viernes, 17 de enero de 2014

... y el cielo lloró en la despedida a Tito Bernal


MURCIA.- La capilla del tanatorio de Jesús no fue suficiente para albergar a la gran multitud que se congregó ayer para dar su último adiós a Tito Bernal. Muchos de los asistentes permanecieron fuera durante la Misa por estar llena la iglesia. 

Anteayer a media mañana fallecía Tito Bernal, un día en que el sol brilló y en la tarde, reunidos en el tanatorio todos sus hermanos, su viuda, su madre, familiares y  amigos más allegados, acompañaban los restos mortales del único e irrepetible Tito.
Desde una terraza del tanatorio se pudo observar una demostración aérea de amigos aviadores de Tito, que desplegaron una corona en su honor, hecha con humo, haciendo un dibujo que adornaba el cielo azul murciano. Los presentes, sin saberlo, comentaron que seguro que era un homenaje al recién fallecido como mas tarde así fue comunicado por los promotores de la iniciativa.
En la mañana de ayer llovió durante el sepelio de Tito Bernal. El cielo, como un amigo, familiar o colega mas, se había unido al llanto, por la tristeza que produce cuando alguien querido se va. 
Durante la Misa llamó la atención una frase del cura, párroco de Capuchinos, distrito religioso al que por domicilio pertenecía Tito, que hizo alusión a que era el hombre de la sonrisa y que siempre alegre ejerció su profesión. 
En la capilla se encontraban colegas fotógrafos de la prensa murciana que habían querido acompañar a la familia en estos momentos tan difíciles, algunos entre lágrimas por la ironía de estar trabajando para su medio retratando a Tito, su compañero en el oficio. 
Entre los asistentes se encontraban también el consejero Pedro Alberto Cruz, el político Enrique Ujaldón, excompañeros de La Verdad, amigos de radio y televisión, compañeros de Canal 8 televisión, cadena con la que colaboraba en el programa Cerca de Ti, la miss María José Besora, gran amiga de Tito, becarios de cuando estaba en La Verdad en fotografía y el legendario pintor murciano José María Falgas, que también quiso despedirse de su gran amigo.
Al finalizar la Misa, sus restos mortales fueron llevados al Cementerio de Nuestro Padre Jesús, donde recibieron sepultura, cubiertos de flores, según crónica y fotos del digital femenino murciano, www.guapamurcia.es

Consejero Ballesta: «Las gestiones para abrir Corvera se han intensificado»

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha reconocido que estos días «se han intensificado todas las gestiones, tanto a nivel europeo como en todos los ámbitos de decisión con todos los agentes implicados en llegar a una solución consensuada que permita la apertura del aeropuerto de Corvera lo antes posible».

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ballesta ha señalado no obstante que es un tema que es «de permanente análisis y seguimiento por parte del Gobierno regional, dada la importancia que tiene».
Ha recordado que las condiciones y los criterios del Gobierno regional «han sido claramente establecidos en los ámbitos jurídico, en el ámbito económico y del servicio público».
En este sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, está realizando multitud de gestiones personalmente y, detrás de él, «todo el Ejecutivo».
Al ser preguntado por las gestiones realizadas a nivel europeo, Ballesta ha explicado que algunas de las soluciones puestas sobre la mesa «implican procedimientos que precisan de la autorización de la Comisión de la Competencia».
Por ello, remarca que se han producido reuniones a todos los niveles con el comisario de la Competencia, «tanto a primer nivel como en distintos niveles inferiores para evaluar e ir avanzando en cierta manera en ese asunto, y conociendo cuáles son las posiciones y las posibilidades».
«Se han realizado diversos contactos y todavía no podemos comunicar los resultados de todas esas gestiones», según ha señalado Ballesta, quien espera que «se clarifique este ámbito, que es un aspecto nada más de los que está sobre la mesa en este momento».

El consejero-portavoz niega que el proceso de sucesión de Valcárcel afecte a la "interioridad" del Gobierno regional

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha admitido que la renuncia del vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, a suceder al presidente Ramón Luis Valcárcel genera "expectación externa", pero ha asegurado que esta decisión y lo que lo rodea "no está afectando para nada la interioridad del Gobierno".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ballesta ha remarcado que el proceso sucesorio "no ha afectado en absoluto en el pasado a la labor de Gobierno", y ha asegurado que "no le va a afectar en el futuro inmediato".
   En concreto, ha afirmado que este proceso "no está afectando a la interioridad del Gobierno en cuanto a la comunicación, la cordialidad, el afecto o el compañerismo que existe" entre los miembros del Consejo, sino que tampoco repercute "en la eficacia y la eficiencia en la gestión de este servicio público que prestamos desde el Gobierno regional, que es lo que importa a los ciudadanos".
   "Lo que les tiene que preocupar a los ciudadanos es que el Gobierno regional esté dedicado las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año a cumplir con su deber, con sus aciertos y sus errores, con sus luces y con sus sombras", según ha destacado Ballesta.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que se produzca una interrupción en la labor de Gobierno, Ballesta ha contestado que "tanto el presidente como todos los consejeros vamos a cumplir nuestra responsabilidad con la máxima dedicación hasta el último día y hasta el último momento".
   Ballesta también se ha referido a las declaraciones de la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, quien ha lamentado que Bernal "es otro más del PP que se marcha por la puerta de atrás dejando la Región empantanada".
   A este respecto, el portavoz del Ejecutivo regional ha aseverado que Bernal "no ha dejado el Gobierno", por lo que no sabe "por qué puerta se ha ido, porque sigue ejerciendo su labor con la máxima dedicación y con toda la intensidad de la que es capaz".
   "Lo van a poder ustedes seguir comprobando en los próximos días y semanas, no se va a bajar ni un escalón, por lo que no acabo de entender que alguien pueda decir que se ha ido cuando, de entrada, que yo sepa, no se ha ido a ningún sitio", ha subrayado.
   El portavoz ha considerado que se trata de una decisión "estrictamente personal" que "hay que respetar" porque "afecta al ámbito de su intimidad". Y es que este tipo de decisiones "se adoptan en ese ámbito familiar y de aquellos que más te quieren".
   Ballesta ha querido destacar que la actividad pública y, dentro de ella la actividad política, "se ha tornado bastante complicada y difícil en los últimos tiempos", ya que la percepción social que se tiene de ella "es bastante negativa en términos generales".
   Por eso, ha ensalzado que cuando hay una decisión como la del vicepresidente, "es importante también la nobleza que impregna esta actividad política y destacar los valores humanos que, en muchos casos, están ya también presentes en esta actividad pública".
   A su juicio, la decisión del vicepresidente tiene "un componente importante de generosidad, de alejamiento de personalismos" y cree que "se ha adoptado con sosiego, con tranquilidad", al tiempo que se ha comunicado "con total claridad, transparencia y sinceridad".
   En el ámbito del Consejo de Gobierno, Ballesta ha subrayado que la relación "no sólo es exquisita y elegante, sino que además es absolutamente afectuosa y cordial". En este ámbito, ha asegurado, "se seguirá moviendo".

UMU y UPCT siguen tragando recursos, ahora en forma de subvenciones de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de las subvenciones nominativas a las universidades públicas de la Región, por un importe total de 160.957.999 euros, con la finalidad de garantizar su normal funcionamiento, la docencia y la investigación. De esta cantidad, 126.810.616 euros corresponden a la Universidad de Murcia (UMU), mientras que 34.147.383 euros irán destinados a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

   Para determinar la dotación de la subvención de las universidades públicas para su funcionamiento general, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha tenido en cuenta sus necesidades financieras para gasto corriente derivado de su funcionamiento y las nóminas tanto del personal docente-investigador como del personal de administración y servicios.
   De esta forma, aún en la situación de ajuste de todas las políticas públicas, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las necesidades de las universidades para el cumplimiento de sus funciones.
   Asimismo, el Gobierno regional se compromete a priorizar los ingresos nominativos de cada mes a ambas instituciones.

La CROEM pide que el Estado declare de interés nacional el proyecto de la dársena de El Gorguel

 

MURCIA.- La Confederación Empresarial regional Croem ha realizado un informe en el que subraya la "importancia" del proyecto de la dársena de El Gorguel y su impacto en términos económicos para la Región e incluso para España. Resalta que "es imprescindible que el Estado declare el proyecto como de interés preferente nacional" y pide el apoyo "decidido" a la infraestructura por parte de la Comunidad Autónoma.

   En este sentido, expone que la denominada "alternativa cero" -no realizar la obra- "obvia que existe un elevado coste de oportunidad de no realizar el proyecto actualmente, también en términos sociales y económicos y contra eso se debe luchar desde todos los ámbitos en la Región de Murcia, que acumula ya demasiadas alternativas cero en materia de infraestructuras hídricas y de transporte en su historia más reciente".
   El primer aspecto que se destaca es que "debido a su situación geoestratégica se trataría de una dársena portuaria de gran capacidad (dos millones de TEUs en primera fase y hasta 3,5 en segunda) que permitiría paliar parte del atraso en dotación de infraestructuras logísticas, incluidas las portuarias, que padece la Región".
   La dársena, según la patronal, "multiplicaría por siete la capacidad actual del puerto en cuanto a almacenamiento de mercancía general, y por más de 28 la capacidad de carga y descarga de TEU, lo que permitiría mejorar la cuota de la Región de Murcia en el transporte marítimo en un mercado en clara expansión".
   Como tercer aspecto positivo, el informe afirma que la dársena "potenciaría la intermodalidad, un aspecto prioritario en las políticas de la Unión Europea". Es decir, "permitiría la creación de sinergias con el transporte por carretera; con el Corredor Ferroviario Ferrmed; y con las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, estas últimas destino de actuaciones prioritarias del Ministerio de Fomento".
   Para Croem, "el proyecto tendrá un gran impacto socioeconómico en términos de generación de empleo, aumento del valor añadido bruto y competitividad de la economía regional e incluso nacional". Además, las estimaciones realizadas apuntan a una elevada rentabilidad financiera. De hecho, solo la construcción "implicaría la inversión de 713 millones de euros en una primera fase".
   La construcción de la dársena supone "efectos ambientales negativos, como cualquier proyecto inversor". En particular, los relativos a "la afección al paisaje, la biodiversidad terrestre y marítima, la funcionalidad física del litoral y las masas de agua continentales, pero también implica importantes efectos positivos que lamentablemente no se analizan, a pesar de su destacada importancia, cuando se debate sobre la sostenibilidad ambiental de la infraestructura".
   La Autoridad Portuaria se ha comprometido a establecer una amplia batería de medidas destinadas a "prevenir el daño ambiental y reducir el riesgo de pasivos ambientales". Al mismo tiempo, "se prevén medidas correctoras y otras iniciativas adicionales".
   Reivindica, asimismo, que se "llegue a un acuerdo para poder obtener las autorizaciones necesarias que permitan garantizar el desarrollo de un proyecto que ha contado, cuenta y contará con el apoyo pleno de la confederación empresarial".

El nuevo partido 'Vox', de Ortega Lara y Camuñas, propone acabar con las autonomías

MADRID.- Vox, el nuevo partido de centro-derecha abanderado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, propone acabar con el actual Estado autonómico, regenerar la democracia, mantener una política antiterrorista firme y fomentar una economía libre pero controlada por organismos reguladores eficaces.

   En la presentación de la nueva formación --en la que también han participado el filósofo José Luis González Quirós, el exministro Ignacio Camuñas y la traductora Cristina Seguí--, también se han pronunciado en contra del aborto y a favor de mantener la monarquía, aunque reglamentando su funcionamiento para terminar con ciertas "lagunas".
   Además, han rechazado el "Estado partitocrático" que, a su juicio, se ha creado en España y han criticado la "incapacidad" de los partidos para hacer frente a una "falta de credibilidad" derivada de su "corrupción moral y política", para superar la crisis "económica, institucional, moral y de unidad nacional" que atraviesa el país y para emprender las reformas necesarias.
   Sin embargo, han aclarado que la creación de Vox no responde a un interés "oportunista", que no pretenden "atacar" a nadie y que no son la "escisión" de otro partido, en referencia al PP --aunque Ortega Lara y Abascal fueron militantes durante muchos años--.
   Respecto al modelo territorial, Abascal ha defendido un Estado "cohesionado, sencillo y austero" que "integre la rica diversidad de España" pero en el que haya "un solo Gobierno, un solo Parlamento y un solo Tribunal Supremo" como última instancia judicial, también para asuntos constitucionales. En esta línea, ha subrayado que "no hay otra soberanía que la nacional, de la que es depositaria la sociedad española en su conjunto".
   Quirós ha lamentado que el Estado de las autonomías se haya convertido en "un auténtico disparate" que ha dado lugar a "desigualdades ridículas" entre los españoles. Por eso, ha afirmado que el Estado "tiene que recuperar muchas competencias" de las comunidades autónomas y ha abogado por "acabar" con unas instituciones propias que se crearon por "el exceso de ambición de las minorías políticas".
   Por otro lado, Camuñas ha expresado la preocupación de Vox por la imagen que da la clase política y por la existencia de un "Estado partitocrático" que "devora la democracia", proponiendo frente a ello una serie de reformas "necesarias", como modificar las leyes de partidos, de financiación y electoral.
   Abascal ha censurado la postura de "inmovilismo" de los partidos "al servicio de sus intereses" y se ha pronunciado a favor de suprimir las subvenciones públicas a formaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales.
   Ortega Lara, por su parte, ha criticado que los partidos mayoritarios "se repartan los nombramientos" en el poder judicial y de esa manera consigan "impunidad" para aquellos de sus miembros implicados en casos de corrupción, señalando que Vox pide una justicia "igual para todos".
   Para Seguí, una verdadera democracia no puede vertebrarse en "la compra de votos a cambio de favores" ni en "acallar las críticas mediante la exclusión de las listas". La traductora ha destacado que el nuevo partido no será "monolítico" y que sus miembros discutirán entre sí "con respeto", buscando "aunar fuerzas" y sin someter el voto a "coacción" ni "trabas", además de financiarse "con claridad y transparencia".
   Al referirse a la monarquía, Camuñas ha dicho que es "uno de los grandes activos del país" aunque "hay ciertas lagunas en su funcionamiento", y por eso es necesario "reglamentarlo", especificando en la ley en qué consiste la función "moderadora" del Rey y estableciendo que no la ejerza "en solitario", así como "reafirmar" el papel del jefe de Estado.
   En cuanto al aborto, Seguí ha explicado que "no es un derecho, sino un drama", y que su partido defiende "el valor supremo de la vida", por lo que impulsaría políticas públicas preventivas y de apoyo a la mujer en la maternidad". Además, ha dicho que les "extraña" la "falta de consenso interno" en el PP respecto a la reforma de la ley porque ya se anunciaba en su programa electoral.
   En el ámbito económico, Camuñas ha precisado que Vox es un partido favorable a "la libertad económica y empresarial" pero controlada por "organismos reguladores que funcionen en plenitud", reprochando al PP y al PSOE que se hayan "repartido" los cargos en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión Nacional de la Competencia.
   Asimismo, proponen un sistema fiscal "no expoliatorio", ya que consideran que los tipos impositivos actuales "impiden el progreso" del país y se han establecido para "financiar el despilfarro del sector público", según ha explicado Camuñas.
   Para luchar contra el paro ven imprescindible, además de bajar los impuestos, "fomentar la iniciativa privada y el sentido del riesgo" en una sociedad "acostumbrada a vivir de las prestaciones públicas", ha afirmado Quirós, que ha añadido que con un Estado "desmesurado" es más difícil crear empleo y ha pedido ampliar las medidas de austeridad porque las adoptadas hasta ahora son "más imaginativas que reales".
   A quienes ven similitudes con el PP, los impulsores del nuevo partido les responden que Vox "no tiene nada que ver" con la formación presidida por Mariano Rajoy y que van a demostrar que son algo distinto tanto en sus "ideas" como en sus "actuaciones", según Abascal.
   El exparlamentario 'popular' opina que, principalmente a causa de la política antiterrorista, se ha producido un "divorcio" entre la cúpula del PP y su base social, un hecho que "tendrá consecuencias electorales" negativas para este partido y positivas para Vox.
   En cambio, la nueva formación no oculta su cercanía a Unión, Progreso y Democracia y a Ciutadans. "Tenemos puntos de coincidencia" con ellos, por ejemplo en el afán "regenerador", y por eso "estamos dispuestos al encuentro y al diálogo", ha declarado Abascal.
   Vox celebrará una asamblea extraordinaria en febrero en la que elegirá a su presidente, su secretario general y los miembros del Comité Ejecutivo. Posteriormente, se convocarán unas elecciones primarias que "no serán un simulacro manipulado desde arriba", según ha destacado Seguí, en las que se decidirá la candidatura que concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo.
   Durante la rueda de prensa, cuando se ha mencionado el nombre de Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP que ha expresado su malestar con su partido, Quirós ha afirmado que sería "un orgullo" que formase parte de Vox y que "tiene las puertas abiertas de par en par".

Murcia es la tercera comunidad autónoma en población extranjera

MADRID.- Baleares, Valencia y Murcia son, por este orden, las comunidades con mayor concentración de población extranjera, que representa el 15,69 por ciento en el caso de la comunidad murciana, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las comunidades en las que más se ha reducido la población extranjera son Madrid (54.933) y Cataluña (28.307), mientras que las que registran mayor concentración de este grupo poblacional son Baleares (20,19 %), Valencia (16,89 %) y Murcia (15,69 %).
La población extranjera ha descendido en todas las comunidades excepto en Aragón, donde se han empadronado 542 extranjeros, y en Melilla.
Según datos del Padrón Municipal, las nacionalidades más numerosas que residen en España son, por este orden, Rumanía, Marruecos, Reino Unido, Ecuador y Colombia.
Por porcentaje, las que más han aumentado son las de China, Pakistán, Marruecos y Ucrania, mientras que en términos absolutos, las mayores comunidades son la china y la marroquí.
Porcentualmente, las que más han disminuido en 2012 respecto a 2011 son Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, mientras que en términos absolutos son Ecuador, Rumanía, Colombia y Alemania.
De la UE-27 las nacionalidades más frecuentes en España son Rumanía, Reino Unido, Italia y Alemania.
Un total de 190.020 extranjeros residentes en España optaron por abandonar este país en 2012 ante la falta de expectativas laborales, una cifra que multiplica casi por trece a los 15.229 que tomaron la misma decisión un año antes.
Estos datos indican que el número de extranjeros empadronados en España a fecha 1 de enero de 2013, se redujo el 3,31 %, lo que refleja el segundo descenso anual consecutivo de este colectivo y fija la población foránea en 5.546.238 ciudadanos, el 11,77 % del total de la población.
Según las cifras actualizadas del Padrón Municipal difundidas hoy el por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española es de 47.129.783 personas, un 0,29 % menos que la registrada en 2011, con una única comunidad en la que ha aumentado el número de habitantes: Canarias.
Ese porcentaje del 0,29 % se traduce en 135.538 personas menos, lo que confirma los datos avanzados por el INE el pasado abril, según los cuales en 2012 se redujo la población por primera vez desde 1996, primer año del que existen datos estadísticos, ya que se presupone que durante la Guerra Civil tuvo que producirse algún descenso poblacional.
De los 190.020 extranjeros que abandonaron España el pasado año 84.246 pertenecían a países miembros de la Unión Europea (UE) (el 3,45 % de este colectivo) y 105.774, el 3,21 %, a países no europeos
Pese al descenso general de la población, el número de españoles ha aumentado en 54.482 personas, el 0,13 %, en 2012 frente al año anterior.
La estadística difundida hoy también muestra otros datos como el referente a la edad de la población.
Así, la edad media de la población es de 42,78 años para los españoles y de 35,01 años en el caso de los extranjeros, lo que hace que la media para el total de la población se establezca en 41,87 años.
También existen diferencias por sexo, de modo que la edad media de los hombres se establece en 40,55 años frente a los 43,14 de las mujeres.
En cuanto a las comunidades autónomas, las más pobladas según los datos del Padrón son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana y en ellas reside casi el 60 % de la población total de España.
La única comunidad que ha crecido en población en 2012 ha sido Canarias, donde se han empadronado 335 ciudadanos nuevos. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también tienen más habitantes que un año antes.
Por el contrario, las regiones en las que más se ha reducido son Castilla y León, con 26.203 habitantes menos, Castilla-La Mancha (20.890), Cataluña (17.258), Galicia (15.558) y la Comunidad Valenciana (15.451).

IU-V denuncia la alta demora de tiempo en las listas de espera en las consultas de cirugía vascular de Santa Lucía

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes, a través de una moción presentada por la concejala María Rosa Mateo, ha denunciado este viernes la alta demora en el tiempo de asistencia de las consultas de cirugía vascular del Hospital Santa Lucía. Dicho servicio, uno de los dos que existe en la Región, --el otro está en la Arrixaca--, cuenta en la actualidad con dos facultativos, uno menos que cuando se abrió.

   Esta carencia está provocada, según la formación de izquierdas, por la precariedad de las contrataciones que realiza el Servicio Murciano de Salud (SMS), "por lo que el médico que abandonó el servicio lo hizo para marchar a otra Comunidad Autónoma donde se le ofrecían mejores condiciones y una mayor estabilidad en el empleo. Marcha que no ha sido cubierta hasta el momento".
   En muchas intervenciones quirúrgicas, debido a su complejidad y horas de quirófano, es necesaria la presencia de dos cirujanos vasculares, la carencia de personal se ha traducido en que la consulta de pacientes para una primera cita se lleve a cabo tan sólo una vez a la semana, lamenta IU-V, lo que ha hecho crecer el número de personas en lista de espera, que en la actualidad es de 270.
   A esta "inaceptable" situación hay que añadir que existe una demora en el tiempo de espera para acudir a tal consulta "que no es posible cuantificar en el tiempo debido a que la agenda para citar a revisión está cerrada sin que se sepa cuando se podrán volver a abrir".
   A su juicio, esta situación está provocada por los recortes realizados por el Gobierno del Partido Popular en materia de Sanidad, y más concretamente en el campo del personal, "priorizando las cuestiones económicas ante las necesidades asistenciales reales".
   Para Izquierda Unida-Verdes no es entendible que ante una lista de espera tan numerosa en pacientes y tan extensa en el tiempo "se siga sin contratar a un facultativo que es más que necesario para poder dar una asistencia sanitaria de calidad en una especialidad tan sensible y de alto riesgo para la salud de los pacientes".
   Por ello ha pedido al equipo de Gobierno municipal que inste a la Comunidad Autónoma, y más concretamente a la Consejería de Sanidad, a que con carácter urgente proceda a las contrataciones necesarias de especialistas "para evitar el elevado número de pacientes en lista de espera y la dilatación en el tiempo de la atención sanitaria a los mismos", tanto en asistencia especializada como en actividad quirúrgica programada y de urgencias vasculares en el Hospital Santa Lucía.

UPyD advierte a Agricultura que será necesario frenar el virus 'Nueva Delhi' en la campaña del melón

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha advertido a la Consejería de Agricultura y Agua que será necesario "un esfuerzo importante en la información y formación de los agricultores" para frenar el virus 'Nueva Delhi' y que esta nueva enfermedad "no suponga un freno a uno de los sectores más productivos de nuestra Región, el de las cucurbitáceas".

   UPyD recuerda que el virus 'Nueva Delhi' ha actuado de forma "demoledora" en los cultivos de calabacín plantados al aire libre entre agosto y septiembre del pasado año en la zona del Campo de Cartagena, donde se tuvieron que arrancar las plantas de grandes parcelas sin llegar a producir un solo kilo de fruto.
   Con estos antecedentes, UPyD teme que la campaña al aire libre de cucurbitaceas, melón fundamentalmente, "pueda verse afectada por esta virosis y frenar las buenas expectativas de exportación de este sector de nuestra agricultura", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Para Sánchez, "no es suficiente con que la Consejería de Agricultura trasmita a los agricultores la necesidad de tomar conciencia de la importancia del problema, a la vez que no estima necesario crear alarmismos infundados".
   Sino que es necesario "que se haga llegar toda la información disponible a los productores", mediante la organización de jornadas divulgativas, en las que se formen e informen a estos profesionales sobre medidas preventivas y de actuación, "que les permitan minimizar la aparición de esta virosis y reaccionar a tiempo".
   Al mismo tiempo, también Sánchez considera necesario de la  colaboración de la Consejería de Agricultura con las casas de semillas para la obtención de variedades resistentes a esta virosis cuanto antes, dado que para tal fin se dispone del IMIDA, que tiene capacidad para abrir nuevas líneas de investigación, colaborando con la ya abiertas por las casas de semillas.
   Para concluir, el coordinador de UPyD ha afirmado que "la subsistencia de miles de hogares de nuestra Región dependen de los cultivos como el calabacín y el melón, por lo que será necesario redoblar esfuerzos en sanidad vegetal para evitar daños en la economía de trabajadores y productores".

Agricultura ecológica

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua, el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Naturales del Guadalentín (Guadanatura) para llevar a cabo en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca la iniciativa social 'De la huerta a la casa. Proyecto de cultivo ecológico: formación y autoempleo'.
   Para ello, la asociación Guadanatura ha recibido del Consistorio lorquino una subvención de 21.600 euros que destinará a la organización de cursos, que se desarrollarán en las instalaciones del CIFEA del citado municipio, adscrito a la Consejería.
   Los cursos irán destinados a mayores de 16 años que hayan sufrido las consecuencias de los terremotos de Lorca y tienen como objetivo facilitar el autoempleo en el sector de la agricultura ecológica.

Nueva normativa de explotaciones avícolas

El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, el Decreto por el que se establece la ordenación sanitaria y zootécnica de las explotaciones avícolas de la Región de Murcia.
   En él se incluyen indicaciones relativas a explotaciones avícolas ubicadas en la Región en las que se regulan aspectos como el Registro regional de explotaciones avícolas; los procedimientos de autorización e inscripción de nuevas instalaciones, ampliaciones y cambios de orientación productiva y de inscripción de los cambios de titularidad; el Libro de Registro de explotación, así como la identificación de las aves de corral.
   Igualmente, se establecen las condiciones mínimas de ubicación de las explotaciones y su infraestructura zootécnico-sanitaria y de bioseguridad.
   El desarrollo de este nuevo marco normativo responde a la necesidad de actualizar y adecuar la legislación en vigor a la realidad productiva, social y económica del sector avícola regional.
La finalidad es garantizar las adecuadas condiciones sanitarias y de bienestar animal de las producciones y las condiciones de seguridad alimentaria demandadas socialmente, al tiempo que se permite un crecimiento ordenado del sector.
   Entre las principales novedades respecto a la legislación anterior destaca la limitación de capacidad de las explotaciones, ya que, desde el punto de vista sanitario, la incidencia de enfermedades y los efectos económicos que se derivan aconsejan evitar altas concentraciones de aves de corral.
   Además, se hacen extensivas a las explotaciones avícolas de puesta las condiciones de ubicación establecidas en la legislación estatal, que hasta este momento eran sólo para la avicultura de carne. La producción de carne de ave es una actividad ganadera de notable importancia en la Región.
En las últimas décadas han proliferado de manera continuada numerosas explotaciones avícolas con distintas orientaciones y especializaciones dentro del sector. Por su volumen, predomina la producción de cría de pollo de engorde, con una producción anual de 32 millones de toneladas de carne.

El consumo eléctrico bajó un 4,3% en la Región durante el año pasado

MURCIA.-El consumo de energía eléctrica en la Región de Murcia descendió en 2013 un 4,3 por ciento con respecto a la demanda de 2012, según la distribución, que el año pasado redujo frente al anterior un 17,5 por ciento la duración de las incidencias del suministro eléctrico que proporciona.

El año que acaba de terminar tuvo la mejor calidad de suministro de su historia, medida por el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada, que fue de 66 minutos, frente a los 80 de 2012. En 2013 se construyeron las nuevas subestaciones de Balsicas y La Guía y se amplió la potencia de las de Cieza, Las Torres de Cotillas y Alhama de Murcia. 
La máxima de consumo invierno fue un 6,6 por ciento inferior a la histórica, alcanzada el 8 de enero de 2009, y la de verano, un 8,5 por ciento inferior a la registrada el 29 de julio de 2012.

Bernal achaca su decisión a "razones personales" y a un relevo generacional

MURCIA.- El actual vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha achacado su decisión de renunciar a ser sucesor del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a "razones personales", aunque ha remarcado igualmente que su decisión "contribuye a la unidad del partido" y que "merece la pena luchar por el relevo generacional".

   No obstante, en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la posibilidad de que el nuevo presidente le llame para formar parte de su gobierno, Bernal ha considerado que "es hablar de futuro" y "nadie nos planteamos qué hacer" en este supuesto.
   "Yo no sé que hará el nuevo presidente, considero que tenemos que tomar decisiones personales, lo que significa que no podemos estar con margaritas que estamos deshojando cada día", ha aseverado. En cambio, ha insistido en que su propia "posición personal" es la de "no optar a la Presidencia de la Comunidad" y cree que no debe de seguir en el Gobierno al considerar que "es lo coherente".
   No obstante, se ha mostrado dispuesto a hablar con el nuevo presidente "si él quiere hablar", pero ha insistido en que lo que le corresponde es comunicar su decisión de no continuar para que el candidato a la Presidencia "vaya también pensando en el equipo que tiene que formar".
   El objetivo es que el nuevo presidente tenga un tiempo en el que "podamos intercambiar ideas y proyectos, y para que las personas que forman parte de ese gobierno estén perfectamente informadas por nosotros", ha destacado.
   Bernal ha afirmado que esta decisión hay que entenderla en una clave "totalmente personal", porque la opción a la Presidencia de la Comunidad requiere, efectivamente, estar "absolutamente convencido de que uno tiene la fuerza, la energía, la determinación y los apoyos necesarios para hacerlo".
   Tras analizar estos datos en clave "personal", Bernal ha señalado que su elección final es "dar un paso atrás y no ir a la carrera por la Presidencia de la Comunidad Autónoma".
   Además, ha remarcado que esta decisión "tiene que inscribirse en el hecho de que, con ello, también se contribuye a la unidad del partido, ya que no es bueno que los distintos candidatos puedan estar buscando apoyo y, por tanto, generando una situación de división". Bernal ha recordado que está en el PP desde 1987, y ha mostrado su deseo de "hacer esta contribución a la unidad" con su renuncia.
   El vicepresidente ha defendido que "también merece la pena luchar" por el relevo generacional y ha invitado a entender su decisión "en esta clave". Así, ha señalado que, por su edad y sus circunstancias, tiene que pensar en que el PP "va a seguir gobernando muchos años en la Región", por lo que "es el momento de elegir un candidato más joven que forme parte de las bases del partido".
   Ha alabado que el PP tiene unos candidatos "que tienen la juventud necesaria y toda esa determinación, ilusión y preparación para representar al partido".
   Una vez tomada esta decisión, Bernal ha explicado que también hay que plantearse la continuidad "una vez que Valcárcel también se retira para irse a las listas al Parlamento Europeo". En su opinión, lo que corresponde es "dejar el Gobierno y dejar que el nuevo presidente de la Comunidad forme un equipo absolutamente novedoso en esta clave de renovación e ilusión en un nuevo proyecto".
   En cualquier caso, señala que no es una decisión "absolutamente cerrada e inamovible", pero cree que "es la que corresponde en este momento".
   No obstante, Bernal ha puntualizado que sigue teniendo "toda la ilusión, toda la fuerza y determinación de los proyectos que tenemos en marcha" si Valcárcel sigue confiando en él en estos dos meses y medio que faltan para que se retire.
   "Efectivamente, el Gobierno está totalmente implicado en todos los asuntos trascendentes, están gestionándose y van a seguir gestionándose con la intensidad que requieren", ha asegurado, en aspectos como "la finalización del déficit, el nuevo sistema de financiación autonómica, si hay que hacer un plan de reequilibrio, el plan estratégico que tenemos que presentar de forma inmediata, el seguimiento del aeropuerto".
   Así, ha garantizado que va a seguir trabajando "con toda la intensidad del mundo" en todos los proyectos que tiene la Consejería de Hacienda y en los que él está trabajando como vicepresidente, hasta que llegue lo que considera "un cambio de ciclo", es decir, la salida de Valcárcel y la entrada de un gobierno nuevo.
   Por otra parte, Bernal ha descartado que haya sentido falta de apoyo "en ningún momento", ni se considera "enemistado" con "absolutamente nadie". Al contrario, ha recordado que Valcárcel, desde su vuelta en febrero de 2011, "siempre" le ha manifestado su confianza en que él "podría ser uno de los candidatos a sucederle", y ha recibido "no solo su confianza, sino incluso su apoyo".
   En cualquier caso, Bernal ha señalado que tenía que tomar su decisión y comunicar si quería ser candidato o no, que es el requisito primero. "Luego vendrán los apoyos, el tener suerte o no, y que el partido quiera que lo seas o no", pero "las circunstancias hoy, después de dos años, son estas y yo analizo que lo más correcto es renunciar por muchísimos motivos, también algunos de carácter personal y familiar", ha asegurado.
   Incluso, el vicepresidente considera que ha tenido por parte de Valcárcel "más confianza" en su "propia capacidad" para ser presidente que él mismo, y ha afirmado que el apoyo del presidente "ha sido absoluto". Así, ha garantizado que tiene "la mejor de las sintonías" con los alcaldes y la gente que constituye la base del partido, con el Grupo Parlamentario.
   Al respecto, ha estimado que "no es bueno que haya muchos candidatos, sino que es bueno que el proceso se simplifique y que las personas que reúnen las características más adecuadas por juventud o por determinación, tenemos que dejarles que sean sin que nos tengamos que dividir o buscar apoyo".
   Bernal también ha sido preguntado por las declaraciones de la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, quien ha lamentado que "es otro más del PP que se marcha por la puerta de atrás dejando la Región empantanada".
   Bernal ha estimado que el PSOE "no tiene grandeza, ni siquiera en estos momentos en los que estamos hablando de decisiones personales", pero cree que esto "no tiene remedio", ya que ellos "no han gobernado nunca" y no saben "lo que es tomar este tipo de decisiones".
   Al vicepresidente le hubiera gustado que el PSOE tuviera "la grandeza y la generosidad de entender una decisión personal", ya que decir que alguien se va por la puerta de atrás o que deja algo empantanado es, a su juicio, un "absoluto infundio".
   Ha defendido que el Gobierno regional "está trabajando con toda la intensidad, y no hay ningún tema que se haya parado en ningún momento". De hecho, ha recordado que él ha llevado 11 proyectos de ley en los últimos 14 meses de la Asamblea Regional, por lo que ha insistido en que "se está trabajando con toda la intensidad y la ilusión del mundo".
   Ha lamentado que el PSOE no sea respetuoso "con alguien que le ha dedicado muchos años a esta Región", y ha defendido que, en los diez años que lleva en el Gobierno y el tiempo que va a seguir, "nadie me habrá visto que me falle nunca la energía, la ilusión, la determinación, la convicción y el convencimiento de hacer lo todo lo que sea para que esta región mejore".

El PSRM dice que Bernal "es otro más del PP que se marcha por la puerta de atrás dejando la Región empantanada"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, se ha mostrado preocupada ante la decisión de Juan Bernal de abandonar la carrera sucesoria a la Presidencia y su marcha del Ejecutivo regional al mismo tiempo que Ramón Luis Valcárcel, pues, ha lamentado, "es otro más del PP que se marcha por la puerta de atrás dejando la Región empantanada".

   Presen López ha recordado que el actual viceportavoz y consejero de Economía y Hacienda, "ha sido el artífice de los recortes que ha sufrido esta Región".
   López ha criticado que Bernal se vaya "siendo uno de los artífices de los recortes e incumpliendo descaradamente un acuerdo de la Asamblea Regional y la Ley de Transparencia que el propio PP aprobó a nivel nacional, como es no haber entregado como diputado su declaración de bienes y patrimonio hacia los ciudadanos que lo han elegido".
   Por lo que, ha insistido, Bernal "es otro más que se va dejando la Región empantanada, siendo además uno de los culpables de los recortes al haber elaborado y aplicado los mismos".
   En cuanto a los dos candidatos posibles, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz, la socialista ha asegurado que el PSRM no tiene predilección por ninguno, "tenemos claro que el único sucesor válido de Valcárcel será un socialista".
   La lucha interna del PP es, a su parecer, "una muestra más de los nombramientos a dedos del partido y de la poca democracia interna que existe a diferencia del PSOE, cuyos procesos internos pasan por ser muy democráticos".
   En su opinión, "sería mucho más democrático para la Región que esa sucesión y designación fuera por unas elecciones anticipadas, y no a dedo".
   Según López, "deberían ser los ciudadanos los que pudieran decirle a este Gobierno del PP que deje de hacer lo que está haciendo y fueran ellos los que eligieran el sucesor de Valcárcel".

Fomento no asegura, y mucho menos da fechas, para la llegada del AVE a Lorca


LORCA.- El subsecretario de Fomento del Gobierno central, Mario Garcés, manifestó este jueves que el Ejecutivo trabajará «en una solución óptima» para la llegada del Ave a Lorca «bajo la condición de los recursos presupuestarios que tiene ahora mismo Adif» y sin un calendario previsto para las actuaciones, que en cualquier caso, estará condicionado por la llegada previa del tren de alta velocidad a Murcia. 

Durante una rueda de prensa en Lorca, y a preguntas de los periodistas, Garcés aseguró que «hay que aproximar posiciones -entre las Administraciones- y ver cuál va a ser la fórmula, desde el punto de vista técnico, para la llegada del Ave» a la ciudad.
Garcés expuso que «hay que ser conscientes de que se han superado aquellos años de dispendios en infraestructuras, en los que todo era posible» y afirmó que habrá que «acomodar nuestra inversión a las perspectivas financieras, a nuestras necesidades presupuestarias y hacerlo de forma racional».
No obstante, el subsecretario de Fomento insistió en que «en esas condiciones buscaremos la mejor solución posible» para la llegada de la alta velocidad al municipio, fundamental para la conexión ferroviaria de la Región de Murcia con Andalucía.
Asimismo añadió que «si no estamos en condiciones de hacerlo ahora mismo no lo haremos, pero dejaremos las condiciones físicas y técnicas para que, si en el futuro puede hacerse, se haga».
Cuando el Ave llegue a Murcia el Ministerio estudiará «qué condiciones temporales se pueden poner para Lorca» y señaló que Fomento «mantiene su compromiso temporal» para la llegada del tren a la capital «tal y como ha dicho la ministra», Ana Pastor.
También hizo referencia Garcés a que «no cerraremos ninguna actuación si no contamos con el apoyo del alcalde, Francisco Jódar, y del Gobierno de la Región de Murcia».
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, destacó que «para que el Ave llegue a Lorca, primero tiene que llegar a Murcia, y una vez que llegue allí tiene que llegar a Alcantarilla, a Totana y Alhama».
Para Sevilla «lo que tiene que tener fecha es la llegada del Ave a Murcia, porque solo así podrá llegar después a Lorca» y sobre las soluciones técnicas para su integración en la ciudad manifestó que «no hay una solución fácil».
El consejero recordó que existen tres posibles trazados, uno en la zona norte, circunvalando el castillo, con dificultades orográficas, uno en la zona sur con gran afección a fincas, pequeñas propiedades y tierras de labor, y una tercera que atravesaría el casco urbano «y que es complicada».
Según el consejero los técnicos «tienen que sentarse y evaluar» antes de decidir la opción más viable.
También al respecto se manifestó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que recordó que se hicieron estudios previos sobre esas tres posibles alternativas y que «no hay una decisión firme» de los técnicos, porque todas «presentan muchos problemas».
Jódar afirmó que la opción más viable es la que atraviesa el casco urbano de Lorca y confirmó tener «garantías» de que, si esa fuera la posibilidad elegida, «el tren no pasaría apantallado en superficie», por lo que considera como solución el soterramiento, sin descartar otra posibilidad.

El Castillo de Moratalla vuelve a brillar tras su rehabilitación


MURCIA.- El castillo de Moratalla reabrió sus puertas al público este jueves tras las obras de rehabilitación realizadas con cargo al ministerio de Fomento, que asumió el 75% de los aproximadamente 362.500 euros que costaron, mientras que el Ayuntamiento invirtió el 25% restante.

En un comunicado, la delegación del Gobierno en Murcia informó de que los trabajos se centraron en todos los lienzos de muralla y torres -salvo la del homenaje, que será objeto de una intervención posterior-, el recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como en los ámbitos situados al pie de la torre del Mirador, que se conocen como el corral de los conejos.
Asimismo se realizaron labores de consolidación y recrecidos con mampostería y se reconstruyó parcialmente la volumetría de la torre Blanca.
También se instalaron escaleras y pasarelas metálicas a diferentes niveles y se cubrieron los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de la estancia inferior como espacio para un nuevo uso.
Los muros y torres del castillo fueron construidos originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que en sucesivas reformas fueron revestidas con mampostería. Luego fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo su patrocinio.
Actualmente el edificio un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares y su torre del homenaje está considerada una de las más esbeltas y mejor construidas durante toda la baja Edad Media.
El recinto fortificado, dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza, quedó en estado de semiabandono a partir del siglo XVIII.

La solidaridad con los manifestantes burgaleses llega a Murcia de forma pacífica

MURCIA.- Decenas de personas, algunas llegadas de fuera de la Región, se manifestaron esta noche por las calles del centro Murcia como gesto de solidaridad y apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal por su lucha contra las obras impuestas de un bulevar con aparcamiento subterráneo. 

Los manifestantes coreaban gritos como "anti, anti, anticapitalistas", "hoy Gamonal, mañana huelga general" y "no nos mires, únete".
También gritaron que "no es una crisis, es capitalismo" y "que viva la clase obrera". 
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que iniciaron su protesta con una concentración frente al edificio de la Delegación del Gobierno, cortaron la Gran Vía Salzillo en su camino, para recorrer Alfonso X el Sabio después y finalizar la marcha en la plaza de Santo Domingo con una sentada asamblearia.
Se propuso entonces acudir el martes a la manifestación que hacen los vecinos de Santiago El Mayor para pedir el soterramiento de las vías del AVE. Alguien afirma que ese barrio "es el Gamonal murciano". Se acuerda que el martes estarán en Santiago El Mayor.
La movilización, pacífica, se desarrolló sin incidentes aunque vigilada en todo momento por la Policía Nacional.

Juan Bernal comunica al presidente Valcárcel la decisión de no participar en su eventual sucesión


MURCIA.- El diputado regional del Partido Popular y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha comunicado al presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, su decisión de no participar en el proceso de sucesión a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, motivado por la eventual participación de su titular en las elecciones al Parlamento Europeo, según han informado fuentes populares.

   Bernal ha indicado que, "aunque en ningún momento me he postulado para dicha sucesión, deseo despejar dudas ya que en las fechas en las que nos encontramos el proceso es inminente y se suscitan reuniones en las que se debate esta sucesión". Bernal ha señalado como referencia a la junta directiva del Partido Popular que se reunirá mañana viernes.
   De esta forma, Bernal hace pública esta decisión personal "al considerar que es el momento oportuno para aclarar dudas sobre la sucesión a la presidencia de la Comunidad Autónoma, que en estos momentos está a debate en diversos foros regionales y en los medios de comunicación".
   Además, Bernal ha argumentado esta decisión en la importancia de la unidad del Partido Popular y en la necesidad de que el proceso de sucesión se clarifique cuanto antes.