domingo, 24 de agosto de 2014

UPyD afirma que los datos de ocupación hotelera revelan "la ineficacia de la promoción turística" regional

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que los datos de ocupación hotelera revelan la "ineficacia de la promoción turística del Gobierno regional", tras los datos de estancia media turística publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, ha indicado que en función de las cifras  publicadas, "la Región está muy por debajo tanto de la media nacional como de las provincias limítrofes", ya que, por ejemplo, el promedio de ingresos por habitación disponible se encuentra en el -28,9 por ciento, con una diferencia de hasta 40 puntos porcentuales con comunidades como Cataluña.
   Igualmente, la tarifa media diaria en euros, también como dato de rentabilidad hotelera, deja a la Región de Murcia de nuevo en una mala posición, puesto que con 71,65, es muy inferior al de la media nacional que es de 81,66. Para Máximo "ser hotelero en Murcia es un deporte de riesgo a tenor de los datos registrados por la Región de Murcia", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Por otro lado, entiende que a pesar de la gran potencialidad turística de la Región de Murcia y la dependencia de este sector para su recuperación económica, "los datos nos dejan siempre por detrás de la media y como la peor comunidad autónoma del arco mediterráneo".
   Además, su tasa de crecimiento interanual es muy inferior al resto de España con 1,16 euros, frente a los 3,35 de la media nacional y a comunidades autónomas como Andalucía (6,1), Islas Baleares (4,19), y Comunidad Valenciana (3,61).
   Y es que, el índice de precios hoteleros muestra que la región es la que tiene un mayor descenso de los precios en el arco mediterráneo y muy por debajo de la media nacional, ya que registra un -1 por ciento, frente al 0,7 por ciento de la tasa media de España.
   Por ello, Máximo señala que siendo la comunidad autónoma del arco mediterráneo más barata, con menos rentabilidad para los hoteleros, teniendo un clima inmejorable y un patrimonio turístico sin competencia, "la Región no es destino ni para nacionales ni para extranjeros en comparación con las provincias de Alicante y Almería".
   Del mismo modo, las pernoctaciones revelan que si calculamos el porcentaje de nacionales y extranjeros que pernoctan en alojamientos hoteleros respecto del total, veremos si comparamos con las provincias más cercanas y similares en oferta turística como Alicante y Almería, que Murcia sigue el patrón de ser destino de pernoctación para la mitad del de Almería y la cuarta parte de Alicante. "Si con menos precio se consigue menos cantidad, es que la promoción turística es un rotundo fracaso", ha manifestado.
   Por último, Máximo asegura que los cambios en los diseños de políticas turísticas, lejos de generar una imagen, un concepto de marca y un producto atractivo para el sector nacional e internacional, "para lo único que han servido es para saltar de un eslogan a otro, generando confusión y no contribuyendo a la creación de una marca sólida para el Turismo de la Región".

No hay comentarios: