miércoles, 30 de julio de 2014

Tovar (PSRM) afirma que el Gobierno de Garre está paralizado por la corrupción y preludia el fin de ciclo del PP

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha criticado que el Gobierno regional presidido por Alberto Garre está "paralizado por la corrupción" y porque "no sabe por dónde van a empezar a tirar de la manta". De hecho, ha advertido que "estamos ante un fin de ciclo del PP, estancados con un gobierno interino, más preocupado por tapar los agujeros negros de la corrupción que le salpican continuamente, que en gobernar y gestionar la situación tan difícil que vivimos actualmente".

   A su juicio, la Región está "estancada" con una parálisis política "evidente y una debilidad económica apabullante", lo cual, junto a un Gobierno "interino", hace al PSRM "estar muy preocupado por la situación que está atravesando la Región de Murcia".
   En este sentido, ha llamado la atención sobre los "agujeros negros que están apareciendo en forma de corrupción y que salpican continuamente al Gobierno regional y que le paralizan, cada vez más". Se trata, ha señalado, de un Gobierno "sin proyecto, sin propuestas, sin ideas, que solo pretende guardar el sillón que ha dejado vacante Valcárcel hasta las próximas elecciones".
   A su juicio, se ha evidenciado "la corrupción de la mayoría de altos cargos del PP de la Región de Murcia, algo nefasto para la Región, que no beneficia ni la imagen, ni siquiera la salida de la crisis, y que hace que los ciudadanos estén pidiendo a gritos medidas para cortar esa sangría que significa la corrupción en la Región".
   Por otra parte, González Tovar lamenta que "no hay nada nuevo, no hay ideas nuevas, ni ideas de salida de la crisis, sino solo venta, una y otra vez, de las mismas políticas que o bien ya han sido consumadas o están incumplidas". Se trata, ha aseverado, de "refritos y refritos de planes ya presentados y no llevados a cabo".
   Además, se ha referido a la gira del presidente Alberto Garre por los municipios de la Región, que ha calificado como "un maratón fotográfico" en el que "se ha evidenciado que no ha palpado la realidad de esos municipios, ya que no ha tenido reuniones con los vecinos ni con los grupos de la oposición". De hecho, ha lamentad que Garre "solo ha ido a la recepción oficial que le daban los alcaldes de dichos municipios".
   González Tovar ha insistido en resaltar la "irrupción de la corrupción como un elemento que lastra la política murciana y la recuperación de la crisis en la Región de Murcia". Se trata, ha añadido, de una situación institucional de un Gobierno desbordado y una corrupción que está dañando a la Región".
   Esta corrupción, ha arremetido, "no genera confianza, no genera credibilidad y, desde luego, es un lastre para la salida de la crisis de la Región". Ha lamentado que el común denominador de la corrupción en la Región de Murcia "son la prevaricación y el cohecho, y la mayor parte son delitos relacionados con el 'boom' urbanístico".
   "Lamentablemente, hoy ya no hay presunción de inocencia; hoy lo que hay son cinco alcaldes del PP condenados y en la mitad de los municipios en los que gobierna el PP se han instruido causas penales o se están instruyendo, es decir, 20 de 45 municipios", ha precisado el secretario general del PSRM.
   En su opinión, esta situación "debería llevar inmediatamente a al asunción de responsabilidades y, por supuesto, a tomar medidas radicales en ese sentido". En cambio, critica que la preocupación de Garre es "ver quien va a tirar de la manta y quien puede romper el equilibrio que ahora mismo se mantiene".
   Todo ello, mientras los murcianos se preguntan en la calle "qué sabe el ex consejero y ex delegado del Gobierno, Francisco Marqués, para que se le ofreciera la sede del PP para hablar de unas cuentas millonarias que aparecen en un sumario de instrucción". A su juicio, este hecho "ha sonrojado a la inmensa mayoría de los militantes del PP".
   Ha indicado que la gente en la calle también se pregunta "cómo es posible que Bascuñana siga siendo delegado del Gobierno tras ser imputado y negarse a colaborar con la Justicia"; y también se preguntan "para qué lleva Bascuñana dos policías de escolta, si para protegerle o para vigilarle".
   Por tanto, el PSRM propone un código ético que exigirá a todos los cargos públicos y orgánicos, así como a todas las personas que tengan algo que ver con la política en la Región "rectitud, honradez, ejemplaridad, transparencia y conocimiento de todo lo que se mueve en la política murciana, desde los contratos, por pequeños que sean, hasta las grandes decisiones, como puede ser el caso de Novo Carthago o las recalificaciones urbanísticas".
   González Tovar ha destacado que el empleo es "otro de los problemas importantes que han aflorado este año". Ha explicado que, a día de hoy, hay en la Región 150.732 desempleados inscritos en las oficinas del SEF según los últimos datos conocidos.
   Ha tachado la situación de "grave", con el agravante de que la mayoría de los nuevos empleos "no permiten vivir dignamente y no permiten llegar dignamente a final de mes". En su opinión, "no es esa la salida de la crisis que necesita la Región, con contratos precarios".
   Lo más preocupante, a su juicio, es que la tasa de cobertura de desempleo "sigue bajando vertiginosamente" y se sitúa en el 57 por ciento según datos de 2013, "seguro que ahora menos, lo que está muy por debajo de la media española y más de diez puntos por debajo de la tasa que había cuando Rajoy asumió el Gobierno".
   Ante esta situación, González Tovar plantea una solución "inmediata, bien sea por Renta Básica de Inserción (RBI) o subsidios a desempleados".
   El incremento de la pobreza en la Región es otro de los "principales problemas" que preocupan al Partido Socialista. Ha señalado que la Región "tiene uno de los peores datos y su brecha con la media nacional y con otras Comunidades Autónomas se agranda". De hecho, ha puntualizado que el 26,8% de los habitantes de la Región está en riesgo de pobreza, 6,4 puntos más que la media nacional, que a su vez es la segunda más alta de la Unión Europea.
   "Nuestra Comunidad es también de las más opacas de España", según González Tovar, quien ha reprochado que "no tengamos una Ley de Transparencia como la que propuso el PSOE en la Asamblea, con la que se evitarían en gran medida muchos de los casos de corrupción que se están dando y se garantizaría la limpieza y la honradez".
   Al hilo de este compromiso planteó diez exigencias de obligado cumplimiento al Gobierno regional que pasan por garantizar un Decreto de sequía, reivindicar el cambio de sistema de financiación, cese del delegado del Gobierno y del resto de imputados; asimismo, reclama la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza, un plan de ayuda a desempleados; la llegada soterrada del AVE, acabar con el espectáculo bochornoso de Corvera, potenciar el sistema de dependencia y restituir los recortes llevados a cabo por el PP en sanidad y educación, la ley transparencia y un plan de lucha contra la violencia machista.

No hay comentarios: