jueves, 18 de septiembre de 2014

Diego de Ramón amplía su denuncia sobre un presunto delito de cohecho por parte de Valcárcel

MURCIA.- El letrado Diego de Ramón, en un escrito de 16 folios dirigidos a la Fiscalía Anticorrupción, ha ampliado con profusión de nuevos datos su denuncia anterior sobre un presunto delito de cohecho en relación con un supuesto trato de favor continuado a la empresa de distribución farmacéutica 'Hefame'.

De Ramón, que representa a la acusación popular en el caso 'Novo Carthago', presentó ese escrito a la Fiscalía Anticorrupción ampliando la denuncia presentada el pasado julio por los supuestos «regalos-viajes» de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) recibidos por el expresidente Valcárcel. Como se recordará, el juez instructor del caso 'Novo Carthago' solicitó hace solo unos días al fiscal que investigará la posible existencia de un presunto delito de cohecho. El fiscal superior del TSJRM, Manuel López Bernal, ya confirmó en declaraciones a Onda Cero que se ha abierto esa investigación.
En la nueva documentación aportada por Diego de Ramón hay datos que aparentemente reflejarían la relación de Valcárcel como «socio colaborador» de Hefame y se apunta a la posibilidad de que las cuentas de Hefame en las que el exconsejero del Gobierno regional Francisco Marqués figura como autorizado «pudieran ser fondos opacos a la Justicia y que en realidad pudieran ser de propiedad o titularidad del propio Marqués o de Valcárcel».
El escrito dirigido al fiscal advierte sobre la posibilidad de que dichas cuentas «pudieran estar utilizándose a modo de paraíso fiscal, al quedar al margen del tráfico normal de las entidades financieras».
Para demostrar que la línea que separa lo público de lo privado entre ambas personas y Hefame «ha sido inexistente», De Ramón alega en primer lugar que Valcárcel, «a pesar de su cargo de presidente regional, ha sido colaborador de Hefame, y así aparece desde el año 2000 en el listado de socios colaboradores, nombre con el que se adopta de su anterior nomenclatura de socios asociados, distintos de los cooperativistas, farmacéuticos y trabajadores".
El abogado explica en su escrito que, como socio colaborador y titular de una cuenta en Hefame, Valcárcel "ha podido disfrutar de una alta remuneración en los depósitos que haya poseído en esa modalidad, e incluso los depósitos han podido permanecer opacos a la Hacienda Pública, dada la no obligación de declararlos Hefame, según el propio Banco de España".
En segundo lugar, De Ramón recuerda que Valcárcel "fue agasajado en la gran gala del 50º aniversario del Grupo Hefame (1950-2000) con la entrega de la medalla de oro del Grupo", y puntualiza que, teniendo en cuenta que Valcárcel accedió a la Presidencia de la Comunidad en 1995, "cabría preguntarse qué méritos habría adquirido para ser merecedor de tan alta distinción".
En tercer lugar, De Ramón añade que el entonces consejero de Sanidad, Francisco Marqués, asistió a la inauguración en Barcelona de las nuevas instalaciones del Grupo Hefame, en la localidad de Castellbisbal".
Además, el abogado indica que el 17 de enero de 2006, el presidente de Hefame, Antonio Abril, "mantuvo una reunión con Valcárcel ", en la que se le informó de la operación sobre la fusión entre Hefame y Cofares, "y a éste le pareció interesante". Los dirigentes de ambas entidades "insistieron en que no habría ningún cambio en la fiscalidad y los activos de Hefame", según recogió la prensa regional.
"Resulta por tanto muy llamativo que el presidente de Hefame acuda a informar personalmente al presidente Valcárcel sobre una previsible fusión que en nada debía modificar las condiciones contractuales con la Comunidad de Murcia", según el escrito del abogado, para quien este gesto "denota sumisión y dependencia" de Hefame con el ex presidente de la Comunidad.
Por otra parte, De Ramón añade que la revista de Hefame recogió la visita realizada por Abril al Palacio de San Esteban, en la que puso en conocimiento de Valcárcel "la pretensión que laboratorios Pfizer tenía de distribuir directamente sus medicamentos, lo que sería muy perjudicial".
A su parecer, esta reunión "denota la existencia de un lobby distribuidor por parte de Hefame, que intenta influir en Valcárcel para que impida la distribución directa por parte de los laboratorios, con el consiguiente ahorro para los ciudadanos, que no tendrían que pagar por la intermediación de Hefame".
"Queda probado por tanto la interrelación entre Valcárcel y Hefame, que llega a imponer el nombramiento de Marqués, abortando con ello una posible fusión que hubiera podido redundar en un 10 por ciento de reducción de costos de distribución, con el consiguiente perjuicio para la empresa", según el escrito dirigido a la Fiscalía.
Asimismo, el letrado murciano considera probado "que Marqués, salpicado e imputado por un caso de presunta corrupción, el caso Zerrichera, abandonó el Gobierno yendo a caer en los brazos de Hefame", de lo que "se desprende la subordinación del Gobierno regional, dada la relación de dependencia de los contratos que mantiene con el Servicio Murciano de Salud (SMS)".
Asimismo, De Ramón explica que, tras la inauguración de las nuevas instalaciones de Hefame en Santomera en 1996 por Valcárcel , Hefame se encontraba "en un momento de debilidad financiera debido a la gran inversión realizada en sus nuevas instalaciones como recoge el libro 'Memoria de Una Gestión' escrito por el anterior presidente de Hefame, Francisco José Vicente Ortega".
Así, remarca que la Comunidad "compró la antigua sede de Hefame en la capital murciana, en la avenida Infante Juan Manuel, frente al puente de la Fica, lo que supuso una importante inyección financiera a Hefame, que obtuvo con la venta del inmueble parte de la gran financiación que necesitaba para sus nuevas instalaciones".
Por tanto, De Ramón considera que "se hace preciso, por tanto, conocer las condiciones de compra de dicho edificio por parte de la Comunidad", especificando "las necesidades concretas que llevaron a la compra, el precio de la compra, la forma de pago y si se realizó un concurso público para la oferta de otros inmuebles", entre otras cosas.
Igualmente, el escrito dirigido al Fiscal Anticorrupción recuerda que el pasado año 2010, el SMS "adjudicó a Hefame por 44,6 millones de euros la central de compras de dicho servicio, habiendo sido consejero de Sanidad Francisco Marqués de octubre de 1995 a febrero de 2004, y después pasó a ser director general de Hefame de abril de 2006 a julio de 2011".
Marqués y Valcárcel , "debiendo depositar una cantidad en su condición de socios colaboradores de Hefame, han debido obtener una alta rentabilidad por los fondos que tuvieran depositados en la llamada Cuenta Hefame o Farmacuenta".
Y es que, añade el escrito, según el libro 'Memoria de una gestión', "el capital con el que se financió la empresa en el año 2000 estaba formado por los capitales propios --estuviese o no desembolsado-- de dos millones por socio. Por reservas y amortizaciones acumuladas 2.500 millones de pesetas y por la Farmacuenta que arrojaba un saldo a 31 de diciembre de 2000, de 10.000 millones de pesetas".
Por tanto, De Ramón sostiene que la llamada Farmacuenta, "de la que formaban parte Marqués y Valcárcel , a 31 de diciembre de 2000 disponía de unos fondos de 10.000 millones de pesetas, lo que equivale a 60 millones de euros".
Y según consta en la información recibida por el Banco de España cuando este hecho fue denunciado "no se incluían en el ámbito de la reserva legal de actividad a favor de las entidades de crédito las operaciones financieras activas y pasivas que las cooperativas distintas de las de crédito podían realizar con sus socios", por lo que la cantidad "ha quedado opaca a la labor de la Justicia".
"No parece creíble que Marqués pudiera figurar como autorizado en unas cuentas millonarias de Hefame, mucho antes de su nombramiento como director general de la misma, y canceladas incluso antes de su nombramiento", asevera.
El escrito lamenta, además, que los datos del informe emitido por el Banco Sabadell están "un tanto sesgados", porque "no indica la procedencia de los fondos de dichas imposiciones, y del mismo modo no informa sobre el destino de los fondos de las imposiciones".

1 comentario:

Anónimo dijo...

A este hombre cualquier día lo matan para que no pueda llegar hasta el final