domingo, 2 de febrero de 2014

Una presunta corrupción atenaza al Ayuntamiento de Murcia, con un alcalde paralizado por la Justicia


MURCIA.- El portavoz socialista, Pedro López, ha vuelto a exigir al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que cese de inmediato al edil de Descentralización, Cristóbal Herrero, tras la investigación abierta por la Fiscalía -tal y como adelantó ayer 'La Verdad'- en torno a las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en pedanías durante los años 2011 y 2012. 

López ha reiterado que el Grupo Socialista ya venía advirtiendo desde hace años de supuestas prácticas de fraccionamiento de facturas, tanto en las Juntas Municipales de pedanías, como a través de la Concejalía de Descentralización.
Una serie de advertencias -ha destacado- que han caído en saco roto a lo largo del tiempo, a pesar de las denuncias efectuadas por el Grupo Socialista, entre las que destacan el caso de la alcaldesa pedánea de Valladolises, quien se autocontrataba obras; o el de Alquerías, que decidía a dedo qué bares podían o no instalar terrazas en la pedanía; o el de La Tercia, por instalar una antena de telefonía sin licencia en un terreno de su propiedad: o el pago de facturas de limpieza de imbornales, cuando esto es competencia de Aguas de Murcia.
«Hasta el momento -ha lamentado López- el Gobierno local no ha movido ficha para esclarecer estas denuncias, solo convocó una comisión en la que el propio concejal Herrero (en la imagen) no aportó ni un solo papel para aclarar las supuestas irregularidades en torno a su gestión».
Ninguna de las peticiones realizadas por el Grupo Socialista -denuncia su portavoz municipal- han sido tenidas en cuenta por el alcalde Cámara -ni la intervención de la Concejalía de Descentralización por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, ni la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos para aclarar si existen indicios de delitos en la adjudicación de obras en pedanías por parte del concejal Herrero-.
«Mientras la sombra de la corrupción sigue enturbiando aún más la gestión de Cámara al frente del Ayuntamiento, el PP municipal sigue de brazos cruzados ante situaciones que despiertan cada vez más el malestar ciudadano», ha asegurado López.

El valor de las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia aumentó en 2013 un 41%


MURCIA.- El valor de las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia rondó los 100 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 41% con respecto al año anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, las exportaciones de pimiento murciano representan alrededor del 15% del total de España, que es el principal país productor de la Unión Europea.
   En concreto, Murcia vendió al exterior en 2013 un total de 84.906 toneladas de esta hortaliza, lo que supone el 79% del total de su producción, según datos del balance realizado por personal  de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias.
   En los últimos diez años las exportaciones españolas de pimiento han aumentado un 18%, mientras que las murcianas han crecido un 29 por ciento. 
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la creciente tendencia exportadora de las producciones de pimiento murciano está motivada por su elevada calidad y la práctica ausencia de residuos fitosanitarios".
   Asimismo, recordó que "el pimiento fue el cultivo pionero del Programa Agricultura Limpia, en el que se comenzaron a aplicar tratamientos alternativos, exentos de plaguicidas, para combatir las principales plagas y enfermedades".
   Y es que, los pimientos murcianos se exportan sobre todo a países de la Unión Europea. En 2013 el valor de las exportaciones de este producto procedentes de Murcia a estos países representó el 96,5% del total exportado. Los principales clientes de la Región son, por este orden, Alemania y Francia, que reciben el 67% del total de las exportaciones.
   Y es que, García Lidón destacó la importancia de este cultivo en la Región, que el año pasado contó con una producción de 107.250 toneladas, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2012.
   Resaltó asimismo que Murcia fue en 2013 la segunda autonomía con mayor producción de esta hortaliza, con un 11% del total nacional, después de Andalucía, que alcanzó el 66 por ciento. Otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha y Valencia también contaron con producciones apreciables, de alrededor del 5% cada una.
   Por otro lado, en 2013 se plantaron en la Región de Murcia un total de 1.233 hectáreas de pimiento, concentradas mayoritariamente en la comarca del Campo de Cartagena, que abarcó el 91% del total de la superficie de este cultivo.
   La superficie dedicada a su cultivo en España fue de 18.166 hectáreas en 2013. Por comunidades, Andalucía ostentó la mayor superficie (11.185 hectáreas), seguida de Castilla-la Mancha (1.300 hectáreas), Murcia (1.233 hectáreas) y Galicia (1.189 hectáreas).

Terremoto de magnitud 2 en las inmediaciones del nuevo aeropuerto internacional de Corvera


 MURCIA.- Según el Instituto Geográfico Nacional, a las 9.06 horas (GMT) de hoy domingo, las 10.o6 en España, un movimiento sísmico de magnitud 2 ha tenido lugar con epicentro muy cerca de la pedanía murciana de Corvera, pasado el Puerto de la Cadena, y en las inmediaciones del nuevo aeropuerto internacional todavía no operativo.

El terremoto se ha sentido en otras pedanías del Campo de Murcia cercanas a la capital de la Región, como Baños y Mendigo, según recoge 'La Opinión' en su edición digital. Vecinos de Los Martínez del Puerto, Valladolises-Lo Jurado, Gea y Truyols, Lobosillo, La Murta-Carrascoy, Jerónimo-Avileses y Sucina  han confirmado igualmente haberlo sentido.
También los de pedanías y diputaciones del Campo de Cartagena como La Aljorra, El Albujón, Campo Nubla, Miranda, Pozo-Estrecho, La Palma, Santa Ana, La Magdalena, Los Puertos, Los Médicos, San Félix, El Plan, Perín y Canteras.
Finalmente hay testimonios, incluso, desde Fuente-Álamo, Balsapintada, La Pinilla, El Escobar, Cuevas de Reyllo, Cánovas, Los Paganes, El Estrecho y Las Palas.
Se ignoraba, hasta ahora, que las nuevas instalaciones aeroportuarias estuviesen ubicadas encima de una falla ó en su área de influencia, y si había o no un informe previo de sismicidad seriada de la zona antes de abordar el proyecto definitivo.
De momento, se ignora también si el movimiento telúrico ha producido daños apreciables en la pista de despegue/aterrizaje, la de rodadura o en las instalaciones próximas de servicios de tierra.

Ficha técnica del Instituto Geográfico Nacional:
Evento Fecha Hora (GMT)* Latitud Longitud Prof.
(km)
Int. Máx. Mag. Tipo Mag. (**) Localización
1256647 02/02/2014 09:06:57 37.8554 -1.1349   Sentido 2.0 4 S MURCIA.MU

40 empresas murcianas y 200 empresarios participan en la Feria Fruit Logistic, de Berlín

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha confirmado que el sector hortofrutícola murciano va a estar presente, con unas 40 empresas y más de 200 empresarios, en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Logistic, que se celebrará la semana que viene, del 5 al 7 de febrero, en Berlín.

   Se trata de la Feria del sector la "más importante del mundo", según la Consejería, que considera que la presencia en este evento "es fundamental por la cantidad y la calidad de los contratos que se cierran allí, y que permiten consolidar el buen dato de nuestras exportaciones".
  Se confía en que la presencia en esta feria "permita afianzar las relaciones comerciales y mantener, sobre todo, las ventas al mercado europeo y, también, abrir nuevos mercados emergentes, como Europa del Este y Sudáfrica".

El PSRM critica el "abandono hacia la comarca del Noroeste" por parte del Gobierno regional y su Plan de Gestión Integral


CARAVACA DE LA CRUZ.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha reprochado al Partido Popular, durante una reunión con militantes en la sede socialista de Caravaca, "la falta de políticas de empleo en la zona y su favorecimiento al fracking al tiempo que impulsa sin plan económico una política medioambiental restrictiva", según han informado fuentes socialistas mediante un comunicado.

   A la reunión han acudido el diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro; los secretarios generales del PSRM de Caravaca, Mula y Moratalla, Antonio Donate, Juan Jesús Moreno y Miguel Martínez; la secretaria de Organización de Bullas, Matilde Guillén, y el secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso.
   Los socialistas han analizado la repercusión del Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, del Noroeste, que amplía la zona protegida en un 72% con respecto a la superficie actual.
  Tovar, además de reprender al Gobierno regional "por tener abandonada la comarca del Noroeste, una zona con un índice de paro muy alto, y que no hace nada para combatirlo", ha afirmado que éste "ha demostrado no tener un criterio claro respecto a la defensa del medio ambiente, ya que, al tiempo que favorece la aplicación de la técnica del fracking, con los riesgos que esto conlleva, impulsa un 'Plan de Gestión de los Espacios Naturales' en la comarca del Noroeste, que es muy restrictivo".
   Con respecto al fracking, que consiste en la extracción de gas natural mediante la perforación de ciertas rocas sedimentarias, González Tovar señaló que "es una técnica que no está clara en cuanto a los efectos geológicos y medioambientales negativos que pueda producir, y es inasumible que, en una zona de gran riesgo sísmico, como es la Región, el Partido Popular conceda alegremente permisos para que se ponga en práctica".
   Asimismo, ha declarado que el PP "va con prisas, renuncia al consenso con los afectados, los ayuntamientos y las asociaciones naturalistas. A todos les prometen que van a tener en cuenta sus alegaciones, pero luego las rechazan", critica el líder socialista, quien señaló que, "además, todo se hace sin un plan económico que ayude a los agricultores e indemnice a los afectados por las pérdidas iniciales".
   Por ello, ha considerado que "hay que tener en cuenta que, hoy en día, miles de personas del Noroeste de la Región tienen un ingreso complementario de gran importancia derivado de las rentas agrarias de sus pequeñas explotaciones que ahora se verían afectados, y que, por ello, es necesario buscar un equilibrio entre la protección medioambiental y la necesidad de mantener la actividad económica de la zona".
   Un equilibrio que se conseguiría, en su opinión, con "la aprobación de un plan de inversiones para hacer posible la recuperación ambiental de los territorios, así como las compensaciones a las actividades económicas perjudicadas. También es necesario que se flexibilicen algunas de las prohibiciones para la instalación de almacenes y que se fomenten otras actividades como la agricultura ecológica o el turismo rural para paliar los efectos económicos negativos iniciales".
   Para finalizar, Tovar ha comentado que "en cualquier caso, lo más importante es el consenso social con los ayuntamientos, las asociaciones de agricultores y ganaderos, ecologistas y empresarios, los cuales en este momento no respaldan los planes del Gobierno regional por las limitaciones que se imponen en algunos casos, y por la falta de consenso".