lunes, 20 de octubre de 2014

Andorra ayudará a España a recuperar bienes intervenidos

BARCELONA/MADRID.- España ultima la firma de un acuerdo con Andorra para recuperar los bienes intervenidos en operaciones contra delitos económicos, para reponerlos a las víctimas o para que regresen al Estado si ha sido el perjudicado, según ha anunciado hoy el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

En la inauguración de unas jornadas sobre delincuencia económica en Barcelona, Cosidó ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica, con el que pretenden profundizar en los éxitos reportados en la primera fase de este programa, iniciado en 2012.
Uno de los puntos de este plan, según Cosidó, será potenciar la cooperación internacional, especialmente con países de fuera de la Unión Europea, sobre todo para firmar acuerdos específicos para localizar, bloquear y recuperar bienes intervenidos fruto de actividades de delincuencia económica.
En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha precisado que el acuerdo con Andorra se firmará "próximamente", para el reparto de bienes intervenidos.
El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), Manuel Vázquez, ha explicado, por su parte, que cuando se investiga un caso de delincuencia económica "es muy importante recuperar los bienes producto de los delitos", más allá del país en el que estén, por lo que ha considerado básico firmar este tipo de acuerdo con terceros países, como Andorra.
Según Vázquez, este tipo de acuerdo debe facilitar un "rápido acceso" a los bienes intervenidos, para bloquearlos, recuperarlos y poderlos destinar "al fin que deben tener: reponerlos a las víctimas o que regresen al Estado, si ha sido el perjudicado".
Para el responsable de la UDEF, se trata de "recuperar todos los bienes que sean producto de actividades criminales" de organizaciones dedicadas a la delincuencia económica.
A preguntas de los periodistas, Vázquez ha desvinculado la firma de este acuerdo con Andorra del "caso Pujol", ya que es un planteamiento que viene de antes.
Además, ha destacado que Andorra está cooperando con las autoridades españolas en la investigación de los delitos económicos.
En esta línea, Cosidó ha indicado que en la cumbre de la semana pasada en Santiago de Compostela de la Red de Localización de Activos Internacionales (red Carin), presidida actualmente por España, se subrayó la necesidad de conocer la legislación de terceros países para firmar acuerdos como el que se plantea con Andorra.
Cosidó se ha mostrado "satisfecho" de la cooperación internacional con los demás países de la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia económica, aunque ha apuntado que aún se tiene que reforzar más.
En este sentido, ha destacado el acuerdo con la Guarda de Finanzas italiana para el intercambio de funcionarios.
También ha subrayado la importancia de potenciar la formación de los agentes para luchar contra la delincuencia económica, ya que es un fenómeno cada vez es más "sofisticado", por lo que ha anunciado que, en el marco el esta segunda fase del plan, se impartirá un máster específico contra la delincuencia económica en el Instituto de Altos Estudios Policiales.

Vigilancia máxima sobre el IVA

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real para facilitar el pago y el cobro del impuesto, según ha informado el director del organismo, Santiago Menéndez, en un encuentro con los medios.
"Es un paso más en la tendencia de ser intensivo en el uso de nuevas tecnologías", ha dicho Menéndez, tras asegurar que además mejorará la asistencia que se da a los contribuyentes y mejorará las labores de control de la Agencia.
En la misma línea se ha manifestado el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, que ha asegurado que se trata de un cambio "muy ambicioso" que mejorará la asistencia y reducirá la cantidad de errores formales.
El nuevo sistema, llamado 'Suministro Inmediato de Información' (S.I.I.) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, por lo que existirá un margen temporal que la Agencia considera "suficiente" para introducir los cambios normativos necesarios, adaptar los sistemas informáticos y facilitar la adecuación de los contribuyentes.
Sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Este colectivo engloba a unos 62.000 contribuyentes, aunque representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA. El resto podrán acogerse voluntariamente.
El cambio consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas que deben hacerse constar en los libros de registro. En este sentido, Menéndez ha resaltado que sólo tendrán que enviar la información de las facturas o tickets, no las facturas en sí.
Estos envíos implicarán llevar estos libros de registro a través de la web de la Agencia, donde se irán completando con cada uno de los envíos detalle de las operaciones realizadas.
La información a remitir incluirá elementos esenciales de la factura expedida o recibida y la cuota deducible en el caso de las recibidas. Al mismo tiempo, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tickets) para facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y mejorar los mecanismos de control.
Para enviar la información, los contribuyentes adscritos al sistema contarán con un plazo máximo de cuatro días desde que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida como la imputada a través de información de terceros que hayan facilitado los registros de forma electrónica.
El nuevo sistema permitirá a la Agencia crear unos datos fiscales que podrá usar el contribuyente al presentar la declaración del IVA. Según Menéndez, esto les facilitará sus obligaciones formales siguiendo el esquema del borrador de renta en el IRPF.
Además, se amplía el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas hasta los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral, o hasta el final del mes de febrero en el caso de la liquidación mensual de enero.
Según la Agencia, el nuevo sistema facilitará el cumplimiento voluntario, supondrá una reducción de cargas indirectas, mejorará el plazo para las liquidaciones de IVA y permitirá una comprobación más selectiva y rápida al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real.
Además, el director de la Agencia Tributaria ha asegurado que el cambio supondrá cierto ahorro para las empresas porque, aunque tengan que adaptarse en un primer momento, a largo plazo podrán ahorrar en los recursos que actualmente destinan a hacer la declaración de IVA.

No hay comentarios: