jueves, 18 de septiembre de 2014

UPyD pide a Bruselas ayudas para los agricultores afectados por la sequía en Almería, Murcia y Valencia

BRUSELAS/ESTRASBURGO.- El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha pedido a la Comisión Europea que active ayudas específicas para los agricultores afectados por la sequía en Almería, Murcia y Valencia para evitar una "catástrofe regional" por el "abandono y desertización" de tierras actualmente en cultivo.

   "De no ponerse remedio podría desembocar en unas graves consecuencias sobre el medioambiente, con un abandono y desertización de amplias zonas semiáridas ahora en cultivo", ha advertido el eurodiputado en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario.
   En su interpelación a Bruselas, Sosa Wagner también ha preguntado si la revisión de la directiva marco del agua, prevista para el año próximo, prevé una "efectiva integración de la gestión de las sequías en los planes hidrológicos".
Por otra parte, el pleno de la Eurocámara reclamó a la Comisión Europea (CE) aumentar las ayudas a los agricultores afectados por el cierre de las aduanas rusas a las frutas y verduras procedentes de Europa, ampliar la lista de los productos que pueden beneficiarse de estos fondos y aumentar así los esfuerzos para impulsar las ventas de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) en mercados alternativos con el fin de evitar un exceso de oferta.
En la resolución sobre la crisis en Ucrania aprobada hoy, los eurodiputados reclamaron a Bruselas que siga de cerca la evolución de los mercados agrícolas y que incremente la dotación de 125 millones de euros para compensar el impacto del veto ruso. Los parlamentarios además reclamaron a la Comisión que estudie la posibilidad de recurrir a fondos de la Unión Europea distintos de los agrícolas, ya que la crisis «es ante todo de naturaleza política y no el resultado de un fallo en el mercado o de condiciones meteorológicas adversas», dicta la resolución.
La eurodiputada del PP Esther Herranz afirmó, tras llevarse a cabo la votación, que «ahora confiamos en que la Comisión lleve a efecto realmente y con la máxima rapidez estas medidas, porque nuestros agricultores, ganaderos y pescadores esperan de la Unión Europa una respuesta eficaz para afrontar los perjuicios que les está ocasionando el veto ruso».

No hay comentarios: