lunes, 6 de enero de 2014

El Almirante de Acción Marítima preside en Cartagena, en nombre del Rey, la Pascua Militar


CARTAGENA.- El Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, ha presidido esta mañana, en representación de Su Majestad el Rey, los actos celebrados en Cartagena con motivo de la Festividad de la Pascua Militar, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

En el Salón del Trono de Capitanía General ha tenido lugar una recepción oficial,
a la que han asistido representantes de distintas instituciones civiles y militares, así como todos los Comandantes de buques y unidades de la Armada con base en Cartagena, y una comisión de oficiales, suboficiales y personal de marinería y tropa de otras unidades de las Fuerzas Armadas.
   Además, una compañía mixta de honores ha realizado un desfile militar frente al edificio de Capitanía General. La Fuerza estaba constituida por Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de San Javier y otra sección de la Armada con personal del Tercio de Levante.
   Esta tradicional celebración fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 como prueba del entrañable aprecio a las tropas hispano francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la ciudad de Mahón de manos de los ingleses. El rey ordenó que las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación en este día de los Santos Reyes Magos, que pasaría a llamarse "de la Pascua Militar".

Sacan a información la declaración de bien inventariado de la Casa de Cañadica, en Mazarrón


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha sacado a información pública la declaración de bien inventariado a favor de la Casa de don Zenón o de La Cañadica, en el término municipal de Mazarrón.

La resolución indica que los interesados disponen de veinte días hábiles de plazo para conocer el contenido del expediente y formular las alegaciones que consideren oportunas.
El inmueble, ubicado cerca de la carretera que conduce a Bolnuevo, data de finales del siglo XIX, según se indica en el mismo acuerdo.

Autorizan la puesta en servicio del gasoducto Moratalla-Mula

MURCIA.- La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha autorizado la puesta en servicio y explotación del gasoducto Moratalla-Mula, cuya construcción ha llevado a cabo la empresa distribuidora de gas natural canalizado Gas Energía Distribución Murcia, S.A.

Con esta nueva infraestructura el 80 por ciento de la población regional tiene acceso directo al gas natural. Según explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, "1.160.000 murcianos tienen acceso al gas natural y son 23 municipios los que están ya gasificados en la Región, lo que supone que unos 100.000 hogares disponen de acceso directo a esta fuente de energía".
La construcción de este gasoducto elimina las plantas satélites de gas licuado que abastecían a las comarcas del Noroeste y Río Mula, en concreto las de los municipios de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Calasparra.
Jiménez apuntó que el gasoducto Moratalla-Mula va a facilitar la llegada del gas natural a los citados municipios, al abastecerse de un gasoducto de manera directa y en continuo, ya que hasta la fecha lo hacían a través de plantas satélite, las cuales se alimentaban mediante camiones cisterna de GNL procedentes del Valle de Escombreras, eliminando de esta manera el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y dotando a dichos municipios de una mayor garantía del suministro de gas natural. Además, facilitará el suministro en un futuro a Moratalla.
Asimismo, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación trabaja para que en 2014 el gas natural llegue a los municipios de Águilas y Mazarrón a través de plantas satélite, y en su planificación contempla que en un futuro pasarán a formar parte de la red de gasoductos de la Región de Murcia, con lo que serían ya 25 los municipios con acceso a gas natural.
"La red de gasificación ha mejorado considerablemente en este último año, lo que supone un gran beneficio para todos los murcianos", señaló Jiménez.
En 2013 continuaron las actuaciones previstas en el Plan de Gasificación de la Región de Murcia.
A la infraestructura de Moratalla-Mula, que está conectada al gasoducto de la red básica denominado Almería-Chinchilla, se sumará también la zona del Mar Menor y La Manga, donde, por una parte, se quiere llegar a través de la red existente en Cartagena, mediante la realización de un gasoducto que enlace con La Unión, Los Belones y La Manga, y, por otra, al término municipal de Los Alcázares, mediante un gasoducto que parta desde Torre Pacheco, que junto a los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, que ya disponen de redes de distribución de gas natural en servicio, completarán la gasificación en la comarca del Mar Menor.

UPyD Murcia pregunta por el expediente abierto a la Junta de Hacendados tras los hechos de la acequia Pitarque

MURCIA.- UPyD Murcia pregunta a la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio en qué estado se encuentra el expediente sancionador que se abrió a la Junta de Hacendados este verano, tras el entubamiento de la acequia Pitarque.

   En concreto, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha pedido saber si se ha abonado ya la sanción correspondiente, tipificada por dicha concejalía como 'muy grave', y si se le ha exigido a la Junta de Hacendados que reponga los ejemplares talados que fueron arrancados en la pedanía de El Esparragal.
   Según ha detallado el portavoz de UPyD Murcia, "el Ayuntamiento otorga cada año una subvención importante", superior a los 100.000 euros, a la Junta de Hacendados, que está destinada a la limpieza y desbroce de las diferentes acequias y elementos de la Huerta.
   Por ello, "queremos saber si se ha tramitado ya el expediente, y saber si existe algún tipo de incompatibilidad entre la recepción de la subvención y la existencia de un expediente sancionador" si este continua abierto, ha concluido el edil.

La malnutrición infantil aumenta en la Región por familias que buscan en la comida rápida una alimentación más económica

MURCIA.- Los médicos han detectado en la Región de Murcia un incremento de niños que sufren malnutrición por exceso y por defecto al mismo tiempo como consecuencia de problemas con la calidad nutricional, ya que la crisis aboca a muchas familias a buscar los alimentos "más económicos posibles".

   Y es que los niños pueden sufrir problemas de sobrepeso como consecuencia de ingerir alimentos hipercalóricos como bollería, golosinas y dulces, con una calidad nutricional "baja", que suelen ser los más económicos. Esto origina problemas de obesidad y, al mismo tiempo, déficits nutricionales en fibra, vitaminas o minerales como el hierro (anemia).
   Así lo ha hecho saber el pediatra de Atención Primaria y coordinador del grupo de trabajo sobre obesidad infantil de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap), Juan José Vigueras, quien señala que es difícil calibrar el aumento de la incidencia de este tipo de problemas, pero aclara que todavía no se han detectado casos extremos de malnutrición en niños en la Región.
    "Puede haber una malnutrición por exceso calórico, es decir, que el niño tome más calorías de las que puede gastar por su actividad física rutinaria y, a la vez, tenga falta de algunos nutrientes básicos como vitaminas y minerales", destaca Vigueras.
   Esta combinación es bastante posible y se suele dar "con frecuencia" en poblaciones de nivel socioeconómico bajo. Incluso, indica que estas situaciones pueden pasar desapercibidas a los padres, porque el exceso calórico hace que el niño tenga un peso normal o por encima de la media y dar la falsa sensación de que el niño está bien nutrido.
   Sin embargo, al someter a estos niños a encuestas nutricionales para averiguar qué es lo que come, se averigua que "sólo ingiere cuatro cosas y, por tanto, le faltan un montón de nutrientes, padeciendo un exceso nutricional en unas áreas y el déficit de nutrientes en otras".
   En cualquier caso, Vigueras ha asegurado que "en las sociedades desarrolladas como en España, el problema más frecuente sigue siendo el sobrepeso y la obesidad". Su prevalencia va en aumento y "se ha mantenido en las últimas décadas, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, ya que depende de la dieta y del ritmo de vida, y no de la crisis".
Vigueras señala que la combinación de malnutrición y obesidad se suele dar en niños que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, al que le está afectando más la crisis. En niveles más altos, normalmente "sí que suele haber un mayor consumo proteico y una mayor variedad en la alimentación", aunque el consumo de frutas y verduras "es muy bajo en todos los grupos y edades".
   No obstante, explica que estos problemas "dependen de la zona en la que te encuentres de la Región y de cuál es su tasa de paro", de forma que es mayor su incidencia aquellas localidades en las que dependen de la industria o donde la caída de la construcción ha afectado más.
   Por ejemplo, también influye que los padres tengan una jornada laboral muy amplia, por lo que no tienen mucho tiempo para preparar a los niños el almuerzo que llevan al colegio, o cocinan algo rápido para la cena, abusando de la comida rápida como pizzas, pasta, alimentos congelados y muchos empanados.
   Este pediatra advierte que se trata de dietas fáciles de preparar que "sacian y quitan el apetito, al llevar muchas calorías", pero que tienen carencia de productos frescos como la carne, pescado, verdura y fruta, que suelen ser alimentos que los niños, de por sí, "prefieren poco".
   Por el ritmo de vida que llevan los padres, preparar este tipo de platos les obliga a organizarse con dificultad, añade Vigueras, quien echa en falta la preparación, por ejemplo, de guisos, cocidos y platos que requieren cierta preparación, así como la inclusión de más frutas y verduras, que contribuyen a que la alimentación sea más variada.
   El sobrepeso también se suele dar en niños que no comen especialmente mal , que tienen una dieta variada, pero no realizan actividad física. De hecho, indica que el aumento de la prevalencia de la obesidad en los países desarrollados está más relacionada con la falta de actividad que con la dieta.
   En este sentido, Vigueras lamenta que los niños actualmente "ya no juegan en la calle como antes, y sólo practican deporte si los padres tienen una cierta capacidad económica y los llevan a actividades extraescolares".
    A la hora de situar el problema por zonas también influye el porcentaje de inmigración, porque estos problemas se suelen dar "en los sectores de población que tienen los trabajos más precarios y con ingresos más bajos, a los que afecta más la crisis".
   Además, los inmigrantes carecen de ayuda familiar con la que paliar este problema, mientras que la población autóctona, a menudo "vive a expensas de la ayuda prestada por abuelos y familiares", si bien esta población se ha visto reducida porque un 20 ó un 25 por ciento de este colectivo ha vuelto a su país de origen.
   Vigueras trabaja en un centro de salud de Yecla y afirma que, en esta zona "todavía no se han detectado casos de malnutrición extrema o de niños que no tengan lo suficiente para tener una alimentación aceptable". No obstante, recuerda que Yecla "es una zona de la Región que tiene una economía por encima de la media", y reconoce que en otras zonas de la Comunidad "sí que habrán casos un poco más dramáticos".
   Estos problemas de malnutrición extrema no aparecen "si los servicios sociales de los ayuntamientos funcionan bien, y suelen hacerlo bien, de forma que detectan las familias de riesgo". La alimentación proporcionada por instituciones públicas, tales como las guarderías o colegios públicos, "suele estar regulada por dietistas y expertos en nutrición", por lo que "tienen una base científica detrás y es completa".
   De hecho, manifiesta que su labor como pediatra es detectar los casos de más riesgo en los que los padres, por ejemplo, están en paro y sin recursos económicos, y ponerlos en conocimiento de los servicios sociales y trabajadores sociales de los centros de salud para ver los recursos que se pueden poner a su disposición.