lunes, 28 de julio de 2014

La Autoridad Fiscal Independiente considera que la Región tendrá que tomar más medidas para controlar el déficit

MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es "improbable" que la Región de Murcia logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado.

En el caso concreto de la Región de Murcia, el informe refleja que a lo largo de los últimos tres ejercicios, la Comunidad Autónoma ha realizado un considerable esfuerzo de consolidación fiscal, que representa el 2,8% del PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 3,07% de su PIB.
Analizado el borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) y la información complementaria remitida por la Comunidad, la AIReF considera "improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, fijado en el 1% del PIB en el momento de publicación del informe. Así, añade que la desviación respecto a este objetivo "puede ser significativa".
Las medidas contenidas en el borrador de PEF, a su juicio, son "claramente insuficientes" para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio registrada en 2013 y las previsiones de cierre, recogidas en el escenario presupuestario de gastos, "no parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles a la fecha".
Para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, la AIReF considera que el borrador de PEF presentado por la Comunidad Autónoma de Murcia "debe revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas y la adecuación del escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre".
El informe recuerda que la Comunidad ha presentado medidas por importe de 405 millones de euros, de las cuales 62 van destinadas a aumentar sus ingresos y 343 a reducir sus gastos.
La principal medida de ingresos es la suspensión de la deducción del grupo II en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la que espera un incremento en la recaudación de 49 millones de euros (79% del total de las medidas de ingresos).
En el primer trimestre del año, AIReF destaca que la medida se ejecutó en un 26 por ciento, si bien sus efectos positivos no se aprecian hasta finales del segundo trimestre, según datos de recaudación a 30 de junio, facilitados por la Comunidad.
En cuanto a las medidas de gastos, el efecto, valorado al cierre del ejercicio, asciende a 343 millones de euros, (457 sin tener en cuenta la reversión de medidas adoptadas en ejercicios anteriores).
La Comunidad incorporó como tales los conceptos 'Medidas derivadas del Grupo de Trabajo sobre el gasto público coordinado por el MINHAP', por importe de 284 millones de euros, y 'Ahorro para reajuste gastos SMS' por importe de 27 millones de euros. Ambas medidas, según la Autoridad , "requieren concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados, como a su instrumentación en el proceso de gestión del presupuesto de manera que se garantice su plena aplicación".
Respecto al escenario presupuestario previsto al cierre del ejercicio, AIReS observa que la Comunidad estima incrementar los ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) en 75 millones, de los cuales 62 millones están sustentados en medidas.
En cuanto al escenario de gastos, la Comunidad prevé una reducción de los gastos no financieros, una vez depurado el efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, de 303 millones de euros, cuando de las medidas adoptadas se espera un menor gasto por importe de 343 millones.
No obstante, como se ha mencionado anteriormente, AIReF explica que la falta de concreción de las medidas (311 millones) "hace imposible valorar la probabilidad de que se ejecuten completamente, así como sus efectos". Por ello, cree que "sería conveniente que se revisase el escenario de acuerdo con los datos de ejecución del primer semestre".
Por último, dentro de los ajustes de contabilidad nacional, destaca que la Comunidad ha aportado información sobre el ajuste de inejecución previsto al cierre por importe de 33 millones, si bien "se requiere concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados como a su instrumentación en el proceso de gestión del presupuesto, de manera que se garantice su plena aplicación.
No obstante, puntualiza que la variación del total ajustes "se justifica, principalmente, por las operaciones one-off que se produjeron en el ejercicio 2013 cuyo efecto revierte en el 2014, por importe de 198 millones de euros (ejecución del aval de Aeromur, S.A. y la inclusión en el sector administraciones públicas de la CARM de la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.)".
Concretamente, el organismo cree que el borrador del PEF de Murcia debe "revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas".
Con carácter general, AIReF considera que sería preciso "profundizar" y "acelerar" la puesta en marcha de las medidas comprometidas con anterioridad para reducir el déficit público para ganar margen en el corto plazo.
En este sentido, el informe recomienda a todas estas comunidades autónomas, salvo a Navarra, que adecuen el escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre, ya que ello puede poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales.

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