viernes, 22 de agosto de 2014

COAG propone en la Región un contrato de compraventa de uva debido a la gran merma de la vendimia por la sequía

JUMILLA/LORCA.- La "extrema" sequía y el calor excesivo en la Región de Murcia, que está determinando la evolución de todos los cultivos, está afectando a la uva de vinificación, de tal manera que la vendimia en Jumilla se adelantará esta año entre ocho y diez días, salvo si lloviera por encima de los 20 litros/m2 en los próximos días.

   El 15 de septiembre pasado la anterior vendimia estaba ya en pleno apogeo y para la actual, según COAG, "se espera que ese momento de plena campaña se produzca en la primera semana de septiembre". Los efectos del calor y la sequía hacen pensar que será una vendimia "en secano con una producción de uva que no llegará ni a la mitad de la del pasado año, producción que también caerá significativamente en regadío, ya que las cepas no han funcionado como es habitual en años con condiciones climatológicas normales".
   Ante esta situación de adelanto de la vendimia, COAG ha presentado un proyecto para la presente campaña al objeto de poner en marcha los contratos tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, facilitando a agricultores y bodegas un modelo de contrato tipo regulado por la actual Ley de la Cadena Alimentaria y que se hace obligatorio para las partes cuando se trata de transacciones superiores a 2.500 euros.
   En el proyecto que COAG dará a conocer, y para el que espera el apoyo de la Consejería de Agricultura, "también se contempla la creación de formulas para establecer los precios de la uva de vinificación, de tal manera que se puedan conjugar los dos mecanismos con los que podemos actuar: el trabajo de elaboración de costes de los cultivos y la puesta en marcha de la cultura de los contratos, que en principio es una buena fórmula para que exista más transparencia".
   Del Estudio de Costes del Viñedo en Murcia que año tras año se viene elaborando desde el departamento técnico de COAG se deriva que "el coste en la uva cultivada en secano es de 0,61 euros/Kg, muy superior a la cultivada en regadío que es de 0,48 euros/Kg, para lo cual solo se necesita disponer de unas dotaciones de agua de escasamente 1.000 m3/año".
   Por ello, COAG viene solicitando a la Consejería de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "la puesta en marcha de regadíos sociales en la comarca del Altiplano".
   Para dar a conoce este proyecto, COAG convocará una Asamblea en Jumilla, que tendrá lugar previsiblemente la semana próxima.

Arranque de almendros secos

Los agricultores de las pedanías altas de Lorca han comenzado a arrancar ya los almendros afectados por la sequía. La falta de agua ha arruinando la campaña 2013-2014, hasta el punto de que, según las previsiones, la cosecha puede quedar reducida al 20%, en comparación con la del año pasado mientras ha reaparecido la emigración de lugareños a Francia. 
Las pedanías del norte del municipio, con una superficie de secano de cerca de 10.000 hectáreas, se encuentran entre las zonas más afectadas de la Región, y aquí unos 2.000 almendros se habrían secado del todo y otro tanto habrán de ser podados a fondo para poder salvarlos a base de conseguir rebrotes de sus ramas. No obstante, en torno al 90% del arbolado actual terminará por desaparecer y habrá que replantar nuevos almendros susceptibles de regar con aguas residuales depuradas y con las dotaciones del río Luchena ya solicitadas a la Confederación Hidrográfica del Segura por la Comunidad de Regantes 'Campo Alto'.

No hay comentarios: