jueves, 28 de agosto de 2014

La Región de Murcia exporta 16 millones de litros de vino más en el primer semestre de 2014

MADRID.- Las exportaciones españolas de vinos y mosto han mejorado en términos de volumen durante el primer semestre del año, cuando han crecido un 21,4%, hasta los 1.185,4 millones de litros, que suponen 208,9 millones de litros exportados más respecto a los seis primeros meses de 2013. De ellos, Murcia ha vendido 15,8, el tercer mayor incremento nacional por regiones.

En el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), se recoge, sin embargo, un descenso del precio medio de venta del 21 %, que hace descender la facturación total un 4,1 % hasta los 1.302 millones de euros debido a las altas producciones registradas en otoño del pasado año.

En el análisis por comunidades autónomas, son las que más volumen exportan las que más están reflejando esta evolución, es decir, tienen grandes aumentos en volumen, con precios medios sensiblemente inferiores y aumento destacado de las ventas de vinos a granel, según el observatorio.

La evolución dispar entre volumen y valor de las exportaciones españolas se explica principalmente por Castilla-La Mancha que, gracias a lo abundante de la última cosecha, aumenta el 32,9 %, y aporta casi 150 millones de litros más a las exportaciones españolas totales.También destaca el aumento en otras cuatro comunidades, que en términos absolutos aportan 58,9 millones de litros más en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013: Extremadura (35,8 millones de litros más), Murcia (15,8 millones de litros), Comunidad Valenciana (4,6 millones) y Cataluña (2,7 millones).

En términos de valor, sin embargo, la bajada de precios del 34,2 % en Castilla-La Mancha hace descender su facturación en un 12,5 %, es decir, 45,8 millones de euros ingresados menos en el primer semestre de 2014, que explican la caída global de las exportaciones vitivinícolas españolas.

Una caída, según este observatorio, que no compensa la buena marcha en euros de las exportaciones de vino desde Murcia, Andalucía, País Vasco o Castilla y León.

Por ello, Castilla-La Mancha sigue liderando las exportaciones españolas de vino y mosto con 605,3 millones de litros exportados y 319,7 millones de euros facturados en la primera mitad de 2014, el 51,1 % del volumen y el 24,6 % del valor total.

El gran crecimiento en volumen experimentado por Extremadura la eleva como la segunda comunidad exportadora de vino y mosto, superando a Cataluña, que pasa al tercer puesto.

No hay comentarios: