sábado, 18 de enero de 2014

IU-Verdes acusa de complicidad a Valcárcel y Cámara para acabar con el soterramiento del AVE


MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado este sábado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, de "complicidad" para acabar con el soterramiento de las vías del AVE.

   Herguedas ha indicado que el PP "no puede seguir sosteniendo sus mentiras" sobre el soterramiento, una vez que se ha hecho público que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó el pasado 27 de diciembre los trabajos para la elaboración del proyecto de llegada del AVE en superficie hasta la estación de Murcia.
   Así, ha señalado que el hecho de que Fomento haya vuelto a sacar el proyecto que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia pidió que se paralizara "deja claro que ni Valcárcel ni Cámara han hecho nada para defender ante su partido los intereses de Murcia y han estado mintiendo a la ciudadanía de forma consciente".
   Igualmente, ha subrayado que su organización ya había dado por rotos los acuerdos suscritos entre todos los grupos políticos, ya que el PP no había ejecutado ninguna de las medidas que se habían solicitado para alcanzar el soterramiento, "empezando por hacer la correspondiente previsión de fondos en los PGE".
   "Ahora vemos que no sólo no estaban trabajando por el soterramiento, sino que trabajaban en su contra", ha apostillado Herguedas, tras calificar la actitud del alcalde de Murcia y del jefe del Ejecutivo murciano de "burla a la ciudadanía", apunta.
   Para la edil, "el desastre en la gestión de este tema será otro de los lastres que nos dejará Valcárcel cuando se marche a Bruselas", pero" la sumisión de Cámara y su incapacidad para lograr el más mínimo resultado es uno de los motivos fundamentales para seguir reclamando la dimisión de quien no ha sabido o querido defender a sus vecinos".

UPyD alerta de trabajos vinculados a la llegada del AVE a la estación de El Carmen en superficie

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, alerta del comienzo de trabajos vinculados a la llegada del AVE a la estación de El Carmen en superficie, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   De este modo, ha indicado que "se ha acabo el tiempo de los pronunciamientos a favor del soterramiento", y ha advertido de que al alcalde, Miguel Ángel Cámara, "le quedan dos opciones: o iniciar acciones y movilizaciones en rechazo de la llegada del AVE o dimitir".
   El concejal de la formación 'magenta' explica que Adif ha publicado en su página web la adjudicación de la redacción del proyecto para la remodelación de la red arterial de la capital a la UTE Tym Asociados-Getinsa por más de 800.000 euros, que incluye la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres.
   Asimismo, el edil señala las catas que se están llevando a cabo durante estos días en la estación de El Carmen e inmediaciones, son "otra señal de que se trata de unas obras previas a la llegada del AVE a Murcia sin soterrar".
   Por último, Sotomayor señala que en las reuniones que mantuvieron los portavoces de todos los grupos municipales con el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, y el propio alcalde, se acordó exigir elaborar el proyecto constructivo de la primera fase del soterramiento desde Los Dolores hasta la Estación de El Carmen "y nos encontramos con todo lo contrario, con lo cual se ha incumplido uno de los puntos de dicho acuerdo", finaliza.

IU-Verdes aboga por la transparencia y la participación para aumentar la democracia en las juntas municipales de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha insistido este sábado en la necesidad de "alimentar la democracia en la gestión de las juntas municipales como antídoto ante comportamientos poco saludables", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   "Desde la difusión suficiente de los días de celebración de los Plenos hasta la facilidad para encontrar información sobre el trabajo de las Juntas a través de la web municipal, la verdadera descentralización es un reto por resolver al que el PP no quiere enfrentarse", ha afirmado.
   Y es que, para Tornel, descentralizar "no es firmar lo que los alcaldes pedáneos decidan, ni mucho menos, sino facilitar que la gestión de estos quede resuelta y avalada en sus respectivos barrios y pedanías por los propios ciudadanos".
   Asimismo, ha señalado que "las situaciones presuntamente irregulares anunciadas en prensa estos días se podrían haber aclarado en la Comisión de trabajo que IU-Verdes propuso al Pleno municipal y que el PP rechazó".
   Esta Comisión tenía como objetivo resolver cuantas situaciones extraordinarias pudieran surgir en la gestión diaria de las Juntas, de manera ágil e inmediata, para solucionar problemas o sugerir iniciativas que mejoren el trabajo de los responsables.
   "Estamos seguros de que una gestión transparente, con luz y taquígrafos, con información suficiente a todas los miembros de las Juntas evitaría situaciones como la que se ha producido en cuanto a la contratación preferente de algunas empresas por parte del Ayuntamiento y la asignación de contratos a miembros de una junta municipal".
   En este sentido, el edil de IU-Verdes ha instado al alcalde Cámara a no dar la callada por respuesta y no contentarse con ver en la prensa el nombre de otro responsable municipal, y no el suyo. "Estos hechos descritos por la prensa se van a disparar y la gestión municipal no va a quedar muy bien parada".
   Finalmente, Tornel ha recordado las iniciativas de su grupo municipal a lo largo de los últimos años para dotar a las Juntas municipales de instrumentos que las hagan más cercanas a los ciudadanos.

Ricote continúa las actividades conmemorativas del IV Centenario de la expulsión de sus moriscos


RICOTE.- El municipio murciano de Ricote acogerá un extenso programa de actividades para conmemorar el IV Centenario de la expulsión de los moriscos, una fecha que se cumplió el 14 de diciembre de 2013, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   De este modo, el programa es el resultado de la participación conjunta entre la Comisión organizadora del Ayuntamiento de Ricote, y aquellas asociaciones e instituciones que han querido contribuir a conmemorar este importante acontecimiento, como la Universidad de Murcia, el Museo Siyasa, de Cieza, o la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.
   Y es que, el 14 de diciembre de 1613 fue la última noche que los moriscos del valle de Ricote pasaron en su tierra. Al día siguiente, a las 11.00 horas, comenzaron a salir rumbo a Cartagena, desde donde fueron embarcados con un destino incierto, una travesía que quedó recogida en la correspondencia mantenida entre los virreyes de Mallorca y Valencia con el Consejo de Estado, y para la que el término de horrible puede quedar corto.
   El programa, que viene celebrándose desde finales de 2013, continuará durante 2014. Entre las actividades, todos los sábados de enero, febrero y marzo se realizarán visitas nocturnas guiadas a los principales monumentos del Valle, a partir de las 22.00 horas, con salida de la plaza de España.
   Asimismo, se llevará a cabo el II Concurso fotográfico 'Valle de Ricote: Memoria e Identidad', que tiene un plazo de presentación hasta el 15 de febrero de 2014 y está organizado por el CEIR y el Ayuntamiento. Las bases pueden consultarse en la página web 'http://ceir-ricote.es'.
   Por otro lado, este martes será el segundo día de las fiestas patronales de Ricote en honor a San Sebastián, patronazgo que se inicia a principios del siglo XVI, y que coincide con las fechas de la conversión forzosa. A las 22.00 horas, tendrá lugar la escenificación del hecho histórico de la expulsión de los moriscos, en el Auditorio municipal.
   Igualmente, el sábado 25 de enero, fecha en la cual el conde de Salazar comunica al Rey la expulsión de España de los moriscos del valle de Ricote, habrá una conferencia a las 17.00 horas, a cargo de Luis Fernando Bernabé, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante, 'Los moriscos de Ricote: religión y cultura', en la iglesia parroquial de Ricote. Más tarde, a las 18.00 horas, se celebrará un concierto de órgano a cargo de Carlos Rafael Pérez, en la iglesia parroquial de Ricote.
   El sábado 1 de febrero, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se analizarán los diferentes aspectos que confluyeron en la expulsión de los moriscos del valle de Ricote, con Francisco Chacón Jiménez, Juan Hernández Franco, Buenaventura Buendía Banegas y José María García Avilés. Moderada por Dimas Ortega López, en el Centro cultural Tomás López Poveda, de Ojós.
   Más adelante, el sábado 22 de febrero, fecha en la cual el Consejo de Estado ordena al conde de Salazar el cese total de actividades contra los moriscos, tendrá lugar el IV Encuentro del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti), con conferencias sobre 'Expulsión, permanencia y retorno de los moriscos del Valle de Ricote'.
   El objetivo de este encuentro es estudiar de la mano de especialistas el fenómeno de la expulsión, permanencia y retorno de los moriscos en el Valle de Ricote.
   Ya en marzo, el sábado 29, tendrá lugar el V Encuentro del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti), bajo el tema de 'La tradición de la Unicidad Divina en el Mediterráneo: Homenaje a la figura del ricoteño Ibn Sabín en el 800 aniversario de su nacimiento (1214-2014)'.
   Este encuentro de homenaje se dedicará al estudio de la figura del sabio ricoteño, un auténtico referente de conocimiento del s.XIII, especialmente en las cuestiones relativas a la filosofía y la espiritualidad. Se contará con la emisión de un documental de la serie 'El Viaje a la tradición Mediterránea', dirigida por Miguel Valls.
   Finalmente, en primavera/verano se realizarán excursiones culturales guiadas y se celebrará la tercera edición de los Veranos Culturales de la villa. Tradicional ciclo de conferencias que este año tendrá como eje central a mudéjares y moriscos, y todas aquellas actividades relacionadas con estos dos grupos sociales; y en septiembre/octubre un simposio sobre historiografía.

¿Necesita nuestra región un macropuerto en El Gorguel? / Pedro Martos Miralles *

Desde el año 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende sacar la actual terminal de contenedores del Puerto de Cartagena para permitir el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad, y construir una nueva dársena con capacidad para 5 millones de TEUs, lo que supondría multiplicar por 50 la actual terminal de contenedores, ocupando unas 336 Ha en el mar, en las calas de El Gorguel y de Cola del Caballo, junto a Portmán, con 4,5 Km de diques y 150 Ha de superficie de almacenamiento.

En 2009 se inició el obligado proceso para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del “Plan Director de Infraestructuras de la nueva Dársena de Cartagena”, y en 2010 el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un duro “Documento de Referencia” en el que cuestionaba las deficiencias del Plan y marcaba las pautas que debía seguir esa EAE. A partir de ahí, la APC tuvo que elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y someterlo a exposición pública en 2013, presentando alegaciones contra el mismo numerosas organizaciones ciudadanas y entidades públicas. Entre ellas, el amplio informe de la Fundación Sierra Minera con un equipo de expertos, en el que se demuestra la falsedad de las argumentaciones sobre las que se justifica este proyecto en El Gorguel y la falta de rigor del propio ISA elaborado por el Puerto. En este proceso se sitúan los informes aparecidos estos días en los medios de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y también de la Dirección G. de Medio Ambiente de nuestra Región, que dan un varapalo radical al Proyecto, confirmando lo que venimos argumentando desde las organizaciones ciudadanas e instituciones científicas respecto a la inviabilidad del mismo en esta zona, y demostrando que ni las autoridades españolas en materia de medio ambiente, ni mucho menos la UE, pueden autorizar nunca este dislate. 

Pero lejos de reconocer errores y rectificar, estamos asistiendo a una contraofensiva mediática de la APC y de sus apoyos, repitiendo el argumentario en que ha basado la APC este Proyecto: 1) el beneficio económico y de empleo, 2) su ubicación privilegiada para convertirse en la mejor conexión marítima entre Asia y Europa 3) el coste 0 para las arcas públicas, 4) la única alternativa posible es El Gorguel, 5) los impactos ambientales no son importantes, 6) es compatible con la regeneración de Portmán. Nos centramos en este artículo en los tres primeros puntos, dejando para otra entrega los tres restantes.
  1. Se parte de la concepción de que grandes infraestructuras como ésta equivalen per se a desarrollo y creación de empleo: El Gorguel va a ser el maná que la Región necesita creando 3000 empleos directos y “garantizando el pleno empleo” para la comarca, como ha llegado a afirmar sin rubor el presidente de la APC. Es lamentable que sigamos sin aprender de los errores de esa lógica desarrollista, ligada en nuestro país a la burbuja inmobiliaria, y que nos ha llevado al actual desastre económico y social. En los años anteriores a la crisis, hemos sido el país europeo que más viviendas construía, y también el que más km de AVE y aeropuertos, sin aviones. Y la inversión en la ampliación de instalaciones portuarias supera a la conjunta de los tres mayores países de la UE, en un contexto de incremento de la oferta de servicios para el tráfico de contenedores en el sur de Europa mientras la demanda ha ido cayendo. A pesar de ello, se pretende construir una nueva macroterminal de contenedores, basándose en cálculos de tráficos potenciales irreales, que partían de supuestos de un crecimiento inagotable, y que incluso están sobredimensionados en las actualizaciones del estudio de demanda de tráfico, con proyecciones basadas en escenarios desfasados de crecimiento del PIB. Por ello, la valoración de su impacto económico y de creación de empleo está sobredimensionada. La comarca de Cartagena ya tiene experiencia de inversiones multimillonarias, como las ampliaciones del puerto de Escombreras y de la Refinería de Escombreras, que no han impedido que siga a la cabeza de las tasas de paro en la región. Y es injustificable creer que un macropuerto de contenedores, para el tráfico de productos de bajo coste desde Asia, vaya a ser el motor de la expansión de la industria, el transporte y la agricultura de nuestra región.

  2. No tiene fundamento suponer que la dársena de El Gorguel va a desplazar a otros puertos españoles como Valencia, Algeciras y Barcelona. El propio informe del Ministerio contesta con argumentos similares a los que recogimos en nuestras alegaciones: una dársena como ésta tiene que evaluarse en el contexto de una planificación global de la red de puertos del Estado, teniendo en cuenta puertos cercanos como Valencia, que además están ampliando sus instalaciones, respetando el principio de precaución y evitando riesgos de sobredimensionamiento de infraestructuras y duplicidad de las mismas

  3. Es falso que el proyecto no suponga coste para las arcas públicas. De un total de 1.622,7 millones de €, el 61,5% corresponden a la Autoridad Portuaria. Y a esto hay que añadir 122 millones € para las nuevas vías de comunicación por carretera y ferrocarril hasta El Gorguel que tendría que cubrir el Ministerio de Fomento, innecesarias en Escombreras donde ya existen. Y aún habría que sumar la inversión pública para los suministros hasta El Gorguel de energía, agua y comunicaciones, y para la construcción de la ZAL. ¿Son asumibles esos costes desorbitados en el contexto actual?

(*) Presidente Fundación Sierra Minera