sábado, 1 de febrero de 2014

Valcárcel muestra su disposición para encabezar la lista europea del PP

                                       VALLADOLID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mostraron este sábado su disposición para encabezar la lista 'popular' en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, aunque ambos desconocen cuál será la decisión del partido.

Así lo señalaron durante la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Valladolid, una cita en la que, sin embargo, "se está para hablar de otras cosas, no de candidaturas", tal como señaló Valcárcel.
El jefe del Ejecutivo regional mostró su voluntad de encabezar la lista, algo que "es cualquier cosa menos una primicia". 
"Sí me gustaría, lo estamos diciendo durante tantos meses, que no parece que haya duda a ello", admitió.
No obstante, Ramón Luis Valcárcel puntualizó que no va a Bruselas actualmente como presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea "para estar, sino para hacer".
Por su parte, Arias Cañete confirmó que no tiene "ningún dato al respecto" porque no ha hablado de ello "ni con el presidente del Gobierno, ni con la secretaria general del partido", ya que actualmente sólo se dedica a su "tarea de ministro".
No obstante, insistió en que está "siempre disponible para ser concejal, diputado regional, diputado nacional, senador, parlamentario europeo o ministro". 
"Era concejal y pasé a ministro, y era parlamentario europeo y pasé a concejal", ha añadido, tras lo que ha reiterado que en su carrera política está "acostumbrado" a ir "para arriba y para abajo", por lo que siempre viaja "ligero de equipaje en la vida política".

El PSRM exige el mantenimiento del servicio de laboratorio en el hospital de Cieza


CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, explicó hoy  que el Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada en la Asamblea Regional una moción exigiendo a la Consejería de Sanidad y Política Social el mantenimiento del servicio de laboratorio del Hospital de la Vega Media 'Lorenzo Guirao', tal como viene funcionando hasta ahora.

   Rosique criticó "la total falta de transparencia" con la que el Gobierno regional ha decidido el traslado de parte del servicio de laboratorio de este hospital, que da servicio a más de 53.000 personas de los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "En enero de 2013, hace más de un año, solicitamos en la Asamblea información detallada sobre el alcance de los cambios previstos por la Consejería en dicho hospital, y respuestas sobre cómo afectaría a los trabajadores y al propio servicio de laboratorio", recordó la diputada, y añadió que "ante la falta de respuesta, tuvimos que pedir amparo al presidente de la Asamblea, quien, a su vez, reclamó a la Consejería que se nos remitiera dicha información, lo que no se ha producido hasta hoy".
   Y es que, para los socialistas, "no está justificada la decisión del Servicio Murciano de Salud de derivar servicios de laboratorio desde el hospital de Cieza al Morales Meseguer, en Murcia, una decisión que puede suponer un perjuicio para ciudadanos de la zona y para trabajadores del centro sanitario ciezano".

Una veintena de personas se concentra en la Glorieta, de Murcia, bajo el lema 'Luz a precio justo'

MURCIA.- Una veintena de personas se concentraron esta mañana en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), bajo el lema 'Luz a precio justo'.

Esta concentración, que tuvo lugar en más de una veintena de ciudades españolas y contó en Murcia con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, se enmarca en una serie de movilizaciones que Adicae llevará a cabo en los próximos meses para "movilizar a la ciudadanía contra los abusos que supone el actual sistema eléctrico", según explicó el portavoz de esta asociación, Manuel Funes.
"En la Región de Murcia cada vez hay más gente que padece pobreza energética, que vive sin calefacción e incluso sin luz", denunció Funes, quien ha agregado que "la situación se va a complicar aún más porque las tarifas eléctricas subirán en los próximos meses nuevamente y serán cada vez más las familias que no podrán pagar la factura de la luz".
Según cálculos de la asociación, entre 2009 y finales de 2013 la factura media de los hogares españoles se ha encarecido en 20 euros, mientras que la renta media, en el mismo periodo, ha caído un 10 %.
Estas cifras "desorbitantes", en opinión de Adicae, han traído consigo el fenómeno conocido como "'pobreza energética': hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas".
Pero además, según la asociación, el año pasado casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura.
Ante esta situación, la asociación trabaja con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo energético para elaborar una propuesta completa de reforma del mercado eléctrico, basado en la vigilancia y persecución de los precios pactados.
En la reforma se contemplarían tarifas más justas para el consumidor, se apostaría por las energías renovables y se pediría la adopción de medidas que garanticen el suministro eléctrico a los consumidores en cualquier circunstancia y periodo del año.

Las cooperativas agrarias de la Región buscan nuevas oportunidades de negocio en 'Fruit Logistica'


MURCIA.- Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia preparan ya su desembarco en la feria 'Fruit Logistica', la más importante a nivel mundial para la industria de frutas y hortalizas, según han informado fuentes de Fecoam en un comunicado.

   De este modo, el evento, que se celebra en Berlín del 5 al 7 de febrero, congregará a más de 2.500 expositores y recibirá la visita de 60.000 personas procedentes de 130 países.
   La delegación de Fecoam, encabezada por su presidente, Santiago Martínez, estará formada por Agroter, Camposeven, Soltir, Campos de Jumilla, San Cayetano, Hortamira, Thader Cieza y el Limonar de Santomera, que compartirán espacio en el stand de Amopa en el pabellón de la Región de Murcia; Alimer, que se ubicará en el del Instituto de Fomento, y Unexport, que contará con su propio expositor.
   Además, los comerciales de otras entidades asociadas a la federación, como Venta del Olivo, La Vega de Pliego, La Vega de Cieza, Sacoje, Coalor o La Sultana, también acudirán alguno de los días de la feria para reunirse con sus clientes.
   Martínez Gabaldón destaca que Fruit Logistica supone un "excelente escaparate para que las cooperativas murcianas muestren la calidad, seguridad alimentaria y variedad de sus productos, además de los grandes esfuerzos que realizan en innovación para estar a la vanguardia del sector, progresar de forma paralela a los cambios que se producen en el mercado y aportar un valor diferencial frente a otros países productores".
   El presidente de Fecoam valora muy positivamente la presencia cada año de las cooperativas en las ferias nacionales e internacionales de mayor prestigio como Fruit Logistica o Fruit Attraction, lo que supone una gran inversión económica en época de crisis pero, a la vez, una gran oportunidad para desarrollar relaciones comerciales y establecer nuevas oportunidades de negocio y acuerdos de forma intensiva, puesto que "Europa es el gran mercado para la agricultura murciana".
   Asimismo, ensalza que el evento posibilita abrir nuevas vías de venta en países emergentes y ampliar la cuota de mercado, y considera que muestra la mejor visión de cómo se encuentra el mercado en estos momentos y las perspectivas para los próximos meses.
   'Fruit Logistica' supone una referencia para el sector y un punto de inflexión para el balance final de la campaña. Los organizadores de la feria destacan que el 84 por ciento de los expositores cierran contratos, lo que repercute positivamente a medio y largo plazo en el volumen de negocio de las empresas participantes.

La Agencia Estatal de Protección de Datos sanciona a cinco organismos públicos de Murcia desde 2012

MURCIA.- La Agencia Estatal de Protección de Datos declaró, durante los dos últimos años, que cinco organismos públicos murcianos infringían la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), de los cuales uno lo hizo en 2012 y cuatro en 2013.

   Se trata de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región; el Servicio de Empleo y Formación; la Universidad de Murcia; la Federacion de Gimnasia de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier, según la memoria elaborada por ePrivacidad con motivo del 28 de enero, Día Internacional de la Privacidad, sobre los expedientes de infracción declarados en los últimos dos años por la Agencia Estatal de Protección de Datos.
   Y es que, en los cinco casos, la Agencia declaró que estos organismos públicos infringían la normativa e instó a las instituciones, en su caso, a corregir sus fallos para adecuarse a la LOPD, si bien, al tratarse de administraciones públicas, no se impuso ninguna multa económica.
   En estos casos se da parte al Defensor del Pueblo y se insta a recurrir al Contencioso si no se van a llevar a cabo cambios de adaptación a la Ley tras el expediente de infracción, que la Agencia emite tras varias alertas a la administración investigada.
   Al cierre de 2013, y por provincias, Murcia se situaba a la cabeza de las provincias con más expedientes de infracción por parte de sus administraciones públicas, solo por detrás de Madrid y la provincia de Málaga.

El juez del 'caso Umbra' declara secreto un informe que podría corresponder al patrimonio del alcalde de Murcia


MURCIA.- El magistrado que instruye el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, David Castillejos, ha declarado secreto un informe, de 22 folios, que podría corresponder al patrimonio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con el objetivo de poder llevar a cabo nuevas comprobaciones, puesto que "el contenido del documento arroja un resultado que obliga a practicar otras diligencias para esclarecer los hechos investigados".

   En un auto, el juez señala que "estas nuevas diligencias podrían determinar la lógica explicación de la información que ya consta o, por el contrario, requerir mayores datos".
   En el segundo supuesto, añade, "podría frustrarse el fin de la investigación". Podrían no ser necesarias esas diligencias, "opción que actualmente no es posible determinar", indica, por tanto, "con el fin de completar la información y para no perjudicar posibles y no descartables pruebas futuras, se hace preciso acordar el secreto parcial de actuaciones, que vendrá referido únicamente a este documento y entretanto se completa la investigación".
   Incluso, prosigue el auto del magistrado, una vez declarada la situación, "este secreto podría ser beneficioso para el afectado o afectados" pues "no es lo mismo arrojar una información parcial, que otra más completa que explique lo que en principio podría resultar motivo de imputaciones delictivas" y reitera que la información "no afecta a la mayor parte de imputados" en el caso.
   Por último, recuerda el artículo 302,2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice, que "si el delito fuere público, podrá el juez de instrucción, a propuesta del Ministerio Fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, declararlo, mediante auto, total o parcialmente secreto para todas las partes personadas, por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario".
   En aplicación de tal precepto "resulta procedente acordar el secreto del documento, formando pieza separada a tal efecto con testimonio de esta resolución y ello por plazo de un mes", concluye el auto de Castillejos.

El abogado de Cámara pide la nulidad del auto

El abogado del alcalde de Murcia, José María Caballero, ha pedido la nulidad del auto del juez David Castillejos.
Caballero ha señalado que el secreto de sumario "es una medida excepcional, justificada en algunos casos muy excepcionales", pero que "se viene utilizando como forma de tramitar la instrucción a espaldas de las defensas para que no podamos aleccionar ni confabular".
En definitiva, critica que esta forma de proceder intenta que "no podamos ejercer el derecho de defensa" y, además, lamenta que se dan circunstancias "muy raras".
Por ello, ha pedido, "por muchas razones", la "nulidad radical" no solo de este auto concreto, sino "de lo ocurrido desde que llegó este auto al juzgado".

Cámara dice tener la conciencia "tranquila"

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, mantiene que tiene la conciencia "tranquila" tras conocer que el juez David Castillejos, que investiga el 'caso Umbra', --una presunta trama de corrupción en el municipio de Murcia--, ha enviado un informe a las partes que podría corresponder al patrimonio del primer edil capitalino, que ha declarado en secreto para llevar a cabo nuevas comprobaciones.
   En declaraciones a la cadena COPE, ha asegurado que mantiene desde el principio que "vean, miren, investiguen y recaben todos los datos que tengan que realizar", desde luego "todo es claro y transparente", pues "todo lo que está, está ahí" y si esto sirve para acelerar el desarrollo y el final de todo el proceso, "cuanto antes mejor".
   Eso, ha remarcado, "es lo que hay que pedir en estos momentos, que las cosas vayan rápidas, se vayan terminando y volvamos a la normalidad", que, a su parecer, "nunca se tendría que haber perdido".

El Gobierno regional y GTM rescinden el contrato de gestión de la televisión autonómica

MURCIA.-El Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con la empresa Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GTM) para rescindir el contrato de gestión de servicios que tenía con la televisión autonómica "La 7".

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, este acuerdo transaccional ha sido informado favorablemente por la dirección general de los Servicios Jurídicos y esta semana por el Consejo Jurídico.
Así, la Comunidad podrá continuar con el procedimiento para la licitación de la gestión indirecta del servicio de televisión.

El PSRM considera que la situación del aeropuerto de Corvera "es cada día más disparatada"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha declarado este viernes que la situación del aeropuerto de Corvera es "un disparate que cada día se hace más grande" tras conocerse los últimos acuerdos entre Aeromur y el Gobierno regional.

   "Como a Aeromur no le interesa asumir el coste económico del cierre de San Javier, el Gobierno regional contribuye con el dinero de todos a que un aeropuerto presuntamente privado le haga la competencia a otro público, para disminuir su rentabilidad y obligarle, según palabras textuales del consejero Cruz, "a que cierre por inanición", ha criticado.
   Lajarín, que se ha preguntado si los consejeros Pedro Alberto Cruz y Antonio Sevilla "se olvidan de que las pérdidas de lo público estatal las pagamos todos también", no entiende qué es lo que pretende ahora el Gobierno regional, con Valcárcel a la cabeza, cuando están mediando para ofrecer a Aeromur un préstamo participativo "sin que se les caiga la cara de vergüenza".
   "¿Acaso le parece poco hacernos pagar a todos los ciudadanos de esta Región los 200 millones de euros del aval, para que ahora pretenda hacernos pagar también las pérdidas que pueda tener Corvera?", ha insistido.
   En una comunidad autónoma que está en un pozo económico y que camina a pasos agigantados hacia un fondo cada vez más oscuro por la "nefasta" gestión económica del Gobierno regional, ha añadido, "no se nos puede pedir a los ciudadanos un esfuerzo más para una infraestructura que el presidente dijo que nos iba a costar cero euros".
   "Que el consejero Ballesta nos repita ahora, igual que hizo en su campaña electoral, que este aeropuerto iba a ser rentable porque era el único de toda España cien por cien privado", ha finalizado.

La Comunidad valora el procedimiento para que Corvera abra pero advierte que no dará a la concesionaria ayudas a fondo perdido

MURCIA.- El Gobierno regional se encuentra, en estos momentos, "valorando" y, en cierta manera, "diseñando" cuál sería el procedimiento para que el aeropuerto de Corvera "abra". No obstante, el portavoz José Ballesta, al ser preguntado sobre si la Comunidad dará ayudas a la sociedad concesionaria con el aeródromo de San Javier abierto, ha advertido que "no se habla de ayudas, ya que cualquier préstamo que se haga es para devolver".

   "No estamos hablando de dar ayudas a fondo perdido ni subvenciones, son préstamos para devolver que está siendo sometido en este momento a análisis por parte de la Comisión de la Competencia de la UE", ha zanjado Ballesta en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
   Igualmente, al ser preguntado sobre si puede cambiar las condiciones del préstamo el hecho de que San Javier esté abierto, ha respondido que "es un factor a considerar".
   No obstante, se ha remitido a que el objetivo fundamental es "prestar ese servicio público a los ciudadanos desde el aeropuerto de Corvera", ya que, ha subrayado, "hay un interés general básico por parte del Gobierno de poner en funcionamiento esta infraestructura lo antes posible y los pasos que se están dando son hacia ese acercamiento de posiciones".
   Ballesta ha recordado, en este sentido, que entre las condiciones del concurso no se establecía el cierre de San Javier. Pero, sostiene, "con el paso del tiempo y las circunstancias sobrevenidas de una crisis que ha generado una caída en este tipo de usuarios es previsible que si en su momento esto era así, ahora parece que se inicia ese periodo, se han hecho diferentes evaluaciones con respecto a futuro y son elementos que se habrán contemplado desde el punto de vista comercial".
   Mientras que los asuntos que competen a la rentabilidad corresponden, según ha comentado Ballesta, al grupo empresarial que "asume el riesgo".
 "El cierre del aeropuerto de San Javier conllevaba un desembolso económico por parte de la concesionaria que habrá evaluado desde el punto de vista comercial, lo que supone, lo que gana y pierde y nosotros en ese aspecto tenemos poco que opinar".
   Y es que, ha recordado, "aquel protocolo implicaba una aportación económica importante por parte de la concesionaria como compensación a Aena, pero si la concesionaria ha valorado lo que le compensa por un lado y por otro, pues será otro de los aspectos que el Gobierno considere".
   Sin embargo, en lo que al aspecto de rentabilidad social se refiere, que es el que afecta al Gobierno regional, Ballesta ha dicho que es que "cuanto antes se abra, funcionando los 365 días del año las 24 horas del día". 
"La rentabilidad social es que los ciudadanos disfruten de un aeropuerto en condiciones, con plena operatividad, sin ninguna limitación, que ha sido una reivindicación de la sociedad permanente", ha concluido.

La Comunidad, sobre el AVE, advierte que cuando intereses generales de la Región estén en juego no se atenderá a ideologías

MURCIA.- El Gobierno regional ha dejado claro que "en la defensa de los intereses generales de los ciudadanos no atendemos ni a colores políticos ni a ideologías, siempre que estos intereses de la Región estén en juego".

Así se contundente se ha expresado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y al ser preguntado sobre la posición de la Comunidad en cuanto al soterramiento del AVE.
   Al hilo, sostiene que el Gobierno regional "ha mantenido esa posición, que ha sido clara en relación con este aspecto, igual que ha sido contundente en la defensa de los intereses de Murcia en materia ferroviaria, en Cartagena y en Lorca o con el acceso central a través de Camarillas".
   Por ello, ha valorado positivamente el nivel de acuerdo que se ha llegado en el Ayuntamiento de Murcia, entre todos los grupos representados (PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD) y también con asociaciones y fuerzas sociales y empresariales así como afectados, "para mantener con toda rotundidad una posición favorable a la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia".
   Preguntado si irá tanto él como representantes del Ejecutivo murciano a la manifestación que ha convocado la Plataforma Pro-Soterramiento el próximo 15 de febrero y a la que el Ayuntamiento de Murcia mostró su apoyo a la misma, Ballesta ha contentado que "coincide con las posiciones que la Comunidad ha mantenido previamente y será coherente con su posicionamiento".
   Tras recordar que en anteriores ocasiones la Comunidad ha sido "contundente" en otros aspectos que incluso le ha llevado a presentar recursos de inconstitucionalidad al propio Gobierno de la nación, Ballesta ha incidido en que "como primera premisa siempre hemos puesto que el año 2015, que es el que las autoridades nacionales se comprometieron a que llegara el AVE a la Región, se siga manteniendo sin un retraso más", de manera que, ha subrayado, "cualquier actuación debe conjugarse para que esa premisa se cumpla".
   Para concluir, ha vuelto a incidir en que la posición que el Gobierno ha defendido es que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia "si se hace la estación de El Carmen pues debe de hacerse soterrada".
   De manera que, ha explicado, la discusión de hasta dónde, por dónde y cuántos metros "está siendo analizada y estudiada desde el punto de vista técnico y no hay un planteamiento claro encima de la mesa sobre lo que el Ministerio va a presentar".
   Cuando presente cuál será su planteamiento, pues entonces el Gobierno "se manifestará con total claridad, pero en este momento no sabemos cuál es exactamente el planteamiento que hace el Ministerio", concluye.

Fomento impulsa la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al aprobar inversiones por valor de 188,5 millones

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha proporcionado un nuevo impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al aprobar, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido) en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia, tramo incluido en el Corredor Mediterráneo.

   Las inversiones aprobadas hacen referencia a la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de trafico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia.
   Del importe total del contrato licitado, 116.612.006,9 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 71.886.100 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto. El plazo de ejecución de las obras es de 19 meses, y el mantenimiento abarca un periodo de 20 anos desde su puesta en servicio.
   A este contrato en el tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterraneo hay que añadir la licitación de actuaciones similares en el tramo Vandellos-Camp de Tarragona, por importe de 115.611.289,6 euros (IVA incluido), de los cuales 66.896.689,6 euros corresponden a obras y 48.714.600 euros a mantenimiento, según han informado fuentes ministeriales en comunicado.
   Con la aprobación de estas dos licitaciones, por importe global de 304.109.396,5 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo, tanto por el volumen de inversión conjunta que supone, como por el volumen económico segregado, además del avance que representa en los proyectos de cada uno de los ámbitos.
   Las zonas que se beneficiaran de la aprobación de estos contratos son especialmente significativas ya que la primera de ellas, Vandellós-Tarragona, ha representado históricamente un cuello de botella en la red convencional, cuya situación esta en vías de solución con la implantación del ancho UIC, mientras que la segunda comprende todo el tramo desde la conexión de la LAV Albacete-Alicante (Nudo de Monforte del Cid) hasta la capital de la Región de Murcia.
   Las misas fuentes recuerdan igualmente que en el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo han sido también licitadas recientemente, por importe total de 31,8 millones de euros (IVA incluido), las obras de instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados. La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes.
   Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
   El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia.
   El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde agosto de 2008.
   Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche, de 1.288 m, y el de El Muron, de 1.730 m, en la provincia de Alicante.
   Por otro lado, se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia. Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja.
   En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).
   Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementara notablemente la capacidad de la infraestructura. Esto se traducirá, según Fomento, en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles.

UPyD denuncia que la caída del PIB per cápita en la Región de 2009 a 2012 es el doble que la media nacional

MURCIA.- El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, ha mostrado su preocupación por los datos publicados por el INE sobre el valor adelantado del PIB, en los que la Región de Murcia se encuentra a la cabeza en disminución acumulada, durante el periodo comprendido entre el año 2009 y 2012.

   Como explica Sánchez, el dato "ejemplifica la herencia que deja Valcárcel, con una Comunidad campeona en empobrecer a sus ciudadanos", e indica "los problemas estructurales en la Región de Murcia", que tienen que ver con el modelo económico vinculado de forma sobredimensionada al ladrillo, "al que se abonó con entusiasmo y alegría Valcárcel" y que en estos momentos nos pasa factura".
   Además, para Rafael Sánchez, "resulta muy negativo y adquiere tintes dramáticos" que la Región de Murcia, con un 11,8 por ciento de caída del PIB per cápita de 2009 a 2012, doble la media nacional que se sitúa en el 6,7%, y se destaque muy por delante de la Comunidad Valenciana con un 10,5 por ciento y la de Castilla La Mancha con un dato porcentual del 9,5%, segunda y tercera respectivamente.
   Igualmente, el coordinador de la formación magenta ha manifestado que el "optimismo de Valcárcel" contrasta con "la situación real de la Región", y de forma especial con los casi 200.000 personas que están paradas, con los dependientes que han visto rebajadas sus prestaciones y a los que se ha penalizado con el copago.
   Para concluir, Sánchez ha señalado que este dato, junto con el del déficit en el que Murcia también está a la cabeza de toda España, "dejan bien claro la gestión de Valcárcel durante los últimos años".

El juez Castillejos dice que la querella de Peñalver busca un juez y un fiscal «más plácidos»

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística, David Castillejos, recogió este viernes en un auto que acaba de ser notificado que la querella presentada contra él mismo y el fiscal Anticorrupción por el imputado Joaquín Peñalver intentaba conseguir «otros funcionarios más plácidos».

Esta consideración se recoge en el auto que desestima la petición del letrado Diego De Ramón, que solicitó que se decretara el ingreso en prisión, junto con Peñalver, que fue jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, del exconcejal Fernando Berberena; del exgerente de Urbanismo Alberto Guerra y del empresario Jesús Samper.
En los comentarios que recoge sobre la querella, que no fue admitida hace ahora una semana por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), añade que la misma solo pretendía que juez y fiscal del caso fuesen apartados de la causa.
Al referirse a la decisión del más alto tribunal de la Región, comentó que «parece suficiente esta normalidad del sistema judicial para evitar perturbaciones sin tener que acudir -de momento, pues se haría caso de continuar las agresiones- a los procedimientos de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial».
Castillejos añadió que la resolución del TSJRM al no admitir la querella supone que «el propio sistema ha funcionado, revisando una denuncia contra los investigadores, sin mayor pábulo, y manteniendo a los mismos, de lo que se aprecia que el poder político y económico es inocuo frente a un sistema de garantías judiciales».
En cuanto a la desestimación del recurso planteado por el letrado De Ramón, señala que a la altura en que está el proceso, con cinco años de tramitación, no se hace necesario adoptar una medida tan severa como la prisión.
Indica, por otro lado, que no estaría justificada porque no existe riesgo de fuga y, además, las diligencias ya practicadas permitieron la obtención de numerosos informes sobre el patrimonio de los imputados.
El juez no desaprovechó la ocasión para manifestar que la causa, que consta ya de más de 13.000 folios, no puede avanzar a mayor ritmo porque no se le descargó de los demás asuntos diarios de su juzgado.

El Fogasa mantiene sin pagar más de 1.200 expedientes en la Región

MURCIA.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) lleva un retraso de más de 15 meses en pagar las cantidades correspondientes a personas que o bien han sido despedidas, o bien la empresa no le paga los salarios, según informaron fuentes sindicales en un comunicado. 

Así, en ese período de tiempo "la persona afectada no tiene ingresos y tiene que hacer frente a los pagos cotidianos de una familia. En Murcia, el Fogasa tiene sin pagar más de 1.200 expedientes, algunos de ellos de noviembre de 2012", subrayaron.
La misión de este organismo es el abono, a los trabajadores por cuenta ajena, de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores, de las empresas que se los adeudan, y en los casos, y supuestos, y con los límites, y plazos que marca la Ley, estos últimos incumplidos de forma reiterada.
"La situación para los trabajadores afectadas es dramática, y en las condiciones actuales, el organismo no está respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía y de los sindicatos. Requerimientos que se producen en un momento crítico, de aguda crisis económica, que indudablemente afecta con mayor crudeza a las personas y las familias que involuntariamente se ven afectadas por la pérdida de sus empleos, con las tremendas consecuencias que ello ocasiona", criticaron.
Y es que, según indican, "las tardías y mínimas medidas que se han tomado por el Ministerio, para paliar esta grave situación, no están solucionando la misma. Muy al contrario, lo que en la actualidad está sucediendo es que los expedientes que se están tramitando de manera externa, ocasionando auténticas situaciones de injusticia y discriminación, que vienen a agravar la situación de retraso existente, al suponer que trabajadores, de una misma empresa, que solicitaron su prestación hace más de 15 meses sigan sin cobrar".
"Estos son los expedientes que se han externalizado a Tragsatec y no se ha resuelto, ni se informa de su tramitación. Sin embargo, otros expedientes que se han presentado hace menos de seis meses, que son un paquete minoritario, ya han sido resueltos, como consecuencia de la actuación de los empleados del Fogasa, sobre todo por su esfuerzo y tesón", añaden.
Desde CCOO, junto con UGT, han comunicado al Ministerio la necesidad de una reunión urgente "que resuelva la situación de precariedad a la que están sometidos estos trabajadores y trabajadoras, anunciándole que si no hay solución, nos veremos abocados a poner en marcha las acciones legales y movilizaciones necesarias en defensa de las trabajadoras y trabajadores afectados".

Murcia es la cuarta comunidad con menor tasa bruta de fallecidos en 2012, con 730 por 100.000 habitantes

MADRID.- La Región de Murcia es la cuarta comunidad con menor tasa bruta de fallecimientos en 2012, con 730,9 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 4,7 por ciento más que en 2011 --un 17,6 por ciento más en las causadas por enfermedades respiratorias--, sólo por detrás de Baleares, que registró 730,6, Canarias (672,8) y Madrid (666).

   Estos datos se desprende del informe 'Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2012', publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En cuanto a las dos principales causas de muerte, Murcia es la segunda con menor fallecimientos por tumores, con 181,9 fallecidos, y la quinta en muertes por enfermedades del sistema circulatorio, con 233,2. La tasa nacional se sitúa en 237,3 y 261,1, respectivamente.
   En el conjunto del Estado, en el año 2012 se produjeron 402.950 defunciones, 15.039 más que las registradas en 2011 (387.911), lo que significa un repunte en la mortalidad del 3,8 por ciento, siendo el mayor incremento que se ha producido desde el año 2005 (4,1%). Los meses de febrero, marzo y mayo fueron donde se registró un mayor incremento de mortalidad, y, por sexos, se ha observado nuevamente un mayor repunte en las mujeres.
   El informe constata el cambio de tendencia iniciado el año pasado con un aumento de los fallecimientos (en 2011 se aumentó un 1,1%), tras años de tendencia descendiente.
   Todas las enfermedades han experimentado un repunte, aunque las más directamente relacionadas con el incremento de mortalidad son los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011, y las enfermedades del sistema respiratorio, con un aumento del 12,1%. Especialmente relacionadas con las muertes producidas en febrero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, con un 41,2% y un 53,6%, respectivamente.
   Concretamente, entre los motivos del aumento de las enfermedades respiratorias, destaca la epidemia de gripe, que en la temporada 2011-12 se presentó de forma más tardía en relación con las epidemias estacionales previas de esta enfermedad; y recuerdan que el pico de máxima incidencia gripal se registró en febrero. Ese año se duplicaron el número de fallecidos respecto al año anterior (175 casos).
   En estos dos meses también repuntó la mortalidad por algunas enfermedades del sistema circulatorio, como la insuficiencia cardiaca (29,6% más). Por su parte, el número de fallecidos por enfermedades del sistema nervioso (que incluye el Alzheimer) aumentó un 36,5% en febrero y marzo; mientras que  el incremento de las defunciones por demencias en los meses de febrero y marzo (42,8% más que el mismo periodo del año anterior).
   Globalmente, por grupos de enfermedades, las del sistema circulatorio las se han mantenido como la primera causa de muerte (responsables de 30,3 de cada 100 defunciones), seguida de los tumores (27,5) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,7). Mientras, las enfermedades del sistema nervioso, que incluyen al Alzheimer, fueron la cuarta causa de muerte.
   Por sexo, fallecieron 197.030 mujeres (un 4,8% más) y 205.920 hombres (un 3,0% más). Siendo los tumores la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 296,3 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 180,0). En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (282,2 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (239,4).
   A nivel más detallado, dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) ocuparon el primer lugar, le siguieron las enfermedades cerebrovasculares que aumentaron un 2,3%.
    Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad fueron el cáncer de bronquios y pulmón y el cáncer de colon (que aumentaron un 2,0% y un 0,7%, respectivamente). Aunque, entre las mujeres el cáncer que más defunciones causó fue el de mama (aunque el total de muertes disminuyó un 0,4% respecto a 2011).
   Un capítulo especial se debe dar a las demencias, y, concretamente, al Alzheimer, por el que murieron 13.015 personas, un 9,3% más que en 2011 (y un 40,4% más en el periodo de febrero y marzo);  En total las demencias causaron 16.361 muertes y se situaron como la sexta enfermedad entre las causas de muerte más frecuentes en España.
   El aumento de mortalidad por esta enfermedad (12,2%) fue el segundo mayor entre las principales enfermedades, tras la neumonía (13,7%). De igual modo, el informe señala que tanto en las demencias como en la enfermedad de Alzheimer hay sobremortalidad femenina. De hecho, de cada 10 fallecidos por estas dos causas, siete fueron mujeres.
   Mientras, las muertes por causas externas se redujeron un 1,6% en 2012, frente al aumento generalizado del resto de causas. Los fallecidos por accidentes de tráfico continuaron con su senda descendente. En concreto, fallecieron 1.915 personas, un 9,5% menos que en 2011.
   Por el contrario, se ha producido un alarmante aumento en los datos de suicidios que fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad y la más alta desde 2005. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior.
   Concretamente, la tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15,0% del total de defunciones. Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total).
   La tasa medida nacional por cada 100.000 habitantes se situó en 861,6 defunciones, correspondiendo nuevamente las tasas brutas más elevadas de fallecidos a Principado de Asturias (1.228), Castilla y León (1.118), y Galicia (1.116). les siguen por encima de la media Extremadura (1.029), Aragón (1.023), Cantabria (983), La Rioja (944), País Vasco (930), y Castilla-La Mancha (907).
   Por debajo de la media, Comunidad Valenciana (846), Navarra (840,8), Cataluña (840,1), Andalucía (815,5), Murcia (730,9), Baleares (730,6), Canarias (672), Comunidad de Madrid (666), y las ciudades autónomas de Ceuta (578) y Melilla (569).
   Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco, en las que fueron los tumores.
   Por países, teniendo en cuenta las tasas estandarizadas por 100.000 habitantes según la causa de muerte, España está muy por debajo de países como Polonia  (1.020 fallecimientos), México (1.019) o Estados Unidos (822), aunque por encima de Australia (673) o Japón (632). Con respecto a los países de nuestro entorno España está por debajo de Italia (699), Portugal (778), Alemania (786) o Reino Unido (790).