sábado, 22 de noviembre de 2014

Ganemos Cartagena / Jacinto Bastidas y Caridad Conesa

Durante muchos años hemos visto como aquellos que tenían que representarnos en las instituciones, aquellos que tenían que elevar nuestra voz, han hecho lo que les ha dado la gana. Hemos visto como nos prometían acabar con el paro, que tendríamos dos hospitales al 100% o como se comprometían a mantener la estación de trenes, los hemos oído prometernos una y mil veces que iban a tener en cuenta los problemas de los barrios y las pedanías de Cartagena y ¿qué han hecho? lo que les ha dado la gana. Han hecho todo lo contrario a lo prometido y además lo han hecho intentando acallar las voces de los vecinos y vecinas de Cartagena, ignorando y menospreciando nuestras reivindicaciones.

Durante años hemos visto como una y mil veces se levantaban las mismas calles para arreglarlas, cuando hay otras que llevan años destrozadas, hemos visto como se hacen grandes infraestructuras como el auditorio del Batel o el inacabado Palacio de Deportes, triplicándose el precio de dichas obras con respecto al presupuesto inicial y como consecuencia ¿qué sucede? nada, solo que unas pocas 'empresas amigas' se han llevado más de nuestro dinero, del de los cartageneros y cartageneras.

Durante años hemos asistido a la aparición de casos como el de Puerta Nueva, la Operación Púnica, el caso Novo Cartago, y ahora la desalinizadora de Escombreras, casos que estrechan cada vez más el círculo de la sospecha de que algo turbio está pasando en el Ayuntamiento que gestiona Pilar Barreiro y su equipo de gobierno. ¡Ya está bien! Hay que cambiar las reglas del juego. Llevamos años viendo como nos van dificultando los cauces de participación ciudadana, como desde el Ayuntamiento intentan acabar con la voz de las asociaciones vecinales convirtiéndolas en meros órganos consultivos y como se hace caso omiso a la demanda de creación de una mesa por el empleo en Cartagena.

Mientras todo esto ocurre, se nos viene a la mente ese hijo que no recuerda la risa de su madre, ese padre que no se perdona haberles quitado un plato de comida a sus hijos para poder pagar la hipoteca o esa madre con su bebé en brazos que se agarraba a la puerta de su casa para evitar que les dejen sin un techo bajo el que refugiarse, recuerdos de familias pidiendo alimentos en la puerta de supermercados para poder salir adelante...

Estas son algunas de las realidades que nosotros hemos vivido de cerca, realidades de muchas de nuestras vecinas de Cartagena, por las que nos planteamos la necesidad de un cambio desde la base. Llegó el momento, ya nos hemos dado cuenta de que uniéndonos somos capaces de parar desahucios, capaces de hacer que haya familias que no pasen hambre, sabemos que sí se puede devolver la risa a una madre. Estas pequeñas grandes victorias nos demuestran que cuando nos organizamos podemos conseguirlo, las personas juntas, colaborando, trabajando codo con codo, tienen una fuerza imparable.

Pero aunque en estos años de activismo social estamos haciendo todo lo posible para intentar ayudar a estas familias, llegan las estadísticas y nos 'abofetean', nos demuestran que siguen aumentando los desahucios, la desnutrición infantil, el desempleo, la desigualdad entre ricos y pobres y como seguimos sufriendo recortes en educación, en sanidad, en ayudas a la dependencia y a la mujer, con todo lo que eso conlleva. Estamos hartos de ver como hay personas que están pasándolo verdaderamente mal y desde el Ayuntamiento se mira para otro lado.

Hoy vivimos tiempos excepcionales, tiempos que nos hacen tomar medidas excepcionales. Hoy la ciudadanía nos hemos dado cuenta de que no podemos seguir dejándolo en sus manos. Que tenemos que promover la participación individual, colectiva, de asociaciones y movimientos sociales y apelar a las fuerzas políticas afines a nuestros principios a que se sumen a nosotras para ganar el ayuntamiento y poner en marcha mecanismos eficaces que den respuesta rápida a nuestras demandas, a las de la ciudadanía.

Hoy, llegó el momento de ganar el Ayuntamiento para poner las instituciones al servicio de la gente, de organizarnos para ganar las próximas elecciones municipales. Llegó el momento que entendamos que tenemos que dar un paso al frente e implicarnos en la política de nuestra ciudad, tenemos que conseguirlo porque hay personas que no se pueden permitir seguir así.

Ganemos Cartagena está formado por personas que buscan organizarse para hacer frente a las injusticias que sufrimos por parte de nuestro ayuntamiento. Somos la ciudadanía participando, decidiendo, siendo protagonistas en lugar de observadores. Somos personas que queremos un Ayuntamiento transparente y con presupuestos participativos donde las reivindicaciones de los cartageneros y cartageneras sean ordenes para nuestras representantes.

Ganemos Cartagena es un proyecto colectivo que sólo puede hacerse realidad con la participación de todos y todas. Damos un paso al frente para entrar en nuestras instituciones cambiarlas y no repetir las conductas de los que nos han gobernado hasta ahora. Llego el momento de hacer política mirando a la gente a la cara. Por lo que os invitamos a nuestra próxima asamblea del 14 de diciembre, en la Asociación Vecinal del Ensanche Almarjal.

No hay comentarios: