viernes, 3 de enero de 2014

Tovar: "A todos nos gustaría que el tema de Sacyr con Panamá no influyera en la posible solución que el aeropuerto pueda tener"


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este viernes "a todos nos gustaría que el problema de Sacyr en el Canal de Panamá no influyera para nada en la posible solución que el aeropuerto de Corvera pueda tener".

   Así, González Tovar ha expresado su deseo de que "Sacyr y la concesionaria resuelvan satisfactoriamente las dificultades que puedan haber surgido en el Canal de Panamá".
   No obstante, difiere de las declaraciones que realizó este jueves el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ya que si el Ejecutivo "tiene hoja de ruta la tiene que recomponer y volver al principio, porque la está llevando a posiciones de pérdida absoluta".
   "Rescindir un contrato por un reajuste y meternos donde se han metido y ahora querer volver al principio significa una desorientación que no solo no tiene hoja de ruta, ni tiene plan 'B' ni tiene plan 'C'", ha aseverado.
   Para concluir, ha lanzado la pregunta de que Aena "no dice nada", tras lo que ha recordado que "era la solución al aeropuerto y ha dicho que pasa de esta situación".

El PSRM propone la convocatoria de elecciones autonómicas coincidiendo con la europeas

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lanzado este viernes la propuesta al Gobierno murciano de convocar elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas al entender que Murcia "está sin salida" y la situación hoy "es peor que la de hace un año". Al mismo tiempo, ha comentado que "ese sucesor que quiere imponer Valcárcel debería salir de las urnas".

   González Tovar, que ha hecho este anuncio en el transcurso del desayuno informativo que ha realizado para hacer balance del año, ha tachado éste de "triste", así como la 'era Valcárcel y sus 18 años de Gobierno', ha dicho.
   Murcia "está sin salida en los últimos años y esa salida es iniciar un nuevo ciclo a través de una convocatoria de elecciones que, coincidiendo con las europeas, tengan costo cero".
   Al mismo tiempo, González Tovar ha reprochado que Valcárcel "se va a Europa dejando los grandes temas sin resolver, como el AVE, el aeropuerto de Corvera y la gran crisis regional"; por lo que sostiene que "en esta próxima campaña de las europeas que se inicia Valcárcel debería pedir perdón a los murcianos por prometer una región de ensueño, con proyectos que finalmente se desmoronan y por su mala gestión", haciendo referencia al informe del Tribunal de Cuentas.
   "Su preocupación es si va a la Comisión de Agricultura o de Infraestructuras", ha criticado el secretario general de los socialistas murcianos, quien advierte que "deja a Murcia en el puesto número 15 de las 17 comunidades en cuanto al PIB".
   Y es que, ha precisado tras mostrar un gráfico de la evolución de la Región, "30 años después no hemos conseguido ni un solo puesto en comparación con el resto de comunidades; no hemos avanzado desde 1984 y no se puede retrasar más el momento del cambio de rumbo y construir una nueva región".
   A su juicio, Valcárcel "ha gobernado esta región como pollo sin cabeza". "Empezamos los primeros la crisis, la hemos tenido más profunda que el resto de comunidades y se está retrasando mucho la salida de la crisis, lo que indica que la gestión que se ha hecho es negativa", ha expuesto.

El número de desempleados baja en 3.467 personas en 2013 en la Región, un 2,24%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 3.467 personas durante el pasado año, el 2,24 por ciento respecto a 2012, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 151.084, según datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En el mes de diciembre de 2013, el número de parados en Murcia ascendió a 151.084, lo que supone un descenso de 2.793 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 1,82 por ciento respecto al mes de noviembre, el décimo mayor descenso por comunidades.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 72.496 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 78.588 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 2.661 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 391 y en Agricultura en 26 personas. Por contra, subió en Industria en 224 personas y en Construcción en 61 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 19.801 personas, lo que supone un descenso de 242 personas respecto a noviembre (1,21 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.685 personas (7,84 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 16.219 son extracomunitarios y 3.582 pertenecen a países de la UE.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (9.976), seguido de Agricultura (3.963), Construcción (2.280), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.303) e Industria (1.279).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 9.131 (un 16,23 por ciento menos), situándose en 47.124 contratos totales. En España la contratación aumentó un 3,98 por ciento.
   Respecto al año anterior, la contratación subió un 22,04 por ciento en Murcia (8.509 contratos más), superior a la media nacional, que se situó en un 21,95 por ciento.

La Seguridad Social cerró 2013 con 4.754 afiliados menos, hasta 478.193 ocupados en la Región de Murcia

MURCIA.- La Seguridad Social cerró el año 2013 en la Región de Murcia con un descenso medio de 4.754 afiliados (-0,98 por ciento), tras caer en diciembre en 1.079 cotizantes (-0,23 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 478.193.

   Según datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de las 478.193 personas, 386.560 pertenecen al Régimen General, 90.778 al Régimen de Autónomos, 59.206 al Agrario, 855 a Trabajadores del Mar, 12.020 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Los trabajos privados de regeneración de la Bahía de Portmán podrían comenzar a finales de 2014 y durar entre 6 y 8 años

LA UNIÓN.- El Salón de Actos de la Casa del Piñón ha sido el escenario que ha acogido esta mañana la presentación del proyecto de regeneración integral de la Bahía de Portmán que promueven las multinacionales Aria International y Acciona, cuyos trabajos podrían comenzar en el último trimestre del año y prolongarse entre seis y ocho años.

   El evento, que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Bernabé, y del director general de Aria, Arturo Gutiérrez del Olmo, además de los concejales del equipo de gobierno y de directivos de ambas compañías, ha servido para presentar en público a estas empresas, así como el innovador proyecto que las mismas promueven para llevar a cabo la limpieza total de la Bahía y la campaña de sondeos que se va a acometer de inmediato para lograr dicho objetivo, según han señalado fuentes municipales.
   Los nuevos sondeos en Portmán comenzarán la próxima semana y se desarrollarán a lo largo de un mes, aproximadamente. Estas actuaciones, que promoverá Aria International en colaboración con Acciona, van dirigidas a concretar las características y ubicación de los sedimentos mineros sumergidos bajo el agua y avanzar en el conocimiento del medio marino para la futura regeneración de la bahía.
   La campaña complementa la realizada por la empresa en el mes de junio pasado, cuando llevó a cabo once sondeos a una profundidad de 12 metros, que permitieron conocer con precisión la composición de los sedimentos acumulados en la zona emergida. La principal diferencia de esta nueva campaña estriba en que, por primera vez, los sondeos se realizarán en la zona sumergida de la bahía.
   La nueva campaña comprende la realización de 12 sondeos, uno en la zona emergida, y once en la zona sumergida, a profundidades comprendidas entre los 25 y 40 metros. Los trabajos, que no supondrán impacto ambiental alguno, ya disponen de todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevarse a cabo, según han indicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.
   La empresa adelanta así los trabajos de investigación previstos para esta zona de la Bahía, que permitirán la clasificación del sedimento acumulado como recurso mineral, paso éste necesario para el desarrollo del proyecto de regeneración integral y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, basado en la retirada y valorización de todos los residuos mineros y la devolución del entorno a su condición original, actuación que Aria International pretende realizar caso de resultar adjudicataria del concurso público que se convoque por el Ministerio de Medio Ambiente.
   Arturo Gutiérrez del Olmo ha informado que, si todo discurre como está previsto, esta fase debería quedar finalizada en el mes de marzo, lo que permitiría al Ministerio de Medio Ambiente licitar las obras antes de Semana Santa y poder así disponer de un adjudicatario de la concesión administrativa a lo largo de este próximo verano, circunstancia que a su vez traería consigo el inicio de los trabajos para el último trimestre del año.
   En este sentido, el director de Aria International ha añadido que la inversión inicial para acometer los trabajos ascenderá a unos 25 millones de euros, íntegramente desembolsados por la empresa concesionaria, que llegaría hasta los 240 millones de euros aproximadamente una vez que terminaran los trabajos de regeneración, con una duración prevista de entre seis y ocho años.
   Por su parte, Francisco Bernabé ha puesto de relieve la gran trascendencia de esta actuación, pues, "en un contexto de grave crisis económica y de importantes dificultades presupuestarias, va a permitir llevar a cabo, sin ningún coste para las arcas públicas, una importantísima labor de regeneración ambiental gracias a la comercialización, por parte de la empresa que resulte concesionaria, de los minerales de hierro (magnetita y siderita) que se encuentran enterrados entre los estériles que anegan la Bahía de Portmán".
   Asimismo, el alcalde de La Unión ha recordado que la ejecución del proyecto, "además de no costarle un céntimo a los ciudadanos, va a suponer la regeneración total de la Bahía, y no solo de forma parcial, tal y como estaba inicialmente contemplado".
   Con este proyecto se van a dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957 (fecha en el que se iniciaron los vertidos), extrayéndolos en su totalidad, "saldando así una deuda histórica de carácter medioambiental con toda la Región de Murcia", ha señalado el primer edil.
   Además, Bernabé ha recalcado el enorme impacto económico positivo que a corto plazo va a suponer la ejecución de una iniciativa de este calado por la creación de al menos unos 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos, "lo que sin duda va a suponer un enorme respiro para una comarca tan castigada por el paro".
   Por último, el alcalde unionense ha señalado que, gracias a esta actuación de regeneración, "se garantiza por completo la viabilidad del futuro proyecto turístico sostenible y de alta calidad previsto para Portmán, promovido por el consistorio de La Unión".
   El proyecto turístico incluye la ejecución de un puerto deportivo y pesquero, así como la construcción de varios hoteles, lo que va a suponer la creación de empleo estable en la zona.
   Asimismo, y tras el encuentro en La Unión, la comitiva se ha desplazado a Portmán, donde ha tenido una nueva reunión con los vecinos de la localidad para explicarles también a ellos, y de forma personal, el proyecto en su condición de principales interesados.

Sacyr acumula una caída del 15% tras anunciar la suspensión de las obras del Canal de Panamá

MADRID.- Los títulos de Sacyr se han desplomado un 15% en las dos sesiones que han sucedido al anuncio de que el consorcio liderado por la constructora suspenderá por sobrecostes las obras de ampliación del Canal de Panamá.

   Las acciones de la compañía se han depreciado desde los 3,767 euros con los que arrancaba la jornada del jueves hasta los 3,195 euros con los que cerró la sesión de este viernes. En concreto, Sacyr ha liderado por dos veces consecutivas los recortes en el Ibex, con caídas del 8,95% y del 6,85% en la última sesión.
    "La caída de Sacyr ha provocado un mal inicio de año a muchos y un pequeño regalo para aquellos operadores intradía. Los descensos se han mantenido durante la última sesión ante la incertidumbre del conflicto con Panamá", ha explicado el experto Gustavo Martínez.
   El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y la italiana Impregilo que en julio de 2009 se adjudicó el contrato de obras de ampliación del Canal de Panamá, informó este miércoles de su intención de suspender dichos trabajos por los sobrecostes generados.

Investigadores de la Politécnica de Cartagena patentan un método para medir la contaminación del suelo de las gasolineras

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollo un nuevo método para medir la contaminación del suelo de las estaciones de servicio.

   El sistema, que ha conseguido una patente recientemente, mejora cuantitativa y cualitativamente las técnicas empleadas en la actualidad ya que reduce costes, determina el lugar idóneo para los sondeos e identifica zonas contaminadas por hidrocarburos en el subsuelo.
   En concreto, el método combina técnicas geofísicas, geoquímicas y sondeos mecánicos y se ha desarrollado en la tesis doctoral de Rosa María Rosales, denominada 'Detección y evaluación de la contaminación del suelo por tanques enterrados de almacenamiento de hidrocarburos en estaciones de Servicio', del programa de doctorado Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
   En el desarrollo de la metodología se han puesto a punto varios un análisis químicos siguiendo normativas internacionales que logran óptimos resultados que no se contaminen las muestras de suelo, indica la doctoranda.
   La nueva metodología es de gran utilidad para los informes preceptivos de la Administración. El profesor Ángel Faz, codirector de la tesis, resalta el carácter innovador del método. "Los ensayos realizados evidencian la elevada fiabilidad del diagnóstico del suelo", indica.
   Para medir la contaminación del suelo, los investigadores utilizan equipos de última generación. La geofísica aplicada permite acceder al subsuelo de forma no invasiva, es decir, conocer lo que hay en el subsuelo sin necesidad de abrir zanjas, rozas o dañar el pavimento de las estaciones de servicio.
   En este trabajo han participado investigadores de Agrónomos, Ingeniería Química, Caminos y Minas. La tesis, dirigida por los profesores Ángel Faz, de Agrónomos, y Pedro Martínez, de la Escuela de Caminos, ha contado con financiación de la Fundación Séneca.