martes, 16 de diciembre de 2014

De Guindos descarta reestructurar la deuda de las CC AA

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno no contempla una reestructuración de la deuda de las Comunidades Autónomas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha insistido en que estudia otras vías para mejorar sus costes de financiación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, el ministro ha asegurado que el Gobierno analiza medidas para que el bajo coste de financiación del Tesoro Público pueda transferirse a las administraciones territoriales.
Ha explicado que aunque las CCAA del FLA tienen situaciones de déficit público y de vencimiento en el mercado de capitales, sigue teniendo una parte de la financiación con los bancos.
En este sentido ha dicho que el Gobierno español está abierto a poder obtener esa financiación en condiciones mucho mas favorables de que lo que lo están obteniendo las CCAA, con el fin de que les suponga un ahorro muy importante de intereses y pueda ser un "alivio" a la hora de elaborar sus presupuestos.
Ha puntualizado que el Ejecutivo quiere aprovechar el entorno de los tipos de interés reducidos con los que se financia el Tesoro público para transferirlos a las CCAA.
"Ahí vemos la posibilidad de continuar con este procedimiento, porque no sólo es el bono a 10 años el que está con un tipo de interés muy reducido, también la financiación a corto plazo está incluso a tipos de interés más reducidos", ha añadido.
De Guindos ha reiterado que en este aspecto "todas las posibilidades están abiertas para facilitar a las CCAA que los costes de financiación sean cada vez menores".
Sobre una posible quita de la deuda de estos gobiernos autonómicos, el ministro ha sido tajante al aseverar que "el tema de la reestructuración no está encima de la mesa".
Además, ha reiterado que se podría establecer también la posibilidad de una coordinación de las emisiones de las CCAA que no están en el FLA.
"Queremos que esa mejora de la percepción del tesoro español se extienda a la totalidad de las CCAA y ayuntamientos", ha concluido.

No hay comentarios: