lunes, 30 de diciembre de 2013

Viudes amaga con marcharse... pero al final se queda al frente de la Autoridad Portuaria hasta cumplir casi 20 años en el cargo

CARTAGENA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el tan contestado desde la sociedad civil cartagenera, Adrián Ángel Viudes, dejará su cargo, que ostenta desde 1996, tras las próximas elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2015. Según él, ya se lo transmitió así al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

"Se lo comuniqué hace unas semanas y se negó, pero creo que es lo mejor", dijo el presidente portuario murciano.
"Cuando hablé con Valcárcel mi intención era dejarlo en marzo, después de las elecciones europeas, pero me pidió que continuará hasta el año siguiente", añadió.
Su intención de aquí hasta que dé su adiós definitivo es impulsar el proyecto de construcción de El Gorguel. Si bien dijo que será después de las elecciones afirmó que si fuera necesario estaría hasta finales de ese año 2015, "pero no más".
Antes de marcharse le gustaría dejar prácticamente cerrada toda la tramitación para que la terminal de contenedores de El Gorguel, algo que prevé que se produzca a lo largo del próximo año 2014, por lo que podrían darse los últimos retoques en 2015 y dejar a su sucesor la responsabilidad de la construcción e inauguración de la nueva infraestructura portuaria.
En cuanto a los resultados de 2013, Viudes indicó que se trata de un ejercicio muy similar al anterior, ya que el tráfico registrado, que en 2012 creció un 30% respecto a 2011, se mantuvo este año, con una "disminución casi imperceptible" del 3%.
Además, calificó de un "año récord" el tráfico de contenedores, con más de 80.000 TEUs (unidades de medida de contenedores), todo un éxito para una "terminal pequeña y de calado reducido" como la de Cartagena, indicó.
También se multiplicó la exportación de ganado vivo, que pasó de 205.000 unidades en 2012 a más de 300.000 este año, así como el tráfico de petróleo (un 8% superior), o el de aceites, con un crecimiento del 67%, entre otros.
Por la ampliación de la dársena de Escombreras, señaló, pasaron 11 millones de toneladas en 2013, algo que "ha permitido que el tráfico del Puerto alcance las 30 toneladas anuales y que se haya convertido en el quinto puerto de los 28 de interés general del Estado".
En cuanto a los datos económicos, aunque no dio una cifra exacta, consideró que serán «muy similares» a los de 2012, si bien se incrementó un 5% la partida de gastos destinados a abonar las pagas extraordinarias no devengadas en el ejercicio anterior.
Además, destacó la subida de un 35% de las aportaciones de la APC a Puertos del Estado, a través del fondo de compensación interportuario (1,6 millones de euros) y de mantenimiento de esa institución (1,7 millones).
Por último, recordó que la APC invirtió en 2013 unos 10,5 millones de euros, sobre todo, destinados a actuaciones en la ampliación de la dársena de Escombreras, y comenzaron los trabajos para conectar esa terminal con el ferrocarril, lo que supondrá más de 6,1 millones de euros.

El déficit público de la Comunidad de Murcia llegó en octubre al 2,05 %, en torno a unos 545 millones de €

MADRID/MURCIA. La Comunidad de Murcia alcanzó hasta el pasado octubre un déficit público del 2,05 por ciento, equivalente a unos 545 millones de euros, lo que supera en 46 centésimas el objetivo del 1,59 por ciento fijado por el Gobierno central.

Todas las autonomías presentaron déficit hasta octubre, excepto La Rioja, según los datos de contabilidad nacional hechos públicos hoy por Hacienda, que indican que, además de Murcia, en otras cuatro comunidades -Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia- se supera el objetivo de déficit, fijado en el 1,3 % del PIB.
Según esos datos, las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 11.489 millones de euros, el 1,12 % del PIB, dato coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año.
Además de Murcia, las comunidades cuyo déficit superaba hasta octubre el objetivo del 1,3 por ciento del PIB son Navarra (-2,12 %), Cataluña (-1,60 %), Aragón (-1,38 %) y la Comunidad Valenciana (-1,35 %).
Las que menos déficit presentaron fueron -excepción hecha de La Rioja que registra equilibrio presupuestario- Asturias (-0,16 %), Baleares (-0,30 %), Canarias (-0,44 %) y Extremadura (-0,50 %)
En términos absolutos, el déficit es superior en Cataluña (3.065 millones de euros), Madrid (2.047 millones) y Andalucía (1.400 millones).
Bernal no ve nuevos ajustes en Murcia
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que la desviación en seis décimas del objetivo de déficit para este año "no implica, necesariamente, que se tengan que llevar a cabo nuevos ajustes" en el gasto público.
Bernal ha explicado que, al incumplirse el objetivo de déficit para este año, Murcia tendrá que presentar al Ministerio de Hacienda un plan de reequilibrio, lo que no significa que tengan que acometerse nuevos recortes.
El vicepresidente ha afirmado que en 2014 se gestionará un presupuesto que incluye el objetivo de déficit para ese ejercicio, al tiempo que ingresarán nuevas partidas por el impuesto de patrimonio recién transferido y por otras figuras impositivas que podrían ser cedidas también a las regiones.

Opina la Oposición
La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, ha respondido al vicepresidente Juan Bernal, que, aunque él afirme lo contrario, "estamos seguros que la desviación en seis décimas del objetivo de déficit ya en octubre presagia un desastre a final de año, lo que traerá mayores recortes a la Región de Murcia".
   "Siempre dijimos que el Gobierno murciano no debería aceptar la imposición de un déficit inferior al 2 por ciento para la Región porque la catastrófica gestión del PP no permitía cumplir otro compromiso y desgraciadamente teníamos razón", ha añadido.
   "El mismo día en que se publican los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, los datos vuelven a desmentir al Gobierno regional, o lo que es lo mismo: los Presupuestos aprobados por el PP de Valcárcel no sirven para nada, quedan desacreditados", ha señalado la responsable socialista, que ha avanzado que "antes de Semana Santa tendrán que corregirlos".
   Tras lo que se pregunta "qué recortes se van a producir y dónde, queremos explicaciones claras y no más buenas palabras", porque "los ciudadanos de la Región, que están viviendo una etapa de duros sacrificios, se merecen conocer la realidad".
   "No se merecen un Gobierno que, en lugar de solucionar las cosas, sólo sea capaz de acumular déficit y deuda, una deuda que pagamos entre todos con nuestro impuestos", ha finalizado.
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que produce una "enorme intranquilidad" comprobar el incumplimiento en el que se encuentra el déficit regional y ha calificado de "pésima noticia" que en los primeros diez meses ya se haya superado en medio punto la cifra del 1,59 por ciento permitida por Hacienda.
   Sánchez, al contrario del optimismo expresado este lunes por el presidnete, Ramón Luis Valcárcel, en su balance de fin de año,  ha mostrado su pesimismo ante la  situación con la que se cierra 2013 en la Región. En ese sentido, ha subrayado que "el incumplimiento del déficit por sexto año consecutivo refleja el estado de incertidumbre con que Valcárcel va a abandonar la presidencia de la Comunidad".   
   Todo esto, ha continuado Sánchez, "sin computar como déficit los 200 millones del aval de Corvera, que se incluirán a partir de 2015, y los posibles 600 millones de euros que demanda ACS al Gobierno regional por la desalinizadora de Escombreras, dos de sus obras emblemáticas que ya hipotecan gravemente el futuro de la Región".
   El coordinador regional de UPyD ha insistido en su asombro por el "optimismo de Valcárcel" en su balance de fin de año, "en una Región con un 30 por ciento de paro, más de 5.000 millones de euros de deuda y casi un 30 por ciento de la población en riego de pobreza y exclusión social".
   Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno regional, no sea capaz de cumplir con la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le concedió un "plus", permitiéndole que se llegue al 1,59 por ciento, y también teniendo en cuenta que la Región de Murcia es una de las pocas CC.AA. en las que aumentaron los ingresos (+2,4% frente a una caída del 4% en el conjunto de comunidades).
   Para el coordinador de la formación magenta, el dato supone un "fracaso absoluto" que vuelve a dejar en evidencia al Gobierno de Valcárcel, con la mayor desviación presupuestaria en porcentaje del PIB de toda España, sólo superada por Navarra. Del mismo modo, ha manifestado que, aún siendo la novena Comunidad con menor descenso del gasto, "este esfuerzo parece demasiado corto para una Comunidad incumplidora habitual del déficit".
   De esta forma, para un control mucho más efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM  todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señaló como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan  otros entes  homólogos de carácter estatal.  Asimismo, ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para concluir, Rafael Sánchez ha vuelto a criticar al Gobierno regional por la contradicción que supone que haya anunciado un nuevo concurso para la televisión autonómica por más de 12 millones de euros, "mientras nos enfrentamos al incumplimiento del déficit". Por lo que reclama la privatización total de la televisión regional "para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente".

Valcárcel vende la piel del oso europeo antes de salir de caza

MURCIA. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha desvelado que fundamentalmente le gustan las comisiones de Agricultura e Infraestructuras en caso de que finalmente se presentara a las elecciones como diputado de la Unión Europea.

   En el tradicional encuentro que mantiene con los periodistas, Valcárcel ha declinado posicionarse sobre la elección de su sucesor, aunque asegura "aceptar las cavilaciones" sobre los tres conocidos posibles candidatos "de buen grado".
Además, ha asegurado que "el momento no es este, sino marzo", y que entonces seguirá "sin tomar parte".
De igual manera, ha señalado que no dará "ningún consejo" a su sucesor a no ser que lo requiera, porque le parece "muy prepotente". "Quien me suceda sabrá seguro la dirección que debe tomar y qué giro tiene que dar", ha añadido, ya que eso es algo que "tendrá previsto quien tenga que responsabilizarse de la presidencia".
   Por otro lado, asegura desconocer si el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, volverá a presentarse en las próximas elecciones. En cualquier caso, ha añadido que "a dos años vista de las elecciones, no procede hablar sobre candidatos".

El PSRM señala al propio Valcárcel como "el responsable de que 2013 haya sido horrible para la Región"

MURCIA. El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha respondido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, argumentando que "efectivamente, 2013 ha sido un año horrible para la Región, pero el mayor responsable de ello es el propio presidente y la gestión de su Gobierno regional".

   "Ahora se lamenta de lo mal que está la Comunidad Autónoma, que ha pasado el peor año de su historia reciente, pero él se marcha alegremente a Bruselas dejando la Región hundida y a su partido disputándose el sillón sucesorio", ha criticado.
   Así, dice coincidir con el presidente en que "es el año de la esperanza, porque seguimos esperando: esperando el AVE, esperando el soterramiento, esperando los aviones, esperando el dinero de Rajoy, esperando que cobren las personas dependientes, esperando que las empresas reciban financiación, esperando que cobren los autónomos, esperando que los enfermos sean operados, esperando que las familias pobres puedan salir de su situación", ha ironizado.
   Ivars considera que Valcárcel "no tiene nada de qué presumir, y menos de que se haya solucionado el problema del agua". 
"Ese problema no está ni mucho menos solucionado, lo que, desgraciadamente, se podrá comprobar en el próximo periodo de sequía, cuando se vea que la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo impide que llegue agua a la Región", ha advertido.
   "Nos gustaría compartir con el presidente sus previsiones de que 2014 será un año en el que crezca el empleo y mejore la economía, pero lamentamos que durante su mandato ni haya creado las condiciones, ni haya puesto en marcha medidas para que así sea", ha concluido.
El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este lunes que 2013 ha sido un año "horrible" para muchos, "un mal año para las administraciones públicas y los ciudadanos".
El alto índice de paro es "la espina clavada" con la que se marcha. "Me voy a ir con una región con un índice de paro alto, es lo que más me duele, y los muchos jóvenes sin un horizonte que les haga ver el futuro de manera más positiva".
   Aunque destaca que no se marcha de la Presidencia con "satisfacción plena", ha dejado claro que se va con la "tranquilidad de conciencia de haber hecho" lo que ha hecho, aunque "hubiera querido más, y me marcho habiendo hecho muchos amigos dentro y fuera del partido".
   En este encuentro, que se ha prolongado poco más de una hora, Valcárcel ha admitido que Murcia continúa siendo una región "con graves problemas para crear empleo y esto no se puede ocultar, es la más grande de las preocupaciones del Gobierno regional".
Luego ha añadido que "no se puede crear empleo sin crecimiento económico que permita la captación de empresas" y el Gobierno murciano, ha precisado, "dedica el 100% de sus esfuerzos para ello".

UPyD impugna en los Juzgados el Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA. UPyD Murcia ha impugnado en los Juzgados el Reglamento Orgánico que rige los Plenos municipales de la Corporación a través de un contencioso administrativo, "dado que vulnera nuestros derechos como concejales, permitiendo un uso y abuso por parte del equipo de Gobierno de las mociones alternativas".

   Así lo ha avanzado el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rubén Serna, quien ha denunciado que en el transcurso de las sesiones del Pleno, ante cualquier iniciativa que es sometida a la consideración de dicho órgano municipal, "los concejales del grupo popular presentan en el mismo momento del debate alternativas de viva voz", lo que da lugar a que se vote dicha propuesta, "y no la moción original".
   En rueda de prensa y acompañado por el concejal José Antonio Sotomayor, ha asegurado que "es muy habitual que este recurso se utilice como mecanismo para evitar tener que votar la propuesta inicial", por "el coste político o imagen que puede proyectar la negativa a su aprobación", de modo que "el equipo de Gobierno plantea una alternativa descafeinada, en la que se elimina aquello que no se quiere aprobar".
   Una técnica, ha criticado Serna, "que ha sido utilizada por el PP hasta en 60 ocasiones a lo largo de 2013, dando lugar a que casi un 40 por ciento de las iniciativas presentadas por PSOE, IU-Verdes y UPyD este año no llegaron a votarse". Casi siempre, ha indicado, "se hace cuando son cuestiones incómodas y en la mayoría de veces esa alterativa son autoelogios", no es justo, ha indicado, y "al final, eso supone un fraude".
   De este modo, "es posible votar a favor de la alternativa, sin tener que votar en contra de la propuesta original", ha añadido el portavoz de UPyD en Murcia, tras recordar que el Reglamento actual fue aprobado en 1986, por lo que, a su juicio, "es urgente su actualización".
   Esto "constituye en sí mismo un fraude de las sesiones de Pleno, llegando en ocasiones al caso que la alternativa propuesta no guarda relación alguna con la propuesta original, pero igualmente logra el objetivo de no votar la planteada por la oposición", ha señalado.
   Para UPyD, el grupo político que presenta la moción original "debe poder aceptar o no la alternativa, ya que con la situación actual puede darse la circunstancia de que la oposición acuda a un Pleno con diez mociones y se salga con diez propuestas de gobierno aprobadas sin pasar por los requisitos de la oposición, ni en plano en ni en forma", tal y como ocurrió en la sesión del pasado mes de julio, "donde el PP planteó en un 63 por ciento de las veces una moción alternativa", ha lamentado.
   Serna ha recordado, por último, que en septiembre de 2011 los tres grupos de la oposición plantearon una iniciativa conjunta pidiendo la reforma del Reglamento para evitar esta situación, que fue rechazada por la mayoría del grupo popular", por lo que el último recurso que queda es, según el portavoz de UPyD Murcia, "acudir a los Juzgados".
   "Estamos convencidos de que la Justicia nos dará la razón y obligará al Ayuntamiento de Murcia a reformar ese Reglamento porque el PP aplica este artículo, --que va contra los derechos que tenemos como concejales--, de una forma abusiva", ha finalizado.

Arranca la recuperación, pero queda mucho por hacer para consolidarla / Ángel Tomás Martín *

Ya empieza a discurrir el año 2.014, año en el que, una vez superada la recesión, va a comenzar el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleo y el restablecimiento del flujo del crédito, según se pronostica y asegura desde los órganos del Gobierno, y desde otros estamentos y destacadas personalidades de acreditada solvencia profesional. 

Los que formamos parte del tejido empresarial, los que hemos podido superar los seis años transcurridos de crisis, somos conscientes de la responsabilidad que nos obliga a seguir trabajando sin descanso, a fijar nuevos objetivos y rumbos adecuados, y a redoblar esfuerzos en creatividad, innovación y competitividad. 

También nosotros creemos en los pronósticos mencionados y no perdemos la esperanza de un ajuste progresivo del consumo, del nacimiento continuado nuevos emprendedores yde que el bienestar social vuelva a ser una realidad nacional.

Sin embargo, nos corresponde a todos reflexionar sobre la historia de las crisis habidas desde la sufrida en los años treinta del siglo pasado, hasta la última que aún soportamos aparecida a finales del 2007, sus causas, errores, descontrol, adopción de medidas urgentes equivocadas, endeudamientos insoportables, entre otras muchas, con el fin acortar tiempos de sufrimiento y que sea una realidad el comienzo del anunciado crecimiento. Reconocer los errores, corregirlos y promover riqueza productiva estable, es el único camino que confirmará si los vaticinios anunciados eran fundados, o eran una forma de ocultar la ignorancia o una demagogia de corto recorrido.

POSICIÓN ACTUAL, BREVE DIAGNÓSTICO

- Una actividad con una oferta muy superior a la demanda del mercado y estimulada por operaciones financieras especulativas, tanto de carácter internacional como nacional puede calificarse de catastrófica. SI UNA EMPRESA PRODUJERA BIENES O SERVICIOS INASUMIBLES POR LA DEMANDA, QUEBRARÍA SIN REMISIÓN.

- Nuestro sistema financiero se gestionó sin control de riesgos, y con órganos rectores integrados, en parte, por miembros sin la preparación y experiencia que cargos de tan alta responsabilidad y visión de futuro requieren. La intromisión política en la actividad real ha sido, y en buena parte sigue siendo, una pretensión totalmente rechazarle y nefasta, como ha quedado probado. La recuperación del crédito indiscriminado en una falsa coyuntura de bondad económica, resulta penoso y en buena parte incobrable. Debe tenerse en cuenta que el índice de morosidad bancaria ha alcanzado el 13%, lo que unido a la escasez de tesorería justifican la casi ausencia de crédito al sector privado. 

No olvidemos que la drástica desaparición dirigida de entidades bancarias, plantea serios problemas a las absorbentes en sus balances, y dificultades de liquidez preocupantes. El Banco Central español ha permanecido durante años falto de visión, con intervención político-económica indebida, y sin aplicar los controles obligatorios a la banca privada, a pesar de contar con un cuerpo de inspectores del más alto y reconocido prestigio profesional. SI UNA EMPRESA VENDIERA SIN ANALIZAR LAS GARANTÍAS Y CUANTIFICAR EL RIESGO DE SUS CLIENTES, NO PODRÍA HACER FRENTE A SUS OBLIGACIONES DE PAGO.

-La caída progresiva del consumo y el cese de la actividad inversora por falta de proyectos empresariales rentables sustitutivos de los que provocó la crisis, ha ocasionado la desaparición de más de trescientas mil empresas y de más de cinco millones de puestos de trabajo. UNA EMPRESA NI SE CREA NI INVIERTE SIN UN ESTUDIO PREVIO DEL MERCADO DE CONSUMO DE SU PRODUCTO O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Y EN CASO DE PRESCINDIR DE ÉL, MO MERECE LLAMARSE EMPRESARIO.

-La cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, sin la cobertura presupuestaria imprescindible, ha sido otro error político que resta calidad a las prestaciones y provoca situaciones irregulares a las empresas periféricas por retraso en los cobros de sus servicios. LA EMPRESA PRIVADA DEBE CUIDAR ESCRUPULOSAMENTE CONTAR CON LA TESORERÍA NECESARIA PARA LA INVERSIÓN INMOVILIZADA Y DE EQUIPAMIENTO. LA FALTA DE PREVISIÓN CASI SIEMPRE TERMINA EN LA INSOLVENCIA.

LAS SOLUCIONES ADOPTADAS 
Y LAS IMPRESCINDIBLES POR ADOPTAR

ADOPTADAS:

1.- Al sistema bancario

Desaparición total de las cajas de ahorros, casi todas en situación de insolvencia, asignándolas a bancos que las han absorbido con compensación de dinero público. Se ha utilizado un proceso de reparto, con ausencia de una lógica adjudicación por concurso (sin lugar a dudas más ventajoso para las arcas públicas). Suprimir las Cajas de Ahorros puede no haber sido la mejor solución, funcionaron más de un siglo cumpliendo su misión de administrar el ahorro popular, y contribuyendo en gran medida a la financiación de familias, autónomos y pequeñas empresas. Sólo necesitaron una gestión profesional y un estricto control del Banco de España. Una reestructuración interna y el dinero entregado a las entidades absorbentes las hubieran revitalizado.

Los bancos necesitados han sido refinanciados, pero el reajuste de sus balances, la Deuda soberana, y el desconocimiento de la situación de los prestatarios de las cajas desaparecidas, están impidiendo que fluya el crédito.

2.- A los ajustes del Gasto Público

Se han aplicado en importante cuantía y extensión, pero insuficientes y olvidando capítulos de necesaria disminución o supresión.

3.- A una Administración complicada, lenta y excesivamente intervencionista

 Se ha legislado su agilización, pero de difícil aplicación sin una actualización y reestructuración interna de los organismos de la Administración.

POR ADOPTAR:

a).- Un reajuste legislativo fiscal de máxima urgencia. Ha de ser compatible con el vigente de los países de nuestro entorno, y de estímulo a la promociónempresarial. 

b).- Terminar el saneamiento bancario, y dirigir el crédito a la economía autóctona creativa, olvidándonos de las inversiones gigantescas no rentables y de difícil amortización, y

c).- Potenciar nuestra red de oficinas oficiales en el exterior hacia las colaboración e internacionalización empresarial. Su apoyo a la exportación mediante los agregados comerciales y su equipo de expertos potenciaría el esfuerzo hacia el exterior.

Tenemos, por tanto, el problema, somos capaces de superarlo, pero sin supeditar la economía a las ideologías, puesto que estas la empobrece e inmoviliza. No nos durmamos en la autocomplacencia, ni subordinemos los valores generales de la economía a la situación e intereses del sector público.

(*) Economista y empresario