viernes, 19 de septiembre de 2014

El IMIDA y la empresa Citrusgen investigarán nuevas variedades de cítricos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de investigación, desarrollo y explotación entre el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, y la empresa Citrusgen, para la ejecución del proyecto de 'Obtención de variedades de cítricos adaptadas al clima mediterráneo'.

   El objetivo de esta investigación, que se llevará a cabo a través de una fórmula público-privada, es encontrar nuevas variedades que sirvan de alternativa al limón verna para ocupar los calendarios, principalmente en los meses de verano, en los que la Región de Murcia no tiene producción.
   Otra de las finalidades que persigue el acuerdo es obtener variedades de limón y mandarina adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región, aumentar el volumen de producción y su calidad, conseguir variedades sin semillas y más resistentes a posibles patógenos, entre otras.
   Todos los descubrimientos y mejoras obtenidos a partir de la investigación serán propiedad del IMIDA en un 30 por ciento y en un 70 por ciento de la empresa Citrusgen, a quien será cedido el derecho exclusivo de explotación comercial de las variedades obtenidas.
   El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, es muy similar al que ya se ha hecho para investigación de nuevas variedades de uva de mesa, melocotón y nectarina, con muy buenos resultados.
   La Región de Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España, con una superficie total de 38.534 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos.
   Este sector representa el nueve por ciento de la producción final agraria, incluida la ganadería. Asimismo, la Región es la principal productora de limón y pomelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se cuenta en este 30% el gasto del personal que pagamos todos los murcianos? ¿Por qué no se queda la comunidad el 30% del valor de la variedad?