domingo, 31 de agosto de 2014

Muere el socialista Pedro Antonio Mira Lacal, exvicepresidente de la Diputación de Murcia, maestro de escuela y amigo del pueblo saharaui

MURCIA.- El que fuera vicepresidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Mira Lacal, político socialista natural de Ceutí, ha muerto a los 64 años víctima de un cáncer de esófago, según informan fuentes cercanas a su entorno familiar, esposa e hijos, quienes en la esquela publicada hoy en las gacetas locales han colocado como epitafio "Maestro y luchador por la libertad"  justo encima de la Cruz.

Mira Lacal era también secretario de organización y vicesecretario general del PSRM-PSOE, consejero de Interior cuando presidía el Gobierno autonómico Andrés Hernandez Ros y vicepresidente de la extinta Diputación de Murcia.

Mira participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de la Región y se mantuvo en primera línea de la política autonómica durante ocho años, tras lo que regresó a su oficio de maestro de escuela en la pedanía murciana de El Palmar.
Durante los últimos años vicepresidió la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la comunidad murciana y fue gestor activo del programa Vacaciones en Paz, en el que familias acogían durante los meses de julio y agosto a niños de los campos de refugiados de Tinduf, en el Sahara argelino.
Mira, también activo militante de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT, se encargaba de redactar las presentaciones de los proyectos de cooperación al Gobierno murciano y acogió en su casa a ocho niños saharauis, un pueblo por cuya dignidad luchó.
Sus amigos destacan de él que era bueno, honesto, solidario y trabajador.
El cáncer que acabó ayer con su vida lo obligó a abandonar la docencia el pasado mes de febrero.
El velatorio tiene lugar en el tanatorio Arco Iris, de Murcia, y la ceremonia civil de despedida será a las 17 horas de hoy en la sala 3, previamente a la cremación de sus restos.

No hay comentarios: