MADRID.- El Ministerio de Fomento presentó este viernes 'in extremis' una propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 ante el Juzgado de lo Mercantil n 6, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
De
esta forma, el Departamento que dirige Ana Pastor da el primer paso
para rescatar a estas autopistas y a las otras siete que actualmente
estén en quiebra. Su plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa
pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen
con medio centenar de bancos.
El convenio de acreedores que
Fomento ha presentado es precisamente el principio de acuerdo que
alcanzó el pasado mes de marzo con los bancos acreedores de las vías
para acometer dicha refinanciación, si bien incluye ciertas mejoras.
Así, contempla aplicar una quita del 50% del pasivo y convertir el resto
en un bono a 30 años, pero al final la rentabilidad de estos títulos
será superior a la del 1% inicialmente prevista.
Además,
gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a
comienzos del pasado mes de septiembre, este convenio que Fomento ha
presentado para estas dos autopistas radiales será extensible al resto
de las vías en problemas, dando así el primer paso para rescatarlas en
la nueva empresa nacional de autopistas.
El siguiente paso
consiste en la acumulación de los procesos de concursos de acreedores en
que actualmente están inmersas las nueve autopistas en problemas y
aglutinarlo en uno solo. De igual forma, Fomento debe cerrar
definitivamente el acuerdo de refinanciación con los bancos,
fundamentalmente con los extranjeros, titulares de alrededor de un
tercio de las autopistas y reticentes al plan de rescate.
En
este sentido, en fuentes oficiales indicaron que el
Ministerio de Fomento tiene programada una reunión con representantes de
la banca extranjera acreedora la próxima semana.
El plan de rescate
también tiene pendiente la aprobación en Consejo de Ministros de un Real
Decreto Ley que de cobertura legal a la sociedad pública dependiente
del Ministerio que se quedará con las autopistas.
Además de las
radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son
las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista
Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid
con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
De
este lote de vías salió recientemente la autopista une Alicante y
Cartagena, quedó recientemente fuera de este plan de rescate del
Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su
deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior a la
del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario