miércoles, 1 de enero de 2014

Se rebaja a la mitad el número de trabajadores afectados por EREs en la Región


MURCIA. El año 2013 se ha cerrado en la Región de Murcia con la presentación de 384 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 3.690 trabajadores, algo más de la mitad de los 7.271 que se vieron implicados en los 710 presentados en 2012, informa en un comunicado la consejería de Educación, Universidades y Empleo. 

Por otro lado, la cifra de 60 convenios colectivos firmados el año pasado duplicó exactamente la registrada en 2012 y afecta a casi 120.000 trabajadores.
El año que acabó ayer fueron firmados acuerdos entre patronal y sindicatos para trabajadores de empresas constructoras, alimentarias, agrícolas, forestales, pecuarias, siderometalúrgicas y de transporte de viajeros por carretera.
Respecto a las incidencias en convenios preestablecidos, en 2013 se ha multiplicado por más de tres el número de las registradas en 2012, pues si entonces fueron 35, a finales del mes pasado se alcanzó la cifra de 117, que tenían que ver con tablas salariales, modificaciones de convenios o calendarios laborales.

El PSRM intensificará sus acciones en barrios de la zona sur de la ciudad de Murcia

MURCIA. El Grupo Socialista intensificará sus acciones en los barrios de la zona sur de Murcia teniendo como eje central la reivindicación del soterramiento "para acabar con la barrera histórica que divide la ciudad".

   El portavoz socialista, Pedro López, señala que es una realidad que los vecinos de Murcia consideran el soterramiento como una prioridad clave para el desarrollo del municipio, "así lo hemos constatado en la calle, y en todas las asambleas y reuniones en que participamos", ha asegurado.
   Para Pedro López, "el soterramiento es una oportunidad para regenerar la zona Sur de la ciudad y además permitiría a Murcia dar un salto de calidad y modernización muy importante".
   Para los socialistas, la llegada del AVE al Barrio del Carmen de forma soterrada no es negociable. "No hay ningún tipo de debate sobre ello, es algo que tiene que ser así porque es lo que quieren los murcianos", señala López, quien lamenta que "el PP siga generando dudas sobre el proyecto, las últimas con las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que dejó caer que la Alta Velocidad llegaría al Carmen en superficie".
   Y es que, según apunta López, "por la vía de la consumación de hechos nos estamos encontrando con decisiones que llenan de dudas las palabras de Cámara" pues, recuerda, "tenemos un acuerdo muy claro, refrendado por todos los grupos políticos con unanimidad tanto por el Ayuntamiento como por la Asamblea Regional y vamos viendo pasos que dejan en el aire su cumplimiento".
   El portavoz socialista reitera que en el punto cuarto de este acuerdo "se exige claramente que la principal inversión del Ministerio de Fomento en el municipio de Murcia sea el soterramiento de las vías", salvo el pago de las expropiaciones pendientes para la autovía del Reguerón, y en los presupuestos de este año 2014 "nos encontramos con una partida de 500.000 euros para remodelar el nudo de las autovías situado junto al Ikea".
   "Sí de verdad, Miguel Ángel Cámara y Ramón Luis Valcárcel consideran el soterramiento entre sus prioridades deben defenderlo con mayor contundencia rebelándose contra su partido si hace falta y no con la boca pequeña como hasta ahora", añade el concejal del PSOE.
   Además, para López "resulta muy sospechoso y a la vez clarificador sobre las verdaderas intenciones del PP que el nuevo Plan de Movilidad despache el soterramiento y la futura Estación del Carmen como eje intermodal en dos párrafos". A todo esto hay que sumar, la intención del equipo de Cámara de mantener la estación de autobuses en San Andrés al menos los próximos diez años, "lo cual demuestra que el soterramiento no está entre las prioridades del PP para Murcia".
   López reitera que el soterramiento "es una obra que terminaría con una deuda histórica con Murcia pero que también generaría mucho empleo durante varios años y supondría un importante aliciente para reactivar la obra pública en Murcia".
   Además, descarta que pueda utilizarse como argumento la crisis económica, "ya que en otras ciudades de España si se están acometiendo proyectos similares y además se están destinando muchos millones a rescatar una infraestructura ruinosa como es la autopista Cartagena-Vera".

Todos los sectores productivos de Cartagena mejoraron en el tercer trimestre

CARTAGENA. Todos los sectores productivos de la comarca de Cartagena mejoraron durante el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, según un estudio elaborado por la patronal de Cartagena (COEC) y la universidad politécnica (UPCT) de la ciudad portuaria.

Para hacer este estudio, ambas instituciones han tomado como referencia los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, dado que no existen sobre el valor añadido de la producción y la oferta de los municipios.
De septiembre de 2009 a septiembre de 2013 ese dato "no ha dejado de caer" en la comarca, pero el descenso se redujo en el último septiembre hasta arrojar el mejor dato desde el comienzo de la crisis.
Por sectores, en la comarca de Cartagena el de servicios son los que agrupan el mayor porcentaje de empresas afiliadas a la Seguridad Social, un 76,4 por ciento, seguido del agrícola (10,24 %), el de la construcción (7,12 %) y el industrial (6,25 %).
La cifra de negocio en el sector servicios registró un signo positivo en el tercer trimestre de 2013, con un crecimiento interanual similar al del trimestre anterior, del 1,7 por ciento.
En cuanto al sector de transportes y comunicaciones, se registraron crecimientos positivos interanuales en este tercer trimestre, que resultan muy elevados en el caso del tráfico aéreo de mercancías (355,6 por ciento) y portuario de pasajeros (123,6 por ciento).
El aumento es más moderado en lo que respecta al portuario de mercancías (1,6 por ciento), pero contrasta con los descensos interanuales registrados en los dos trimestres anteriores.
En lo que respecta al turismo, durante el tercer trimestre del año 2013 los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera revelan que el número de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros de la comarca de Cartagena aumentó un 5,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto al número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comarca, los turistas nacionales pernoctan menos en el tercer trimestre de 2013 que en el mismo período de 2012 (-0,79 por ciento), mientras que los turistas extranjeros registran un número de pernoctaciones mayor (+38,54 por ciento).
El pasado agosto, la ocupación hotelera estuvo por encima de la media española en ese mes, con un 89,7 por ciento en La Manga (un 10 por ciento más que en ese mes de 2012) y un 75,8 por ciento en el resto de establecimiento de la zona del mar Menor.
En agricultura, Torre Pacheco reúne el 25,53 por ciento de las empresas afiliadas, seguida de cerca por Cartagena (24,56 por ciento), San Javier (16,92 por ciento) y Mazarrón (13,79 por ciento).
En el tercer trimestre, las exportaciones de hortalizas aumentaron en un 45,23 por ciento y las de frutas en un 35,16 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
También mejoró el sector de la Construcción, ya que la obra pública creció notablemente en esos tres meses, al igual que la producción industrial, especialmente la energética.
Para COEC, estos datos demuestran que la economía de la comarca de Cartagena "parece comenzar a esbozar una tenue recuperación", a la que acompaña una "caída relativa del número de desempleados en todos los sectores de actividad".