domingo, 31 de agosto de 2014

Putin advierte a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado alimentario ruso


MOSCÚ/MURCIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

"El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible", dijo Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.
En su opinión, "las compañías europeas lo entienden, por lo que están muy decepcionadas con sus Gobiernos" por su política de sanciones contra Moscú.
Putin, que prohibió las importaciones de alimentos, frutas y verduras occidentales en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, reconoció que, "lamentablemente" los productores rusos no pueden cubrir esas importaciones.
"Por eso, ahora trabajamos con otros productores extranjeros. Son países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile. También con nuestros socios asiáticos: productores chinos y de otros países", dijo.
Y calificó de "irrisorios" los intentos europeos de convencer a esos países para que no exporten su producción al mercado ruso.
"Es difícil imaginar que los hombres de negocios no aprovechen la ocasión para acceder a nuestro mercado", señaló.
En los supermercados moscovitas ya se nota la escasez de productos hortofrutícolas europeos, en especial frutas (cítricos y manzanas), verduras (tomates y pimientos) y lácteos (quesos y yogures).
Los analistas consideran que la prohibición a las importaciones introducida por el Kremlin provocará un aumento de los precios, pese a los intentos del Gobierno por impedirlo.

 Valoración negativa

ASAJA Murcia ha valorado negativamente que el melón y los cítricos se hayan quedado fuera de los productos para recibir ayudas tras el veto ruso impuesto a las frutas y verduras españolas hace ya tres semanas, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
De este modo, su secretario general, Alfonso Gálvez, ha indicado que "nos parece una barbaridad que la UE deje fuera de las ayudas por el veto ruso a los cítricos y al melón, que son dos productos importantísimos para el sector hortofrutícola murciano".
Asimismo, ha subrayado también que "desgraciadamente y desafortunadamente, el veto de Rusia a las frutas y verduras españolas sigue vigente, por lo que si la situación no cambia, este bloque comercial perjudicara a la campaña de hortalizas de otoño y a la de los cítricos".
   "Consideramos que la UE debe presionar con más fuerza para conseguir desbloquear esta situación, que afecta directa e indirectamente a más del 40 por ciento de los pequeños y medianos agricultores de nuestra Región", ha concluido.

No hay comentarios: