jueves, 28 de agosto de 2014

El Congreso de los Diputados aprueba prorrogar los beneficios fiscales para Lorca hasta 2016

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda que ha presentado el PP y que prorroga los beneficios fiscales para Lorca, ya que en un principio la duración del programa de apoyo se dispuso hasta el 31 de diciembre de 2014. De este modo, la enmienda pasa como proyecto de Ley al Senado.

Así, el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, tras sufrir el terremoto del 11 de mayo de 2011, tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero del 2012 a 31 de diciembre de 2016, al considerar que el municipio de Lorca "ha venido disfrutando de una serie de exenciones y bonificaciones fiscales para paliar los daños sufridos por el terremoto, favoreciendo la reconstrucción de las edificaciones y la recuperación gradual de la actividad económica".

En concreto, el patrimonio cultural e histórico de Lorca "es muy importante y los efectos producidos por los terremotos en la edificación fueron también extraordinarios".

Por este motivo, por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011 se aprobó el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con el objetivo de facilitar una visión global del patrimonio afectado, aportar una valoración de las obras imprescindibles para su recuperación y desarrollar el programa que permita comprometer los recursos financieros y realizar las obras; todo ello en un período de cinco años.

Tras determinarse la consideración de acontecimiento de excepcional interés público al Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, la duración del programa de apoyo se dispuso desde el 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre de 2014 pero es clave para la comarca de Lorca que este programa de apoyo "se mantenga a lo largo de toda la vigencia del Plan Director (hasta el año 2016 incluido), como forma de atraer patrocinios para la ejecución de las actuaciones y programas contenidos en el Plan".

No hay comentarios: