martes, 22 de julio de 2014

La Audiencia Provincial condena al alcalde de Torre Pacheco (PP) a 10 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación continuada

CARTAGENA/MURCIA.- La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena,  ha condenado al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa, al igual que al exconcejal de Deportes y actual edil de Sanidad y Descentralización, José Saura; y Santiago Meroño, concejal de Urbanismo. 

   Respecto a García Madrid, "con privación definitiva de los cargos de alcalde", mientras que de concejal, respecto de Saura y Meroño, así como "de los honores que les sean anejos, con la incapacidad de obtener dichos cargos o análogos durante el tiempo de la condena".
   Además, en la misma sentencia, que ha sido notificada este martes, se condena a Francisco Cavas García, el arquitecto de la empresa Pixel, como cómplice del mismo delito, a cinco años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y al interventor del Ayuntamiento, Miguel Pérez Martínez, como cómplice del citado delito continuado de prevaricación, a la pena de inhabilitación especial por seis años y seis meses, con privación definitiva del cargo de interventor.
   Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de Ley y quebrantamiento de forma, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Que se le cese

El secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, ha pedido que el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, "sea cesado de inmediato" y que el PP "ponga freno a la corrupción en su partido"
   Así, ha lamentado que el PP esté "situando a la Región de Murcia a la cabeza del hazmerreír del resto de España, no sólo por el mantenimiento en su cargo de personas imputadas, sino por el mantenimiento en sus cargos incluso de personas condenadas".
   Ivars se ha referido así a las imputaciones del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; al caso de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo; y a la condena por parte de la Audiencia Provincial del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, por prevaricación.
   "La Justicia sigue su curso y van apareciendo condenas, una vez más, de cargos institucionales del Partido Popular que va sumando, ya no sólo imputaciones, sino condenas por casos de corrupción y prevaricación. La larga lista de corruptos del PP en las instituciones es un insulto para todos los murcianos", critica.
   Así, sostiene que "la condena del alcalde de Torre Pacheco se une a la reciente condena de la alcaldesa de Pliego y a los innumerables casos de imputaciones que ocupan las portadas de las noticias regionales en los últimos días y todos ellos siempre se han declarado inocentes pero la Justicia hace su trabajo y los delitos, aunque tarde, se acaban pagando. Tantos años de especulación urbanística, de prevaricación, de corrupción, acaban teniendo consecuencias en los tribunales".
   Desde el PSRM exigen que el alcalde de Torre Pacheco "deje su puesto de inmediato y no se escude detrás del parapeto de su partido". Piden al PP que "no se ponga una máscara contra las condenas, que actúe y haga todo lo que esté en su mano para que el alcalde condenado abandone el puesto que ostenta, dado que la ciudadanía de Torre Pacheco y de la Región merecen que sea cesado de su cargo de inmediato".
   "Los socialistas reiteramos una vez más que seguiremos defendiendo una lucha férrea contra la corrupción política, contra el uso de las instituciones en beneficio particular, y acudiremos a la justicia cuantas veces sean necesarias para que los delincuentes sean perseguidos y condenados", ha concluido.

Aumenta la lista de imputados condenados

Por su parte, el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, ha afirmado este martes, tras conocer la sentencia que condena al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, que "la lista de imputados que, tras el oportuno proceso, son condenados se hace cada vez más grande entre regidores y concejales del PP".
   En su opinión, "hay muchos cargos públicos de ese partido que tienen más horas de banquillo judicial que las que dedican a la defensa de los intereses de la ciudadanía".

No hay comentarios: