jueves, 23 de enero de 2014

El Ángel de Salzillo promocionará la Semana Santa de Murcia con el lema 'Murcia, una ciudad con Ángel'


MADRID.-   La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) se ha convertido este jueves en el escenario para promocionar los festejos de Murcia, Fiestas de Primavera y Feria, en el ámbito cultural y turístico. Así, el Ángel de Salzillo ha sido elegido como la marca de la Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2011.

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha anunciado en Fitur el lema 'Murcia, una ciudad con Ángel', que pretende promocionar esta celebración y que todas las personas que vean el Ángel de Salzillo y este lema lo identifiquen rápidamente con Murcia y su Semana Santa.
   'Murcia, una ciudad con Ángel' es también un juego semántico que alude a la belleza de Murcia y de su Semana Santa. Además, la figura del Ángel pretende ser la imagen representativa de todos los cofrades murcianos, que juntos trabajan para mejorar y difundir la Semana Santa.
   Grandes artistas se han interesado por la figura del Ángel de Salzillo, entre los que se encuentra Gabriel Miró, que lo incluyó en su obra 'El obispo leproso'.
   Igualmente, representantes de los colectivos festeros murcianos (Federación de Peñas Huertanas y Sardineros) se han dado cita en la Feria Internacional del Turismo, en la que también se ha presentado el cartel de las Fiestas de Primavera, obra de Severo Almansa.
   El cartel está organizado con un mosaico de ilustraciones que remiten a cada una de las actividades y desfiles más importantes que se desarrollan durante la semana de las Fiestas. La elección de estas ilustraciones, fotografías de piezas de artesanía antiguas custodiadas en colecciones privadas y en el Museo de la Ciudad, muestra la estética naíf tradicional y propia de los artesanos del barro de la Región.
   El autor ha querido rendir un homenaje a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, que encabeza al eje el cartel. Están presentes también el desfile Murcia en Primavera, representado con unos bordados de flores, los típicos hachoneros del Entierro de la Sardina, los huertanos con el traje regional y frutos típicos de la huerta (pimientos y limones); todos ellos organizados de forma que se conjuga la tradición con la modernidad de su planteamiento gráfico.
   Las fiestas se celebrarán del 21 al 27 de abril. Cámara ha explicado que se trata de promocionar las fiestas como atractivo turístico y cultural y ha recordado que además de la Semana Santa, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina son de Interés Turístico Internacional.
   La Federación de Moros y Cristianos también ha estado presente en la Feria y se ha hecho hincapié en el atractivo del municipio durante que la Feria de septiembre.
   El escenario de Fitur se ha aprovechado para presentar las visitas teatralizadas a la ciudad de Murcia con la participación de cuatro actores caracterizados como personajes de la historia de Murcia, que han repartido información entre los asistentes a la Feria.
   En las visitas teatralizadas por la ciudad participan seis personales -Abderramán II, Alfonso X, Cardenal Belluga, Conde de Floridablanca, Salzillo, José Crespo, el Demonio del Resucitado y La Huerta- y se recorre el palacio Almudí, Muralla de Verónicas, Catedral y su entorno, Trapería, Santo Domingo, Las Claras y plaza Romea. La próxima visita se realizará en febrero.
   Además, esta presentación ha contado con el apoyo de directores de hoteles ubicados en Murcia, que respaldan las acciones de promoción turística llevadas a cabo por la Concejalía de Turismo.
   Los hoteles de Murcia colaboran con la Oficina de Congresos y están trabajando conjuntamente con la Concejalía de Turismo para promocionar los distintos paquetes turísticos que incluyen noche de hotel para dos personas, visita guiada y tourist card, desde 39 euros. 
 Murcia está presente en Fitur con stand propio, dentro del espacio de la Región de Murcia.

Fitur acoge la presentación de las rutas 'Huellas de Teresa de Jesús', en las que participa Caravaca de la Cruz

MADRID.- Un camino común con 17 paradas, entre las que figura Caravaca de la Cruz, con Ávila como final, son las rutas turísticas y de peregrinación denominadas 'Huellas de Teresa de Jesús' que se han presentado este jueves en Fitur, en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de las 17 ciudades implicadas en el proyecto.

   Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España.
   Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, según han informado fuentes municipales en comunicado.
   Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web 'www.huellasdeteresa.com', con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Teresa.
   La credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades, y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta.
   En representación de Caravaca de la Cruz, ha participado el alcalde, Domingo Aranda, acompañado por el director general del Instuto Regional de Turismo, Enrique Ujaldón, y los ediles de Turismo y Festejos. En palabras del alcalde, "este itinerario se ha concebido como una nueva manera de conocer España, tomando como base la profunda huella que la vida y obra de Santa Teresa dejó en 17 ciudades".
   El primer edil ha destacado asimismo que el proyecto "supone una oportunidad extraordinaria que con toda seguridad Caravaca va a aprovechar para completar su oferta de turismo religioso".
   La directora general de Turespaña, Marta Blanco, resaltó el hecho de que desde el punto de vista turístico, esta iniciativa "resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 y supone un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de turistas y que con iniciativas como esta puede aprovechar aún más el potencial que ofrece".
   El alcalde abulense, en nombre de las 17 ciudades teresianas, recogió el ofrecimiento de Turespaña y anunció que "recogemos el testigo y nos ponemos manos a la obra para definir conjuntamente las acciones a realizar", según ha indicado el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en comunicado.
   Por su parte, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, "supone una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino".
   Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cree que el proyecto 'Huellas de Santa Teresa' es "un atractivo indudable para todos quienes nos visitan".
   Además de los alcaldes y concejales de las 17 ciudades teresianas, la orden del Carmelo descalzo, el Alto Comisionado de la marca España y la Directora General de Turespaña, estuvieron presentes en el acto, Begoña Cerro Prada, secretaria de la Comisión Nacional del V Centenario; María del Prado Porris, subdirectora general de Industrias y Mecenazgo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional y Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Marqués de San Vicente del Barco por la Casa de Alba.

Los Alcázares solicita la expedición de un sello conmemorativo del Centenario de la Hidroaviación Militar Española


MADRID.- El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; y el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, se han reunido este jueves en Madrid con motivo de la celebración del Centenario de la Hidroaviación Militar Española y del Aeródromo, que se celebra en el municipio en 2015.

   En el encuentro, el alcalde le ha solicitado la expedición de un sello conmemorativo de esta efeméride que llevará consigo un extenso programa que incluirá exhibiciones aéreas, competiciones, ciclos de conferencias, de cine, conciertos de bandas militares, documentales aeronáuticos y exposiciones entre otras actividades.
   Igualmente, Bastida ha comentado que Sánchez Revenga se ha mostrado "muy receptivo" y que tanto desde la Fábrica de la Moneda y Timbre como desde el Ayuntamiento de Los Alcázares "se van a poner manos a la obra para hacer realidad este sello".

Bernal dice que Murcia ha percibido 3.000 millones menos entre 2009 y 2014 para prestar servicios públicos necesarios

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado esta mañana, ante la Comisión Especial de Financiación Autonómica, que el nuevo modelo de financiación de la Región de Murcia "deberá proporcionar a la comunidad el coste de todos los servicios públicos para equipararnos a otras comunidades".

   Bernal ha realizado dichas declaraciones tras poner sobre la mesa que el actual modelo de financiación supone para la Región una infrafinanciación de 3.000 millones de euros en el periodo 2009-2014, ya que el modelo actual solo cubre el 90 por ciento del coste de los servicios públicos esenciales.
   "Con la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica está en juego nuestra suficiencia financiera, la sostenibilidad de los servicios públicos y la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas", ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda.
   Además, Bernal ha dicho que se propondrá que el nuevo modelo rompa con el 'status quo', es decir, que las comunidades que más dinero han percibido durante años consoliden esa posición. "Es necesario romper con esto, que beneficia a los que tienen una financiación mejor", ha dicho.
   Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda ha criticado que el actual modelo de financiación autonómica no esté articulado con base en la financiación por habitante. Según ha expuesto, el modelo actual presenta una financiación por habitante "que es la más baja del resto de las comunidades autónomas, estamos en 166 euros por habitante y año por debajo de la media y eso es lo que hace que tengamos unas pérdidas de financiación de 255 millones por año".
   El sistema de financiación autonómica se aprobó en el año 2001 y en el año 2009 se cambió, según Bernal, por un modelo en el que la Región "ha salido bastante perjudicada". En este sentido, Murcia dejó de percibir en 2009, 952,7 millones de euros; en 2010, 487,6 millones y en 2011, 774,7 millones.
   La intención del Gobierno regional es que el nuevo sistema de financiación autonómica entre en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero de 2014, aunque si al final entrara en vigor en el año 2015, tienen claro que pedirán medidas compensatorias con respecto a lo que se ha dejado de percibir este año.
   En cuanto a la deuda de la Comunidad contraída con una de las empresas de Florentino Pérez por la desaladora de Escombreras, el consejero de Economía y Hacienda ha dicho que la empresa está reclamando las cantidades con intereses hasta el año 2034.
   "Los jueces determinarán si eso tiene algún sentido", ha indicado, "pero por nuestra parte vamos a intentar pagar lo que debemos pagar y defender lo que no debemos pagar".

La Unión Europea envía mañana en viaje oficial a un comisario comunitario a Kiev para facilitar el diálogo

BRUSELAS.- El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, viajará mañana a Kiev como enviado oficial de la Unión Europea para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil, a fin de intentar facilitar el diálogo y que Ucrania pueda superar la crisis que atraviesa, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El portavoz comunitario Olivier Bailly indicó en la rueda de prensa diaria de la CE que el presidente de esta institución, José Manuel Durao Barroso, "tuvo esta mañana una conversación telefónica" con el presiente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, un día después de que apuntase a "posibles medidas" hacia ese país tras conocerse el fallecimiento de dos manifestantes en Kiev.
"Barroso expresó una vez más su profunda preocupación por la escalada de violencia y las informaciones sobre violencia contra periodistas y personas desaparecidas", destacó el portavoz, quien dejó claro que el uso de la fuerza "no es obviamente para la Comisión la respuesta al problema político".
Barroso también urgió a Yanúkovich a mantener un diálogo al más alto nivel con la oposición inmediatamente, como es "su papel como jefe del Estado", dijo.
También recordó que, "si no se estabiliza la situación en Ucrania, entonces la Unión Europea (UE) evaluará posibles consecuencias en sus relaciones con Ucrania".
En cualquier caso, Barroso "aseguró que la UE está dispuesta a ayudar con el diálogo y para calmar la situación", por lo que ofreció la visita mañana a Kiev del comisario Füle y la posibilidad de que viaje también la semana próxima la jefa de la diplomacia de la Unión, Catherine Ashton.
Según el portavoz, Yanúkovich contestó que tanto Füle como Ashton "serían bienvenidos en Kiev para ayudar en este proceso" y que está "comprometido y preparado para mantener un diálogo político en su país".
También indicó a Barroso que "no ha previsto instalar un estado de emergencia en Ucrania".
"Por el momento queremos dar todas las oportunidades al diálogo político. Apelamos a las autoridades ucranianas a mantener ese diálogo político y queremos participar de él", dijo Bailly, e insistió en que por ese motivo Füle estará mañana en Kiev para encontrarse no sólo con el Gobierno, sino también con el líder de la oposición y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Al mismo tiempo, el portavoz destacó que "también somos claros sobre nuestras expectativas" y sobre la necesidad de frenar la escalada de violencia.
Bailly declinó comparar el caso de Ucrania con otros en los que la UE ha decidido imponer sanciones en el pasado a países terceros porque "cada caso es diferente, cada uno tiene sus especificidades, no se pueden comparar".
"Hoy nuestra prioridad no es redefinir nuestra relación con Ucrania, sino dar todas las oportunidades al diálogo", apostilló, y recalcó que la CE está preparada para "facilitar el diálogo al más alto nivel".
Preguntado por la posibilidad de que Rusia sea también mediador en Ucrania, el portavoz señaló que no tiene "nada que comentar sobre otros actores" y que "nosotros tenemos un diálogo bilateral con los ucranianos".
La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la UE.
Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que han sido reprimidas duramente por la policía ucraniana.

La Unión Europea pide ahora un dossier sobre el aeropuerto de Corvera para valorar si es legal o no

MURCIA.- La Comunidad Autónoma se encuentra trabajando en un dossier sobre el aeropuerto de Corvera, que contiene el plan económico-financiero y fotografías de las distintas secciones del edificio, para que la Comisión Europea valore su compatibilidad con la legislación vigente, especialmente "del préstamo participativo que de momento está en estudio", según ha informado este jueves el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

El dossier, cuya elaboración está ya en la última fase, "fue requerido por la Comisión hace unas semanas en Bruselas", ha explicado Campos, quien además ha señalado que "inmediatamente después de que esté esa documentación, se mandará el Plan Económico para que se lleve a cabo el estudio preliminar sobre la compatibilidad con la legislación europea".
De momento, "hay un diálogo intenso y muy fructífero con la empresa", continúa el consejero, y asegura que la prioridad de la Comunidad Autónoma "es la tutela y protección del interés general", para posibilitar "de modo inmediato" la apertura del aeropuerto.
Por otra parte, el consejero se muestra "muy optimista e ilusionado", ya que asegura que "se están dando pasos importantes y la receptividad de la empresa es máxima" y confía en "la posibilidad de seguir trabajando en esa línea de diálogo y consenso".
Asimismo, ha mostrado su confianza en que el aeropuerto sea "un importante revulsivo económico para el turismo de la Región", y especialmente "en la línea del interés general, no solo de que se abra ese aeropuerto, sino de la viabilidad de la nueva operación que permitiría que la Comunidad quedará liberada del pago de esos 200 millones".

El juez del 'caso Umbra' acuerda un careo entre Peñalver y Lajarín

MURCIA.- El ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver y el ex gerente de Urbanismo Ángel Lajarín, imputados en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, deberán someterse a un careo acordado por el juez de Instrucción que investiga los hechos.

El careo, que trata de esclarecer las contradicciones que se han producido en las declaraciones de ambos sobre la valoración municipal de terrenos incluidos en los convenios urbanísticos que se investigan, se llevará a cabo el 28 de febrero.
La providencia que así lo acuerda atiende la solicitud hecha por la Fiscalía Anticorrupción de Murcia en marzo de 2012.
En esa diligencia judicial, Peñalver y Lajarín serán preguntados sobre la valoración de los terrenos, ya el primero asegura que el informe municipal elaborado al respecto, aunque lleve su firma, realmente lo hizo el segundo, algo que éste niega.
La Fiscalía Anticorrupción siempre ha sostenido que el valor de mercado de los terrenos era muy superior al tenido en cuenta por el Ayuntamiento.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción nº 6 que dirige las investigaciones iniciadas hace cinco años ha citado como testigo para el mismo día al empresario Ángel Sabater Borja, a propuesta del también imputado en esta causa Higinio Pérez Mateos.
Sabater Borja, como representante de una de las empresas promotoras de los convenios urbanísticos, fue citado hace unos meses para practicar esta prueba, pero la misma tuvo que ser suspendida al encontrarse enfermo.

La juez ordena el encarcelamiento del torero cartagenero Ortega Cano

SEVILLA.- La juez que condenó al torero cartagenero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal ha rechazado su petición de que se aplace el encarcelamiento mientras se tramita el indulto, según ha informado hoy el despacho de su defensor.

En una resolución notificada hoy, la juez de lo Penal nº 6 ha accedido a la petición de la Fiscalía y la acusación particular de que Ortega Cano ingrese en prisión, ya que no concurre ninguna de las causas previstas en la ley para suspender la medida.
El torero fue condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que murió una persona y cuando conducía con una alcoholemia triple de lo autorizado.

La Comisión Europea cede y da vía libre al 'fracking'

BRUSELAS.- Cada país de la Unión Europea será libre de "explorar o explotar" yacimientos de gas de esquisto. La Comisión Europea ha dado así luz verde a la fractura hidráulica, el fracking, en la Unión. No habrá regulación específica para este método de obtención de gas con la fractura de roca a gran profundidad mediante la inyección de agua a presión y que tiene enfrentados a grupos en defensa de la naturaleza con empresas energéticas, y a Gobiernos de la UE entre sí. 

Los movimientos para crear una legislación que se aplicara a este polémico método de liberación de gas han terminado en unas meras "recomendaciones" no obligatorias, según han contado fuentes de la Comisión. Se hará como quería el primer ministro británico, David Cameron, quien ha liderado junto a Polonia la no-regulación. "No se crea nueva legislación al respecto sino que se utilizará el acerbo legal de la Unión Europea", explicaban las mismas fuentes comunitarias. Es su manera de decir que las indicaciones no tendrán fuerza de ley, según www.eldiario.es
Así que cada Estado concederá o denegará permisos para explotaciones de fractura hidráulica según su criterio. En España hay más de 122 permisos solicitados o concedidos de una veintena de empresas interesadas: Cambria, CBM, CPS, Enagás, Frontera (San León), Green Park, Heritage, Hunosa, Invexta, Montero, Northern, Oil and Gas, Oil and Gas Skills, Petrichor, Petrolium, Pyrenees, Repsol, Schuepbach, Shesa, Storenergy, Teredo, Trofagás, Unión Fenosa y Vancast, según los registros del Ministerio de Industria recopilados por fracturahidraulicano.
La mayoría se concentran en áreas del País, Vasco, León, Asturias y Burgos, aunque también hay permisos en acción en Huesca, Zaragoza, Lérida, Murcia... Algunas comunidades autónomas, como Cantabria o Andalucía, se han mostrado en contra de esta actividad e incluso han legislado sobre ello.
Con esta decisión de la Comisión Europea, ahora podrán pasar a su siguiente fase antes de activar la explotación. El Ejecutivo español había incorporado ya los proyectos de fractura hidráulica al catálogo de actividades incluidas en el nuevo modelo de Estudio de Impacto Ambiental, lo que daba cobertura legal en España al fracking una vez que se despejase el panorama europeo.

Evaluar el impacto

Las recomendaciones desde Europa se limitan, según contaban desde la Dirección General de Clima, al "planteamiento con antelación" de los proyectos, la "evaluación de los impactos ambientales", "asegurar la integridad de los pozos" y la comprobación "de la calidad del agua local antes de comenzar los proyectos". Para comprobar más tarde si la práctica ha tenido efectos nocivos sobre ella.
Un reciente estudio de la Universidad de Arlington (Texas, EEUU)  descubrió altos índices de arsénico y otros metales pesados en agua subterránea cerca de explotaciones de gas natural por fracking. El estudio evaluó 100 pozos de agua para beber en el norte del estado y halló niveles de arsénico, selenio y estroncio que "excedían el límite máximo de contaminantes para agua de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense".
La asociación Ecologistas en Acción ha advertido al conocerse la débil postura de Europa a este respecto que, "con su renuncia a regular el fracking, la Comisión abre las puertas a una técnica extractiva que implica graves riesgos y se enfrenta a la oposición social".
Otro de los aspectos polémicos del fracking es el riesgo de que libere otros gases a la atmósfera como el metano. Este elemento es "mucho más dañino que el propio CO2 en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", han admitido en la Comisión Europea. Su recomendación, lógicamente, es que se "eviten" esas fugas, pero queda en eso: recomendaciones.   

Valcárcel habla, desde Ucrania, de "gobierno corrupto y criminal" (?)

KIEV.- El presidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien se atribuyó a si mismo la representación de la Unión Europea en su viaje a Kiev, aseguró este jueves que la situación en Ucrania es una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal".

"Los ucranianos están de acuerdo, en una inmensa mayoría, en que es una guerra contra un gobierno corrupto, que lo es, y un gobierno criminal, como bien está demostrando", según Valcárcel, que no ha sido recibido, pese a sus iniciales intenciones de actuar de mediador, por ningún representante oficial u oficioso del Estado, del Gobierno ni de los partidos de oposición. 
Valcárcel aseguró que los ucranianos están mostrando su "rechazo absoluto hacia posiciones de autoritarismo soviético, que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".
"Se puede revisar la actual política de la Unión Europea con Ucrania y hacer el daño que esto conllevaría al retirarle muchas ayudas", amenazó Valcárcel.
El presidente del Comité de Regiones explicó, por último, que realizará un informe sobre su visita a Ucrania para elevarlo a las autoridades comunitarias, pese a que parece que Valcárcel ha viajado hasta Kiev sin mandato alguno y de 'motu propio' pero no dentro de la estrategia diplomática oficial adoptada por la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, con la excusa de entrevistarse con representantes del Gobierno, con autoridades locales y regionales y con miembros del movimiento ciudadano para ofrecerse a actuar de mediador.
Valcárcel forzó en diciembre, según fuentes del CdR, reunirse este mes de enero en la capital ucraniana con los miembros de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP), que representa a las repúblicas ex soviéticas no integradas en la Unión Europea, para expresar el apoyo de Europa a las autoridades locales y regionales ucranianas. 
La intención oculta de Valcárcel, dicen en su partido en Madrid, era pretender con este viaje hacer méritos de última hora para ganarse un puesto de salida en la candidatura del PP al Parlamento Europeo en las próximas elecciones de mayo, que perderá entre ocho y doce escaños respecto a la actual representación a tenor de la proyección de las últimas encuestas.

Micro y macro / Juan García Caselles *

Dice Rajoy, convenientemente coreado por los suyos, que la economía va bien, pero dice la gente de a pie que su economía va mal. Y es que cada uno habla de dos cosas distintas. Mientras Rajoy habla de la macroeconomía, los currantes hablan de la microeconomía. Habrá quien diga que esto no hay quien lo entienda, pero no es porque sea difícil, sino porque nunca han querido entenderlo. 

Veamos: la macroeconomía es la economía de las grandes empresas, de los bancos, de las multinacionales, etc., mientras que la microeconomía es la economía del hogar, de los obreros, de las clases medias, de todo aquel que tiene que ganarse el sustento trabajando, tanto si lo hace con el sudor de su frente como si lo hace desgastándose las neuronas, porque la cosa no está en si trabajas con las manos o con el coco, sino en si trabajas para tí o tienes que vender tu trabajo por un precio, tanto si es salario como si no lo es. 

En estas condiciones entra en juego aquello de la lucha de clases, que no consiste en si eres un follonero o tragas sin más, sino de quien es la pela. Si el trabajador se lleva un euro más, el empresario se queda sin él, pero si se lo lleva el empresario, el que se queda sin él es el trabajador, y en esto no hay manera de encontrar una solución definitiva, por mucho que se empeñen los socialdemócratas en lo contrario, que ya visteis lo que le pasó al Zapatero cuando los gallos de la economía europea se le sublevaron. 

O sea, que si la macroeconomía va bien es porque la microeconomía va mal. Y no vale decir que en las épocas ascendentes del ciclo económico, cuando hay un fuerte crecimiento, todos van bien, porque si bien los trabajadores mejoran su nivel de vida, la realidad es que ven disminuir su parte proporcional en el reparto del Producto Interior Bruto, como claramente dicen las estadísticas. De lo que se deduce que cuando le bajas los ingresos a las clases de abajo para añadírselo a las clases de arriba, la macroeconomía se pone boyante mientras los pobretes (los de la microeconomía) las pasan canutas. Que es lo que pasa. 

Pero si seguimos por este camino el paro y el empobrecimiento generalizado de los currantes producen el daño colateral de que los pobres empresarios chinos ya no le pueden vender sus juguetillos electrónicos al rico proletariado europeo, ni los sesudos empresarios alemanes le podrán vender lavadoras u otros utensilios a los depauperados sur-europeos y ni siquiera los de Microsoft podrán seguir renovando el Windows.. Así que parece necesario cambiar la cosa para que el mercado siga funcionando. 

Por eso, le guste a la CEOE o no, como la única manera de atajar el paro consiste en mejorar los ingresos de las clases trabajadoras para que aumente el consumo y mejore la situación de las empresas pequeñas para que empiecen a colocar la gente que ha sido despedida por la jodida política del PP, resulta inevitable acabar con lo de los recortes y suavizar la reforma laboral...

 Así que con un poco de suerte veremos a Rajoy y sus secuaces defender dentro de poco justamente lo contrario de lo que hasta ahora han defendido, porque si siguen recortando y haciendo el bestia nos llevan directamente a la catástrofe. Y de eso se han dado cuenta hasta el FMI y los de Davos. Y a ver qué van a hacer, sino obedecer a los jefes, como siempre.

(*) Notario jubilado

La Manga Club, mejor resort de golf de España, según la revista inglesa 'Today's Golfer'


CARTAGENA.- Los lectores de la revista inglesa 'Today's Golfer' por tercer año consecutivo han elegido a La Manga Club como el Mejor Resort de Golf en España, en la última edición de los  premios de esta publicación.

   Convertidos en el equivalente de los Oscar en el sector de golf, estos galardones son elegidos por los lectores de la publicación inglesa, y premian a los mejores campos y destinos de golf del mundo. Su objetivo principal es incentivar a los lectores a que viajen a los mejores destinos de golf, a la vez que premian la excelencia de los dichos lugares para la práctica de este deporte.
   Los galardones se entregaron en 21 categorías, y reconocen desde los mejores cursos de golf hasta los más completos campos, resorts y destinos para practicar el swing, explica el resort en comunicado.
   Según Jose Asenjo, director general de La Manga Club, "estamos muy orgullosos de recibir este galardón, ya que indica que estamos trabajando en una muy buena dirección, pero sobre todo nos produce una doble satisfacción, sabiendo que el premio viene por los votos otorgados del público que nos visita".
   Este galardón se une al ya obtenido por este resort como Mejor Complejo de Golf de Europa otorgado por los World Travel Awards, por la calidad de sus instalaciones y sus tres campos de 18 hoyos, que permiten tanto a profesionales como a aficionados practicar su deporte favorito rodeados de tranquilos alrededores y panorámicas únicas con el Mediterráneo de fondo.

UPyD y CROEM coinciden en la importancia y necesidad del puerto de contenedores en El Gorguel

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, y el portavoz y concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, mantuvieron un encuentro con el presidente de la CROEM José María Albarracín, --al que felicitaron por su reciente nombramiento--, así como con el secretario general, José Rosique, en la sede de la confederación, para trasladar a los representantes de la CROEM sus prioridades y propuestas, manifestándoles su disponibilidad para participar de las inquietudes empresariales y hacer un repaso y valoración de las cuestiones políticas y económicas regionales.

   En este sentido, UPyD abordó con los representantes de la CROEM temas de actualidad regional, como el macropuerto de contenedores en la bahía de El Gorguel, coincidiendo en que "su construcción generaría una enorme actividad logística", convirtiéndose en la puerta de entrada a Europa por el mar Mediterráneo y puente con el norte de África, "revitalizando la economía de la Región de Murcia, potenciando el turismo y generando una gran cantidad de puestos de trabajo".
   Además, otro de los temas abordados fue el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, donde tanto UPyD como CROEM coincidieron en señalar que la mejor opción para la integración urbana del ferrocarril a su paso por la capital es la defensa del soterramiento de las vías del tren hasta la estación de  El Carmen, "evitando de esta forma un problema urbanístico y social en la Región de Murcia".
   Para finalizar, la formación magenta y CROEM destacaron la cordialidad del encuentro, enmarcado dentro del conjunto de reuniones que UPyD mantiene con diferentes agentes sociales, organizaciones, empresas y colectivos de la Región, al mismo tiempo que ambos acordaron mantener un contacto de manera regular en próximas fechas.

La tasa de desempleo en la Región se quedó en 2013 rozando el 29% de la población activa

MURCIA.- El paro descendió en 8.700 personas en la Región de Murcia en 2013, un -4 por ciento respecto a 2012, con lo que el número total de desempleados se situó en 207.900 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 28,98 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa ( EPA ) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2013 el volumen de desempleados descendió en la Región en 7.500 personas, el -3,50 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque destruyó 17.800 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un -3,38 por ciento.
En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 5.900 empleos, situándose la tasa interanual en el -1,15 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 509.500 personas a finales de 2013 en la Región de Murcia .
Por su parte, el número de activos decreció en 14.600 personas en 2013, un -2 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 717.400 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos descendió en 25.400 personas, lo que representa una bajada del 3,42 por ciento en relación al trimestre precedente.
La tasa de paro masculino se situó en el 27,71 por ciento al término de 2013 en la Región de Murcia , más de dos puntos y medio por encima de la media nacional entre los hombres (25,31 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 30,65 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 26,87 por ciento.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,40 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 59,43 por ciento.
La Región tuvo en 2013 la quinta mayor tasa de paro del país, con un 28,98 por ciento. Respecto a la tasa de actividad, ocupó el quinto puesto.

La Seguridad Social perdió en la Región 7.947 cotizantes extranjeros en 2013

MURCIA.- La Seguridad Social perdió en la Región de Murcia un total de 7.947 cotizantes extranjeros en 2013, lo que supone un 10,15 por ciento menos en relación a 2012, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 70.359 ocupados, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Por contra, en el mes de diciembre la afiliación de extranjeros bajó en la Región en 1.596 personas (-2,22 por ciento), por encima del conjunto nacional, que registró un descenso de 0,12 por ciento. Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia a final de año, 64.644 se enmarcaron en el Régimen General; 5.641 fueron autónomos; y 73 trabajadores del Mar. En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 35.435; el régimen de Empleadas de Hogar, con 6.224; y el general, con 22.985.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.575 proceden de la Unión Europea y el resto, 58.784 son extracomunitarios.
En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 102.545 cotizantes extranjeros en 2013, un 6,2 por ciento en relación a 2012, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.543.306 ocupados, su cifra más baja en años.

La autopista Cartagena-Vera pierde un 3% de su tráfico en 2013, hasta los 2.737 usuarios diarios


MADRID.- La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89% inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento, que añade que la autopista Cartagena-Vera perdió un 3 por ciento de su tráfico en 2013, hasta los 2.737 usuarios diarios.

Las autopistas encadenan de esta forma siete ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte (el 33,6%) de su tráfico desde el máximo histórico de 23.909 vehículos de media diaria que contabilizaron en 2006.
   El número medio de vehículos que utilizan las autopistas españolas a cierre de 2013 es similar al de 1996, si bien en ese ejercicio la red de vías de pago presentaba una longitud de 1.733 kilómetros, frente a la de 2.568 kilómetros que suma actualmente.
   No obstante, el descenso de usuarios del 4,8% contabilizado en 2012 es de casi la mitad respecto al del 10,1% de 2012. De hecho, se trata de la caída de tráfico más moderada de los tres últimos años.
   La práctica mayoría de autopistas que integran la red cerraron 2013 con pérdidas de usuarios, si bien las caídas más acusadas se contabilizaron en la decena de vías que actualmente están en concurso de acreedores y afrontan riesgo de quiebra.
   En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 22,5%, hasta contabilizar una media diaria de 4.588 vehículos.
   La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3%, hasta 9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5% (7.034 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3% (4.652 tránsitos).
   Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8%, hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3% (2.737 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3% (5.293 tránsitos).
   La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5% de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día.
   Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.

IU-V denuncia una tala "indiscriminada" de árboles protegidos en Bullas

MURCIA.- IU-Verdes de Bullas ha presentado un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para denunciar la roturación y tala "indiscriminada" de un segmento de la rambla de la Regidora en el que se ubica un sendero natural promovido y construido por la propia confederación en la anterior legislatura.

   La formación de izquierdas ha solicitado a la CHS "máxima transparencia" y ser informada de si dicha actuación, que ha afectado a pinos carrascos (especie sujeta a medida de gestión), álamos, robles mediterráneos (catalogada como especie vulnerable) y encinas (en peligro de extinción, contaba con algún tipo de autorización.
   El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Bullas, Manuel Escámez, ha criticado "la desidia y el desinterés" del Gobierno municipal en defender el medio ambiente, y ha lamentado que el hecho de que sea una fuerza de oposición la que siempre tenga que asumir esta responsabilidad".
   "El equipo de Gobierno está más ocupado en defender los intereses de determinados particulares y empresas que en defender los intereses generales", algo que se demuestra en "su intento en el último año de llevar a cabo la recalificación masiva de unas fincas que rodean el paraje de 'La Rafa' pertenecientes a una familia simpatizante del PP".
   A su juicio, tampoco ha hecho nada el Ayuntamiento de Bullas para investigar la segunda desecación de la Fuente de Mula, para evitar el paso de un gaseoducto por el complejo municipal de microhuertos o el deterioro del agua de riego de la depuradora por el vertido impune de residuos industriales al alcantarillado.

Impulsan un nuevo plan para combatir la pobreza infantil en la Región

MURCIA.- El programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia, atendió a un total de 2.298 niños en situación de vulnerabilidad de 1.491 familias murcianas a lo largo de 2013.

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón y la delegada de 'la Caixa' en Levante y Murcia, Beatriz Alventosa, han firmado este miércoles, acompañados por el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez y el director de CEPAIM, Juan Antonio Segura, el acuerdo con el que se pretende potenciar y garantizar los proyectos impulsados por este programa de Fundación 'la Caixa', y asegurar así la máxima eficacia de sus resultados.
Durante 2013, el plan dispuso de un presupuesto de 1,8 millones de euros, que este año se verá incrementado en 84.000 euros más para ampliarlo a las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche y Cabezo de Torres, de la que se beneficiarán 50 familias en cada programa piloto.
   Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y de siete entidades sociales (Columbraes, Coordinadora de Barrios, Copedeco, Feaps y Secretariado Gitano), coordinadas por Cáritas Diocesana de Murcia y CEPAIM, se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16 años en riesgo o en situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Desde entonces ha atendido a 11.121 niños y 6.137 familias en Murcia.
   La voluntad del programa, según ha explicado el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, es ofrecer una atención integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 76 por ciento de las familias atendidas en 2012 "han permanecido en el programa a lo largo de 2013".
   Se trata, ha añadido, de procurar romper el "círculo vicioso" de la pobreza y su transmisión de generación en generación y, para ello, se propone reforzar el trabajo con la familia, la escuela y la comunidad, "intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás".
   El convenio establece que Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento identificarán y analizarán las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación.
   Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia, mediante cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. En esta línea, los servicios más utilizados en Murcia durante el 2013 han sido el refuerzo educativo (1.657 niños) y la educación no formal y tiempo libre (1.174 niños).
   La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos), ha destacado Marc Simón en rueda de prensa.
   Por su parte, el alcalde de Murcia, el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia y el director de CEPAIM han coincidido en celebrar y mostrar su satisfacción por la renovación de este programa y confían en poder "seguir trabajando para que todos puedan disfrutar del siglo XXI en un momento complicado como el actual".
   Al conjunto de niños atendidos por el programa CaixaProinfancia se suman los 220 menores que han participado en el programa 'CiberCaixa: Quedamos al salir de clase' en 2013, que se han desarrollado en Los Dolores, Espinardo y San Pío X, en colaboración también con el Ayuntamiento de Murcia.
   Se trata de espacios lúdico-educativos equipados con recursos informáticos y pedagógicos especialmente orientados a niños de entre tres y 12 años, ha indicado la delegada de 'la Caixa' en Levante y Murcia.
   La iniciativa busca ofrecer a estos menores un entorno no formal en horario extraescolar y periodos de vacaciones con el objetivo de acompañarles en su proceso de socialización y maduración, apoyando la tarea de la familia y la escuela.