domingo, 26 de enero de 2014

Entre el optimismo en EE UU y la prudencia en Europa / Francisco Poveda *

Hay optimismo entre el 75% de los inversores internacionales sobre las perspectivas de la economía global y, especialmente, en la eurozona aunque luego la gran mayoría se incline antes por Estados Unidos (29%) y el Japón. Porque un 48% tiene incluso expectativas de beneficio. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de pronosticar para 2014 un incremento rápido de la demanda de petróleo. Pero como contraste, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de revelar que el desempleo mundial era a diciembre de 2012 del 6% de la población activa, unos 200 millones de personas, de las que más de 60 se lo debían a la crisis económica global.

El reciente informe de la ONU sobre la coyuntura económica internacional ve el fin de la recesión en la eurozona, el crecimiento en EE UU, una desaceleración detenida entre los países emergentes y una aceleración del crecimiento en América Latina y África. Pronostica un crecimiento del PIB global del 3% este año y del 3,3% en 2015. Y eso que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha urgido esta semana a aplicar sus recientes acuerdos de Bali para liberalizar cuanto antes las transacciones de servicios y mercancias, reduciendo las subvenciones agrícolas, con exención creciente de aranceles a países en desarrollo y aligerando la burocracia aduanera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es más prudente que la ONU en sus apreciaciones económicas pese a considerar unos riesgos globales a la baja y un pronóstico de crecimiento del 3, 3,7 y 3,9% hasta 2015.  A su juicio, el sur de Europa es, en este momento, la parte más preocupante de la economía mundial por su frágil crecimiento a pesar de unas exportaciones fuertes. Por contra su deuda y fragmentación financiera frenan la demanda interna, hasta debilitarla como a empresas y bancos.

La reciente cumbre de Davos, sumida en el escepticismo por un aumento de la desigualdad global, ha tenido que oir de boca del premier conservador británico, David Cameron, que sin democracia y justicia no es posible sacar a la gente de la miseria dentro de la lucha contra la corrupción. Tras afirmar el ministro ruso de Desarrollo, Alexéi Uliakáyeb, que hay una concentración de fuerzas internas de crecimiento para la reindustrialización de EE UU y Europa, Cameron apuesta por la vuelta de producciones de Asia a Occidente para fortalecer el tejido industrial e impulsar y recuperar empleo.

Miradas puestas en la eurozona

En la eurozona, el mismo Mario Dragui, máximo responsable del euro como presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido contra un excesivo optimismo por riesgo significativo todavía de reveses. En Davos ha pedido cautela por el carácter débil e irregular de la recuperación que se observa por fuertes exportaciones y aumento de la demanda interna. Y ha propugnado menos gasto corriente y menores impuestos en los Estados miembros y mayor inversión en infraestructuras y capital humano ante el elevado desempleo e infrautilizada aún capacidad productiva.

Para Dragui, la eurozona estaría hoy como EE UU hace un año al notar ya su economía real los efectos de las medidas o reformas y, aunque ve signos de recuperación débiles y dispares en la economía, no detecta para nada una deflación real pese a la baja inflación registrada en 2013 del 0,8%.

Esa escasa inflación también la ve el FMI demasiado baja, por un tipo de interés del 0,25% fijado por el BCE, con riesgo de deflación potencial del 10 al 2o%, que también considera posible la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y rechaza Dragui, quien dice que actuará si la cosa va a más mientras asegura que el BCE mantendrá por tiempo el actual tipo de interés.

Entretanto, la agencia calificadora Fitch ve en la eurozona un claro descenso de riesgos sistémicos y macroeconómicos, con mejora de su solvencia exterior, pese a que la OCDE alerta de un déficit de capital de 84.000 millones de euros en la banca mientras se habla desde la Comisión Europea de mejorar el fondo de ayuda para la francesa y alemana, las más golpeadas por la crisis junto a la española.

Enmedio de un sólido crecimiento del sector privado en la eurozona, bajada de su deuda pública por primera vez desde 2007 y de previsiones para su PIB por el FMI del 1 y del 1,5% para este año y el 2015, el comisario Joaquín Almunia ha recordado en Davos que el sistema financiero fue el origen de la crisis actual.

Dejando España para un siguiente análisis monográfico esta misma semana aquí mismo, Alemania acaba de aumentar su pronóstico de crecimiento al 1,8 y al 2%, para este año y el que viene frente al del FMI del 1,6 y 1,4% respectivamente. Fitch le mantiene la triple A con perspectiva estable ante el alejamiento del riesgo en la eurozona, bajos costes financieros y crecimiento, con 42 millones de empleos.

De Francia no cabe decir nada parecido pese a sus últimos pero tardíos esfuerzos traducidos a estabilidad en industria y servicios. Por contra, en la Construcción la pérdida de empleo es todavía continua. En general, una desaceleración económica que no cede, lleva al país a una calificación Aa1 por perspectiva negativa de su economía ante la reducción de competitividad y deterioro de su fortaleza financiera. El FMI mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 0,9 y 1,5% este año y el que viene.

Portugal conoce ya una mejora de la actividad económica, rápidamente generalizada, y de sus objetivos de déficit público al conseguir un 0,50% más sobre el 5% previsto para 2013 y un 13,1% más de recaudación fiscal traducida en 36.253 millones de euros.

Gran Bretaña mantiene en un 7,1% el desempleo y en un 0,50% las tasas de interés mientras el FMI espera que crezca un 2,4% en 2015 e Italia un 0,6% este año y un 1,1% el próximo. La emergente Rusia no pasará del 2% en 2014 ni del 2,5% en 2015.

En Estados Unidos la economía marcha

La economía de Estados Unidos comienza a arrojar datos positivos, mejor de lo esperado. Aunque las señales de consolidación no impiden calibrar la salida en función del contexto. Con un PIB del 4,1% y un desempleo del 6,7%, la retirada gradual de estímulos por la Reserva Federal, desde los 75.000 millones de dólares mensuales invertidos en bonos, ha significado 10.000 millones menos ya en diciembre. El aumento de la demanda interna y el freno fiscal lo justifica, así como la previsión al alza del FMI de un crecimiento del PIB hasta el 2,8%  en 2014 y del 3% en 2015.

Muy al contrario, Canadá acaba de dejar los tipos en el 1%, pese al riesgo de deflación, no tan posible por su conexión con la economía de su vecino del sur.

Por su parte, en Japón la moderada recuperación no hace plantearse al BoJ (Banco Central) nuevos estímulos más allá de los monetarios, en busca de un 2% de inflación para 2015. Algo que no se ve tan claro después de dos décadas continuas de deflación de la economía nipona pese al tipo de interés del 0,1% y unas importaciones estancadas a la baja. El FMI prevé, no obstante, un crecimiento del PIB entre el 1,7 y el 1,8% para este año y el próximo.

China está arrojando datos contradictorios nada más iniciado el año. Pese a la desaceleración de su economía y la debilidad de sus manufacturas, hay otros datos favorables. No obstante, su crecimiento del 7,7% en 2013 es el más bajo desde 1999. El desempleo urbano del 4,1% quizás se palie con las doce nuevas zonas de libre comercio a sumar este mismo año a la experimental de Shanghai.  Pero parece que no tanto su tendencia de crecimiento que, siempre según el FMI, no pasará del 7,5% este año ni del 7,3% en 2015 por el frenazo de sus exportaciones.

En América Latina ha caído un 53% la inversión española en 2013 ante sus menores expectativas de crecimiento y cierta inseguridad jurídica en determinados países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. En este último país, que ha conocido en 2013 un superávit comercial un 27% menor que en 2012, su situación económica comprometida ha llevado a la fuerte depreciación de su moneda, el peso, con el consiguiente interés creciente por el euro, el yen y el franco suizo en todo el Mundo en detrimento de otras monedas depreciadas estos días a remolque como el dólar, dólar australiano, libra turca, rupia india o el rand sudafricano.

Mientras Brasil habla de la potencialidad de su clase media para clamar inversiones, su ministro de Hacienda, Guido Mantega, niega en Davos una crisis particular de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) que, a su juicio, en 2014 mantendrán el liderazgo del crecimiento económico mundial.

(*) Periodista y profesor

El cineasta Carlos Saura, oriundo de Murcia, será investido mañana doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense


MADRID.- El fotógrafo, guionista, escritor y director de cine oriundo de Murcia, Carlos Saura, será investido este lunes doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo y que estará presidido por el rector del centro, José Carrillo.

Con ello, la universidad reconoce la labor artística de este polifacético director, autor de películas clave de la filmografía nacional como el caso de 'Cría cuervos', 'Taxi', 'Tango', 'Goya en Burdeos', 'La prima Angélica' o '¡Ay, Carmela!'.
Según explica la UCM un comunicado, el profesor de Comunicación Audiovisual, Emilio García Fernández, leerá la 'laudatio' en el acto académico, presidido por el rector José Carrillo, que se celebra con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Además, la investidura podrá seguirse en directo a través de la web de la UCM (www.ucm.es).
A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, el doctorado 'honoris causa' reconoce "la brillante y extensa" carrera de Carlos Saura como fotógrafo, escritor, guionista y director de cine. Trayectoria profesional repleta "de éxitos, premios y trabajos con una gran proyección internacional que le han convertido en uno de los más importantes y significativos directores de cine españoles".
Según detalla la UCM, Carlos Saura nació en Huesca en 1932, hijo de un abogado murciano y una pianista aragonesa, y hermano del pintor Antonio Saura, abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para volcar sus esfuerzos en dedicarse al cine acudiendo al Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, centro del que llegó a ser profesor.
A mediados de los años 50 rodó sus primeros cortometrajes. Su cine, según la universidad, está tan influenciado desde sus inicios por el "neorrealismo" como, en casi toda su carrera, por el también director Luis Buñuel.
Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical. Su primer largometraje fue 'Los Golfos' (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guion de Mario Camus, con quien también escribió 'Llanto Por Un Bandido'(1964).
Con 'La Caza'(1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín, premio que repitió por 'Peppermint Frappé' (1967), la primera ocasión en la que el director aragonés contó con el protagonismo de Geraldine Chaplin.
En 'La Caza' coincidió con el productor Elías Querejeta, con quien rodó algunas de sus mejores películas durante las décadas de los años 60 y 70. Por 'Mamá Cumple Cien Años'(1979), Saura fue candidato al premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera.
Años después, por 'Ay, Carmela' logró premios Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película. Al margen de sus trabajos cinematográficos, es destacable su labor como fotógrafo.

El PP perdería ocho de sus actuales escaños en las próximas elecciones europeas, según un sondeo

MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones europeas si los comicios se celebraran el domingo, según un sondeo publicado por el diario El País, confirmando la tendencia de una creciente oposición a las políticas del Partido Popular detectada en otra encuesta realizada en clave nacional.

Las elecciones al Parlamento Europeo de mayo serán el primer termómetro electoral para el PP después de poner en marcha reformas controvertidas como la ley del aborto y o la ley de seguridad ciudadana.
Los comicios pondrán también a prueba la estrategia del Gobierno de apoyarse en la ligera recuperación económica para afirmar que España está dejando atrás la grave crisis económica que la situó al borde de un rescate y así ganar las elecciones autonómicas y generales previstas para 2015.
El PSOE obtendría un 28 por ciento de los votos y 17 representantes, frente al 26,4 por ciento y 16 escaños del partido en el Gobierno, según la encuesta de Metroscopia, aunque los dos partidos mayoritarios continúan con una sangría de votantes que está beneficiando a las formaciones minoritarias.
El PP perdería 16 puntos y ocho escaños respecto al resultado cosechado en las elecciones europeas de 2009, mientras que el PSOE bajaría 10 puntos y seis escaños, dejando de nuevo de manifiesto la erosión que la crisis económica y los escándalos de corrupción que afectan a la clase política han supuesto para los dos grandes partidos.
Los minoritarios son los grandes beneficiados de este desgaste: Izquierda Unida vería multiplicado por cuatro sus resultados de 2009 con un 14,5 por ciento de los votos y nueve escaños, mientras que Unión Progreso y Democracia triplicaría sus votantes y obtendría cinco escaños con un ocho por ciento de los votos.
Además, Ciutadans entraría en el Parlamento Europeo con un representante mientras que la abstención rondaría el 54 por ciento, similar a otros comicios europeos.
Los españoles votarán en estos comicios, en los que se podrá elegir directamente al presidente de la Comisión Europea por primera vez, más desencantados con las instituciones europeas.
Un 65 por ciento de los españoles cree que la pertenencia a la UE ha beneficiado a España, un 20 por ciento menos que en 2009, y un 60 por ciento piensa que España tiene menos peso del que le corresponde en Europa.

La Unión Europea prepara una difícil cumbre con Rusia tras la visita de Valcárcel a Kiev


BRUSELAS.- El creciente número de temas de diferendo llevan hoy a la Unión Europea (UE) a reducir drásticamente los rangos de su cumbre del martes próximo con Rusia en esta capital, a escasos días de la visita a Kiev del presidente del Comité de las Regiones (CdR), el español Ramón Luis Valcárcel. 

El encuentro planificado en un principio para dos días, se extenderá por apenas tres horas con una limitada agenda y número de asistentes, ante la polémica surgida entre ambas partes en torno a la crisis política en Ucrania.

Un portavoz de la UE advirtió que se tratará de una reunión únicamente "entre los líderes para analizar la dirección y la naturaleza" de los nexos y tener un intercambio franco y transparente.

Nuestras relaciones atraviesan un periodo de desafío, admitió el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en un adelanto de lo que sucedería en la trigésimo segunda cumbre Rusia-UE.

El encuentro contará por la parte europea con la presencia de los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como con la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton. En ningún caso estará presente, porque no ha sido invitado, el presidente de turno del CdR, Ramón Luis Valcárcel, que gobierna la región española de Murcia.

Del otro lado de la mesa estarían el presidente ruso, Vladimir Putin, y su titular de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ambos muy críticos tras denunciar la injerencia foránea en los asuntos internos de Ucrania, en clara alusión a las arengas hechas en plazas céntricas de Kiev por funcionarios comunitarios ante multitudes de manifestantes, especialmente las de esta misma semana por parte de Valcárcel acusando, sobre suelo ucraniano, de 'corruptos y criminales comunistas' a sus actuales dirigentes.

Las demostraciones en la capital ucraniana se iniciaron en noviembre último, cuando el Gobierno suspendió la firma en Vilna (Lituania) de un acuerdo de asociación con la UE, al denunciar condiciones negativas para su economía y con implicaciones sociales.

Agricultura consigue patrones resistentes a las plagas del suelo para el cultivo de pimiento en invernadero

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha conseguido patrones resistentes a las plagas del suelo, Fitóftora (Phytophtora spp) y nemátodos, para el cultivo de pimiento de invernadero.

   El proyecto de investigación se inició hace siete años y los patrones obtenidos hasta ahora serán registrados como variedades protegidas para ponerlas a disposición de los agricultores, con la ventaja de que resultarán más baratos. Además, aquellos patrones que no sean híbridos podrán ser reproducidos por el propio agricultor.
   Y es que, según el director del IMIDA, Adrián Martínez, "el problema de la denominada 'tristeza del pimiento', o Fitóftora, y los nemátodos, solían combatirse con bromuro de metilo, un fumigante que desinfectaba el suelo y permitía el cultivo ininterrumpido del pimiento en invernadero".
   No obstante, añadió, "este fumigante fue prohibido por la Unión Europea, al igual que otros, por ser nocivos para la capa de ozono, lo cual planteó la necesidad de investigar para conseguir otras alternativas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Según el investigador Alfredo Lacasa, jefe del Departamento de Protección de Cultivos del IMIDA, la obtención de estos nuevos patrones se ha conseguido mediante cruzamientos y selecciones de pimientos cultivados y pimientos salvajes, que luego han sido testados para comprobar su grado de resistencia.
   Esta alternativa se suma a otras que el IMIDA también ha investigado para solucionar el problema de las citadas plagas, tales como la biofumigación, que supone el uso de estiércol, y la solarización, que requiere mantener el suelo sin cultivar durante los meses de verano hasta conseguir el efecto deseado.

La cifra de incendios forestales en 2013 es un 27,9% inferior a la media de intervenciones realizadas desde 1996

MURCIA.- El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) culminó el año 2013 con el segundo mejor registro en incendios forestales en la historia de la Región, con 111 siniestros forestales en la geografía regional, que han afectado a 78,3 hectáreas de superficie forestal, arbolada y no arbolada, de la Región.

   Estos datos son levemente mejores en el año 2006, período en el que se produjeron 106 incendios que calcinaron un total de 70,72 hectáreas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Del 1 de enero al 31 de diciembre del pasado año se produjeron 111 incendios forestales, frente a los 154 fuegos de media registrados desde 1996, un 27,9 por ciento inferior a la media de intervenciones contabilizadas en los últimos 17 años.
   Así, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó que los datos del Plan Infomur 2013 "demuestran la inmediatez y eficacia de los medios humanos y materiales destinados por la Comunidad y organismos colaboradores a la lucha contra los incendios" y añadió que el Ejecutivo regional "mantendrá, sin bajar la guardia, el mismo dispositivo de prevención, vigilancia y extinción de los incendios en la Región".
   Campos calificó de "magníficas" las cifras del Plan de 2013 y apuntó que "mantener el nivel de excelencia en la lucha contra incendios es un reto difícil, que se asume con la voluntad y esfuerzo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la biodiversidad de los espacios naturales".
   En esa línea, se rubricó recientemente un convenio entre el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para seguir avanzando en la prevención y extinción de incendios, a través del fomento de la formación científico-técnica y la ejecución de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico que permitan mejorar y optimizar los resultados.
   Y es que, de los 111 incendios forestales acaecidos en 2013, sólo 11 afectaron a más de una hectárea, mientras que los otros 100 quedaron en conatos. El incendio de mayor afección se produjo el 15 de marzo en la Sierra de La Fausilla, en Cartagena, que quemó 36,79 hectáreas de matorral en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Muela y Cabo Tiñoso.
   Así lo recoge el balance del Plan Infomur 2013, que desvela que, además de los 111 incendios forestales, se produjeron 159 agrícolas y 16 de otra tipología; lo que hace un total de 286 incendios que afectaron a 194,12 hectáreas, en su mayoría (145,41 hectáreas) matorral y pastizal natural y el resto (48,71 hectáreas), a superficie arbolada.
   La superficie forestal afectada el pasado año ascendió a 78,3 hectáreas, cifra que se sitúa por debajo de las 295,56 hectáreas de media afectadas en los últimos 17 años, así como de las 1.489,84 hectáreas calcinadas en 2012, que correspondieron principalmente al incendio que tuvo lugar en El Salmerón (Moratalla). De este modo, el terreno quemado en 2013 fue un 94,74 por ciento menos del calcinado en el año anterior.
   En lo que se refiere a la tipología del terreno, 45,08 hectáreas de la superficie forestal afectada correspondieron a zona arbolada y las otras 33,22 hectáreas a superficie no arbolada (matorral y pastizal natural), lo que supone una afección mensual de 6,5 hectáreas afectadas.
   El operativo del Plan Infomur, con 473 profesionales destinados a diario en la época de peligro alto de incendios, actuó especialmente en el mes de julio, con 23 incendios, y junio, con 14 siniestros, aunque fue el mes de marzo en el que ardieron más hectáreas (39,40), coincidiendo con que en ese mes se registró el incendio de la Sierra de La Fausilla, que quemó 36,79 hectáreas.
   Asimismo, el día que más incendios registró fue el miércoles, con 18 fuegos, mientras que el viernes es el día con mayor pérdida de masa forestal, con 45,93 hectáreas.
   La mayor actividad de los medios del Plan Infomur se ha localizado en Cieza, con 16 intervenciones por incendios forestales, seguida de Cartagena (15), Calasparra (9) y Lorca (8), si bien Cartagena es la localidad en la que más terreno forestal se ha quemado, con 48.94 hectáreas.
   Finalmente, la intencionalidad es la causa más común entre los incendios acontecidos en 2013, con 37 siniestros, aunque las negligencias (18), causas naturales (12), accidentes (11), quemas agrícolas (10) o de basuras (2), son otros factores causantes.

Personas afectadas por la crisis en la Región autogestionan redes cooperativas para obtener alimentos, medicinas y ropa

MURCIA.- Un grupo de personas afectadas por la crisis económica y en situación de vulnerabilidad social ha puesto en marcha en la Región de Murcia una red solidaria cuyos integrantes colaboran entre sí para lograr autogestionarse, ser autónomos y cubrir sus necesidades en materia de alimentación, ropa, fármacos, asesoramiento legal o asistencia médica, entre otras cosas.

   Para formar parte de la plataforma, llamada 'Red de Solidaridad Popular', el único requisito es "participar en la propia organización y en sus actividades, es decir, colaborar con la recogidas solidarias de alimentos, en el reparto de panfletos y la actividad de la plataforma, por ejemplo", según ha informado uno de los promotores de esta plataforma, José León.
   La principal novedad de esta red con respecto a otras ONGs existentes es que su objetivo no es hacer "caridad" de forma vertical, es decir, dar limosna o auxilio a los más necesitados, sino extender un concepto de solidaridad y colaboración horizontal, en el que los beneficiarios sean capaces de aportar lo que puedan en función de sus posibilidades para que el colectivo pueda actuar de forma autónoma.
   La red "huye de las políticas caritativas y asistenciales". Por contra, aspira a que los beneficiarios se autoorganicen de un modo "horizontal, comunitario y cooperativo" para que "todos seamos conscientes de la capacidad que tenemos para alcanzar soluciones al margen de la política de recortes y de determinadas autoridades públicas".
   León recuerda que la red fue creada para hacer frente a la actual situación de crisis económica, "o, mejor dicho, esta estafa", que se ve "agravada por los recortes y las distintas políticas de austeridad que se han venido imponiendo no sólo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea".
   La situación, critica, ha dejado "a cada vez más amplios segmentos de la sociedad sin nada que comer y sin acceso a medicinas o a una Sanidad pública gratuita y de calidad en el caso de los inmigrantes sin papeles".
   Por todo ello, los impulsores de la red pensaron que tenían que ser los propios afectados por esta crisis económica los que debían autoorganizarse para dar salida a sus necesidades concretas, ya que el Estado "no es capaz de dar los recursos necesarios a estas personas para desarrollar un proyecto de vida digno".
   La iniciativa surgió hace un año a nivel estatal en Rivas Vaciamadrid y, a partir de ahí, se ha ido extendiendo hasta sumar actualmente más de 85 redes de solidaridad popular locales en todo el país. 
En el caso de la Región, la 'Red de Solidaridad Popular' tiene presencia en el ámbito del municipio de Murcia, Cartagena, Yecla y Águilas, aunque su intención es seguir extendiéndose, no sólo a otros municipios, sino a los barrios de las grandes ciudades.
   Los promotores de la iniciativa en la Región son personas que participan en organizaciones políticas y sociales de distinta índole que, desde hace tiempo, advertían problemas que el Estado "no era capaz de solucionar", por lo que decidieron empezar a organizarse.
   El primer municipio de la Región en contar con una red de estas características fue Cartagena, donde esta organización se encuentra implantada desde hace casi un año y se reúne en el local de la Asociación de Vecinos del barrio José María de la Puerta. Allí atiende ya a unas 150 personas de forma regular.
   En la ciudad de Murcia, la red comenzó a funcionar hace casi cuatro meses en un espacio cedido por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEMUR), en uno de sus locales en el barrio de San Andrés y ya se benefician de la iniciativa unas 15 ó 20 familias, aunque "hay semanas en las que pueden participar hasta 30".
   En total, la red dispone de un censo de 50 ó 60 personas en todo el municipio de Murcia que recurren de forma más o menos regular a la red. "A lo mejor una semana no necesitan comida pero sí ropa o medicamentos", añade León.
   Entre otros servicios, las redes locales activas en la Región de Murcia llevan a cabo una recogida de alimentos para repartir entre los miembros más necesitados, disponen de un 'ropero solidario', y ofrecen asesoramiento jurídico y asistencia sanitaria a personas sin recursos.
   Además, se plantean obtener una cesión de tierras de propiedad municipal o, incluso, alquilar parcelas de propiedad privada pero que estén a bajo precio para que parados y desempleados que forman parte de la red puedan obtener unos recursos mínimos de subsistencia y fortalecer la iniciativa de la despensa de alimentos solidaria.
   Entre sus objetivos también se encuentra reforzar el área de asesoramiento jurídico, fundamentalmente para hacer frente a las nuevas tasas de la Justicia. Además, se proponen ampliar su asistencia sanitaria y ayudar no sólo con la entrega de medicamentos, como hasta ahora, sino "ofrecer cobertura a los colectivos que se han quedado sin derecho a sanidad pública, como los mayores de 26 años sin cotizar o la población emigrante".
   Otro de sus proyectos es crear 'cajas de resistencia' en previsión de los posibles conflictos que se vayan originando a nivel laboral. Y es que el objetivo de la red es "no solo ayudar a que la gente no pase hambre hoy, sino que también tengan las herramientas para poder cambiar esta situación a medio plazo".
   En el caso de Murcia, esta recogida de alimentos, medicamentos o productos de aseo se realiza todos los martes y miércoles a las puertas del mercado de San Andrés, entre las 11.00 y las 14.00 horas.
   León especifica que todo el mundo puede colaborar en esta entrega e, incluso, hay comercios que se solidarizan y aportan sus bienes y productos de forma "totalmente desinteresada". Además, especifica que hay gente que no puede aportar ningún material pero está de acuerdo con la iniciativa, por lo que colaboran participando en la recogida y entrega de los artículos donados.
   La red en la ciudad de Murcia empezó con tres familias hace tres meses y, desde entonces, el crecimiento ha sido "completamente exponencial", recuerda León, quien prevé un crecimiento "progresivo y controlado". Y es que el volumen de trabajo que pueda desarrollar esta plataforma "será directamente proporcional a la capacidad de organización que tengan los propios usuarios".
   Por eso, la red prevé llevar a cabo una "descentralización" cuando alcance una cifra determinada de usuarios, de unas 100 ó 150 personas. Llegado a ese momento, la red realizará una división por barrios, ya que la gente en situación de necesidad no tiene siempre la posibilidad de desplazarse regularmente y el nivel de organización de la red es "directamente proporcional a la capacidad de organización que los propios afectados tengan".
   En este sentido, la red está empezando a colaborar con otras organizaciones, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), con la que hizo un reparto de juguetes conjuntos en Navidad, así como con las asociaciones de vecinos, organizaciones sindicales e IU-Verdes.

Las nevadas del pasado fin de semana y las lluvias benefician las reservas en la cuenca del Segura

MURCIA.- Las nevadas del pasado fin de semana, localizadas principalmente en la comarca del Noroeste, así como las lluvias de mediados de semana han sido beneficiosas para las reservas de la cuenca del Segura, más aún si tenemos en cuenta que este año hidrológico "está siendo muy seco".

   No obstante, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  advierten que "no son suficientes para resultar extraordinarias".
   En concreto, las aportaciones diarias han aumentado jueves y viernes debido a las lluvias del miércoles, que se produjeron en cabecera de la cuenca, y a las nieves del fin de semana anterior.
   Tras una nevada, en el caso de que llueva normalmente, la temperatura sube y la propia lluvia arrastra la nieve que se va derritiendo, lo que suele aumentar las aportaciones en los embalses de cabecera (Fuensanta y Cenajo en el Segura y Talave y Camarillas en el Mundo), que reciben las aguas de todas las cumbres de la zona.
   Si la media de aportaciones diarias del mes vienen siendo 1,5 hectómetros diarios (hm3), el pasado jueves, día 23, fue de 2,3 hm3 y el viernes, día 24, de 2,8 hm3, a causa precisamente de las lluvias y el deshielo.
   Pese a ello, la CHS puntualiza que estas aportaciones "no son demasiado importantes si se comparan con las del año pasado". Y es que, explica, "si se mantuviera la media diaria, a finales de enero se recogerían 47 hm3, mientras que en enero de 2013 se recogieron 85 hm3".
   Hay que tener en cuenta que el año pasado fue "extraordinario" y se llegó a recoger más agua de lo que se había recogido nunca desde los años 60, con un total de 825 hm3 en todo el año.
   Según el parte del jueves, día 23, el embalse del Cenajo se encuentra al 80 por ciento de su capacidad con 350,8 hm3; el de La Pedrera al 74 por ciento, con casi 182 hm3; y el de Algeciras al 57 por ciento.
   En concreto, los municipios de la comarca del Noroeste, principalmente Moratalla y Caravaca de la Cruz, se tiñeron de blanco el pasado fin de semana al registrar la primera nevada del año logrando un espesor de hasta tres centímetros. Las precipitaciones fueron la tónica dominante ese fin de semana en el tercio sur de la Región.
   En concreto, las precipitaciones de nieve se centraron en la comarca del Noroeste a partir de los 1.000 y 1.100 metros y la acumulación de entre dos y tres cms se registró en el Campo de San Juan y Cañada de la Cruz (pedanías de Moratalla) y en Sierra Espuña, a partir del Collao del Pilón, lo que obligó en este último caso a cortar el acceso a la Base Aérea del Escuadrón de Vigilancia EVA 13.
   El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha explicado que las precipitaciones hicieron su aparición en el tercio sur de la Región, llegando a recoger hasta 10 litros.
   En Abanilla, ha precisado, los chubascos dejaron 16 litros y en Cartagena se recogieron 10 litros, 9 en San Javier, 12 en Águilas, siete en Torre Pacheco, seis en Fuente Álamo y en Totana y cinco en Puerto Lumbreras. Murcia, Molina, Lorca, Mula y Bullas recogieron menor cantidad. En esta línea, Bañón ha precisado que "no ha sido una gran nevada" pero sí puede beneficiar a los embalses.