viernes, 22 de agosto de 2014

La Plataforma prosoterramiento asegura que el Ayuntamiento de Murcia les ha engañado ya que el AVE llegará en superficie

MURCIA.- La Plataforma prosoterramiento de Murcia ha afirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Seguridad y Personal, Nuria Fuentes, han "engañado a los ciudadanos ya que han apoyado la llegada del AVE en superficie, en contra de lo que nos decían".

   En comparecencia de prensa, tras una reunión con el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras ha explicado que las manifestaciones del Gobierno municipal iban por un lado y sus hechos por otro camino. Así lo demuestra, ha añadido, que a finales de julio en un pleno municipal liberaron 600.000 euros para el AVE en una primera fase, que no cumple los acuerdos de 2006 porque recogieron la llegada soterrada.
   Contreras ha recordado que Cámara presidió una manifestación en la que pedimos el soterramiento del AVE y que Fuentes ha acudido a los barrios afectados y nos ha asegurado que actuaba de buena fe, que no tenía papeles y el Ayuntamiento solo apoyaría una estación intermodal.
   Al respecto, ha añadido que el Consistorio murciano juega con dos barajas de cartas ya que por un lado a nosotros nos ha contado esto, pero con el Gobierno regional y la Sociedad Murciana de Alta Velocidad han acordado que en una primera fase de ejecución de las obras, no se soterre tal y como habían prometido.
   En ese sentido, la plataforma ha destacado que el proyecto actual "provocaría un embudo, un cuello de botella a partir del paso de Los Garres y supondría una montaña rusa hasta llegar a la estación de El Carmen. Además, su portavoz ha recordado que en un futuro cercano tiene que pasar el corredor mediterráneo con mercancías peligrosas o no peligrosas, pero se trata de un gran tránsito de trenes".
   Contreras ha señalado que esta llegada "va en contra de la declaración de impacto ambiental y de la legalidad vigente puesto que los Fondos Feder, con los que se financia el proyecto, contemplaban la construcción de la estación intermodal".
   Puesto que esto no se cumple, sigue abierta la vía de la Fiscalía, a la que, ha puntualizado, "aportaremos más datos y acudiremos a Bruselas puesto que no se cumplen los requisitos que exige Europa al conceder estos fondos". La plataforma pretende reunirse con el Ministerio de Fomento, algo que han trasladado al consejero Campos, quien se ha comprometido a solicitarla y estar presente, para "trasladar las inquietudes sobre el proyecto".
   Contreras ha concluido que "es necesario que el tren llegue ocho metros bajo tierra, lo que establecía el acuerdo de 2006 y por el que seguimos trabajando para que se cumpla. Si en la primera fase el AVE, como nos han anunciado, llega en superficie, es casi inviable que se lleven a cabo las siguientes fases del soterramiento".
   El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha comparecido solo ya que, según ha comentado, "los miembros de la plataforma querían analizar por dónde iba a ir su discurso", tras la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería.
   Campos, ha explicado que, le han trasladado el propósito de reunirse con el secretario de Estado de Infrestructuras, Rafael Catalá, para exponerle sus ideas sobre la llegada del AVE a Murcia, a la estación de El Carmen.
   Al respecto, ha comunicado que esta cuestión la ha tratado con la jefa de Gabinete de Catalá, Pilar Garrido, ya que en septiembre está prevista una reunión del Consejo de Administración de ADIF para tratar las siguientes fases de ejecución y licitación de las obras.
   Asimismo, Campos ha informado a los miembros de la plataforma de las diversas actuaciones. Por ejemplo, la línea Monforte del Cid-Murcia ha tenido una inversión en 2014 de 240 millones de euros. En la actualidad se trabaja en los sistemas de fijación y seguridad del tren, control centralizado del tráfico, sistemas de detección y en las telecomunicaciones fijas y móviles.
   Además, ha asegurado que está en fase de licitación de la 'traviesa' por un 10,1 millón de euros y la 'catenaria' por 19 millones de euros.
   El próximo 10 de septiembre se abrirá el plazo para recibir las ofertas de suministro y transporte de acceso a la línea del Levante, Madrid- Albacete y Valencia-Murcia por un importe de 280.000 euros.
   La llegada del AVE se trata, ha dicho el consejero, de un proyecto integral que ya hemos pagado mediante la Sociedad de Alta Velocidad; el soterramiento integral se llevará a cabo por fases. La primera, con la supresión del paso a nivel de Los Garres, donde se construirá una rotonda y se sorteará con un paso elevado.
   Campos ha asegurado que a partir de septiembre, tendrá lugar la reunión de la Sociedad de Alta Velocidad en la que concretaremos la ejecución de las siguientes fases, segunda, tercera, cuarta y quinta.
   "No renunciamos al proyecto de soterramiento integral, pero se va a llevar a cabo por fases, como ya anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la primera fase ya definida".
   El consejero ha reiterado su compromiso de escuchar a todas las partes implicadas y favorecer el diálogo entre ellas, con la "transparencia e información necesaria".

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