sábado, 20 de septiembre de 2014

La crisis y el abuso hacen subir un 300% en dos años los fraudes en el suministro de agua

MURCIA.- La empresa Hidrogea, que presta el servicio de abastecimiento de agua en trece municipios y 92 pedanías de la Región de Murcia, ha advertido en los dos últimos años un incremento del 300 por cien en el número de infracciones cometidas en su zona de influencia.

Según un comunicado de la compañía, el volumen de agua defraudado en 2013 fue de 199.000 metros cúbicos, el equivalente a 79 piscinas olímpicas.
Hidrogea dice haber puesto en marcha una unidad antifraude para evitar y prevenir estas infracciones, tipificadas en el Código Penal, e insiste en que estos fraudes son incluso más graves ahora por la sequía que afecta a la región y la escasez de precipitaciones de los últimos meses.
La empresa señala que las campañas que se llevan a cabo desde las administraciones públicas y organismos privados acerca del consumo responsable de este recurso escaso están dado resultados muy positivos porque la Región se ha situado a la cabeza en los ratios de menor consumo de agua por habitante.
En contraposición a ese consumo responsable, afirma el comunicado, aumenta también el fraude detectado.
Desde finales de 2013, Hidrogea dice estar tomando las medidas necesarias para evitar estas infracciones con la creación de brigadas especializadas que operan en cada territorio.
Se realizan inspecciones con microcámaras en la red de conducción de agua potable, que detectan cualquier derivación previa al contador y permiten realizar fotografías y grabaciones que posteriormente pueden ser usadas como prueba en un juicio.
También se realiza un análisis continuo de la evolución de las lecturas de los contadores para detectar bajadas irregulares o injustificadas del consumo.
Los controles se hacen por zonas hidráulicas que permiten identificar varios tipos de irregularidades: potenciales fraudes, fugas en la red y problemas de medición de contadores.
Esta unidad especial no tiene horario fijo de trabajo; realiza las inspecciones en días aleatorios, incluidos los fines de semana, con el objetivo de comprobar si existen conexiones a la red de distribución o evacuación no reguladas, así como la manipulación de los equipos de medición o el uso de agua para fines distintos de los contratados.
Según la empresa, estos fraudes proliferan en locales comerciales y negocios, en naves industriales, comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares con parcela.
Hidrogea recuerda que los casos de familias en riesgo de exclusión social o con graves problemas económicos se estudian de manera personalizada, se les ofrecen aplazamientos o bien la entrada en el Fondo Social de condonación de deudas.
En el último año más de 2000 familias en la Región de Murcia se han beneficiado de esta ayuda.
En la mayoría de municipios de la Región de Murcia, donde Hidrogea presta su servicio de manera directa o indirecta, existe un reglamento municipal que establece el procedimiento a seguir en la gestión y estimación del fraude.
Hidrogea está presente en Murcia, Abanilla, Cartagena, Lorca, San Javier, Cieza, Beniel, Jumilla, Torre Pacheco, Alcantarilla, Águilas, Cehegín y Las Torres de Cotillas.

No hay comentarios: