martes, 28 de enero de 2014

Valcárcel suena ahora para liderar la lista del PP al Parlamento Europeo

MADRID/BRUSELAS.- La renuncia de Mayor Oreja a liderar la candidatura del PP en las próximas elecciones europeas ha puesto el foco en el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que dejará su cargo el próximo mes de abril para posiblemente ocupar un lugar destacado en esa lista del PP al Parlamento Europeo. El de cabeza de lista podría ser una opción, según publica hoy el diario 'Abc' tras barajar también el nombre del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado de plano este martes en Bruselas la mediación de la Unión Europea en Ucrania tras defender que «cuantos más intermediarios, hay más problemas», mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido - sin mencionar a Valcárcel- que las visitas a Kiev del comisario de Ampliación, Stefan Füle, y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, buscan contribuir a estabilizar la situación en el país.
Putin ha dejado claro que Rusia «no va a interferir» en Ucrania y ha rechazado la mediación de la UE en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo al término de su cumbre bilateral en Bruselas, muy marcada por sus diferencias en Ucrania.
«No estoy seguro de que Ucrania necesite tales intermediarios. Cuantos más intermediarios, más problemas», ha insistido el ruso, que ha recalcado que «el pueblo ucraniano debe decidir» y «Rusia no va a tomar la palabra ni va a decir lo que Ucrania tiene que hacer».
Putin ha asegurado estar de acuerdo con la UE en instar al Gobierno ucraniano a «no utilizar la fuerza», algo que debe ser «el último recurso» en todo caso pero ha insistido en que también hay que instar a los «oponentes políticos» del Gobierno a «perseguir vías civilizadas», tras reprochar la «expresión de nacionalismo extremo» que se está viendo en Ucrania «completamente inaceptable» que piden la caída del Ejecutivo.
Van Rompuy ha defendido, por su parte, - sin hablar de Valcárcel para nada- que «el principal objetivo» de la visita de Ashton y Füle «es evitar una escalada de violencia y establecer lo antes posible estabilidad política en Ucrania, a la vez que se respeta la voluntad del pueblo y se cumplen las normas democráticas».

Fomento estudiará rápido soterrar el AVE hasta El Carmen

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha trasladado este martes al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, la posición de la ciudad de Murcia y el Consistorio en el sentido de que la estación de El Carmen "es la estación de llegada del AVE y, por tanto, nuestra estación ferroviaria".

Cámara ha destacado que lo importante de este encuentro, celebrado en Madrid, es que "hemos conseguido avanzar con el compromiso de estudiar la propuesta que hemos realizado, darnos los datos económicos y técnicos en breves días para poder iniciar toda la tramitación".
Igualmente, ha aprovechado el encuentro para trasladar la necesidad de que "se haga esa integración a través del soterramiento, tal cual estaba contemplado en el protocolo firmado en el año 2006 y nos reafirmamos en la estación de El Carmen".
Por ello, el primer edil capitalino ha dejado claro que "vamos a continuar defendiendo la necesidad de esa integración mediante soterramiento, de respetar los compromisos adquiridos, que Murcia tenga un tren de Alta Velocidad, unas líneas ferroviarias en condiciones dignas y de una forma que permita vertebrar la ciudad a través del soterramiento".

Juan Bernal: "Perseguiré los 180 millones de Sacyr en Corvera por cielo, mar y tierra"

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha advertido este martes que su departamento "hará todo lo que esté en su mano, por cielo, mar y tierra, para cobrar los 182 millones que hemos pagado de aval" para el aeropuerto de Corvera.

Bernal ha dejado claro que su Consejería "es responsable de intentar recuperar ese dinero y la sociedad concesionaria debe en este momento a la Comunidad un total de 181 millones de euros".
Adicionalmente, ha explicado, "se está buscando una solución con Sacyr que evite tener que llegar más lejos en esa ruptura que se ha iniciado y se pretende reconvertir la situación rehabilitando la concesión".
Al hilo, Bernal ha puntualizado que la condición que pone su departamento para esto es que "cualquier acuerdo que se adopte en el sentido de rehabilitar la concesión y que vuelvan a ser los operadores del aeropuerto requiere que se resuelva el problema de 182 millones".
En lo que respecta a las negociaciones más concretas ha comentado que son competencias de todo el Gobierno regional, "fundamentalmente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio", tras lo que ha añadido que su departamento "tiene unas competencias que son indelegables".
Así, ha afirmado que no se siente apartado de las negociaciones y que nadie "se ha metido" en sus competencias. "En este momento puntual en que lo que se pretende es ver en Bruselas si la solución buscada sería o no ayuda de Estado pues lo están haciendo otros miembros legítimos del Gobierno".
En esta línea, ha recordado que en la negociaciones del aeropuerto y a su posible solución ha dedicado "una intensidad tremenda, muchos miles de horas, y me siento integrado en el Gobierno para esto".
En clave económica, Bernal considera que hay que tratar de forma "separada" la operación de préstamos que resulta de la ejecución del aval del aeropuerto de Corvera, una operación que, según ha destacado, "no significa un déficit estructural". Al contrario, ha precisado que se trata de una operación que se produce "por una única vez y que, por tanto, tiene un carácter extraordinario.
De esta forma, ese préstamo de 182 millones de euros "supone una operación contable neutral que no tiene efectos en el presupuesto no financiero".
No obstante, ha reconocido que la Intervención General del Estado "puede hacer una estimación sobre el hecho de que se compute la operación en el año 2013 como gasto", pero aclara que, en este caso, "habría un ingreso en 2014". Por ello, ha insistido en que "existe plena neutralidad, incluso a efectos de la contabilidad nacional, entre los años 2013 y 2014".
Por tanto, ha zanjado que esta operación "no va a intervenir en la consideración de nuestro déficit, a efectos estructurales".

Ahora Aznar no acudirá a la Convención Nacional del PP

MADRID.- El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado hoy fuentes cercanas al expresidente.

José María Aznar está en este momento en Israel y continuará su periplo internacional por Londres, Filipinas y Estados Unidos. De hecho, tampoco estará en España la próxima semana, han indicado las mismas fuentes.

El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de que no irá a la Convención Nacional, que se celebra los días 31, 1 y 2 de febrero. De hecho, buena parte de los dirigentes del PP daban por hecho que acudiría. El propio responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo hace unos días que los gabinetes estaban pendientes de conciliar las agendas.

El 'plante' de Aznar a la dirección del PP en este cónclave cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy, quien lo ha negado públicamente.

Así, hace tan solo una semana Rajoy destacó --en una entrevista en Antena 3-- la "buena" relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y "está a sus cosas". En cualquier caso, dijo que "escucha siempre" a su antecesor.

La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba "nota" si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.

La ausencia de Aznar se produce en una semana convulsa para el PP, donde se han conocido noticias como la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista del PP a las elecciones europeas o la marcha del partido del veterano dirigente Alejo Vidal-Quadras.

A ello se suma el nacimiento de Vox --el partido que han fundado el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exidirigente del PP vasco Santiago Abascal-- o el alejamiento entre algunas víctimas y el partido que se escenificó hace unos días en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA hace 19 años.

Con este panorama, 'Génova' tendrá más dificultades para centrar la Convención Nacional en la recuperación económica y en hacer balance de las reformas económicas emprendidas por Mariano Rajoy, máxime cuando aún está por saber quién será el cabeza de cartel del PP para las europeas.

Muere el político Blas Piñar, un notario vinculado con Cieza y Cartagena

MADRID.- El político, ex notario en Cieza y escritor Blas Piñar López ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid a los 95 años tras agravarse su delicado estado de salud, según han confirmado fuentes de Fuerza Nueva Editorial, de la que era presidente. Aunque ya estaba retirado de la política, hasta el pasado viernes continuó escribiendo artículos de actualidad, sobre todo para revistas vinculadas a formaciones ultra.

Histórico líder de la ultraderecha española, fue el fundador de Fuerza Nueva, la única formación de ideología franquista y ultraconservadora surgida en los primeros años de democracia. Su último contacto con la política fue en las elecciones municipales de 2011, cuando figuró de manera simbólica en la lista de Alternativa Española (AES) por Toledo, ciudad en la que nació el 22 de noviembre de 1918.
Pasó su infancia en Cartagena, pero posteriormente regresó a Toledo, donde le sorprendió el Golpe de Estado en julio de 1936, por lo que tuvo que estar encerrado junto a los sublevados durante el asedio del Alcázar de Toledo. Terminada la guerra, se doctoró en Leyes en la Universidad Central de Madrid y en 1944 obtuvo por oposición una plaza de notario, profesión que ejerció en Cieza y, finalmente, Madrid, donde se mantuvo hasta su jubilación, en 1988.
Piñar comenzó su trayectoria política en Acción Católica y fue nombrado por Francisco Franco consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen. También ostentó el cargo de director general del Instituto de Cultura Hispánica en 1957.
En 1966 fundó la Editorial Fuerza Nueva, que diez años más tarde se constituyó como partido, bajo el nombre de Fuerza Nueva y con el lema 'Dios, Patria y Justicia'. En 1979 fue elegido diputado por Madrid, cargo que ocupó hasta 1982, año en que se disolvió la formación, aunque cuatro años después se refundó como Frente Nacional, con el que intentó sin éxito lograr un escaño al Parlamento Europeo en 1987 y 89.
Padre de ocho hijos y presidente de honor del partido Alternativa Española (AES), surgido en 2003 con el apoyo de Fuerza Nueva, hasta que su salud se lo impidió siempre fue un asiduo a los homenajes a Francisco Franco y Primo de Rivera y un férreo defensor del golpe de Estado de 1936.

"Clarividencia" sobre los peligros de España

El hijo de Blas Piñar, Blas Piñar Gutiérrez, ha destacado hoy la "clarividencia" de su padre para advertir de los "peligros" de la Transición y ha asegurado que "como no se le hizo caso" España se encuentra en la "la situación de división" territorial y cultural en la que está.
Blas Piñar Gutiérrez ha asegurado en el velatorio de su padre en el Tanatorio Sur de Madrid, que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra "fuera de la realidad" y que no se enfrenta a los problemas actuales.
El cuerpo ha sido velado con gran discreción por su entorno familiar más cercano y será enterrado mañana en Toledo.
El hijo de Blas Piñar ha explicado que, pese a que padecía una enfermedad desde hace diez años, ésta no impidió a su padre seguir activo hasta el momento de su muerte.
"Seguía trabajando perfectamente, publicando cosas, escribiendo, se mantenía perfectamente activo dentro de lo que era su edad, claro, pero estaba al día de lo que pasaba", ha comentado Blas Piñar Gutiérrez quien, como prueba, ha señalado que su padre presentó un libro de poemas en la primavera de 2013.
Además ha afirmado que su padre fue "leal hasta el último momento" a los principios del régimen franquista y que siempre mantuvo levantada la "bandera de la gratitud" hacia Franco y ha recordado su "ejemplaridad" en su vida personal, profesional y política.
Hijo de militar, Blas Piñar López nació en 1918 en Toledo. Era doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1949, cuando ingresó por oposición.
Fue consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen franquista. Sin embargo, fue el amparo de la Ley de Asociaciones Políticas lo que le permitió, en octubre de 1976, fundar el partido Fuerza Nueva, del que siempre fue su líder reconocido.

Valcárcel: "La prioridad es el desarrollo del Puerto del Gorguel"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó este martes que, en relación al Corredor Mediterráneo, "las prioridades para la Región de Murcia se centran en el desarrollo de Puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia".

Recordó que la Región de Murcia "a lo largo de los últimos años ha mantenido como una constante la defensa del Corredor Mediterráneo como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea de Transporte".
El jefe del Ejecutivo regional inauguró en Murcia la 'Jornada sobre las Redes Transeuropeas de Transporte. El Corredor Mediterráneo', organizada en el marco del Grupo de Transportes de la Comisión Intermediterránea que lidera la Región de Murcia y adscrito a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea.
Un foro que cuenta con las aportaciones y planteamientos de los expertos europeos y técnicos de la Comisión y de la Administración regional reunidos en Murcia, que, según Valcárcel, "además de analizar la incidencia en nuestras regiones del nuevo Reglamento para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y del instrumento financiero asociado, debe servirnos también para esbozar puntos de encuentro de una estrategia común de transporte y logística para el desarrollo prioritario del Corredor Mediterráneo".
"Un objetivo nítido desde una perspectiva regional, nacional y europea, pues en todos y cada uno de esos ámbitos sus ventajas son incontestables", remarcó.
El presidente de la Comunidad recordó que "el Corredor forma parte hoy, junto a otros ocho, de la red básica que ha de constituir la columna vertebral del sistema integrado de transportes de la Unión Europea, que garantiza una movilidad segura y sostenible de personas y mercancías, capaz de asegurar la accesibilidad y conectividad de todas las regiones y de reforzar la competitividad del mercado interior como base para el crecimiento económico sostenible".
En esa línea, defendió que "una política de esta envergadura ha de disponer de un programa de inversión ambicioso para su desarrollo".  A tal fin, el Reglamento del Mecanismo 'Conectar Europa' ha dotado de un presupuesto superior a los 26.000 millones de euros a esta red para el período 2014-2020, lo que supone multiplicar por tres los fondos aplicados a la Red de Transportes en el anterior período presupuestario 2007-2013.
El Corredor Mediterráneo discurrirá entre Algeciras y los límites de Ucrania, siguiendo la costa mediterránea española y francesa, atravesando los Alpes hacia el este por el norte de Italia y dejando atrás en Eslovenia Eslovenia y Croacia el litoral adriático en dirección a Hungría hasta alcanzar la frontera húngaro-ucraniana.
Enlazará por ferrocarril interoperable los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, y en su paso por el sur de Francia hacia Lyon, el Puerto de Marsella. Asimismo, el nuevo ramal alternativo entre Zagreb y Budapest permitirá la conexión de puertos croatas del Adriático.
"De este modo", señaló Valcárcel, "el Corredor constituirá una puerta fundamental de entrada de mercancías al continente europeo", y la conexión al mismo de las principales plataformas logísticas multimodales y centros industriales y productivos "será un plus añadido para la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el empleo".
Asimismo, resaltó que "su carácter transversal contribuirá de forma decidida a la vertebración de todo el frente suroccidental de la Unión Europea, estableciendo nuevas conexiones entre este y oeste y nuevos horizontes comerciales para el mercado interior".
Para las regiones mediterráneas, el Corredor tiene una importancia económica singular. Las regiones italianas por las que discurre su trazado representan un 30% de la población y del PIB de su país, y en Francia un 33% de la población y del PIB estatal.
En España son cinco las comunidades autónomas implicadas, en las cuales reside el 50% de la población y del Producto Interior Bruto nacional, la mitad de la producción agrícola en valor, el 55 por ciento de la producción industrial, el 60 por ciento de las exportaciones al resto de Europa y el 65 por ciento del tráfico portuario español.
Unas cifras que, según el jefe del Gobierno murciano, "demuestran que el Corredor Mediterráneo habrá de ser una de las bazas más importantes para convertir España en una plataforma continental del transporte y la logística europeos".
"Porque es ahora", ha defendido, "cuando los distintos proyectos del corredor han de concretarse en una estrategia común de los estados miembros, de las regiones y de otros actores dentro de la gobernanza propuesta en la Red Transeuropea del Transporte, utilizando de forma coherente los fondos disponibles".
Por todo ello, "es fundamental que las regiones del Corredor Mediterráneo establezcamos estrategias conjuntas para la planificación, gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura logística del corredor y la coordinación con los estados miembros respectivos", ha finalizado.

Costa Morata vaticina el fracaso de El Gorguel por ser "una locura sin precedentes"

CARTAGENA.- Los responsables de la organización ecologista Prolitoral consideran que la Región de Murcia se encuentra actualmente en una situación similar a la de los años 40 o 50 del siglo XX debido a la «perdida de oportunidades» que ha supuesto centrarse en grandes proyectos que no llegaron a materializarse, como ocurrirá con el del puerto de El Gorguel. 

Así lo indicaron en rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial  el representante de esa organización Pedro Costa Morata, quien lamentó que concentrar los intereses en macroproyectos, como los de el aeropuerto de Corvera o la autopista de peaje Cartagena-Vera, produce «menos empleo que el que se podría generar con proyectos pequeños y más numerosos».

El también profesor universitario denunció que esos grandes proyectos no se han finalizado o no han llegado a buen puerto, y los ciudadanos tienen ahora que pagar sus costes, algo que considera una «incompetencia y necedad» por parte del Gobierno regional.

Costa Morata auguró que algo similar ocurrirá con el proyecto para construir un gran puerto de contenedores en la cala de El Gorguel, una iniciativa que considerada «ilógica» por su cercanía con otros puertos, además de «una locura sin precedentes». Sostiene que «la impunidad y la protección del presidente Ramón Luis Valcárcel es lo que ha permitido al presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, actuar de la forma en la que lo hace». 

También criticó «la arrogancia, la ineptitud, la irresponsabilidad y el estilo brutal» de Viudes que «son parte de su fracaso», incidiendo en que «le gusta saltarse a la torera las leyes sindicales, cometiendo innumerables ilegalidades que han sido objeto de denuncias por parte de las autoridades laborales».

En su opinión, la Autoridad Portuaria denota que no ha hecho «ningún análisis ni estudio serio» cuando afirma que a ese puerto le espera un «porvenir brillante» o que arrebatará tráfico a las terminales de contenedores de Valencia o Barcelona.

Patricio Hernández, representante de Foro Ciudadano de la Región de Murcia, asociación integrada en Prolitoral, lamentó que «lo único que se sabe» de proyectos como el de la autopista Cartagena-Vera, el AVE y el aeropuerto de Corvera es que «en contra de lo que se anunció, van a costar dinero a los ciudadanos».

Patricio Hernández también está convencido que el proyecto del macropuerto correrá la misma suerte y considera que la Región, por culpa de ese tipo de políticas, se encuentra «sin ningún horizonte por delante, con su estructura económica desequilibrada» y con «generaciones enteras de murcianos» que pagarán la factura de esos proyectos.

La oposición reclamará en una moción conjunta que el Ayuntamiento de Murcia respalde la manifestación por el soterramiento del AVE


MURCIA.- Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, PSOE, IU-Verdes y UPyD, presentarán una única moción conjunta al Pleno municipal de este mes para que el Ayuntamiento de Murcia se sume como institución a la manifestación que está preparando la Plataforma Pro-Soterramiento, que se celebrará previsiblemente en dos semanas, bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya'.

   El fin, han explicado los portavoces de las formaciones políticas de la oposición, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Juan Serna, es dejar claro al Ministerio de Fomento "que no vamos a transigir con que no se soterren las vías dentro del término municipal de Murcia y según el estudio planteado".
En la rueda de prensa en la que ha estado presente el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, han señalado que "el objetivo es, asimismo, hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en esta manifestación", invitando a todas las organizaciones, instituciones y movimientos sociales del municipio a sumarse a la convocatoria.
   Tanto PSOE, IU-Verdes como UPyD creen que ha llegado el momento de que la unidad en torno al soterramiento de las vías se articule a través de una gran movilización social, respaldada por el Ayuntamiento de Murcia, "defendiendo, bajo una misma pancarta, algo que es para el futuro del desarrollo de toda la Región".
   Para la oposición, existe un amplio consenso ciudadano, social y político en torno al soterramiento de las vías del tren, no sólo como una necesidad de los barrios de la zona Sur, "sino como proyecto de toda la ciudad". Y es que, han indicado, "sin las vías del tren, Murcia dará el salto de calidad y modernización que merece y que lleva esperando más de 30 años".
   Lo más grave, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, es que el presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara, respectivamente, manifiestan que "desconocen absolutamente" lo que está pasando, "tenemos la sensación de que les están tomando el pelo o no los respetan como autoridad".
   "Nosotros pediremos las explicaciones correspondientes de las gestiones que se han estado realizando y el porqué nos encontramos con un concurso adjudicado y ahora mismo en ejecución cuando se había solicitado su paralización", ha añadido la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, quien ha lamentado que "nos encontremos al mismo nivel que en octubre de 2012 cuando suscribimos el primer acuerdo sobre el soterramiento".
   Por su parte, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, ha recordado que "la supresión de las vías mediante la llegada de la alta velocidad soterrada va a suponer una mejor comunicación, un mejor desarrollo de la ciudad hacia la zona sur, y una cuestión básica para la integración y la llegada del Corredor Mediterráneo".
   El PP "no tuvo reparos en manifestarse cuando gobernaba otro partido en la Nación en defensa del agua, algo vital para el desarrollo de la Región, pero también lo son estas infraestructuras" por lo que, en su opinión, "debería salir a la calle" y reivindicarlas a Madrid.
   Finalmente, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha llamado a la ciudadanía a acudir a la manifestación "porque estamos defendiendo los intereses de toda la ciudad". Por una vez, ha asegurado, "vamos a dar la razón al alcalde cuando decía en el 2009 que éste era el proyecto urbanístico más importante de los últimos 100 años".
   Por lo que, se ha preguntado, "si esto es así, cómo pretenden ahora que se quede dormido en un cajón del Ayuntamiento".
 "Vamos entre todos a darle marcha y a que se realice el proyecto tal como está diseñado, aprobado y convenido por las tres administraciones" pues el equipo de Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "ha sido dejado" en el tema del ferrocarril y de las estructuras ferroviarias.
   "Aquí se hace lo que dice Fomento, no hay nada que pedir ni reivindicar", ha criticado, en esto mucho tienen que ver los diputados del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, de hecho "Andrés Ayala no se comprometió con nada, y la postura del Grupo Popular sigue la misma línea que la del Gobierno regional, entregado totalmente a las decisiones que pida Fomento".
   El tema de que no hay recursos, ha enfatizado, "se repite de la boca de Valcárcel y de Andrés Ayala, pero, sin embargo, la crisis no obvia inversiones multimillonarias en Galicia o Castilla y León". A pesar de ello, ha subrayado, "no es un problema de partidos ni de barrios, éste es un problema de toda la ciudad y Región que debemos superar".
   Es el momento de decir "basta ya, dar un puñetazo encima de la mesa y pedir para esta Región el respeto que se merece, no vamos a aceptar más declaraciones de intenciones", han concluido los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD.
   Desde el Ayuntamiento de Murcia, la edil Adela Martínez-Cachá ha contestado que la voz que capitanea este tema es el alcalde de Murcia, "cuya postura es más que conocida y rotunda", pero por supuesto "todos los concejales estamos a una en esto, como no puede ser de otra forma, con los ciudadanos y los intereses de la ciudad".

Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

MADRID.- El político conservador y exministro Jaime Mayor Oreja ha decidido no repetir por tercera vez como cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, anunció hoy lunes la formación en el poder en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvinculó la renuncia de Mayor Oreja de la marcha del dirigente del PP Alejo Vidal Quadras, que anunció que se iba del partido por discrepancias con las políticas del Gobierno.
"El Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad (...) con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas", dijo el PP en un comunicado.
Mayor Oreja, que fue ministro del Interior en el anterior Gobierno del PP, presidido por José María Aznar, ha sido una de las voces más críticas con políticas del Ejecutivo como la antiterrorista, y se ha mostrado mucho más contundente que la línea de Rajoy en cuestiones como el aborto o un posible referéndum de independencia en Cataluña.
Rajoy reconoció la labor del veterano político, al que sustituyó al frente del Ministerio del Interior en los años 90, y desvinculó su renuncia de la marcha de la de Vidal-Quadras al partido de nueva creación Vox.
"Sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política", dijo Rajoy en Roma durante una rueda de prensa con el primer ministro Enrico Letta.
El político vasco de 62 años, que fue candidato a 'lehendakari' pero dejó la política nacional en 2004 para ir a Bruselas, hará público un comunicado explicando los motivos de su decisión, según recogen varios medios.
El comunicado del partido afirma que Mayor Oreja se lo comunicó a Rajoy el 9 de enero y que el pasado viernes le telefoneó ratificándose en su decisión, acordando ambos que lo harían público esta semana.
El presidente del Gobierno afirmó que aún no había decidido quién sería el sustituto de Mayor Oreja como número 1 del partido de centroderecha de cara a las elecciones que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo en la UE. El principal partido de la oposición, el PSOE, elegirá al suyo en unas primarias.
En los medios se ha especulado con la posibilidad de que Mayor Oreja también se pase a Vox, un partido fundado por otros exdirigentes del PP y el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José María Ortega Lara que podría atraer a los votantes conservadores descontentos con el Gobierno.
El comunicado del PP solo dice que seguirá presidiendo la delegación española hasta el final de la legislatura europea.


Vidal-Quadras se va después de 30 años en el PP

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha envidado este fin de semana una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que solicita su baja como afiliado tras 30 años de militancia.
En un vídeo colgado por él en Youtube, Vidal-Quadras refiere que esta decisión "dolorosa pero inevitable" se debe a que su diagnóstico sobre la crisis "múltiple y profunda" que atraviesa España " y sus soluciones "no sólo son distintas -a las del Gobierno- sino contrapuestas en cuestiones esenciales".
Vidal-Quadras tiene previsto incorporarse a Vox, el partido creado, entre otros, por el también exmiembro del PP, Santiago Abascal.
Dice que ha tratado de discutir de forma constructiva y leal sobre estos problemas, pero que se ha topado "invariablemente con el silencio y la indiferencia".
Recuerda que siempre he defendido los mismos principios, valores e ideas, afirma que no ha cambiado y que ahora se encuentra obligado a irse "para seguir en el mismo sitio".
A finales del pasado año el exdiputado vasco Santiago Abascal abandonó el PP tras dos décadas de militancia para unirse al nuevo partido Vox, en cuyas filas destaca José Antonio Ortega Lara, organización que ha dicho tener "las puertas abiertas" a Alejo Vidal-Quadras.

Moody's cree que el acceso a los mercados de las autonomías ha mejorado

MADRID.- Moody's considera que las condiciones de acceso a los mercados de capital de las autonomías ha mejorado, aunque las regiones con mayores dificultades sigan dependiendo de los préstamos baratos del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En un comentario sobre la deuda soberana de los gobiernos locales y regionales europeos, la agencia de calificación de riesgos pone como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, que sin haber recibido el apoyo del FLA mejoró sus condiciones de financiación "significativamente" en 2013.
Moody's sostiene que incluso aquellas regiones que sí han acudido al FLA están disfrutando de mayores opciones en los mercados de capitales, incluidos los privados.
La agencia calcula que las regiones españolas utilizarán en 2014 unos 17.000 de los 23.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto esta año a su disposición a través del FLA.
Así, las necesidades financieras de las regiones seguirán siendo significativas a pesar de la esperada mejora de sus déficits en los próximos años, y su deuda seguirá creciendo.
Aunque este mecanismo de liquidez puesto en marcha en 2012 se diseñó para ser temporal, creen que el Ejecutivo extenderá este tipo de apoyo mientras persistan las presiones financieras, siempre que las regiones hagan los esfuerzos necesarios para cumplir con sus objetivos de déficit.
La existencia de estos créditos baratos a largo plazo seguirá siendo por tanto un "factor positivo" para el crédito de las autonomías más debilitadas.
De manera adicional, la mejora de las condiciones de los mercados de capital será positiva para el crédito y rebajará los riesgos potenciales, añade Moody's.

El sector agrario murciano recibe 192 millones de la PAC en 2013

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha tramitado y pagado en 2013 las ayudas del primer y segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) por un importe que asciende a 192 millones de euros.

   La semana pasada finalizaron las negociaciones entre comunidades autónomas y el Ministerio para cerrar el modelo de la aplicación de la PAC en España. Pese a la reducción del presupuesto europeo, la Región ha conseguido mantener para el período 2015-2020, el mismo nivel de ayudas que en el programa actual.
   Los agricultores y ganaderos de la Región van a seguir recibiendo, más o menos, el mismo nivel de ayudas, aunque entre el uno y el dos por ciento de ellos podrían sufrir caídas que, en cualquier caso, nunca serían mayores del 30 por ciento.
   El punto más delicado era el referente a la distribución de fondos destinados al Programa de Desarrollo Rural, en el que Murcia recibirá 348 millones de euros de dinero público, es decir, "más o menos lo mismo que en el periodo que acaba de finalizar".
   De esos 348 millones, el 63 por ciento será financiado por la Unión Europea, que aportará 219 millones (15 millones más que en el periodo 2007-2013), y el 37 por ciento restante entre el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma. En concreto, el Ministerio se hará cargo de unos 40 millones (el 30 por ciento) y la Comunidad los 80 millones de euros restantes.
   Se ha concretado la definición de "agricultor activo", que será aquél que reciba como mínimo el 20 por ciento de su renta agraria procedente de otras vías que no sean las ayudas tras el el consenso entre las comunidades para que los pagos acoplados se destinen al sector ganadero con el fin de que pueda seguir recibiendo ayudas y mejorar así su competitividad.
   También hay que celebrar el mantenimiento de las ayudas del denominado Pago Acoplado para la vaca nodriza, la vaca de leche, la carne de cebo, el caprino o el bovino, entre otros.
   No se ha determinado específicamente las ayudas de la PAC para el año 2014, entre otras cosas, porque todavía hay que esperar a las peticiones que se hagan y hay que aplicar nuevos criterios a la hora de dividir las comarcas, pero la variación va a ser "mínima".
   En total, las ayudas recibidas en 2013 han permitido que 51.348 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia hayan percibido 116,1 millones de euros de las ayudas directas europeas Feaga, que son financiadas al 100% por la UE, y 60,1 de las ayudas Feader al Desarrollo Rural, cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma, que se han contabilizado en el año fiscal que establece Europa, que comprende del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2013.
   Además, la Comunidad gestionó y pagó otros 16 millones de euros en los últimos meses del año 2013, fuera del período fiscal de la PAC contabilizado por la UE, correspondientes a las líneas de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones e industria agroalimentaria, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural. El 95 por ciento de estas ayudas estaban pagadas a finales de diciembre.
   Dentro de las ayudas directas Feaga, se destacó las referentes a Pago Único, con 60,3 millones de euros, que han supuesto el 56 por ciento del total de los fondos para ayudas directas que Murcia recibe de Europa.
   Los perceptores de las ayudas de Pago Único, a las que se pueden acoger 15.411 agricultores y ganaderos de la Región que tienen derechos de concesión, son "pequeñas y medianas estructuras y explotaciones agrarias". En este sentido, el 60 por ciento del sector agrario recibe menos de 2.000 euros en ayudas, y la renta de la agricultura murciana procede mayoritariamente del mercado.
   En concreto, hay 8.058 agricultores que reciben menos de 1.250 euros, lo que representa el 53,44 por ciento del total; mientras que 1.709 reciben entre 1.250 y 2.000 euros, lo que representa el 11,3 por ciento; 2.585 perciben entre 2.000 y 5.000 euros, lo que supone el 17,14 por ciento; y 1.217 perciben entre 5.000 y 10.000 euros, el 8,07 por ciento.
 Solo dos beneficiarios reciben 300.000 euros; mientras que cuatro reciben entre 200.000 y 300.000 euros. Esto refleja que el mayor porcentaje de receptores del Pago Único son pequeños y medianos agricultores.
   La Región recibió además 40,7 millones de euros para frutas y hortalizas, que representa la tercera parte del total de fondos que España recibe para el desarrollo de Programas Operativos, con inversiones financiadas al 50 por ciento por las Organizaciones de Productores y la Unión Europea. También destacan, dentro de este pilar, las ayudas al sector vitivinícola, con 11,3 millones de euros, para actuaciones de reestructuración del viñedo y promoción de los vinos murcianos en terceros países; así como 1,3 millones para el sector de frutos de cáscara y 1,3 millones al sector ganadero.
   Además, la Región recibió 425.522 euros para algodón -reestructuración; 336.398 euros para fruta escolar; 1.189 euros para leche escolar; 160.000 euros para apicultura; 69.449 euros para ayudas directas acopladas y 9.727 euros para el sector del gusano de seda.
   Respecto a las ayudas Feader, son más de 13.000 agricultores los que han percibido ayudas al Desarrollo Rural, y principalmente las ayudas agroambientales, con cerca de 23,9 millones de euros (el 39,8 por ciento del total); así como las ayudas a infraestructuras con 9,1 millones (15,1 por ciento).
   A continuación se situaron la industria agroalimentaria con 8,1 millones de euros (contabilizando el conjunto de 2013 y no solo el periodo fiscal de la UE); las de incorporación de jóvenes con 3,9 millones de euros en todo el 2013; así como las ayudas a la modernización de explotaciones, que ascienden a 3,8 millones de euros; los fondos Leader con 2 millones de euros; y la Forestación con 1,7 millones de euros.

Aumenta un 2,4% el gasto turístico extranjero en diciembre en la Región

MURCIA.- El gasto de los turistas extranjeros en la Región aumentó en diciembre un 2,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un total de 16,9 millones de euros, según la estadística Egatur del Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este avance estuvo motivado por el notable aumento de los turistas en ese mes (15,7 por ciento). El gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia en diciembre rondó los 65 euros y el gasto medio por persona y viaje fue de 869 euros. En el conjunto de España, el gasto turístico fue de 3.187 millones de euros, un 15,8 por ciento más que el mismo mes del año anterior.
   En 2013 el gasto total de los turistas extranjeros en la Región fue de 607,5 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en 2012. Al igual que ocurrió en diciembre, este incremento vino impulsado por el aumento en la llegada de turistas (6,6 por ciento).
En el cómputo anual, el gasto medio diario fue de 75,40 euros, con un descenso del 2,8 por ciento respecto a 2012, y el gasto medio por viaje se estableció en 981,02 euros que se mantiene por encima del gasto medio en España, 975,68 euros.
   En este sentido, sobresale la duración de la estancia que también fue superior en la Región, 13 días frente a la media nacional de 9, siendo Murcia la tercera comunidad con una duración de la estancia más prolongada, tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (14,2) y Asturias (14).
   Para el conjunto del país el gasto total en 2013 alcanzó los 59.082 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en 2012, lo que representa el mejor registro histórico. A nivel nacional, el gasto medio por persona subió un 3,7 por ciento y se situó en 975,68 euros, mientras que el gasto medio diario fue de 108,92 euros, un 3,3 por ciento más.

El STERM abandona la reunión de la mesa sectorial de Educación "por el plantón" del consejero a los sindicatos

MURCIA.- El STERM Intersindical, tras más de media hora de "plantón" sin explicación por parte de la Consejería que dirige Pedro Antonio Sánchez, ha abandonado antes de su comienzo la reunión prevista de la Mesa Sectorial de Educación.

   Y es que, denuncia en comunicado de prensa, "además de una falta de respeto", la actitud de Pedro Antonio Sánchez y su equipo "es una muestra más de la ausencia de voluntad negociadora de la administración".
Esta organización recuerda que ya ha denunciado en numerosas ocasiones que tras la política de imagen de la Consejería "no hay intención alguna de abordar la discusión y solución de los principales problemas que aquejan al sistema educativo regional".
   Para STERM Intersindical ya el orden del día de la reunión era un ejemplo de ello "pues pese al interés de los temas abordados, muestra el incumplimiento de compromisos adquiridos en mesas anteriores y no entra a analizar cuestiones de hondo calado como la negociación del proceso de configuración de listas de interinos, la reducción de plantilla, el aumento de ratios, los recortes presupuestarios o la precarización de las condiciones de trabajo de los y las docentes".
   El sindicato manifiesta en comunicado que la línea crítica de STERM Intersindical iba a hacerse patente en la mesa, donde quería dejar claro que las propuestas de la administración son "claramente insuficientes".
   La incomparecencia del consejero y parte de su equipo, añade, "obligará a volver a convocar la mesa sectorial". Por lo que comunica que seguirá reivindicando la necesidad de una defensa activa de la educación pública y denunciando los ataques que esta sufre desde la propia administración.

Entrepeñas y Buendía acumulan 717 hectómetros y se sitúan al 28,98% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido esta semana 10 hectómetros y acumulan 717 desde la última medición --el 28,98 por ciento de su capacidad-- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas gana cinco hectómetros y se queda con 279 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía sube otros cinco y almacena 438 sobre una capacidad total de 1.639.
   En cuanto al embalse de Bolarque pierde esta semana cinco hectómetros y se queda con 22 de los 31 que pueda almacenar.

Hospital 'Mesa del Castillo' estrena una Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad

MURCIA.- El Hospital Mesa del Castillo estrena su Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad, que dará solución a los problemas de obesidad a través de las técnicas más avanzadas y eficaces actualmente.

   De la mano del doctor Francisco Bravo Castillo, con varios años de experiencia en tratamiento quirúrgico y endoscópico de la obesidad, el hospital de Ronda Sur, Murcia, ha optado por aplicar en su centro las técnicas más avanzadas y efectivas, permitiendo al paciente un resultado exitoso con el mínimo dolor y tiempo de recuperación, según explica el centro hospitalario en comunicado.
   El método POSE (Cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal) y el método Apollo son dos técnicas de reducción de estómago que han demostrado su eficacia en los últimos tiempos. Ambos son métodos endoscópicos para el tratamiento de la obesidad. POSE y Apollo consiguen una disminución del volumen gástrico mediante la realización de pliegues en determinadas zonas del estomago logrando además un enlentecimiento de su vaciamiento, lo que contribuye a potenciar la sensación de saciedad al comer.
   Se trata de procedimientos eficaces que evitan cicatrices, puesto que el acceso a la cavidad gástrica se realiza a través de la boca por medio de un endoscopio, y permiten disminuir  drásticamente las molestias y las complicaciones postoperatorias. Además del método POSE y Apollo, la Unidad incluye el método Endobarrier, que está especialmente indicado para pacientes que padecen diabetes tipo 2 y obesidad.
   El EndoBarrier es una endoprótesis, flexible y en forma de tubo, que se coloca en los primeros 60 cm. del intestino creando una barrera física entre la pared intestinal y la comida que se ingiere. Esto permite que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez, posibilitando la bajada de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2.
   Según el doctor Bravo Castillo, se han introducido en el Hospital Mesa del Castillo los métodos que ofrece una mayor efectividad y un mínimo impacto en el paciente "por la reducción de complicaciones y ausencia de efectos secundarios, por disminuir el tiempo de ingreso hospitalario y por su efectividad en la consecución del objetivo".
   Por su parte, Luis Mesa del Castillo, director del Hospital Mesa del Castillo, ha expresado en el acto de firma del convenio que "siguiendo la filosofía del hospital, se ha creado esta unidad con el fin de dar al paciente una alternativa segura, cómoda y efectiva en el tratamiento de la obesidad".
   La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Mesa del Castillo cuenta además con una nutrióloga, la doctora Begoña Mora, quien será la encargada de dar seguimiento al paciente para asegurar una disminución de peso adecuada, continuada y saludable.

Isabel Borrego se compromete a que el Carnaval de Águilas sea declarado de Interés Turístico Internacional

ÁGUILAS.- El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, ha pedido que el Carnaval sea declarado de Interés Turístico Internacional. Al respecto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha comprometido con el alcalde a "estudiar el expediente y llevar a cabo todos los trámites para intentar que el próximo año la fiesta grande de Águilas obtenga la anhelada distinción".

   Hernández ha valorado de manera muy positiva la presencia del municipio en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid, donde la villa acudió de la mano de los empresarios y asociaciones vinculadas al sector turístico.
Hernández ha destacado la buena aceptación que ha tenido el mostrador de Águilas, integrado en el stand de la Región de Murcia, donde "despuntaba la recreación de la proa de un barco y dos acuarios con especies vivas, junto a una fotografía de gran tamaño con la imagen de la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile".
   Este espacio estuvo arropado con la presencia de relevantes figuras, como la baloncestista Amaya Valdemoro que, junto a otras personas, acudieron a la zona de Águilas para apoyar a la localidad.
   El primer edil ha resaltado también el éxito de la gala celebrada en Madrid, donde numerosos famosos y personalidades apoyaron con su presencia la imagen turística de la localidad, un evento del que se están haciendo eco numerosos medios de comunicación de ámbito nacional.
   Igualmente, ha calificado "de gran importancia" el encuentro que llevó a cabo en Fitur con el con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, al que también asistieron destacados miembros de esta compañía ferroviaria y la edil de Turismo, Clara Valverde, junto a la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en representación de los ocho consistorios del Levante almeriense que se van a adherir al convenio de colaboración que Águilas y Renfe suscribieron el pasado año, en esta misma Feria Internacional de Turismo, enfocado al impulso de la ciudad como destino turístico y el fomento del uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible.
   La rúbrica se llevará a cabo próximamente en Águilas, hasta donde se desplazará Gómez-Pomar y los alcaldes de Garrucha, Antas, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí, Turre y Mojácar.
   La recepción de tres distintivos de Calidad Turística, uno para la Oficina de Turismo y los otros para las playas de Las Delicias y La Colonia, ha sido otro de los aspectos destacados por Bartolomé Hernández, así como los contactos con turoperadores especializados en productos experienciales y buceo.
   Uno de las últimas reuniones que el alcalde mantuvo en Fitur fue con la secretaria de Estado de Turismo, a quien le informó del desarrollo del Plan de Competividad Turística 'Águilas, el Mar y la Pesca', en el que participan las tres administraciones, local, regional y nacional.

Llenan el barrio La Paz de pintadas sobre los pisos prometidos por Cámara y López Rejas

MURCIA.- El barrio de La Paz apareció hoy con pintadas anónimas en contra del PP y del alcalde, Miguel Ángel Cámara, que defendió la reconstrucción del polígono y el proyecto presentado por el promotor José López Rejas con diseño de Ricardo Bofill. En varios bloques, pero también en el Centro Municipal y en la iglesia parroquial, se pueden ver, en letras negras, mensajes como 'Cámara, ¿dónde están nuestras casas?' y 'PP-Corruptos', relata 'La verdad'

La presidenta de la Asociación de Propietarios de La Paz, Bienvenida Meroño, condenó ayer este tipo de actos vandálicos y lamentó que mientras en La Glorieta el Gobierno municipal y los partidos de la oposición se tiran la pelota sobre la rehabilitación de La Paz los vecinos sufren las consecuencias.
«Lo que tendrían que hacer todos es poner de su parte para que se intervenga de una vez en el barrio», reclamó Meroño. «La gente de La Paz tenía la ilusión de que se iba a regenerar, y ahora ya nadie nos dice nada, mientras la única realidad es que el barrio está fatal, que los bloques están que se caen, que nos están entrando ocupas en las viviendas dando portazos. Los vecinos ya no sabemos qué más hacer, porque parece como si aquí no pasara nada», critica.
Por su parte, IU-Verdes ha presentado una moción al Pleno de la Junta Municipal Este de Murcia, que engloba los barrios de La Paz, La Fama y Vistabella, en la que solicita el traslado de las instalaciones de la escuela infantil La Paz al colegio público que lleva el mismo nombre, donde «existen espacios suficientes para albergar ambos servicios». La formación ha destacado la «celeridad» del PP «para derribar una infraestructura municipal, amparado en las promesas de un empresario, y la falta de soluciones a la actual situación de precariedad que presentan las aulas prefabricadas situadas al hilo de la avenida Juana Jugan». Según el vocal de IU-Verdes en la citada Junta, Alfonso Martínez, en el espacio que ocupa el colegio público, que tiene una baja ocupación, se puede instalar el centro de educación infantil
Ignacio Tornel, edil de IU-Verdes, señaló que el alcalde «había asegurado una nueva vida a los vecinos y después de diez años solo ha ejecutado el derribo de una escuela infantil histórica, arraigada en el barrio, levantada por sus vecinos, para desproveer al barrio de un centro de interés que le relacionaba con el resto de Murcia».
De otro lado, el servicio de Inspección de la Concejalía de Calidad Urbana, a raíz de la denuncia de la socialista Mar Rosa, aconseja «revisar las estructuras de hormigón de las pérgolas instaladas en el barrio, procediendo a la limpieza del óxido de las armaduras y aumentando la sección de los pilares hasta una altura de 1,80 metros». Los desperfectos, no obstante, son «los propios de la edad de los elementos y el escaso recubrimiento».