martes, 15 de abril de 2014

El Plan de Reequilibrio contemplaría un ajuste de 320 millones en la Comunidad Autónoma de Murcia


MURCIA.- El Plan de Reequilibrio que la Comunidad Autónoma de Murcia deberá presentar al Ministerio de Hacienda y Administración Pública en los primeros 15 días de mayo  podría contemplar un ajuste de 320 millones, como ya adelantó el exconsejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y que este martes ha confirmado su sucesor, Francisco Martínez Asensio.

   "Estamos en esos cálculos, pero tenemos que precisarlo aunque nos movemos alrededor de esos niveles", ha puntualizado Martínez Asensio tras asistir a la toma de posesión de los secretarios generales de las distintas consejerías que conforman el Gobierno murciano.
En esta línea, el nuevo consejero ha subrayado que el Ministerio ha prorrogado el plazo hasta mediados de mayo "para que las consejerías trabajen".
   "Hay que pensar que un presupuesto lleva múltiples líneas y hay que distinguir los diferentes capítulos y dentro de esos capítulos estamos trabajando del II en adelante", ha explicado el titular de Economía y Hacienda, para después dejar claro que "las últimas medidas que tomarán son las del capítulo I".
   Tras reconocer que "habrá consejerías que trabajen más que otras en función de su participación en el presupuesto", ha recalcado que el Plan de Reequilibrio "no es solo reducción de gasto, sino que lleva también la parte de ingresos y uno de sus elementos es la petición de la adecuación a la financiación autonómica".
   Por su parte, el secretario general de dicha Consejería, Fernando López Miras, ha afirmado, tras su toma de posesión, que "se pretende llevar una acción conjunta liderada por el presidente Alberto Garre y estamos todos en el barco".
   Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha destacado que desde su departamento ya se está trabajando en el estudio que le ha sido encomendado para revisar la estructura de las grandes entidades, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Servicio Murciano de Salud (SMS).
   Al hilo, ha avanzado que "se está preparando esta estructura, que se dará a conocer la próxima semana", ya que, ha indicado, "el lunes deberá estar hecho".
   Preguntada sobre si hay margen de maniobra, considera que hay "suficiente", ya que "la estructura del IMAS y el SMS son órganos que van con una ley especial que se puede cambiar y adaptar a las necesidades que creamos convenientes y habrá que ver si los cargos se disminuyen o se dejan como están".

No hay comentarios: