miércoles, 29 de enero de 2014

Las exportaciones hortofrutícolas de Murcia crecieron un 13,5% en 2013


MURCIA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia alcanzaron en 2013 un valor de 2.266 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,5 por ciento respecto al 2012, y estas cifras sitúan a Murcia como la provincia española con mayor volumen de ventas al extranjero.

   En concreto, Murcia lidera las exportaciones por encima de Valencia que exportó por valor de 2.250 millones de euros y Almería (2.095), según cifras recabadas por el servicio de estadística de la Consejería de Agricultura y Agua en base a datos del Ministerio de Agricultura.
   La Región lidera el ranking teniendo en cuenta la suma de frutas y hortalizas, aunque es la segunda provincia en lo que respecta solo a la exportación de hortalizas con 1.139 millones de euros, por detrás de Almería (1.821 millones). Asimismo, es la segunda provincia exportadora en lo que respecta a las frutas con 1.128 millones, solo por detrás de Valencia (1.874 millones).
   Estos datos se enmarcan en un contexto en el que España exportó en 2013 más de 10 millones de toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 11,6 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2012, lo que le convierte en el país líder mundial en exportaciones del sector, por encima de los Países Bajos, Estados Unidos o China.
   En general, el sector agroalimentario sigue aumentando sus buenas cifras de exportación, llegando a representar en España 36.559 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento respecto a 2012. En el caso de la Región de Murcia, el sector agroalimentario exportó en 2013 un total de 3.866 millones de euros, con un aumento del 5,8 por ciento respecto al año anterior.
   El destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas fue, fundamentalmente, el mercado europeo. En concreto, Alemania es el primer destino de las exportaciones, con ventas por valor de 575 millones de euros, seguida de Inglaterra (532 millones) y Francia (365 millones). Entre estas tres naciones acaparan el 65 por ciento del total de las exportaciones.
   A continuación se sitúan los Países Bajos (172 millones), Italia (119 millones), Polonia (82 millones), Suecia (67 millones), Dinamarca (51 millones), Bélgica (50 millones) y Suiza (38 millones). En total, la Región exporta el 96 por ciento de sus frutas y hortalizas a los países de la Unión Europea.
   Por otra parte, la Región de Murcia es líder mundial en la exportación de productos como la lechuga y la achicoria, que representa el 27 por ciento de las exportaciones internacionales; así como la coliflor y brócoli que suponen el 17 por ciento de las exportaciones mundiales; la alcachofa (12 por ciento) y el limón (también con un 12 por ciento).
   La Región de Murcia también lidera las exportaciones a nivel europeo en lechuga, donde acapara el 44 por ciento del total; limones (42 por ciento); lechuga, coliflor y brócoli (todas ellas con un 30 por ciento).
   A nivel nacional, Murcia lidera las exportaciones en albaricoque (37 por ciento del total exportado por el país); alcachofa (34 por ciento); coliflor y brócoli (66 por ciento); lechuga y achicoria (72 por ciento); melones (46 por ciento); uvas (54 por ciento); y limones (64 por ciento).
   Específicamente, España exportó en 2013 un total de 4.814 millones de euros en hortalizas, de los que 1.139 millones corresponden a la Región de Murcia, es decir, un 24 por ciento del total nacional. Además, España exportó en 2013 frutas por valor de 6.873 millones de euros, de los cuales, 1.128 corresponden a la Región de Murcia, un 16 por ciento del total.
   Teniendo en cuenta el conjunto de frutas y hortalizas, la Región de Murcia exporta el 20 por ciento del total que exporta España, aunque este porcentaje se eleva al 28 por ciento si se tienen en cuenta las frutas y hortalizas que se procesan en la industria agroalimentaria.
   Las exportaciones del sector hortofrutícola de la Región han aumentado un 13,5 por ciento en 2013, pasando de 1.997 millones de euros en 2012 a 2.266 en el año siguiente.
   La evolución de las exportaciones del sector hortofrutícola han ido en aumento en los últimos diez años. En el caso concreto de la Región de Murcia, las exportaciones han crecido un 60 por ciento, al pasar de 1.413 millones de euros en 2004 a 2.266 millones en 2013, experimentando solo leves retrocesos en 2009 y 2011.
   En el conjunto de España, las exportaciones del sector hortofrutícola han aumentado un 53 por ciento en ese mismo periodo, pasando de 7.622 millones de euros a 11.687 millones en 2013.

IU-Verdes considera "poco creíbles" las declaraciones de Cámara tras su reunión con Catalá sobre el AVE

MURCIA.- IU-Verdes de Murcia considera "poco creíbles" las declaraciones realizadas por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la reunión que mantuvieron este martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para abordar la cuestión del soterramiento de las vías de tren AVE a su paso por Murcia.

   La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha indicado que está segura de que Cámara "no ha contado todo lo que ha hablado o acordado con Catalá", y que "no resulta creíble que a estas alturas el Ministerio de Fomento anuncie que estudiará el tema, cuando ya va para dos años desde que el renunciara a la ejecución del soterramiento en Murcia".
   Herguedas ha señalado que "la escenificación del encuentro y la nota de prensa posterior con el compromiso de estudio no dice nada ni aporta ninguna novedad, tan sólo responde a un intento de dilatar aún más el proceso de cara a la opinión pública".
   Por último, la representante de la formación de izquierdas ha reiterado el apoyo de su organización al movimiento vecinal, cuyas iniciativas se han comprometido a trasladar al Pleno capitalino y a las Juntas Municipales en la que tienen representación.
   La Junta de Distrito del Infante debatirá este miércoles en Pleno una moción propuesta por IU-Verdes que trata de recabar el apoyo explícito de los representantes de los vecinos a la Plataforma Pro-Soterramiento.
   "La propuesta llega en un momento crítico para las esperanzas de soterramiento de los barrios contiguos a las vías, tras el inicio de las obras para la llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen", indica.
   Para el vocal de IU-Verdes en el barrio, José Daniel Espejo, las expectativas de conseguir el acuerdo son "escasas".
 "Ésta es la cuarta vez que tratamos de que la Junta se pronuncie a favor de los intereses de la Plataforma, y en las otras tres la presidenta ha hecho valer la mayoría absoluta de su grupo para bloquear nuestras propuestas". En el Infante, el PP "controla, con sus siete vocales, la Junta de Distrito".
   Además, Espejo ha remitido a la presidenta una batería de preguntas acerca del proceso de licitación y ejecución de las obras de integración del ferrocarril de alta velocidad, con las que espera "que el grupo municipal ponga de una vez en conocimiento de los vecinos la información de que dispone".

Murcia, entre las comunidades con mayor aumento de la economía sumergida en los años de crisis

MADRID.- El mayor aumento de la economía sumergida durante los años de la crisis económica, al margen de la peculiaridad de Madrid, se concentró en las comunidades con un mayor desarrollo de la construcción y con unos mayores niveles de paro, como Extremadura, que encabeza la clasificación, con una tasa de dinero negro del 31,1% de su PIB, según el estudio 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

   A continuación, figuran Andalucía (29,2%), Castilla-La Mancha (29,1%), Canarias (27,9%), Comunidad Valenciana (26,5%), Castilla y León (26,4%), Murcia (26,3%), Asturias (26%), Galicia (25,6%) y Baleares (24,8%), todas ellas por encima de la media nacional (24,6%).
   Igualando esta tasa o por debajo únicamente se encuentran las regiones de Cataluña (24,6%), La Rioja (24,1%), Aragón (22,3%), Cantabria (22%) y Madrid (17,3%), que cierra la clasificación. El estudio no recoge datos ni de País Vasco ni de Navarra por tener sus propios regímenes fiscales.
   En la distribución por provincias, el estudio pone de manifiesto que hay zonas geográficas donde la economía sumergida es un "mal endémico", como es el caso de las provincias de Ávila, Albacete, Orense y Toledo, todas ellas de interior y menos dinámicas. En el lado contrario, se sitúan Madrid, Tarragona, Lérida, Barcelona, Zaragoza y La Rioja, con menos fraude que la media en el periodo 2000-2012.
   Además, Mollinedo destacó que la crisis económica ha contribuido a ensanchar la brecha de economía sumergida entre provincias, que ha pasado de un máximo de 7,3 puntos entre la que más fraude tenía y la que menos en el año 2000 hasta los 15,1 puntos en 2012.
   La economía sumergida se situó en 253.000 millones de euros al finalizar 2012, lo que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis en 2008, con lo que ya representa el 24,6% del PIB.
   Según se desprende de este estudio, dirigido por el profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, el volumen de la actividad económica 'en negro' ha aumentado de media unos 15.000 millones de euros anuales desde 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situaba en el 17,8% del PIB, casi siete puntos menos que a cierre de 2012.
   El informe de Gestha, que consideraría como un nivel "aceptable" de economía sumergida entre el 6% y el 8% del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas comunidades más castigadas por el "colapso" del ladrillo y el paro, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 26% del PIB en todos los casos.
   Por años, en 2009, considerado como el ejercicio más duro de la recesión, la economía sumergida creció en 27.000 millones de euros, cifra que se redujo considerablemente un año después, hasta un incremento de 12.278 millones de euros. Por su parte, en 2011 creció en 14.807 millones de euros y en 2012 se registró el menor aumento, con 5.155 millones.
   Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, este importante incremento de la economía sumergida se debió en gran medida al efecto "arrastre" provocado por el 'boom inmobiliario', ya que en los años previos logró crear una gran dependencia de la economía española ligada a este sector, así como al repunte del desempleo, triplicándose la tasa de paro hasta el 26% a finales de 2012.
   Las subidas de impuestos como consecuencia de la crisis económica, que no fueron acompañadas, según Gestha, por un eficiente control tributario, y la multiplicación de los casos de corrupción política y empresarial, junto con la moralidad de la sociedad española, que tiende a justificar cierto nivel de fraude fiscal, son otros de los motivos que explican el incremento del dinero negro.
   Además de estos factores, el estudio, que ha tenido en cuenta la metodología 'Múltiples Indicadores, Múltiples Causas', como el paro, la evolución del sector inmobiliario, la renta per cápita, el PIB o el consumo eléctrico, entre otros, también apunta al uso "masivo" de billetes de 500 euros, que representan el 73,7% del efectivo en circulación y el 14% del valor de todos estos billetes en el conjunto de la zona euro.
   "Estos billetes son el instrumentos preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del fisco", destacó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien resaltó también el "grave problema de moralidad" de los españoles con el pago de impuestos, lo que complica aún más la equiparación del nivel de fraude de España con otros países europeos, como Alemania, donde se sitúa en el 13,1%, Francia (10,8%) o Gran Bretaña (10,1%).
   El estudio realiza también un análisis de la economía sumergida por comunidades autónomas y provincias. Así, hace hincapié en el peculiar caso de Madrid, que registra una tasa de dinero oculto al fisco "llamativamente baja", del 17,3% de su PIB, la más moderada del país. Gestha indica que este fenómeno se explica por la elevada concentración de grandes empresas nacionales y extranjeras y grandes fortunas, que concentran los ingresos tributarios en esta comunidad, mientras que gran parte de su negocio se genera en otros territorios.
   De hecho, en Madrid tienen su sede el 60% de las 100 mayores corporaciones empresariales del país, muchas de las cuales eluden el pago de impuestos a través de prácticas fiscales "abusivas" como las exenciones fiscales, por lo que, según Gestha, más que el fraude fiscal, que también lo cometen, se caracterizan por llevar a cabo prácticas de bordean la legalidad para pagar menos impuestos.
   Para hacer frente a la reducción de la economía sumergida y tras denunciar la "falta de voluntad política para luchar contra el fraude", los responsables de Gestha apelaron a la necesidad de realizar estudios oficiales por parte del Gobierno para conocer el verdadero volumen del fraude, alentar la conciencia ciudadana sobre esta lacra social igual que se ha hecho con el tema de los accidentes de tráfico, o aprovechar la reforma fiscal para aprobar un sistema tributario que consagre el principio del pago de impuestos según la capacidad económica.
   Ampliar y mejorar los recursos de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, mejorar la coordinación de la Agencia Estatal con las autonómicas, un mayor control del gasto público, cambios impositivos para reducir la ingeniería fiscal de las grandes empresas y limitar a 1.000 euros el pago en efectivo son otras de las propuestas que realiza Gestha.
   Frente a estas medidas, Carlos Cruzado lamentó que los últimos acontecimientos de la Agencia Tributaria demuestran que no se trata a todos los contribuyentes por igual, como sus actuaciones en relación a la Infanta Cristina, la condescendencia con las deudas de los clubes de fútbol, la segunda oportunidad que se dio a los contribuyentes con dinero oculto en el HSBC o el cese de una inspectora por una sanción a la multinacional Cemex.

UPyD afirma que el Gobierno regional "es un lastre" para el sector turístico

MURCIA.- El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, afirma que el Gobierno regional "es un lastre para el sector turístico", tras los datos de estancia media turística publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Sánchez indica que de acuerdo a esas cifras "la Región está muy por debajo tanto de la media nacional como de provincias limítrofes como Alicante o Almería".
   "El promedio de estancias en el año 2013 de Murcia son un 26,9% inferiores a la media nacional, un 37,8 por ciento inferiores a Almería y alcanzan hasta el 43,3% que Alicante, por ejemplo", añade en comunicado.
   Para Rafael Sánchez, "tenemos una Región con un patrimonio natural y cultural espectacular que nada tiene que envidiar a las provincias vecinas con climas similares", y sin embargo "estamos muy por debajo" de la media, por lo que critica al Gobierno regional por su "incapacidad manifiesta".
   El coordinador de la formación magenta señala que las diferencias respecto a la media nacional en cuanto a promedio de estancias hoteleras han ido en aumento desde 2008, que registraba un 21,6%, hasta casi un 27 por ciento en 2013, sin lograr asimismo rebajar la distancia con respecto a Almería ni con Alicante, estabilizándose en un alta diferencia.
   Además, los ingresos por habitación disponible en la Región son casi un 40% inferior a la media nacional y las diferencias con nuestras Comunidades Autónomas vecinas son "crecientes y escandalosas".
   Por último, Sánchez se pregunta dado estos indicadores "de qué se felicita" el Gobierno regional, tras la valoración de la presencia regional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un "éxito".
   Para UPyD Murcia, los cambios en los diseños de políticas turísticas, lejos de generar una imagen, un concepto de marca y un producto atractivo para el sector nacional e internacional, "para lo único que han servido es para saltar de un eslogan a otro, generando confusión y no contribuyendo a la creación de una marca sólida para el Turismo de la Región".

Las ventas del comercio minorista bajan un 6% en Murcia en 2013

MURCIA.- La ventas del comercio minorista bajaron en la Región de Murcia un 6 por ciento en 2013, el segundo mayor descenso por comunidades autónomas, por detrás del País Vasco (-6,1%) y frente al descenso del 3,9 por ciento de la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Durante el último mes del año 2013, las ventas interanuales del comercio minorista bajaron un 2,4 por ciento, el segundo mayor descenso también por comunidades, frente al estancamiento de las ventas a nivel nacional, al mostrar una tasa del 0,0%.
   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un descenso del 2,7 por ciento en 2013, frente al descenso del 1,9 por ciento a nivel nacional, el quinto mayor descenso por comunidades. Mientras que en diciembre, el empleo en el sector del comercio minorista bajó un 2,9 por ciento, el mayor descenso por comunidades.

El PSRM subraya que el Gobierno del PP es "incapaz" de gestionar la economía regional

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, ha tachado este miércoles de "bochornoso" que la Región de Murcia, como el propio ministro Cristóbal Montoro ha corroborado, sea la comunidad autónoma española "más incumplidora" con el objetivo de déficit.

   En su opinión, el Gobierno regional "es incapaz de afrontar el problema de controlar el déficit, y lo único que sabe hacer es tomar medidas que sangran a la población".
   "Entre Valcárcel, que lleva mucho tiempo ausente viajando por el mundo y desentendido de lo que ocurre en la Región, y el consejero Bernal, que, aunque tiene responsabilidad, actúa como si no pasara nada, como si no hubiera por qué preocuparse, han conseguido el vergonzoso objetivo de hacer de esta Comunidad la campeona del descontrol del déficit", ha insistido.
   La responsable socialista ha afirmado que "hay otra manera de enfrentarse a los problemas económicos de la Región: mejor control y mejor gestión", y ha puesto de manifiesto que "hasta el propio Tribunal de Cuentas ha criticado esa mala gestión del Gobierno regional del PP".
   "Dice Bernal que no prevé nuevos sacrificios, pero en eso intenta engañar de nuevo a los ciudadanos, porque es seguro que está preparando otro plan de ajuste si no llegan los 250 millones que dice que ha pedido a Madrid", ha advertido Casalduero, que ha lamentado que haya previsiones de que el déficit pueda ser aún peor cuando se sepa el dato definitivo que incluya el mes de diciembre.

UPyD Murcia califica el encuentro de Cámara con Fomento para tratar el soterramiento de las vías como "decepcionante"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha tachado como "decepcionantes" las declaraciones del alcalde, Miguel Ángel Cámara tras la reunión con Fomento.

   Como explica Serna, "no se ha conseguido el compromiso de soterrar el AVE hasta El Carmen, sino el estudio de algo que ya está más que estudiado y aprobado desde 2006".
 "No hay nada nuevo que estudiar, simplemente lo que hay que hacer es ejecutar de una vez", añade el edil de la formación magenta.
   Para Serna, "no cabe duda de que todos tenemos que estar con Cámara, y el alcalde con todos, en cuanto a la cuestión del soterramiento, ya que como primer edil y máximo representante del Consistorio tiene que ser la punta de lanza para conseguir el reto del soterramiento".
   Pero, añade el portavoz de UPyD Murcia, el resultado de la reunión con Fomento "nos defrauda e incluso creemos que dificulta aún más el soterramiento".
   Por último, Serna señala que la propia web del Ministerio de Fomento "hasta ahora ni ha publicitado esa reunión, con lo que podemos deducir que incluso al propio Ministerio no le interesa lo que se ha hablado del soterramiento", algo que insiste "nos decepciona y nos defrauda aún más".

La Región acogerá el toro de Osborne en el estratégico eje de Murcia-Cartagena

MURCIA.- La Región de Murcia lucirá la silueta del toro de Osborne en el entorno del Puerto de la Cadena, en la autovía que une las ciudades de Murcia y Cartagena y que constituye un espacio que conjuga las actividades, servicios y dinámica de desarrollo económico de la Región y representa un motor para el crecimiento del territorio, según han marcado fuentes del Ejecutivo regional.

   Este proyecto destaca por armonizar el respeto ambiental y la integración paisajística con el elevado flujo de comunicaciones y de transporte de esta importante infraestructura viaria de la Región, así como por su gran capacidad de proyección visual entre los usuarios de la misma.
   Además, el discurrir de esta vía fomenta la relación con el exterior, y desempeña un papel estructurador básico para los intereses regionales que posibilita el acceso desde la costa murciana con el interior de España, al tiempo que vertebra el interior de la Región y constituye un eje que atraviesa de sur a norte la Comunidad y que pone en contacto algunas de las áreas más pobladas, añaden las mismas fuentes.
   La valla del reconocido toro de Osborne se instalará próximamente en la pedanía de Baños y Mendigo, término municipal de Murcia, en la autovía A-30 a su paso por el Puerto de la Cadena, vía que canaliza el flujo de comunicaciones por carretera entre Murcia y Cartagena, las playas del Mar Menor y el interior de España.
   Su emplazamiento en el paraje de Lo Pareja, localizado en el sur del Parque Regional El Valle y Carrascoy, permite su visibilidad desde largas distancias para todos los vehículos que transiten por esta vía.
   Así lo ha determinado la comisión técnica del proyecto, compuesta por personal técnico del Grupo Osborne y del Gobierno regional, que ha valorado los proyectos de emplazamientos propuestos por seis localidades de la Región: Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de Cotillas.
   El regreso de la figura del toro de Osborne a la red de carreteras de la Región, que en estos momentos no cuenta con este símbolo español en su geografía, responde a una multitudinaria solicitud popular, que ha contado con numerosos apoyos en la Región, entre ellos, asociaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Comunidad.
   Una vez elegido el enclave, se procederá a la construcción de la figura, que tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados. Para su instalación es necesario el establecimiento de torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de pintura.
   El toro de Osborne, símbolo de la 'Marca España', nació en 1956 fruto de un diseño sobre papel, que se extendió por toda la geografía española, que llegó a acoger más de 500 toros, de ellos, dos en la Región. A día de hoy, este símbolo nacional cuenta con unas 90 figuras repartidas por la geografía española, ninguna de ella en la Región de Murcia, y por otros países como Dinamarca y México.

El alcalde de La Unión asegura que el ministro de Medio Ambiente ratifica su apuesta por la regeneración de Portmán

LA UNIÓN.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le ha ratificado nuevamente al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, su compromiso decidido por sacar adelante "y a la mayor celeridad posible" el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán en el encuentro que ambos han mantenido para tratar sobre este asunto, según han informado fuentes municipales.

   En este sentido, el ministro le ha confirmado al primer edil que su departamento ya tiene ultimados los detalles para llevar a cabo la licitación de la obra, la cual podrá ser convocada mediante concurso público por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una vez que la Comunidad Autónoma resuelva de forma favorable el expediente para la declaración de la existencia de un recurso minero en la Bahía, actualmente en fase de tramitación y a la espera de conocer los resultados de los últimos sondeos realizados en Portmán.
   El alcalde de La Unión se ha mostrado muy satisfecho del resultado de su entrevista con Arias Cañete y de la ilusión que le ha expresado el ministro por conseguir llevar a buen puerto cuanto antes el inicio de las obras, según las mismas fuentes.
   En este sentido, la previsión con la que se está trabajando es que esta misma primavera se pueda convocar el concurso por parte del Ministerio, de forma que de cara al verano se dispusiera ya de una empresa adjudicataria de los trabajos de regeneración medioambiental.

San Javier exige a Hidrogea (antigua Aquagest) 11,4 millones de euros como canon complementario

SAN JAVIER.- El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy, por unanimidad, reclamar a la mercantil Hidrogea, Gestión Integral de Aguas de Murcia (antigua Aquagest), la cantidad de 11.443.679,38 euros en concepto de canon complementario, correspondiente al periodo acumulado entre 2002 y 2012, por la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio.


El dictamen aprobado por todos los grupos políticos municipales en sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal, se fundamenta en los informes realizados por los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento en los que se considera una reciente sentencia del Juzgado de Lo Contencioso nº 3 de Murcia que da la razón al ayuntamiento de Mazarrón sobre un conflicto similar.

La reclamación del Ayuntamiento de San Javier se basa en una cláusula del contrato que se firmó con la mercantil y en el que se especifica que en el momento que la población superase los 20.000 habitantes, (en la actualidad sobrepasa los 33.000)la empresa concesionaria debería pagar un canon complementario al Ayuntamiento, por el incremento de usuarios.

Esta situación se produjo en 2002, sin que desde entonces la empresa haya abonado cantidad alguna por ese concepto. La empresa presentó unos cálculos distintos sobre el canon que debería pagar, a los que reclamaba el Ayuntamiento según los cálculos realizados por los servicios económicos y jurídicos municipales, a pesar de lo cual nunca realizó el ingreso por canon en el Ayuntamiento.

UPyD dice que "Valcárcel y Bernal se marchan dejando a la Región con la incertidumbre de la cifra más alta de déficit"


MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su "enorme preocupación" tras los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dejan a la Región de Murcia con un déficit del 2,24 por ciento, lo que supone el 1,59 por ciento más de lo previsto, y que representa "la cifra más alta de toda España".

   Como explica Rafael Sánchez, la situación es de una "gravedad extrema" ya que el Gobierno regional, "por más que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se empeñe", no es capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, "que ahora se encuentra todavía más desbocada, ya estamos en lo más alto del podio de las Comunidades Autónomas".
   Sánchez ha afirmado que el dato supone "otro fracaso absoluto" para el Gobierno regional y ha recriminado a Valcárcel y Bernal "que se marchan dejando a la Región con la incertidumbre de la cifra más alta de déficit y con una deuda reconocida de casi 5.500 millones de euros", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Sánchez, la Región se encuentra en un "estado de emergencia" por la "mala gestión" del Gobierno de Valcárcel. Por eso ha exigido al vicepresidente Bernal que le otorgue la prioridad más absoluta en "buscar soluciones a esta dramática situación, exponga ya los nuevos planes y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit".
   El coordinador de la formación magenta ha indicado que este desfase del déficit "es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste y de la incapacidad del Gobierno regional".
   En ese sentido ha recordado que UPyD ya alertó de lo irreal que eran las presupuestos para 2013 "del mismo modo que para los de 2014 dijimos que estaban "alejados de la realidad. Ahora ya nos encontramos ante un nuevo plan de ajuste y una nueva modificación de los presupuestos", reprocha.
   Sánchez ha insistido en las medidas que UPyD viene reclamando desde para reducir el déficit. De ese modo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos "que duplican funciones que ya realizan  otros entes homólogos de carácter estatal".
   Asimismo, ha señalado la reducción de otros entes regionales "prescindibles" en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para finalizar, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor solución para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha concluido.

El déficit público se sitúa en Murcia en el 2,30% del PIB hasta noviembre, la cifra más elevada por CCAA

MADRID/MURCIA.- El déficit de la Región de Murcia se sitúa en el 2,30 por ciento del PIB hasta noviembre, 0,71 puntos del objetivo de estabilidad para todo el año, fijado en el 1,59 por ciento, siendo la comunidad autónoma que registra las cifras más elevadas de déficit, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El déficit de la Región de Murcia ha alcanzado el 2,24% en el ejercicio 2013, hasta los 599 millones, desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijada en el 1,59 por ciento, según datos provisionales de liquidación presupuestaria que ha dado a conocer por su parte este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
   Tras destacar que el Gobierno regional ha hecho "todos" los esfuerzos por alcanzar el objetivo, ha achacado la desviación del déficit fundamental al actual sistema de financiación autonómica, dejando claro que con una financiación justa a la media por habitantes "se hubiera cumplido el objetivo de estabilidad holgadamente".
   Este resultado del 2,24 por ciento representa una caída del 27,4 por ciento respecto al déficit del ejercicio de 2012, que alcanzó un 3,1 por ciento.
   Esta reducción del déficit se debe, según ha explicado, a un aumento de 84 millones en los ingresos de la Comunidad Autónoma, una reducción de gastos de 128 millones con respecto al pasado ejercicio y otros 19 millones adiciones de ajustes de contabilidad nacional.
   En cuanto al aumento de los ingresos, ha destacado el cambio de tendencia que se observa en virtud de estos resultados, ya que "por primera vez en los últimos seis años se invierte la tendencia en la recaudación de tributos cedidos logrando un aumento del 7,3 por ciento", además de la inversión pública, que no se reduce, sino que aumenta, aunque levemente, al pasar de 219 a 221 millones.
   El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre de 2013, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%.
Las comunidades que registraron las cifras más elevadas de déficit fueron Murcia (-2,30%), Navarra (-2,19%) y Comunidad Valenciana (-2,01%). También se situaron por encima del objetivo Cataluña (-1,96%) y Aragón (-1,58%).
   Por debajo del objetivo, pero con un déficit mayor al 1% se situaron Castilla-La Mancha (-1,26%), Galicia (-1,22%), Andalucía (-1,13%) y Madrid (-1,11%).
   Las regiones con menos déficit fueron Asturias (-0,28%), La Rioja (-0,37%), Canarias (-0,50%) y Baleares (-0,54%), aunque también registraron un saldo negativo inferior al 1% Castilla y León (-0,66%), Cantabria (-0,82%) y Extremadura (-0,85%). País Vasco (+0,16%) fue la única comunidad con superávit hasta noviembre.

IU-Verdes plantea que la ley electoral recoja la posibilidad de revocar a los diputados "si no llevan adecuadamente su trabajo"

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha realizado varias propuestas en la ponencia de la comisión especial encargada de elaborar un informe sobre la modificación de la ley electoral en la Región de Murcia. Entre ellas destaca la posibilidad de que con la ley los ciudadanos puedan revocar al diputado que consideren que no lleva adecuadamente su trabajo.

Pujante ha asegurado que los grupos deberían trabajar sobre la reforma de la ley electoral teniendo un conocimiento previo de otros sistemas electorales. Como ejemplo ha mencionado el sistema alemán, pero uno de los mayores inconvenientes de este sistema es el número de diputados.
   "Para que se garantice la proporcionalidad se exigiría un elevado número de diputados porque es un sistema mixto en el que se combina la elección directa de los diputados por distrito único y luego se corrige con una lista de partido en el que se garantiza la proporcionalidad", ha explicado.
   A su vez, Pujante ha puesto sobre la mesa otras cuestiones que a su juicio deberían recogerse en la futura ley electoral. Tales como la posibilidad de la figura del diputado sustituto para suplir bajas por maternidad o por enfermedad o que se implante legalmente los procesos de primarias abiertas como ya ocurre en otros países.
   En esta primera reunión de la comisión para una nueva ley electoral, el portavoz de IU-Verdes ha propuesto que Pedro Chávez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid y Pablo Simón, especialista en sistemas electorales comparezcan en la Asamblea Regional para ayudar a los partidos a reformar la ley electoral de la Región.