martes, 16 de diciembre de 2014

El PPRM quiere 'luchar' a su manera contra la corrupción murciana

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado esta mañana en solitario su proposición de ley de transparencia. La ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha recibido críticas de los grupos de la oposición que, aunque consideran que "se ha avanzado con la ley", han denunciado que en la normativa "no se es contundente contra la corrupción".

Asimismo, han criticado las reiteradas alusiones del PP durante el debate a la ley de transparencia andaluza, "aquí venimos a debatir la ley de la Región de Murcia", han dicho.
IU-Verdes y PSOE han centrado sus críticas en que la normativa que ha aprobado esta mañana el PP carece de un apartado referente al buen gobierno en el que se estipule la incompatibilidad de ser diputado o consejero y estar imputado en casos de corrupción, mientras que desde el grupo parlamentario popular se ha insistido en que la ley de la Región "mejora a la mejor ley de transparencia estatal que tenemos ahora que es la de Andalucía".
El eje de la ley del PP se centra en regular la participación ciudadana, ampliar la información que se deba dar a la hora de conceder subvenciones, así como la regulación de las campañas institucionales del gobierno. Durante el debate, el popular Gregorio Morales, ha insistido en que "la ley de Murcia es más avanzada, progresista, otorga más derechos a los ciudadanos en participación política que cualquier otra ley".
Los partidos de la oposición coinciden en que la ley "supone un avance", pero consideran que "es limitada" y que no se han llegado a acuerdos tan importantes como es "que el PP sea capaz de mirar de frente los problemas de corrupción". En ese sentido, el socialista Francisco Oñate ha señalado que los populares no han añadido que "se ponga luz en aquellos nidos de corrupción como los que tienen que ver con contratos públicos relacionados con el medio ambiente o las recalificaciones urbanísticas".
Por parte del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se ha pedido que se añada un apartado referente al buen gobierno "independientemente de que luego se elabore una ley concreta". El parlamentario ha recordado que la Asamblea Regional es la encargada de elegir a dos senadores "y planteamos que no se elijan personas que estén en situación de imputación".
A esto, el popular Gregorio Morales ha respondido que en la ley de Andalucía tampoco se incluyó el aspecto del buen gobierno "y se completó con una ley adicional, que es lo que estamos preparando en la Región. Allí fue muy bien acogida esta opción, mientras que aquí no entendemos por qué no es así".
Desde IU-Verdes también se ha recordado que presentaron enmiendas que no han sido aceptadas y que tienen que ver con que la ley obligue a instituciones religiosas que reciban subvenciones públicas a que deban estar sujetas a la transparencia, al igual que los ayuntamientos de la Región, los servicios de agua potable y basuras, al igual que las organizaciones agrarias que reciban fondos europeos cofinanciados.
"Es una ley muy limitativa que constriñe su campo de acción y, además, el debate que se ha dado esta mañana es un debate andaluz", ha subrayado Pujante en referencia a las reiteradas alusiones que se han hecho por parte del PP a la normativa aprobada por el parlamento andaluz.
Por parte del PSOE se ha incidido en la necesidad de que las instituciones locales también estén reguladas por la ley de transparencia. "El PP, que tiene los votos necesarios, tiene la obligación de hacer una regeneración y si no la hace, la terminarán haciendo los ciudadanos", ha apostillado el socialista Francisco Oñate.
Al finalizar el debate parlamentario, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha agradecido al PP su labor por sacar adelante la ley de Transparencia y a los grupos de la oposición por sus aportaciones durante todo el proceso.
"Estoy convencido de que han hecho lo que el Estatuto de Autonomía mandata hacer, que es impulsar la labor legislativa y se ha realizado atendiendo a las peticiones de la sociedad", ha añadido Garre.

No hay comentarios: