martes, 14 de enero de 2014

El paro bajó en 2013 en 43 de los 45 municipios murcianos, excepto Santomera y Lorquí


MURCIA.- El paro descendió el pasado año en 3.467 personas y esa reducción se computó en 43 de los 45 municipios murcianos, según el balance de 2013 efectuado hoy por la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González.

González ha indicado que el sector servicios fue donde el desempleo bajó más significativamente en 2013, con 2.661 personas menos, y que en relación al año 2012 el número de desempleados menores de 25 años descendió en 542 personas, "todos ellos datos indicativos de que gradualmente se está produciendo un cambio de tendencia en positivo".
Por otra parte, la dirigente 'popular' ha destacado que el número de contratos registrados en el mes de diciembre fue de 47.000, lo que supuso 8.500 contratos más que en 2012 y un incremento del 22 por ciento, "mientras que en el cómputo global de 2013 se registraron casi 650.000 contratos, 82.000 más que en 2012, lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento".
Pese a que Santomera (en la imagen) y Lorquí no se sumaron a esta tendencia, apenas registraron cambios significativos en sus cifras, ya que en la localidad de la comarca oriental el desempleo se incrementó en una persona -para un total de 1.505 parados- y en Lorquí en cinco, hasta situarse a su vez en 785 demandantes de empleo.
El empujón del último mes del año -propiciado sobre todo por las contrataciones en el sector servicios-, supuso más de un 38% de los 7.204 murcianos que dejaron de figurar como demandantes de trabajo en el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (SEF).
La bajada del paro en diciembre se concentró sobre todo en los cinco municipios más poblados, que acumularon casi el 70% de la misma. En Murcia salieron del desempleo 801 personas y 575 en Cartagena. En el tercer lugar -que debería ocupar Lorca por peso demográfico- figura Alcantarilla, con una reducción de 250 personas, y aún por delante de Lorca también Molina de Segura, con una bajada de 166 demandantes frente a los 151 lorquinos.
Por contra, el paro creció en diciembre en una decena de municipios, con Abarán (57 personas más) y Alhama de Murcia (29) a la cabeza de un pelotón en el que también figuran Mazarrón, Calasparra, Lorquí, Librilla, Aledo, Cieza, Ceutí y Pliego. En total, el desempleo creció en esta decena de poblaciones en 158 personas, pero no logró 'arruinar' el dato anual.
Finalmente, diciembre ha acabado por darle la vuelta a las cifras, incluyendo las comparativas mes a mes. De hecho, 29 de los 45 municipios de la Región acumularon caídas de sus cifras de desempleo por encima de la media regional, que se sitúa en el 4,5%. Incluso una decena de localidades registraron bajadas por encima del 10%, con Ojós de  líder destacado con un 19,5%, seguido de Albudeite, Ulea, Villanueva, Pliego y Campos del Río.
El alto porcentaje de bajada del paro se explica en estos municipios por su baja población -todos por debajo de los 5.000 habitantes-, pero se convierte en algo más relevante en los otros cuatro -Abarán, Mula, Totana y Mazarrón- que restan más del 10% a sus cifras de paro.
El máximo responsable de la bajada del paro a lo largo del pasado año fue el sector servicios, un cajón de sastre donde entran desde el transporte al comercio, pasando por las actividades sanitarias y la hostelería. En 2013, de los 648.339 contratos rubricados en la Región -una media de 1.776 al día y 82.049 más que en 2012-, el 74,7% correspondieron al sector servicios. Las contrataciones se incrementaron en este ámbito más de un 17%, pero por encima de esta cifra se situaron las actividades de transporte y hostelería.
Ésta última es la que crece porcentualmente más en el cómputo interanual. Así, si en 2012 se firmaron 76.193 contratos de hostelería -de los que 72.593 fueron para camareros-, el pasado año la cifra creció un 26,2% para situarse en 96.209 y liderar el crecimiento porcentual, seguido de cerca por la actividad en transporte y almacenamiento, que subió un 22,6% su número de contrataciones para alcanzar las 20.197 en 2013.
Agricultura, industria y construcción, por ese orden, siguen a servicios en número de acuerdos de trabajo rubricados. Eso sí, los datos siguen reflejando la profunda crisis de la construcción en la Región, con un descenso del 5,6% de las contrataciones, frente a las subidas del 13% en industria y del 9% en agricultura.
El año 2006, según las estadísticas del SEF, se firmaron 768.199 contratos, una cifra que fue desplomándose ejercicio tras ejercicio hasta tocar fondo entre 2010 y 2012, cuando cayó hasta el entorno de los 550.000, por lo que el aumento hasta los 648.339 del pasado año supone «la antesala a la creación de empleo neto». De hecho, las contrataciones han pasado de subir un 1,7% interanual en 2012 a un 22% a finales del pasado ejercicio.
Lo que reflejan las cifras del paro es un tímido repunte de la actividad económica, ya que al alza en hostelería se suma la del subsector comercial, que ha logrado crecer un 4,5% y firmar 45.057 contratos en 2013. Ambas actividades están ligadas de forma muy activa a la mejora del consumo, que a su vez se vería retroalimentada por los nuevos asalariados.
La afiliación de autónomos se incrementó en 2013 en 1.700 personas según los datos del SEF, siendo la segunda comunidad donde este incremento ha sido más importante, duplicando la media nacional. Por contra, el sector público mantuvo una línea prácticamente plana con 2.511 contratos, tres menos que en 2012, según recoge 'La Verdad'.

Murcia lideró en 2012 el crecimiento nacional en cifra de negocio de la industria con 20.000 millones

MURCIA.-   La Comunidad de Murcia lideró en 2012 el crecimiento en lo relativo a cifra de negocio en la industria a nivel nacional. En concreto, aumentó un 15,7 por ciento y alcanzó los 20.097 millones de euros, frente al descenso del 0,7 por ciento en la cifra de negocio registrada por el conjunto del país.

   Los datos se expusieron en la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, donde también se conoció que la inversión industrial en la Región de Murcia triplicó en el ejercicio 2012 la del ejercicio anterior y alcanzó una cifra superior a los 4.400 millones de euros. Los sectores donde se registró un mayor incremento de la actividad industrial fueron el energético, alimentación y bebidas, cuero y calzado, así como el sector químico y farmacéutico.
   Según el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, "el sector industrial tuvo en 2012 un buen comportamiento no sólo en términos de inversión o de cifra de negocios sino de empleo, ya que el año se cerró con un balance positivo de 2.000 nuevos ocupados, siendo el industrial el sector productivo con menor tasa de desempleo".
   Asimismo, el consejero ha precisado que a lo largo de 2012 el Gobierno regional invirtió más de 50 millones de euros para llevar a cabo acciones contempladas en el Plan Industrial de la Región.
   La gran mayoría se destinó al fomento de la innovación y la cultura emprendedora, a la internacionalización y apoyo de actuaciones de reindustrialización para el fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas.
   Para el titular regional de Industria, las líneas de priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia "son una herramienta para impulsar un sector con gran capacidad para generar valor añadido y que se revela fundamental para el desarrollo económico de la Región, dado su efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores".
   El consejero ha recordado que en el año 2012 se puso en marcha la ampliación de la refinería que la multinacional española Repsol tiene en el Valle de Escombreras, lo que supuso un auténtico revulsivo para la Comarca de Cartagena y para el conjunto de la industria regional.
   Al respecto, señala que "la inversión de Repsol ha atraído otras inversiones también importantes, como la factoría de lubricantes de última generación de SKSol, que entrará en funcionamiento este mismo año, y que convierten a la Región en un polo energético europeo".
   Para Ballesta, "todos estos datos demuestran la importancia de la industrialización como pilar sobre el que debemos cimentar el crecimiento económico de la Región en los próximos años", y ha afirmado que esa industrialización "debe tener en la innovación y la internacionalización sus principales señas de identidad".

El Movimiento Ciudadano pide en un recurso que los altos cargos municipales salgan en Cartagena a concurso

CARTAGENA.- El concejal de Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer un recurso ante la Junta de Gobierno Local «para que los puestos de secretario general del pleno, director de la oficina de Gobierno municipal e Interventor, sean ocupados conforme a la legalidad, y no por personas de confianza del Gobierno de turno, como en la actualidad sucede», señaló el concejal José López.

En opinión de López, «tanto estas plazas, como otras, hasta alcanzar las 140, no están cubiertas conforme la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), ni por oposición ni promoción interna, sino que son cargos de libre elección como complementos al sueldo, en algunos casos denominados de productividad».
El concejal de MC insistió en que «las plazas de secretario general del pleno, director de la oficina de Gobierno municipal e Interventor, están concedidas de forma accidental o en comisión de servicio, con lo que se está cometiendo un fraude de ley pues, ahora nos quieren hacer entender que para estar en el cargo se depende de un gobernante que lo designa y no a través de un concurso público que habilite para el cargo, venga después el Gobierno que venga, que es lo que debería ser», recoge 'La Opinión'.

Presidenta de Aragón: «Tengo la sensación de que no habrá trasvase del Ebro»

HUESCA/MURCIA.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró hoy "tener la sensación" de que no existe "ningún peligro" de que se llegue a contemplar la posibilidad de acometer un proyecto de trasvase de caudales del Ebro a otras cuencas.

Rudi hizo esta afirmación a los medios de comunicación en respuesta al reciente posicionamiento de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a favor de la transferencia entre cuencas.
La presidenta de Aragón se remitió al comunicado que emitió su Gobierno tras conocerse la posición de la dirigente castellanomanchega y subrayó que la posición que mantendrá la Comunidad aragonesa es de oposición a cualquier trasvase del Ebro.
"Ese es -añadió- el planteamiento que vamos a seguir manteniendo con total claridad y rotundidad, y tengo la sensación, además, de que no habrá ningún peligro de trasvase del Ebro".
Por otra parte, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 718 hectómetros cúbicos, tres más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
   Así, los embalses del Segura disponen de 138 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 380 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (338 hectómetros cúbicos).
   Los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 62,9 por ciento de su capacidad total.

La compraventa de viviendas en la Región cae un 16,7% en noviembre

MURCIA.- La Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes en noviembre, con 60, por encima de la media nacional que se situó en 58, y solo inferior a las registradas por la Comunidad Valenciana (89), Baleares y Canarias (ambas con 73) y Andalucía (66). Sin embargo, la cifra supone un descenso del 16,7% respecto al mismo mes de 2012, cuando se registrón una tasa de 72 compraventas por cada 100.000 habitantes. 

En la Región se formalizaron 683 operaciones en noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 3.525.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 683 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 626 correspondían al régimen de vivienda libre, 57 al de vivienda protegida, 354 al de vivienda nueva y 329 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante noviembre ascendió a 703, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.822.

El consejero Cruz asegura que la negociación con Aeromur «está bien encaminada»

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, confirmó que la negociación entre la Comunidad y Aeromur, concesionaria del aeropuerto de Corvera liderada por Sacyr, "está bien encaminada en tanto en cuanto el objetivo prioritario y urgente de ambas partes es abrir el aeropuerto".

A preguntas de los medios y tras las declaraciones del presidente de Croem, José María Albarracín, quien ha confirmado en Onda Regional un avance importante entre Aeromur y la Comunidad para desbloquear la situación del aeropuerto de Corvera, el consejero del ramo ha insistido en que como esa coincidencia es máxima "lo que ha sucedido durante este tiempo, y se terminará de concluir en los próximos días, es ir quitando trabas y obstáculos a la hora de garantizar la apertura del aeropuerto".
Eso es lo que podemos decir, ha argumentado, "la sintonía es absoluta en el sentido de que ambas partes quieren abrir el aeropuerto y, desde ese punto de vista, se está haciendo todo lo posible y dando todos los pasos para que ese acuerdo se produzca".
Si se ha producido ya y se ha firmado algo, "todavía no", ha afirmado, "pero el deseo de este Gobierno es que se produzca de una manera inminente porque conocemos cual es el interés y preocupación de los murcianos y de todos".
En cuanto a las trabas eliminadas, Pedro Alberto Cruz ha señalado que "es entrar en detalles que no podemos contestar, forman parte de la trastienda".

El Ministerio de Medio Ambiente no ofrece plazos para regenerar la bahía de Portmán

LA UNIÓN.- Los representantes de la Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Liga de Vecinos enfriaron la posibilidad de un pronto inicio de la regeneración de la bahía de Portmán, después de reunirse en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, según adelanta hoy 'La Verdad'

Uno de los portavoces designados por los colectivos asistentes al encuentro, el coordinador de Anse, Pedro García, aseguró que en el departamento de Arias Cañete «no hay plazos, ni garantías, ni nada» en lo que concierne al nuevo proyecto de regeneración de Portmán. Según García, lo que hay en el Ministerio es «una indecisión enorme porque falta información básica».
También hubo diálogo sobre los hechos que llevaron a la paralización del anterior plan en el verano de 2012. García afirmó que les reconocieron que no se completo el proceso de adjudicación en marcha «porque no había dinero». Sobre la «perdida de un documento» que en su día, supuestamente, alegó el Ministerio para paralizar el proceso, García indicó que «ni siquiera se llegaron a abrir los sobres con las ofertas por un problema legal que le recomendó paralizar los trámites». Es más, adujo que «sería interesante que los detalles que nos han trasladado estos altos cargos pudieran explicarlos en persona a los vecinos de Portmán y a los medios de comunicación, porque difiere de la versión que luego otros trasladan», en alusión al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.
En cualquier caso, la propuesta de la empresa Aria «de ocupación del dominio público marítimo terrestre de Portmán» para explotación minera, «habrá de ser objeto de concesión por el Ministerio tras cumplimentar varios pasos», subrayó García, «y siempre después de que la Comunidad declare el espacio como yacimiento minero no natural, cosa que está por ver».
El resultado de la reunión no satisfizo al presidente de La Liga de Vecinos, Daniel Portero, para quien los colectivos se vinieron «de vacío y sin garantías de nada».
Sobre la convocatoria de la Comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía, los colectivos pidieron a Saavedra que lo hiciera «pronto y en Portmán», si bien se comprometió «cuando haya una resolución de la Comunidad Autónoma y dispongan de más información».