domingo, 19 de octubre de 2014

Sudáfrica critica la regla de la Unión Europea sobre comercio de cítricos

PRETORIA.- Sudáfrica presentó esta semana una queja contra una reglamentación de la Unión Europea (UE) sobre comercio de cítricos ante el Comité Fitosanitario de la Organización Mundial del Comercio, según confirmó una fuente gubernamental. 

Un comunicado del Departamento de Comercio e Industria subrayó que la medida de la UE amenaza con prohibir la entrada a exportaciones sudafricanas con el argumento de que los frutos tienen la llamada enfermedad del punto negro.

El Ministro de Comercio, Rob Davies, expresó su opinión acerca de que la postura europea está impulsada fundamentalmente por el proteccionismo y dirigida a restringir importaciones de productos altamente competitivos, agrega la nota de prensa ministerial.

De acuerdo con Davies, no existe consenso científico que apoye la afirmación de la UE de que los cítricos con puntos negros en las cáscaras pueden infectar cosechas en el viejo continente.

También el Comité de Agricultura, Bosques y Pesca de la Asamblea Nacional subrayó que la prohibición europea contra los cítricos representa una amenaza a la economía doméstica.

Los legisladores llamaron a la Unión Europea a reconsiderar la medida y a los productores sudafricanos a buscar fórmulas de solución.

El dirigente de la federación AgriSA, Johannes Moller, apuntó que la medida es puramente de autoprotección económica porque este tipo de hongo no se reproduce en las condiciones climáticas de aquella región geográfica, dijo.

Las exportaciones sudafricanas de cítricos suman alrededor de 100 millones de cajas a 45 países cada año, lo que genera unos 600 millones de dólares, y el 45 por ciento de esas ventas se destinan a la UE.

No hay comentarios: