domingo, 19 de octubre de 2014

El testigo protegido tardó horas en identificar a Diego como la persona que se llevaron en Cartagena los seis policias imputados

CARTAGENA.- La aparición del testigo protegido 'B-83' en la causa en torno a la desaparición y muerte de Diego Pérez en Cartagena fue clave para desbloquear la investigación.

Fue esta persona la que advirtió que no fueron dos, sino seis los policías que acudieron la noche de autos a la calle Estanislao Rolandi del barrio de Las Seiscientas y que se llevaron a un hombre después de agredirle. No obstante, según consta en el informe policial, esta persona confundió al fallecido con otro vecino.
El informe está fechado el pasado 3 de octubre, aunque la declaración del testigo protegido es del 6 de junio. Por aquel entonces Asuntos Internos no se había hecho cargo aún de las pesquisas y los investigadores se encontraban en un callejón sin salida. Diego Pérez había mantenido un altercado con unos vecinos a los que les había robado unas bicicletas, pero los interrogatorios «no daban resultado esclarecedor».
Hasta ese momento lo único que sabía es que el cadáver de Diego Pérez había aparecido un 25 de marzo flotando en aguas de Cala Cortina y que presentaba signos de violencia previos a su fallecimiento.
También se sabía que, por el miedo que tenía de sus vecinos, la noche que desapareció llamó dos veces a la Policía y que los dos agentes a los que se les encargó acudir a su domicilio dijeron que la situación se había solventado «con presencia», una versión que luego resultó no ser verdad, como han reconocido posteriormente los seis agentes detenidos.
La Policía siguió sondeando posibles testigos en busca de alguien que pudiese aportar algo de luz. Así encontraron a 'B-83' y su testimonio dio un giro radical al caso. Dijo que pudo «ver claramente tres vehículos de la marca 'Picasso' de la Policía Nacional estacionados».
Sin embargo, pese al aparente nivel de detalle en el testimonio, 'B-83' admite que a la mañana siguiente se encontró a la persona que pensó se había llevado la Policía la noche anterior, preguntándole: «Acho ¿Pero no eras tú el que te fuiste?», contestándole este: «Pero que dices... ¡si yo me he tirado toda la noche durmiendo!».
Fue este vecino quien advirtió al testigo clave de que a Diego Pérez le buscaba su hermano: «¿Sabes que Enrique está buscando a su hermano Diego?». Tal y como recoge el informe policial, fue en ese momento en el que «el testigo se percató de que la persona que se había llevado la Policía la noche anterior era Diego, un conocido de la zona».

No hay comentarios: