jueves, 18 de septiembre de 2014

Los ayuntamientos gestionarán el 20% del presupuesto de la Estrategia Regional de Empleo

CARTAGENA.- Los ayuntamientos de la Región de Murcia gestionarán el 20 por ciento del presupuesto total de la Estrategia Regional de Empleo puesto en marcha por la Comunidad Autónoma en verano. El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha dado estos datos en la Asamblea Regional, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre dicho plan.

   En concreto, los ayuntamientos gestionarán 44 millones de euros, ya que, según ha explicado Ruiz durante su comparecencia "son las entidades locales de la administración más cercana a los ciudadanos y la que puede prestar un servicio más personalizado".
   Además, señala que se promoverá un programa de Empleo Público Local, que dotarán con siete millones de euros. "Vamos a subvencionar la contratación directa de trabajadores por parte del ayuntamiento", ha dicho el consejero de Empleo.
   La Estrategia Regional de Empleo está dotada con una inversión de 230 millones de euros, en ella se recogen 300 medidas y se pretende crear de julio de 2014 a diciembre de 2016, unos 50.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia.
   Durante su intervención, el consejero habría señalado que en el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último semestre de este año, se ha reducido en 26.000 desempleados el número de parados en la Región. "Y queremos seguir en esa línea", ha afirmado.
   Para ello, plantea siete programas diferentes para generar empleo. Entre las medidas que se plantean destaca el programa de Garantía Juvenil, que se dirige a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y que se ha dotado con 45 millones de euros.
   Además, se ha creado un programa de Garantía Familiar, para las personas mayores de 45 años que estén desempleadas. Este programa se ha dotado con 22 millones de euros. A los empresarios se les darán ayudas de hasta 6.000 euros si contratan de manera indefinida a estas personas y se les aportarán 8.000 euros si deciden emprender.
   Por otro lado, el titular de Empleo, ha informado de la puesta en marcha de un programa de medidas conocido como Integrados para el Empleo, con actuaciones dirigidas a personas con especiales dificultades para conseguir un empleo por circunstancias de discapacidad o si han sido víctimas de violencia o están en riesgo de exclusión. Este programa se ha dotado con 103 millones de euros.
   Asimismo, el plan de empleo incluirá la creación de una unidad de aceleración de inversiones . "Queremos crear una oficina que facilite proyectos con alta capacidad para que cualquier empresa que quiera invertir en la Región lo haga sin mayores trabas", ha explicado Ruiz quien ha añadido que se les evitarán las trabas burocráticas y se les proporcionará que puedan realizar los trámites de manera simultánea.
   Por otro lado, el consejero de Empleo se ha comprometido a informar trimestralmente en la Asamblea sobre la ejecución de esta estrategia de empleo.
   Durante su intervención, José Gabriel Ruiz habría indicado que han puesto los medios para evaluar la ejecución de este plan porque "nuestro objetivo es crear empleo" y ha advertido que algunas actuaciones ya se han puesto en marcha mientras que otras se pondrán en marcha con la aprobación de los próximos presupuestos de la Comunidad.

No hay comentarios: