viernes, 28 de noviembre de 2014

"Aguas de Murcia" entrega un contrato público de dos millones a una empresa de su socia privada


MADRID.- La Empresa Municipal de Aguas de Murcia (Emuasa) se reunió meses antes de publicar la licitación para implantar un sistema informático comercial con los directivos de la sociedad que, a la postre, se llevó ese contrato de dos millones de euros. De hecho, Emuasa había abonado 130.000 euros en facturas por análisis y asistencias técnicas previos del producto informático que acabó por contratar, según revela www.eldiario.es

Emuasa es una empresa mixta en la que el 51% pertenece al Ayuntamiento de Murcia y el 49% a la empresa Hidrogea –del grupo Aguas de Barcelona: Agbar–. La sociedad que ganó el concurso para la instalación del sistema se llama Aqualogy Solutions, y pertenece también a Agbar. Meses antes de publicar oficialmente la licitación, los directivos de Emuasa tuvieron varias reuniones con los de Aqualogy para, textualmente, "trabajos, preparación licitación", según recoge un  acta de la contratista fechada el 28 de febrero de 2012 y a la que ha tenido acceso eldiario.es a través del buzón Filtra.la que comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia.
AquaCis, el producto que ofrece comercialmente Aqualogy, ya estaba siendo objeto de análisis de implantación en Emuasa antes de sacar el concurso, como reflejan las mismas actas. Incluso constan las facturas que la empresa municipal murciana había ya pagado por conceptos como "análisis implantación AquaCis CF Emuasa" y otros relacionados con ese sistema en 2011 y 2012. Estas cuentas las pagaba la empresa pública a su socio privado, Hidrogea, que entonces todavía se llamaba Aquagest.
Es decir, que la licitación que Emuasa adjudica a su socio privado fue organizándose durante años. Agbar, que diseña y comercializa el sistema informático de gestión comercial AquaCis, recibe durante 2011 y 2012 cerca de 130.000 euros de la empresa pública por labores relacionadas con ese producto. A comienzos de 2012, reúne con Emuasa para trabajar en el desarrollo del concurso público que aparecería meses después. La reunión abordó el "modelo de valoración de licitación" y el "diferencial de AquaCis".
El 27 de diciembre de 2012, la Empresa de Aguas saca a licitación el concurso por "tramitación ordinaria con procedimiento abierto". El presupuesto máximo de licitación se calculó en 2.018.000 euros. Dos meses después, el 28 de febrero de 2013, Emuasa adjudicó el contrato a la única postulada: Aqualogy Solutions (Agbar). Por el camino, ese presupesto había, además, crecido en 180.000 euros ya que se concedió por 2,2 millones.

Proceso "lícito" y reuniones "habituales en el sector"

Este concurso es la piedra final de una construcción que viene de lejos. Ya en 2009 un informe de Agbar señalaba a este sistema informático AquaCis "desarrollado íntegramente por Agbar"– como herramienta para "la homogeinización en casi todas las empresas de Agbar" y la "mejora en la eficiencia comercial". El grupo esperaba tenerla implantada "en todas las explotaciones de la Región de Murcia" para 2010. Excepto en Emuasa, para la que, preveía, se "requerirá de un proyecto propio, que deberá ejecutarse más adelante".
A Emuasa no le resulta extraño todo este proceso. Un portavoz de Hidrogea, al que le fue derivada la consulta desde la propia empresa municipal, contestó a eldiario.es que "este tipo de reuniones multidisciplinares de nuestros técnicos con otros pertenecientes a las empresas de nuestro grupo, de otras y con diversos contratistas son habituales dentro del sector". Emuasa no pertenece a ningún grupo. Hidrogea –la socia privada– sí. Según ésta última, a la hora de diseñar este concurso público "se mantuvieron reuniones con diversos proveedores como fuentes de información de detalle y fijación de requerimientos".

Acta de la reunión entre Emuasa y Aqualogy para tratar sobre la licitación.
Acta de la reunión entre Emuasa y Aqualogy para tratar sobre la licitación.

Lo cierto es que por parte de la empresa municipal acudieron el director de Clientes, José María García, el responsbale del Área de Clientes, Julio Marín, el director de Sistemas, Fernando Ferrando y el responsable del Área de Desarrollos IT, Pablo Casas. La sociedad privada envió al director de Sistemas, al de clientes, al de Servicios y Consultoría IT, al Jefe de Departamento de Consultoría AquaCis y al jefe de Proyecto.  
El hecho de que la beneficiaria fuera en definitiva una compañera de Agbar con la que los directivos se reunían previamente tampoco incomoda. De hecho, la contestación viene por parte de Hidrogea: "Es totalmente lícito y legal". Su argumento descansa en que "el procedimiento seguido fue el que determina la ley. Respetando los plazos y tramitación legal establecida".
Al final, ese sistema informático que Agbar deseaba implantar en todas sus empresas encontró acomodo en Murcia y a razón de dos millones de euros públicos pagados a la propia Agbar. Todo parecía bastante encaminado a que Aqualogy ganara  porque el mismo portavoz privado que ha contestado a eldiario.es indica que esas facturas pagadas por empresa pública murciana a su socio privado eran "asistencias técnicas y diferentes estudios" ya que "como es lógico y con carácter previo a la licitación se realizó un análisis profundo para tener referencia de un software válido que se adecuara a nuestras necesidades". Al menos 130.00 euros de "asistencias y estudios" previos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como empresa municipal, los representantes de los Partidos se sientan en el Consejo de Administración en el más inexplicable de los silencios en el caso de PSOE, IU y UPyD. Del PP mejor no comentar nada puesto que están ocupados con la regeneración de la vida Pública.

Anónimo dijo...

Importe más gabelas que luego pagamos los usuarios en el recibo del agua. Suficiente para que en un país democrático el Alcalde presentase su dimitió; pero Miguel Angel Cámara ya ha demostrado que desde el punto de vista democráticos lo que podríamos definir como un hombre sin atributo.

Anónimo dijo...

Y qué dice Tovar. Mantendrá el mismo silencio que él y su antecesor hicieron con las trapacerías de los Directivos de Cajamurcia.

Anónimo dijo...

Mientras que se corta el agua a los que el neoliberalismo lanzó a la cuneta, estos desalmados saquean las empresas municipales. espero que las fuerzas emergentes hagan su trabajo y no sólo prescindan de ellos sino que los lleven a los tribunales de justicia para exigir la restitución patrimonial de lo ilegítimamente percibido.

Anónimo dijo...

Nunca escuche a al Secretario del Foro ciudadano ni leí en sus informes ninguna denuncia contra las prácticas heterodoxas de estos rufianes. Presiento que es verídico el dossier que circula por ahí.