sábado, 28 de diciembre de 2013

La Comisión de Política Territorial aprueba la modificación inicial de las Directrices del Litoral


MURCIA. La Comisión de Política Territorial aprobó inicialmente la modificación de las Directrices del Litoral "que posibilitará adecuar sus determinaciones para una mejor y más eficaz aplicación y desarrollo, teniendo en cuenta la actual coyuntura socioeconómica", según indica la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz.

   Muñoz recordó que "este órgano consultivo, que se reúne trimestralmente, colabora con los municipios para el seguimiento y evaluación de los instrumentos urbanísticos y de ordenación territorial", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La Comisión de Política Territorial está integrada por representantes de la Administración regional y de la Federación de Municipios y, como oyentes, asisten otros representantes de los municipios.
   De este modo, su misión es informar de los expedientes urbanísticos previamente a la aprobación definitiva que, según el caso, corresponderá al Ayuntamiento o al Consejo de Gobierno.
   Muñoz informó de que la citada Comisión emitió en su última reunión el informe sobre las Directrices del Litoral en lo relativo a la normativa sobre categorización de suelos y su regulación de usos y reservas.
   Y es que, según la directora general, "los planteamientos básicos de las Directrices del Litoral se consideran válidos pero, transcurridos nueve años desde su entrada en vigor, se hacía necesaria su adaptación a la situación actual, además de que atiende a las demandas planteadas desde distintas instancias".
   La directora general de Territorio y Vivienda manifestó que "el informe emitido por la Comisión de Política Territorial forma parte del procedimiento administrativo, que abarca diversos trámites en los que participan otros organismos, con lo que se asegura la seguridad jurídica de la nueva normativa".
Este órgano consultivo informa de los expedientes urbanísticos antes de su aprobación definitiva por los ayuntamientos o por el Consejo de Gobierno. 

El PSRM advierte que los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura se aprobarán sin tener en cuenta el déficit de la cuenca

CARTAGENA.  El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Manuel Soler, advierte que los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura "se aprobarán sin garantizar y sin tener en cuenta el déficit que tiene nuestra cuenca", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Soler aseguró que el PP de la Región de Murcia "se ha rendido en la reivindicación de agua  para Murcia, al haber aceptado los 400 hm3 de reservas en la cabecera del Tajo sin exigir contraprestaciones a cambio".
   El Partido Socialista junto a más de 10.500 usuarios presentó  alegaciones al Plan del Tajo, así como también al Plan Hidrológico del Segura; a pesar de ello, hasta la fecha no se ha recibido notificación alguna y los Planes de Cuenca han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua sin conocer  si han sido tenidas en cuenta o no.
   Asimismo, afirmó que el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Segura contemplaba 480 hm3 de déficit antes de los acuerdos del Memorándum, lo que eleva las reservas no trasvasables en los pantanos de Entrepeñas y Buendía en 160 Hm3.
   Por otra parte, el diputado socialista señaló que el Plan Hidrológico del Segura no contempla los 600 hm3 que como máximo se podían trasvasar, "tan solo hace referencia a la cantidad media trasvasada, por lo que con estas modificaciones se tendría que haber revisado al alza el déficit de la Cuenca del Segura, pero se mantiene en los 480 hm3".
   Y es que, Soler recordó a Valcárcel y a su gobierno "que fueron ellos los que mantuvieron la guerra del agua abierta durante muchos años con la única intención de recabar votos y los consiguieron".
   Para el diputado socialista, "lo triste es que ahora que podrían cumplir sus promesas traicionan a los murcianos, amparándose en ese Memorándum que será nefasto para los usuarios del TTS y que no ponen fin a la guerra del agua, como nos quieren hacer creer. En el tema del agua hay perdedores y son los murcianos".
   Desde el PSRM surgen muchas preguntas como de dónde vendrá el agua a la Región en períodos de sequía, "¿por qué el Gobierno regional no ha exigido garantías para cubrir nuestras necesidades cuando los niveles en la cabecera del Tajo se encuentren por debajo de los 400 hm3?; o ¿por qué no han negociado un compromiso para cubrir el déficit de la Cuenca del Segura y se han rendido? Los murcianos y murcianas tienen derecho a que se despejen todas estas dudas".

El turismo, otro sector fracasado en la Región de Murcia

MADRID. Según la encuesta Familitur, realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Murcia tuvo en agosto un 18,3% menos de turistas nacionales y convierte a la Región en la zona española con el descenso más pronunciado. 

Los viajes de los españoles subieron en todas y cada una de las autonomías salvo en cuatro: Murcia (-18,3%), Extremadura (-13%), País Vasco (-10,2%) y Asturias (-8,8%).
En el lado positivo repite en la primera posición Andalucía, destino preferido de los españoles, rozando los cuatro millones de viajes, con un crecimiento del 6,2%. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un avance del 4,8%, y 2,9 millones de viajes. 
El tercer lugar del podio es para Cataluña, con 2,6 millones de viajes y un crecimiento del 2,1%.

Renfe incrementa un 1,9% el precio de los billetes de cercanías y media distancia

MADRID. La compañía ferroviaria Renfe incrementará un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional a partir del 1 de enero.

El aumento es superior a la inflación, que al cierre del pasado mes de noviembre mostraba un avance interanual del 0,2%, aunque está por debajo de la subida del 3% que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran, al menos, desde el año 2007.
En 2012 el precio del billete de estos trenes subió un 10,9%, mientras que entre 2007 y 2011 experimentaron aumentos de entre el 3,1% y el 6,28%, en el caso de los cercanías, y entre el 3,1% y el 5%, en los de media distancia.
Los trenes de cercanías y media distancia están considerados servicios públicos y cuentan con una subvención estatal, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno.
Se trata, además, de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan pese al descenso en el número de usuarios que vienen registrando.
Cercanías transportó 339,20 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2013, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2012, ejercicio que cerró con un caída de pasajeros del 0,7%.
Los trenes de media distancia fueron utilizados por 20,8 millones de usuarios entre enero y octubre, un 3,1% menos que el ejercicio anterior, con caídas de un 3% de viajeros.
Renfe actualizará las tarifas de media distancia tras la reestructuración que aplicó a este servicio en la primera mitad del año, con el objetivo de ajustarlo a la demanda. La operadora suscribió un contrato con el Estado que le garantiza recibir 1.506 millones hasta 2015.

Visto bueno del Gobierno de Murcia a la IGP del melón de Torre Pacheco

MURCIA. La consejería de Agricultura y Agua ha informado favorablemente la solicitud de la asociación de Productores y Comercializadores de Melón de Torre Pacheco para inscribir la variedad piel de sapo de ese fruto en el registro comunitario de indicaciones geográficas protegidas (IGP).

El expediente técnico, que se remitirá primero al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y luego a la Unión Europea, resalta las características organolépticas, climáticas e históricas diferenciadas de los melones de la comarca del campo de Cartagena con respecto a los cultivados en otras zonas.
   De este modo, el informe determina la certificación de Indicación Geográfica Protegida para una única variedad (piel de sapo) que identifica este producto por su reputación en el Campo de Cartagena. Asimismo, está avalado comercialmente por su demanda en el mercado.
   Y es que, el melón de Torre Pacheco-Murcia se caracteriza por su dulzor, jugosidad y sabor, y por una pulpa más dura, que permite, una vez cosechado, mantener esas cualidades durante mayor tiempo.
   El melón es uno de los cuatro cultivos con mayor producción en la Región, por detrás de la lechuga, el limón y el tomate. La superficie regional supera las 6.000 hectáreas, de las que 1.700 pertenecen al municipio de Torre Pacheco, que es donde se localiza la mayor parte de este cultivo.
   Se extiende por la comarca del Campo de Cartagena y por las pedanías de Murcia que son limítrofes, como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.

Autorizada la licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33 por 80,15 millones


MADRID. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la celebración de tres contratos de licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla, de la autovía A-33, en la provincia de Murcia, por un importe de 80.154.132 euros.

   El proyecto de construcción del tramo Jumilla-Yecla de la A-33 está subdividido en tres tramos. El primero, de 7,3 kilómetros de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A, con un presupuesto de licitación de 26.473.685 euros.
   Otro tramo, de 8,3 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera, con un presupuesto de licitación de 23.661.037 euros; y un último tramo, de 7,5 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla, con un presupuesto de licitación de 36,32 millones de euros (IVA incluido).
   Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.
   Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido por permitir una conducción mucho más cómoda, segura y veloz; y evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino.
   Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
   Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla. La velocidad de diseño es de 120 kilómetros por hora.
   La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, y bermas de un metro.
   Además se construirán dos enlaces: uno con la carretera N-344, en el comienzo del tramo, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumila; y otro con la carretera MU-26-A, hacia la mitad del tramo entre Jumilla y Yecla.
   Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 'Yecla - Enlace con autovía A-31', que se encuentra en proyecto.
   Con el fin de salvar los accidentes geográficos (rambla de Jumilla) y permitir la continuidad de las obras lineales existentes (carreteras, caminos), garantizando la permeabilidad de la autovía, se construirá un viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores.
   Asimismo, se dispondrán obras de drenaje transversal sobre las vaguadas interceptadas por la autovía.
   Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de cañadas reales interceptadas -cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos-, revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra; plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos; implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna; instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y seguimiento arqueológico de la obras.

El PSRM responde a Ballesta que "ojalá la crisis fuera solo cuestión coyuntural"

MURCIA/CIUDAD REAL. La secretaria de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Mª José Lajarín, ha manifestado, a propósito de la valoración del portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, sobre el Barómetro Social de la Región de Murcia, publicado por Seniors Club, que "ojalá la crisis fuera solo una cuestión coyuntural".

   Para Lajarín, "el consejero reinterpreta a los sociólogos y a sí mismo en declaraciones anteriores y defiende lo indefendible", ya que, sostiene, Murcia es la única comunidad de toda España que "no tiene ni un solo metro de vía electrificada y estamos a la cola de España en materia de infraestructuras, en particular ferroviarias".
   Sobre el aeropuerto de Corvera, ha señalado que "le parece fuera de lugar que el Gobierno regional y el consejero echen la culpa del desastre del aeropuerto siempre a otros, incluso a los propios ciudadanos, pretendiendo quedar al margen de la nefasta gestión que ellos han llevado a cabo".
   La secretaria de Infraestructuras ha recordado a Ballesta "que los ciudadanos no han pedido gastarse los 200 millones en el aval de esta infraestructura, tampoco los 23 millones por el pago del préstamo para pagar ese aval".
 "Lo que necesita la Región, hoy más que nunca, son buenas comunicaciones y no proyectos que pueden acabar siendo la ruina de la Región", ha aseverado.
   Lajarín ha hecho alusión "al 'tour turístico' que Ballesta hizo 15 días antes de las últimas elecciones autonómicas a los empresarios por las instalaciones del aeropuerto, a quienes aseguró que iba a ser el único rentable porque la inversión iba a ser 100% privada".
 "La realidad ha demostrado que Ballesta y el Gobierno regional mienten y, de momento, no sabemos cuándo funcionará", reprocha.
   Respecto al AVE, infraestructura y servicio que "sí demandan los ciudadanos", Lajarín apunta que el presidente Ramón Luis Valcárcel "volvió a equivocarse en las prioridades de lo que era realmente bueno para la Región; apostando, por ejemplo, por la autovía Cartagena-Vera, en vez de por el ferrocarril en la Región y por defender la llegada del AVE en condiciones, como mínimo, de igualdad con Alicante".
   A su juicio, "con su dejadez y falta de visión de lo que es defender los intereses de la Región ha permitido que el AVE llegue a Alicante mucho antes que a Murcia, dejándonos en una posición de desventaja turística y económica respecto a ellos".

Desastre en Ciudad Real

El plazo para la venta del aeropuerto de Ciudad Real se ha cerrado este viernes, a las 15.00 horas, sin que se haya presentado ninguna oferta de compra de manera oficial.
   Así lo han confirmado fuentes conocedoras del proceso, que, no obstante, han remitido a esperar a las próximas horas para la total confirmación de este hecho.
   Estas fuentes no han descartado que, a última hora, se pudiera haber formalizado alguna oferta por correo que pudiera llegar al Juzgado de lo Mercantil o los administradores concursales en las próximas horas.
   El plazo para la venta del aeropuerto de Ciudad Real se abrió el pasado día 2 de diciembre a las 09.00 horas por una cantidad mínima de 100 millones de euros, con la obligación de presentar una fianza del 5 por ciento de la cantidad ofertada.
   Durante estas más de tres semanas, según han confirmado las fuentes consultadas, se han interesado por el aeropuerto varios grupos y fondos internacionales, ninguno de los cuales, al parecer habría concretado su interés.
   De certificarse que no habría ninguna oferta, se abriría un segundo intento de venta por entre 80 y 100 millones de euros, para el que no hay fecha fijada, aunque sería de manera inmediata. Si tampoco hubiera ofertas en esta fase, se entraría en una tercera de venta directa del aeropuerto sin precio de partida.
   El aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores en junio de 2010 y lleva sin actividad un año y medio, tras entrar en funcionamiento en diciembre de 2008.

Ballesta dice, sobre el rechazo al aeropuerto, que "cualquier elemento de inversión es puesto en duda" en una crisis

MURCIA. El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha hecho una valoración de Barómetro Social de la Región de Murcia que ha hecho público Seniors Club este jueves, del que se desprende que si bien los murcianos muestran su apoyo al AVE, casi la mitad se opone al aeropuerto de Corvera.

   En este sentido, Ballesta ha destacado que "es un análisis sociológico que se hace en una época muy concreta, entre febrero y diciembre de 2013, en un momento coyuntural concreto en el que la sociedad, tanto de la Región como de España, ha estado sufriendo los efectos de una importante crisis y cualquier elemento de inversión siempre es puesto en duda".
   De forma que ha defendido esa cierta "incertidumbre" existente en cuanto al aeropuerto, que se debe, a su juicio, "no al Gobierno murciano, sino a agentes externos que no han cumplido los compromisos establecidos en su contrato".
   También apunta que probablemente la sociedad "ha realizado extrapolaciones de la situación, que vienen de otras infraestructuras de este tipo en otras regiones que nada tienen que ver con la situación que se produce en Murcia".
   "Todo esto probablemente puede haber influido en esa expresión que manifiesta ese barómetro y el hecho de que se compare lo que es el ferrocarril, infraestructura más vinculada y cercana a la sociedad y más económica que el avión, puede incidir en que los ciudadanos opinen que las infraestructuras ferroviarias son más deseables que las aéreas".
   Sin embargo, Ballesta ha resaltado que históricamente esta región "por boca de todos sus representantes sociales, viene reclamando esta infraestructura, que se tenga un aeropuerto en condiciones, competitivo, abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, para que se produzca competencia en niveles de igualdad con el resto de las comunidades vecinas".
   Por ello, sostiene que "no es un análisis estructural, que es lo que tenemos que atender, ya que es una infraestructura con proyección de mucho futuro y los expertos más reconocidos la han valorado como necesaria".
   En cuanto a los problemas de los murcianos, considera que "no se diferencia en nada de la situación que se produce a nivel nacional" y que refleja el barómetro del CIS. "Los murcianos no se separan de lo que piensan todos los españoles", ha comentado Ballesta, quien reconoce "que existen algunas apreciaciones que son propias de la idiosincrasia de la Región".
   Por ejemplo, se ha referido a que en Murcia, el agua o las infraestructuras "son materia que preocupan a los ciudadanos de la Región y no es igual que al resto de España, ya que son cuestiones que afectan directamente a los murcianos".
   "Al resto de España, la sanidad es un problema que está muy arriba en índice de preocupación y en Murcia es una cuestión que no aparece o aparece muy abajo", ha explicado.

El PIB bajó en Murcia un 2% en 2012

MADRID. - El producto interior bruto (PIB) descendió un 2 % en 2012 en la Región de Murcia, el mismo porcentaje medio que acumula desde 2008 a ese año, con una proporción por habitante de 18.027 euros, la cuarta menor de España, y una renta disponible por hogar y persona de 12.198, la tercera más baja por regiones.

El PIB descendió en todas las comunidades autónomas en 2012, y lo hizo en mayor medida en Castilla-La Mancha (3,1 por ciento) y en Extremadura (2,8 por ciento), mientras que registró los menores descensos en Baleares (0,8) y Cantabria y Galicia (ambas con el 0,9 %).
Según los datos de la Contabilidad Regional de España, serie 2008-2012, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la media de descenso en 2012 en España fue del 1,6 por ciento.
Tras Castilla-La Mancha y Extremadura, el PIB descendió más en Andalucía y Asturias (ambas con el 2,1), así como en Castilla y León, Murcia y La Rioja, todas ellas con una caída del 2,0 por ciento.
En cuanto al PIB por habitante de 2012, sólo el País Vasco supera los 30.000 euros por habitante, seguido de Madrid, con 28.906, y Navarra (28.491).
Por el contrario, el menor PIB por habitante lo contabilizó Extremadura, con 15.129, y Andalucía, con 16,739.
La media nacional se situó en 22.291 euros y la de la Unión Europea en 25.600.
En 2012, los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible por habitante, con 20.058 euros, frente a los 14.992 de la media nacional.

Buen año agrícola, pero productos emblemáticos murcianos a punto de desaparecer

MURCIA. El campo de la Región "ha soportado el año 2013 de manera positiva, a pesar de la crisis y la falta de subvenciones" si bien dos productos tan emblemáticos como el pimentón y la alcachofa están a punto de desaparecer, el primero porque apenas existen plantaciones y el segundo por la fuerte competencia con Perú. 

Éste es el balance que ha hecho este viernes el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la Región, Miguel Padilla, apelando a los "precios razonables" de los productos y a las "grandes exportaciones" realizadas durante este año, dentro del análisis de uno de los pocos sectores que ha salido con éxito de la crisis y que incluso ha visto el repunte en el empleo, con el único mal trago en la reforma de una PAC que no ha regulado los mercados.
   A pesar de la "falta de aportaciones" de fondos propios del Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma en el sector primario, "que dejan bastante que desear", Padilla ha asegurado que la huerta murciana "se ha mantenido".
   En cuanto al sector de la agricultura, "que empezó débil, aguantando heladas", Padilla ha declarado que la calidad de las frutas y hortalizas de la Región "no solo se ha mantenido, sino que además ha abierto nuevos mercados dentro y fuera de la Unión Europea", lo que ha desembocado en "la creación de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos".
   Las principales exportaciones que se están realizando gracias a la colaboración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son con California, que demanda frutos secos, hortalizas en Canadá y en Estados Unidos en general, o fruta dulce, sobre todo melocotones ciezanos, en Rusia. En el sector ganadero, la mayor demanda viene del Norte de África, a donde se envían barcos de ganado ovino y vacuno.
   Además, para el próximo año la COAG tiene ciertas "esperanzas" en lo que se refiere a la Ley de Cadena Agroalimentaria, que entra en vigor el 1 de enero. Esta ley se refiere a la diferencia de precio entre lo que paga el consumidor por un producto y lo que recibe por él el productor, un número que Padilla espera "corregir gracias a la ley".
   Aunque el director de la COAG asegura que hay "muchos detalles" con los que no están de acuerdo, esta ley supone "un primer paso" para eliminar esas "diferencias injustas entre los eslabones de la cadena".
   Asimismo, las previsiones para empezar el próximo año "son muy positivas" para la venta y exportación de la fruta dulce, así como para "superar la cuesta de enero" de los precios ganaderos, especialmente de cordero, "la especie más consumida durante estas fiestas, lo que hará que bajen los precios".
   En otro orden, entre los principales problemas a lo largo del año, el presidente de la COAG ha destacado la reforma de la PAC, los problemáticos robos en campos y ganaderías, y la falta de confianza en el sector fotovoltaico, así como la falta de un plan hidrológico que beneficie a la Región de Murcia.
   Con la reforma de la política agrícola común (PAC), "Murcia ha perdido una gran oportunidad", ya que "no somos grandes perceptores de subvenciones, solo un 5 por ciento de lo que recibimos viene de la renta agraria", y por eso "interesaba que hubiesen regulado el mercado", lo que según Padilla, "no consigue la reforma".
   "Lo que nosotros pedimos es un plan de dirección consensuado para marcar las directrices", ha explicado, ya que además, la PAC deja fuera "a muchas producciones", por lo que desde COAG sugieren una nueva reforma "que ayude a los agricultores activos, que generen empleo y riqueza", y que "no se les pague solo por tener tierras".
   En cuanto a los robos, este año ha aumentado su número con respecto al anterior, especialmente en las zonas del campo de Cartagena, el Altiplano o la comarca del Noroeste. Para combatirlos, se han creado grupos 'Roca' con miembros de la Guardia Civil, que trabajan en la previsión y el seguimiento de los robos.
   El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos asegura que en materia de conserva, la Región se encuentra en una situación "difícil", ya que "en muchos sectores ya no somos competitivos", como es el caso de la alcachofa o el pimiento, que "con Chile y Perú en el mercado es imposible competir".
   Por ello, Padilla ha hecho un llamamiento a la "reestructuración de las algunas reformas agrarias", para que el sector agrario murciano reciba ayudas a las conserveras "que permitan que nuestra conserva sea competitiva".
   De no ser así, ha concluido el presidente de COAG, "va a ser difícil competir con las actuales reglas del juego".

Sólo el 19,2% de los jóvenes menores de 30 años está emancipado en la Región de Murcia

MURCIA. Sólo el 19,2 por ciento de los jóvenes menores de 30 años de la Región de Murcia están emancipados en el tercer trimestre de 2013, un 16,15% menos con al mismo periodo del año anterior, según datos del tercer trimestre de 2013 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

   Este informe pretende hacer un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, analizando elementos significativos, como son el empleo y la vivienda.
   En relación al empleo, Murcia es de las pocas comunidades autónomas en las que la tasa de paro entre la población joven de 16 a 29 años ha disminuido a lo largo del último año, del 41,4 por ciento del tercer trimestre de 2012 al actual 40,5 por ciento.
   Sin embargo, más que una creación de empleo, una de las principales razones de este descenso es el incremento de la inactividad, es decir, de las personas que abandonan el mercado de trabajo. Así, actualmente, la proporción de personas jóvenes inactivas en Murcia es del 39,8 por ciento, muy similar a la del conjunto de España.
   Otro dato interesante es que el 48,7 por ciento de los desempleados de menos de 30 años lleva más un año buscando trabajo sin éxito. Además, según los datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 95,1 por ciento de las nuevas contrataciones realizadas en la región en este trimestre a jóvenes de esta franja de edad fueron de carácter temporal.
   Por otra parte, respecto al acceso a la vivienda por parte de los jóvenes murcianos, "los datos son igual de alarmantes, ya que una persona joven debería destinar el 46,9 por ciento de su salario para poder adquirir una en propiedad; debería percibir un sueldo un 56,43 por ciento mayor que el actual; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 63,9 metros cuadrados", subraya el informe.

El PSRM califica 2013 como el "año de la crisis social"

CARTAGENA. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional asegura que el año 2013 ha sido el año "de la crisis social" en el que, según han indicado, el Gobierno regional "ha desaprovechado la oportunidad de reactivar la economía y crear empleo".

   Así lo ha señalado la portavoz, Begoña García Retegui, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, que, a su juicio, termina con una mala noticia: "el despido de 20 orientadores laborales del Servicio de Empleo y Formación (SEF) por finalización del contrato".
   Los socialistas opinan que esos despidos podrían haberse evitado y les ha chocado que ocurran precisamente cuando el Gobierno regional "reconoce la labor que han venido realizando estos orientadores para ayudar a los ciudadanos a la búsqueda de empleo". Asimismo, Retegui ha advertido que "no hay argumentos para no renovar a esos orientadores y estamos seguros de que ese dinero acabará en manos de los servicios privados".
   Retegui ha asegurado que el Gobierno regional ha desaprovechado el año para reactivar la economía, teniendo en cuenta que desde su grupo se han presentado iniciativas relacionadas con la mejora de los ingresos, "que hubieran permitido gastar de otra manera y ayudar en aquellos principales problemas de los ciudadanos, como es el desempleo".
   Durante 2013, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 1.564 iniciativas en la Asamblea Regional, siete proposiciones de ley, una de ellas con IU-Verdes y la otra de manera conjunta con el resto de los grupos políticos, cinco proposiciones de ley propias, 290 mociones tanto para tratar en pleno como en comisión.
   Han presentado 41 interpelaciones y han solicitado hasta en ocho ocasiones la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, además de la petición de realizar una serie de debates monográficos para tratar el impacto de los recortes en distintos sectores de la Región y en los que propusieron temas como Lorca, la situación de las universidades públicas en la Región o la dependencia.
   De los debates monográficos propuestos por el PSOE, ha destacado, ninguno se ha llevado a cabo. La dirigente socialista ha denunciado, en este sentido, que el PP "obstaculice que haya debates monográficos en la asamblea cuando se comprometió a sustanciar estos debates y no lo ha hecho".
   Por otro lado, la portavoz socialista ha criticado la actitud de los parlamentarios del Partido Popular, que "han avalado las políticas de recortes en derechos ciudadanos, en materia de educación, en el Estado de Bienestar, en la dependencia y en discapacidad incumpliendo acuerdos suscritos por los propios diputados en comisiones como la de discapacidad".
   Además, Retegui ha recordado la Ley de Presupuestos que se aprobó la semana pasada en la Asamblea Regional y que, según ha apuntado, "no contienen los acuerdos en materia de empleo que se han suscrito en la propia comisión de empleo de la Asamblea".
   La parlamentaria ha tenido también palabras sobre la actividad diaria que realizan los grupos en la Asamblea. En este sentido, ha reprochado al grupo mayoritario, el PP, por tratar asuntos en las comisiones "que no sean de primera magnitud para los ciudadanos".
   Retegui ha afirmado que el PP "ha evitado hablar de aquello que más les preocupa a los ciudadanos" y ha achacado que Valcárcel cuando ha comparecido en la Asamblea "ha dado poco la cara por los ciudadanos y ha echado balones fuera y se va a ir dejándonos una Región más empobrecida, a la cola en transparencia y con menos derechos sociales".
   Por último, ha señalado que este año en la Asamblea ha habido más actividad que otros años. La socialista ha destacado que a la hora de elaborar las leyes han organizado más ponencias. "Antes no había manera de que las leyes se trabajaran con ponencias", ha apuntado.
   Actualmente en la Asamblea hay ponencias dedicadas a la redacción de la Ley de Turismo y de Transparencia de la Región de Murcia y otras como la reforma del Estatuto de Autonomía, del reglamento de la Cámara. "Queremos que haya más actividad en la Cámara en enero porque también se está trabajando en el proyecto de la ley de artesanía y en el de la simplificación administrativa", ha concluido.

Aprobada la creación de un registro contable de facturas de la Administración regional con sus proveedores

MURCIA. El Ejecutivo regional ha dado luz verde al Decreto por el que se crea y se regula un registro contable de facturas a proveedores de la Administración regional y Organismos Autónomos cuyo objetivo es facilitar la supervisión del gasto, conocer el tiempo real de pago y garantizar a los proveedores el conocimiento del estado de tramitación de sus facturas.

   El Decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 para todo el sector público administrativo regional, es aplicable a la Administración general, a los Organismos Autónomos, así como al Servicio Murciano de Salud y al Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El resto de entidades del sector público regional que todavía no tengan establecido un registro propio deberán regularlo en un plazo de tres meses.
   Con este fin, la Comunidad ha desarrollado una aplicación corporativa propia, denominada 'TRAMEL-Registro de facturas', cuya finalidad es facilitar la tramitación telemática. Esta plataforma se servirá del personal y de la infraestructura del actual sistema de registro de la Administración regional.
   El Decreto ha sido tramitado en paralelo a la Ley estatal de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 19 de diciembre.
   Asimismo, el Decreto ha sido informado favorablemente por el Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, y se enmarca en la normativa de estabilidad presupuestaria y de control del déficit público.

Navantia, seleccionada por Turquía para construir un buque y cuatro lanchas

MADRID. La Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) del Gobierno de Turquía ha seleccionado en primer lugar al equipo formado por Navantia y el astillero turco SEDEF para iniciar las negociaciones para el diseño y construcción de un buque LHD y cuatro lanchas de desembarco LCM para la Marina turca, informó la compañía perteneciente al grupo SEPI. 

   En concreto, Navantia proporcionará el diseño, basado en el LHD 'Juan Carlos I'; la transferencia de tecnología; los equipos y la asistencia técnica a SEDEF para su construcción local.
   Además del diseño y las lanchas LCM-1E, el alcance del suministro de Navantia incluirá una serie de equipos y sistemas, como los motores, la turbina y el Sistema Integrado de Control de Plataforma.
   El diseño de Navantia ha sido seleccionado gracias al hecho de ser un diseño ya construido y probado por la Armada española, en el caso del LHD "Juan Carlos I. Otros dos buques similares también han sido construidos por Navantia y entregados a la Marina australiana, el LHD 'Canberra' y el LHD 'Adelaide'.
   Según los cálculos estimados por la compañía, este contrato dotará a los astilleros de Fene-Ferrol y San Fernando-Puerto Real de cerca de 800.000 horas de trabajo, así como de 50.000 horas a Navantia Sistemas y de 28.000 horas a la Fábrica de Motores.
   Este contrato supone la entrada de Navantia en el mercado turco, donde también está presentando sus fragatas F-100, y la consolidación de la empresa del grupo SEPI como referente en el mercado de LHD.

Cruz Roja logra el objetivo de conseguir 2.000 juguetes para niños en situación de vulnerabilidad social

MURCIA. Cruz Roja en la Región de Murcia ha hecho entrega este viernes de juguetes y regalos destinados a 138 niños, niñas y jóvenes, pertenecientes a nueve centros de Protección de Menores de la Región de Murcia.

   De este modo, Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, ha señalado que "lograr estos juguetes se debe a la solidaridad de diversas entidades, asociaciones y personas que han donado un juguete nuevo para preservar la dignidad de nuestros niños y niñas y con las características apropiadas, en cuanto a que no fomentaran ciertas actitudes en los chicos, como el belicismo, la incomunicación o el sexismo".
   El presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia se congratuló con el hecho de que "se ha logrado el objetivo de los 2.000 juguetes que nos propusimos con la iniciativa 'Ningún niño sin juguete', un 20 por ciento más que en el pasado año, gracias a todas las entidades, asociaciones, clubes deportivos, medios de comunicación y administraciones que han colaborado con nosotros, especialmente en la conocida como 'Travesía de Reyes' por la que varios corredores del club GR-2012, acompañados por miembros de otros clubes, recorrieron 222 kilómetros desde Yecla a Cartagena".
   Por otro lado, Luna señaló que "la infancia es uno de los colectivos más vulnerables y que de una manera más intensa está sintiendo las consecuencias de esta crisis económica y social que atravesamos. Tanto es así que Cruz Roja está desarrollando toda una serie de iniciativas y proyectos encaminados a paliar, de algún modo, las tristes consecuencias de la crisis en nuestros menores".
   Concretamente, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, dentro del llamamiento "ahora más que nunca", han puesto en marcha el proyecto de Promoción del éxito Escolar en niños y niñas en dificultad social para, que incluye, en palabras de niños y niñas.
   En palabras de Aurelio Luna este proyecto incluye "comedor escolar, adquisición de material escolar, transporte para acudir al colegio, vestimenta". Además, incluye dos intervenciones como son las meriendas solidarias durante todo el año, financiadas por fundación Real Madrid y fondos propios de la Institución y en colaboración con el Corte Inglés; y entregas económicas a las familias de menores para la adquisición de  material escolar, libros, ropa deportiva y para manutención, gracias a la financiación del BBVA.
   Y es que, esta iniciativa se engloba dentro de todos los proyectos que la asociación juvenil e Cruz Roja desarrolla en la Región de Murcia, y de la que se benefician más de 13.000 niños y niñas.
   Así, gracias a la financiación y colaboración de Obra Social La Caixa, se han podido cubrir las necesidades básicas de 160 familias de toda la Región de Murcia. Estas familias, según Aurelio Luna "se conocen como familias acogedoras de menores en situación de riesgo o desamparo, siendo una alternativa de carácter temporal, mientras se solucionan las distintas problemáticas de la familia biológica que originaron una medida de protección de estos menores por parte de la Administración. Cruz Roja atiene a 548 de estas familias, que incluyen concretamente a 682 menores acogidos".
   Durante todo el año, tal y como resaltó Aurelio Luna "también llevamos a cabo una campaña durante todo el año, aunque como es lógico se ha intensificado en las últimas fechas, para lograr juguetes para niños y niñas en situación vulnerable, pues creemos en el juego como vehículo fundamental en la educación de todos ellos. Por supuesto un juguete que incluya valores y sea no sexista o no bélico, por poner un ejemplo".
   La campaña aún sigue en marcha, no se cierra hasta la semana que viene, y se han desarrollado diversas iniciativas en centros educativos, medios de comunicación como Cadena Ser, Onda Regional o TVM, o la conocida como Travesía de Reyes.
   En palabras del presidente de Cruz Roja "lo que sí rogamos es que las donaciones sean ingresando dinero en el número de cuenta de Banco Santander, o bien donar un juguete nuevo, para preservar la dignidad de los menores. Todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete, y hemos de conseguir entre todos que así sea".
   Todas estas iniciativas se engloban dentro del Llamamiento de Cruz Roja en la Región de Murcia 'Ahora + que nunca' por el que se han atendido en diferentes proyectos de lucha contra la pobreza a casi 12.000 personas (11.681 en noviembre), o a 2.200 personas en Plan de Empleo , a las que habría que sumar a las casi 30.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos de todos los proyectos de intervención social de Cruz Roja.
   Por su parte, Leopoldo Navarro, director general de Política Social, agradeció a la ONG la iniciativa, en la que se han recogido un total de 2.000 juguetes, un 20 por ciento más, según Cruz Roja, que el pasado año, gracias a todas las entidades, asociaciones, clubes deportivos, medios de comunicación, etc., que han colaborado con ellos en el desarrollo de diversas actividades, como la 'Travesía de Reyes', en la que varios corredores recorrieron 222 kilómetros desde Yecla a Cartagena.
   El director general de Política Social subrayó la solidaridad de la sociedad murciana "que siempre acude, cuando se la convoca, en ayuda de las personas que más lo necesitan y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como son los menores acogidos en los centros de protección".