lunes, 20 de enero de 2014

Inspectores de Urbanismo del Ayuntamiento detienen las catas de suelo de la estación del Carmen «por no tener licencia»

MURCIA.- Inspectores de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia visitaron este lunes por la mañana las obras que se llevan a cabo en el ámbito de la estación del barrio del Carmen y, tras comprobar que estas catas de suelo "no consta que dispongan de la preceptiva licencia", el concejal firmó el correspondiente decreto de paralización de las prospecciones.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, afirmó este lunes que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".
Como ya adelanta 'La Verdad' en su edición impresa de este lunes, el alcalde se ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, para solicitar la convocatoria de una reunión "urgente" de la Sociedad Murcia Alta Velocidad con el objeto de "tratar la situación generada y clarificar los proyectos y actuaciones a realizar".
En el escrito remitido al Ministerio, Cámara ha reiterado igualmente el deseo unánime de la ciudad: "La llegada del AVE soterrada a la estación del Carmen y la oposición a cualquier otra actuación provisional que implique mantener en superficie las vías en el ámbito de actuación del plan especial".
A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue al Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".
Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia ".
Los murcianos, traslada, "pueden tener la confianza de que el Ayuntamiento, su alcalde y sus concejales, vamos a seguir manteniendo la posición del principio y que será una realidad", tras lo que ha asegurado que no está dispuesto a "aceptar una provisionalidad que dure años y no solucione nuestros problemas".

El alcalde de Murcia dice que se opondrá a cualquier obra en la estación de El Carmen que "no sea para soterramiento del tren"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha afirmado este lunes que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".

   A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue a El Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".
   Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia".

PSOE Murcia hace un llamamiento a la ciudad y al Ayuntamiento para que se movilice en defensa del soterramiento

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López y José Zapata, han hecho este lunes un llamamiento a la ciudad de Murcia para que con su Ayuntamiento a la cabeza "se movilice en defensa del soterramiento, un derecho de los murcianos al que no vamos a renunciar y por el que seguiremos luchando en la calle, en las instituciones, junto a los ciudadanos".

   A juicio de los ediles del PSRM-PSOE, "el Gobierno de España está pisoteando los acuerdos adoptados en los órganos institucionales de la Región (Asamblea Regional y Ayuntamiento de Murcia), lo que sumado al incumplimiento del convenio firmado en 2006 para soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, supone un claro insulto y desprecio a los murcianos".
   En este sentido, López y Zapata han dejado claro que "no van a tolerar que nos sigan tomando el pelo de forma tan burda y que nos falten el respeto con decisiones tomadas a escondidas y por la puerta de atrás y que no queremos los murcianos".
   En lo que se refiere a Miguel Ángel Cámara, ambos concejales han pedido al alcalde de Murcia, como máximo representante institucional, que "evite este tipo de acciones por parte del Gobierno de Rajoy y muestre, junto a los ciudadanos, en la calle, que defiende el AVE soterrado de forma inequívoca porque nuestra ciudad no se merece más desigualdades históricas".

IU-Verdes anima a la ciudadanía a movilizarse este martes por el soterramiento del AVE

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que "los engaños del PP" en torno al soterramiento "merecen una respuesta contundente y unánime de la ciudadanía", y ha hecho un llamamiento a la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para este martes, a las 19.30 horas, desde el paso a nivel de Torre de Romo.

   Herguedas ha calificado de "inaceptable" la propuesta que parece barajar el Ministerio de Fomento de "llegada semisoterrada del AVE para aflorar a la superficie una vez superado el paso a nivel de Santiago el Mayor", porque entiende que "esta especie de montaña rusa no resuelve el problema de la fractura urbana que denuncian los vecinos".
   La edil ha indicado "que no tiene sentido hacer llegar a la Región de Murcia un AVE degradado, con accesos llenos de obstáculos y un trazado que no va a permitir más velocidad que la de un tren convencional".
   Por ello, considera "mucho más interesante" dedicar "los esfuerzos de la costosa inversión que supone la Alta Velocidad a desarrollar la variante de Camarillas y costear los trabajos para el soterramiento del tren, posponiendo la llegada del AVE para otro momento económico más propicio".
   Esta propuesta supone, a juicio de Herguedas, "primar los derechos ciudadanos de movilidad y de desarrollo urbano de calidad, por encima de la intención declarada de ejecutar desde lo público toda una red de trenes de alta velocidad que luego va a terminar por privatizarse".

El alcalde de La Unión coincide con Croem en la importancia del proyecto de El Gorguel

LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Berbané, coincide con la Confederación Empresarial regional Croem en que el proyecto de la dársena de El Gorguel "es un proyecto estratégico".

   Al respecto, el primer edil unionense ha manifestado su deseo de que se haga la terminal de contenedores, "que esa oportunidad no pase de largo para la Región de Murcia, que traiga riqueza y puestos de trabajo", de hecho, a su parecer, "debemos esforzarnos al máximo para que se produzca".
   Aunque, como alcalde de La Unión, ha señalado "siempre he propugnado que se busque una ubicación alternativa", no por las cuestiones de tipo medioambiental, "en las que jamás he entrado porque competen a otro municipio", simple y llanamente "por el impacto paisajístico, visual o estético que produciría por su cercanía sobre el proyecto turístico que, a su vez, desarrollaremos en Portmán una vez que esté la bahía regenerada".
  Francisco Bernabé ha concluido indicando que "lo que siempre he dicho es lo que mantengo, y jamás he cambiado un ápice de mi discurso en siete años".
Cabe recordar que la Confederación subrayaba en su informe la "importancia" del proyecto de la dársena de El Gorguel y su impacto en términos económicos para la Región e incluso para España, resaltando que "es imprescindible que el Estado declare el proyecto como de interés preferente nacional" y pedía el apoyo "decidido" a la infraestructura por parte de la Comunidad Autónoma.