viernes, 19 de septiembre de 2014

El Gobierno regional dice verdades a medias y destila propaganda barata sobre la llegada del AVE


MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha asegurado que la primera fase de la llegada del AVE a Murcia "va a ser soterrada" y "va a permitir la eliminación de dos pasos a nivel, favoreciendo la integración del barrio de Santiago el Mayor con el resto de la ciudad, y la eliminación también del paso a nivel de Los Garres".

   En este sentido, ha garantizado que el proyecto de llegada del AVE a Murcia "se mantiene intacto" y "conforme al protocolo suscrito en 2006". En concreto, ha afirmado que hay "un único proyecto de llegada soterrada del AVE a la Región de Murcia, y se va a ejecutar por fases".
   Ha indicado que la primera fase "ya supone el soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor, que va a permitir la integración del barrio con el resto de la ciudad, y progresivamente, en las reuniones de la Sociedad Alta Velocidad se irán determinado los calendarios, los plazos y los presupuestos de ejecución del resto de los proyectos".
   Al ser preguntado por las garantías de que se ejecute el soterramiento, Ruiz ha remarcado que, hasta ahora, el Gobierno de la nación "no nos ha fallado en modo alguno". En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno regional "va a estar vigilante y va a ser exigente para que se cumpla el protocolo que se suscribe en 2006".
   "La llegada del AVE en 2015 ya está conseguida y está presupuestada, por lo que es una realidad para los murcianos, y las posteriores fases de soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia", ha ratificado.
   En cualquier caso, ha insistido en que, una vez que el AVE esté en Murcia, "hay que seguir trabajando para que el AVE llegue a Cartagena y llegue a Lorca". En este caso, afirma, "es importante la filosofía de ir paso a paso pero, sin lugar a dudas, con un Gobierno de la Región de Murcia que va a estar vigilante y va a ser exigente con el cumplimiento de los compromisos adquiridos".
   En lo que respecta al Ayuntamiento de Murcia, Ruiz ha indicado que va a tener por parte del Ministerio de Fomento "toda la información que solicite al respecto".
   Ruiz ha destacado que esta semana "ha habido noticias muy positivas en relación a la Alta Velocidad en la Región de Murcia", después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes una inversión de 130 millones de euros destinados a la llegada del AVE a la Comunidad, lo que "venía a garantizar que el AVE iba a estar disponible a partir de 2015".
   Además, ha indicado que Adif incluye este viernes el proyecto de llegada del AVE a Murcia dentro de los proyectos a ejecutar a lo largo del año 2015.
   El portavoz del Ejecutivo ha destacado que el proyecto "se va a ejecutar tal cual ha venido diciendo siempre el Gobierno de la Región, es decir, conforme al protocolo que se suscribió en 2006, es decir, un proyecto único y soterrado a su paso por la ciudad de Murcia, con un soterramiento como cualquier obra pública de gran calado realizado por fases".
   Por tanto, subraya que el Gobierno de la nación "viene a ratificar la llegada en el año 2015 del AVE, y el que podamos disponer de una importante infraestructura que, sin lugar a dudas, va a permitir el crecimiento económico en todos los aspectos de la Región, y va a posibilitar que quede en pie de igualdad con otras comunidades autónomas".
   Además, afirma que pondrá fin a una situación "que se debería haber solventado antes". A su juicio, "alguien debería explicar por qué ese proyecto quedó en un cajón desde el año 2006 al 2011". En cambio, destaca que la llegada del AVE a la Región se `puso en marcha "con la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno de la nación".

No hay comentarios: