martes, 4 de febrero de 2014

Presenta concurso voluntario de acreedores la promotora inmobiliaria murciana 'Key Mare'



ALMERÍA.- La empresa promotora inmobiliaria murciana 'Key Mare' ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Almería, según publica el periódico 'Portal Almanzora'.

La empresa de San Pedro del Pinatar tenía gran actividad profesional en la costa del Levante almeriense, donde ha llegado a construir hasta 3.000 viviendas para el turismo residencial, principalmente en el término municipal de Vera.
'Key Mare' no ha podido hacer frente a una deuda acumulada de 103,3 millones de euros (más de 17.000 millones de las antiguas pesetas), según el edicto judicial publicado con fecha del pasado 26 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.
Entre sus 454 acreedores reconocidos de varias provincias, entre ellas Murcia y Almería, se encuentran la Agencia Tributaria (7,4 millones), la Tesorería de la Seguridad Social (1,5), Diputación Provincial de Almería (139.000), Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía (111.000) y Ayuntamiento de Vera (224.000) en concepto de IBI y compensaciones por convenios urbanísticos. Y a otra sociedad pública municipal, 'Codeur', otros 440.000 por obras de infraestructura.
El mayor montante de sus obligaciones de pago, casi 83 millones de euros, lo mantiene con un grupo de entidades de crédito: Banco Popular (48,4), Sareb (22,8), Caja Murcia-BMN (9) y BBVA (1,5), que no han aceptado un plan de viabilidad a tres años presentado por la empresa a finales del pasado verano.
A sus propios trabajadores en las provincias de Almería y Murcia adeuda 150.000 euros.
'Key Mare' es propietaria, al menos, de 4.000.000 de m2 de suelo urbanizable en la provincia de Almería, principalmente en Vera, El Ejido, Vélez-Rubio y Almería capital.
También cuenta con propiedades en las provincias de Jaén, Granada y Málaga, y mantiene todavía once promociones de viviendas de VPO con una plantilla de 50 personas.

IU-Verdes se opone a que la Comunidad Autónoma concrete un préstamo participativo para hacer viable el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mostrado su posición "radicalmente en contra" de que la Comunidad Autónoma pueda concretar un préstamo participativo "para hacer viable el aeropuerto privado de Corvera".

   En una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, Pujante ha considerado que "no tiene absolutamente ningún sentido" que se estén preparando ayudas públicas "a la espera de que, naturalmente, Bruselas conceda esa autorización".
   Pujante cree que suscribir este préstamo es "completamente inaceptable" en un momento de crisis económica "en el que miles de familias lo están pasando y en el que muchas pymes no tienen acceso al crédito".
   Ha criticado esta operación "especulativa" consistente en "cambiar el aval que se ha convertido en préstamo asumido por la propia Comunidad y que, al final, se acabe convirtiendo en un préstamo participativo que no tienen ningún sentido más que hacer un agujero enorme a la economía de la Región de Murcia".
   El préstamo participativo, aclara "no es ni más ni menos que subvenciones y ayudas públicas, para garantizar que las pérdidas que pueda tener el aeropuerto privado sean asumidas por la propia Comunidad Autónoma".
   Se trata, a su juicio, de algo "totalmente inaceptable en un proyecto que viene a ser la guinda del fracaso rotundo de la gestión política de Valcárcel en sus 18 años de Gobierno".

El PSRM considera que Valcárcel está "desorientado" y "en fuera de juego" sobre el soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "sigue desorientado respecto a la llegada del AVE a Murcia, parece que no se entera o no tiene claro lo que propone el Ministerio de Fomento respecto a que la estación sea El Carmen".

   González Tovar ha contestado de esta manera a Valcárcel, quien este lunes afirmó que ahora "se habla mucho de los compromisos y los protocolos del año 2006", pero criticó que los compromisos y protocolos de 2006 "fueron inmediatamente cambiados por otros protocolos cuando José Blanco era ministro de Obras Públicas, en el año 2009".
   En este sentido, González Tovar ha remarcado que Valcárcel "miente con sus declaraciones, porque en ningún momento el Gobierno socialista o el entonces ministro Blanco hicieron ningún cambio en el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Murcia que llevaba la sociedad Alta Velocidad, como demuestra el proyecto de integración de la red ferroviaria de la Región de 2011".
   "El único cambio que se ha dado respecto a si se soterraba el AVE o no, y respecto a si Fomento lo financiaba o no, fue en julio de 2012, cuando la ministra del PP Ana Pastor presentó el Plan de Inversiones de Transporte y Vivienda (PITVI)", ha señalado el secretario general de los socialistas murcianos.
   "Esa fue la primera vez que el Ministerio de Fomento anunció que no iba a financiar el soterramiento y que iba a revisar los convenios firmados para hacer desaparecer de ellos su participación en el soterramiento", ha afirmado.
   Por lo tanto, ha pedido a Valcárcel que "deje de inventarse conversaciones privadas sin testigos y de responsabilizar a los demás de lo que sólo es decisión de su Gobierno y consecuencia de su falta de fortaleza para convencer a Rajoy de que el soterramiento del AVE por Murcia es necesario".
   Respecto al anuncio del presidente regional de que "si le pilla en la Región" asistirá a la manifestación pro soterramiento del día 15 de febrero, González Tovar puso de manifiesto que "el hecho de que Valcárcel se plantee manifestarse para reivindicarle a su propio partido que haga algo, es, aparte de una posición demagógica, la prueba de su escaso peso político y su escasa influencia en Madrid".
   En este sentido, González Tovar se pregunta "a quién le va a exigir, y qué le va a exigir".
   "Cuando se gobierna, como es el caso de Valcárcel, las cosas se consiguen en los despachos de los ministros de su propio partido, no en la calle. Cuando se gobierna se está para resolver problemas, no para reclamar por otras vías -como también hizo con las fotovoltaicas- lo que no consigue mediante el camino lógico, que es convenciendo a su propio partido que está en el Gobierno de España", insistió.
   "Lo de Valcárcel es incapacidad, falta de peso político, falta de voluntad política, y encima quiere engañar a la gente con actitudes que den la impresión de que está en una posición distinta de la que está. Que se siente con Ana Pastor y que la convenza de que el AVE tiene que llegar soterrado en el tramo urbano de Murcia hasta al Carmen, porque eso para la sociedad murciana y para los socialistas es irrenunciable", finalizó.

Cayo Lara (IU) critica el aeropuerto de Corvera por "innecesario" y el parque Paramount por "volver al desarrollo inmobiliario"

MURCIA.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra el aeropuerto de Corvera, que ha considerado "innecesario", y contra el parque de ocio Paramount que se proyecta construir en Alhama de Murcia al entender que supone un "regreso a la estrategia del desarrollo inmobiliario".

   Lara ha contestado de esta manera al ser preguntado sobre estas dos infraestructuras en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, con motivo de su visita a la Región de Murcia para participar en diversos contactos, que culminarán con un acto público en Lorca.
   En concreto, al ser preguntado por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Lara ha explicado que, por lo pronto, lo que sabemos es que "nos estamos comiendo la deuda y el agujero que se ha creado con obras que eran, en muchos casos, innecesarias".
   Ha reprochado que, durante el periodo de la burbuja inmobiliaria "se ha jugado con el crédito barato desde fuera, y se ha endeudado el país de una manera exagerada, y esa deuda la van a terminar pagando nuestros nietos y bisnietos".
   Ha criticado que se han construido "aeropuertos innecesarios en España", y ha reprochado que se trata del primer país de la Unión Europea que ha hecho "políticas tan desaprensivas desde el punto de vista económico".
   Ahora, critica que "parece que están intentando hacer una operación de ingeniería financiera para intentar que se dote de algún tipo de recurso de la Unión Europea, respecto al aval que ha puesto el Gobierno regional con el acuerdo del PP y del PSOE a la obra del aeropuerto".
   A su parecer, si hubiera una empresa con rentabilidad, tanto social como económica, "no habría sido necesario poner un aval por parte del propio Gobierno".
   Lamenta que este aval se traduzca en deuda pública y espera que, "ojalá, no lo tengan que pagar los murcianos", pero advierte que "tiene pinta de que sí lo van a tener que pagar mediante los recortes que se producirán como consecuencia de incorporar esa cifra a la deuda".
   A su juicio, el aeropuerto forma parte de unas políticas que no se debieron hacer y recuerda que IU "se opuso a la misma desde el minuto '1' al considerar que no era necesaria para los intereses generales de los murcianos".
   Respecto a la construcción del parque de ocio Paramount, ha considerado que el proyecto refleja que "no han cambiado de estrategia". Incluso, "parece que algunos pretenden volver de nuevo a la vía de lo que tiene que ver con el sector inmobiliario", ha censurado.
   Sin embargo, advierte que "este no es el camino para desarrollar España, no podemos volver a proyectos que lo único que han hecho ha sido arruinar la vida del país".
   Lara ha apostado por "realizar proyectos de la economía productiva", y eso "supone invertir en sectores que tienen que ver con la I+D+i, con proyectos medioambientales, con aprovechar los recursos propios y con políticas de empleo verdes, con políticas sociales de servicios públicos".
   Ha respaldado en este sentido la posición de IU-Verdes en la Región respecto al parque Paramount, al considerar que "este no es el proyecto que viene a ayudar los intereses de los trabajadores y de la mayoría social de Murcia".

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia sube un 0,9% en enero

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en enero una subida del 0,9 por ciento en el precio de la vivienda y se situó en 1.262 euros por metro cuadrado, un 27,2 por ciento por debajo de la media nacional, que en enero fue de 1.734 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

   En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda más bajo en enero, Murcia ocupa la tercera posición. Sólo la supera Extremadura y Castilla-La Mancha como las comunidades españolas más económicas para comprar una vivienda.
   En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios medios que van desde los 2.985 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco, a los 2.160 euros por metro cuadrado en el caso de Cataluña. 
Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros por metro cuadrado pero, desde entonces, ha acumulado un descenso de un 45,1 por ciento.
   El precio asciende en seis municipios de los once analizados por fotocasa.es en la Región de Murcia. Las mayores subidas se encuentran en los municipios de Molina de Segura (3,5%) y San Javier (3,4%), seguida de Lorca (1,6%), Cartagena (1,4%), Murcia y Águilas, ambos con un aumento del 0,4% en enero. En el lado contrario, Los Alcázares desciende un -2,5% y se sitúa el precio medio en 1.333 euros por metro cuadrado. Le siguen La Unión (-1,5%) y San Pedro del Pinatar (-1,1%).
   En cuanto a los precios, Murcia es el municipio más caro para comprar una vivienda con un valor medio de 1.447 euros por metro cuadrado. Le siguen Cartagena (1.344 euros por metro cuadrado) y Los Alcázares (1.333 euros por metro cuadrado). En el lado contrario, La Unión es el municipio murciano más económico para comprar una vivienda de segunda mano con un valor medio de 1.037 euros por metro cuadrado, seguido de Alcantarilla (1.090 euros por metro cuadrado) y San Pedro del Pinatar (1.093 euros por metro cuadrado).

Comparativa nacional

De las 17 comunidades autónomas, en enero el precio medio de la vivienda de segunda mano subió en once de ellas. Los aumentos oscilaron desde el 0,9% de Murcia hasta el 0,1% de La Rioja, mientras que en Cataluña y en la Comunidad de Madrid el precio se mantuvo estable respecto a diciembre de 2013.
   En el otro extremo, el precio cayó en cuatro comunidades, con el retroceso más pronunciado en Navarra (-1,3%), seguido de País Vasco (-0,4%), Canarias (-0,3%) y Castilla y León (-0,2%).
   En cuanto a los precios, el País Vasco continúa siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.985 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.354 euros) y Cataluña (2.160 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.194 euros), Extremadura (1.221 euros) y Murcia (1.262 euros) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.
   "La caída del precio de la vivienda se está mitigando y este proceso se hará más evidente a medida que avance 2014. Nos encontraremos con subidas en ciertas épocas del año, pero serán puntuales y se centrarán en determinadas zonas", ha explicado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

El PSRM afirma que Valcárcel no quiere "examinarse" de su gestión en la Asamblea Regional porque sabe que suspende

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera que la negativa del Partido Popular ante la petición socialista de que  el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, comparezca en la Asamblea Regional antes de marcharse, para hacer balance de sus diecinueve años de gestión, es "un acto de escapismo del presidente, porque sabe que ese examen lo suspendería".

   En opinión de Tovar, "Valcárcel tiene miedo porque se ha demostrado que el balance de su mandato es el balance de una pésima gestión, de diecinueve años de llevar a la Región por un camino equivocado que nos deja a todos los murcianos con muchísimas más dificultades y peores indicadores en riqueza regional, en paro, en pobreza, en educación, etc. que cuando él llegó al Gobierno regional en 1995".
   Tovar ha criticado que el todavía presidente "esté compareciendo ante grupos afines para recibir medallas, y no se atreva a plantearse asistir al Parlamento regional, que es donde están los representantes de los ciudadanos" y considera "una falta de respeto a los murcianos" su negativa a dar explicaciones públicas.
   El líder socialista ha afirmado en comunicado que "es vergonzoso que el presidente se marche por la puerta de atrás, sin dar la cara como haría un político de verdad" y más "cuando ha tenido en sus manos todos los medios para dejar esta Región en buenas condiciones, y lo que ha hecho ha sido gestionar mal, despilfarrar, dejar empantanados proyectos por los que tantos votos consiguió, además de un AVE que no llega y un aeropuerto que no despega".
   González Tovar ha insistido en que Valcárcel "podría haber tenido un último gesto por propiciar un debate político en la Asamblea Regional, que hubiera sido positivo para reconocer los errores y no volver a repetirlos en el futuro".
   Por otra parte, el secretario general del PSRM ha reiterado la posición socialista de que lo que necesita esta Región sería que Valcárcel, en vez de colocar a dedo a un sucesor que realice políticas continuistas "para que no se pongan en evidencia los errores y el fracaso de Valcárcel", fuese valiente y convocara elecciones anticipadas en la Comunidad coincidiendo con las europeas.
   "Un sustituto puesto a dedo, y al que se le impone que siga como consejero de Economía quien nos ha llevado a la quiebra y a ser la Comunidad campeona en el déficit, no sirve para lo que necesita la Región: un cambio de políticas y de modelo de desarrollo", ha subrayado.
   A su juicio, "esta región necesita elecciones para que un nuevo proyecto dé un giro a la política regional, porque tenemos que remontar en vez de profundizar más en la crisis. Hay 54.000 familias con todos sus miembros en paro, el pequeño comercio está en caída libre, los autónomos y las PYMES cada día tienen más dificultades para subsistir, y encima el PP les sube los impuestos hace escasamente un mes".
   "Todo esto requiere una solución inmediata, sin más pérdidas de un tiempo que ahora es vital", ha lamentado, "mientras tanto, como hemos visto en su Convención de Valladolid, el PP sigue mintiendo y afirmando que estamos saliendo a flote, cuando a flote sólo están los que nunca se han hundido. Los que se han hundido siguen hundidos".

Más de 82.000 murcianos abandonaron su tierra por motivos laborales

MURCIA.- Más de 82.000 murcianos abandonaron su provincia por motivos laborales, según Randstad, empresa líder en recursos humanos, que ha detectado un aumento de los contratos que implican emigración laboral entre provincias por motivos laborales, en base el análisis que se ha realizado a partir de datos recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Esta cantidad representa el 12,71 por ciento de los contratos generados en la Región, situándose por encima de la media nacional.   El análisis muestra que los desplazamientos de los trabajadores a otras provincias han aumentado un 12,48% respecto a 2012. Esto implica que un mayor número de profesionales han salido en una ciudad para trabajar, si se comparan los datos con el año anterior. La movilidad ha aumentado, pero también el número de contratos totales.
La relación entre los contratos que implican movilidad a otra provincia y el número de contratos totales se refleja en el índice o tasa de movilidad de salida que en 2013 se situó en el 12,49%, casi un punto porcentual por encima de 2012 (11,56%).
   En este sentido, el cuarto trimestre del año ha sido el que mayor número de contrataciones con desplazamiento ha registrado; seguido del segundo. Esta tendencia viene motivada, en parte, por el aumento de contratación en Navidad y en la campaña de verano, respectivamente.

Concejales socialistas del Ayuntamiento de Murcia vuelven a pedir el cese del concejal Cristóbal Herrero

MURCIA.- Los ediles del Grupo Socialista Pedro López y Andrea Garries volvieron a lamentar ayer que el PP de La Glorieta «siga mirando hacia otro lado, mientras la sombra de la corrupción sigue cercando la gestión del Gobierno local en el Ayuntamiento», adelanta hoy 'La Opinión'.

«Desde el caso Umbra –insistió López– hasta la gestión de obras en pedanías que la Fiscalía ha empezado a investigar, todo resulta turbio».
Garries denunció que «lo más terrible» es que, mientras se suceden las noticias en torno a las supuestas prácticas irregulares que el concejal de Descentralización, Cristóbal Herrero, ha utilizado en su concejalía, «ni el alcalde Cámara, ni el propio concejal han aclarado nada».
Ambos ediles volvieron ayer a exigir al PP que se vuelva a convocar de urgencia la comisión especial de vigilancia de la contratación para que se aporten las facturas, además de reclamar al alcalde Cámara que cese al edil de Descentralización «hasta que no se aclaren las supuestas prácticas irregulares en su gestión».

Valcárcel huye de dar explicaciones en la Asamblea Regional antes de dejar el cargo de presidente

CARTAGENA/MURCIA.- La Mesa de la Asamblea Regional rechazó ayer la admisión a trámite de la petición de comparecencia de Valcárcel formulada por el PSRM para celebrar un debate, antes de su dimisión y a modo de examen final, que analice su gestión al frente del Gobierno autónomo durante los casi diecinueve años que lo ha presidido. El PP, que goza de mayoría absoluta en la Cámara, se mostró contrario a la comparecencia.

Por otra parte, Ramón Luis Valcárcel dedicó ayer unas elogiosas palabras a su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien anunció su intención de dejar el Ejecutivo al mismo tiempo que lo haga el propio Valcárcel, en una entrevista en Onda Regional, en un intento público de tratar de evitar su marcha.
Valcárcel comentó que desea «fervientemente» que Bernal continúe en el Gobierno regional, aunque admitió que será una decisión que deberá adoptar su sucesor. «Juan Bernal es un valor del que cualquier Gobierno del PP no debería prescindir nunca», añadió, ya que considera que el vicepresidente es «una persona rigurosa, con las ideas claras, con determinación, con capacidad, es una persona valiosísima».
Sobre las aspiraciones de Bernal a sustituirle en la presidencia, Valcárcel dijo que «nunca se subió a ese tren». Reconoció que su nombre se valoró, pero que el vicepresidente habló con él y le dijo que «ese no era su sitio» y «que por ahí no iba a dar paso alguno».
El presidente declaró que el proceso para sucederle se está produciendo «sin estridencia» y consideró que es «normal» que los candidatos recaben apoyos, puesto que se trata de un proceso «participativo, transparente, abierto, democrático».
 «Lo normal es que los candidatos hablen con la gente y le digan que optan a la sucesión por estas razones, y si a ti te convencen me votas y, sino, no», agregó Valcárcel en referencia al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz.
Al respecto, Sánchez indicó que «todos estamos de acuerdo en cumplir los estatutos», y recordó que estos establecen que «el Comité Ejecutivo, a través de su presidente, propondrá su decisión a la Junta Directiva, donde están representados todos los cargos públicos y municipios, y que es el gran órgano soberano entre congresos».
Juan Carlos Ruiz declaró que el partido «tiene mucha gente preparada», y que «nosotros estamos preparados para estar en primera, en segunda, en tercera o en cuarta fila, porque lo importante aquí no son los personalismos, ni lo que uno quiere ni lo que uno desea, sino lo que podemos hacer por nuestra Región».

En enero repuntó el desempleo en la Región con 3.236 parados más

MURCIA.- El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en enero en 3.236 personas en la Región de Murcia, hasta contabilizar un total de 154.320 parados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto al mismo mes de 2013, el paro se redujo en 3.968 personas, (-2,51 por ciento), si bien hay 3.236 parados más que hace un mes. De esta manera, la Región registró el mejor dato de enero en términos absolutos desde el año 2007 y en términos relativos de 1997, según informaron fuentes del Gobierno regional.
Del total de desempleados, 73.573 son hombres y 80.747 mujeres, y por edad, 15.902 son menores de 25 años.
Por actividad económica, 11.900 son agricultores; 18.751, del sector industrial; 21.235, de la Construcción, y 90.177, del sector Servicios, mientras que 12.257 no tenían empleo anterior. El sector que mejor se comportó en enero respecto a diciembre fue el de la Construcción, con 208 parados menos. Además en la Región hay 19.993 desempleados extranjeros.
Esta disminución en Construcción, de casi el uno por ciento, se produjo «frente al incremento en el número de desempleados que se produce en los meses de enero», según destacó el Ejecutivo autonómico.
El paro registrado sube en 16 Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía con 26.073, Comunidad Valenciana con 12.163 y Madrid 11.790. Sin embargo, en las Islas Baleares el número descendió en 480 personas.
De los 198.777 demandantes de empleo en la Región de Murcia , 34.074 son ocupados, 6.752 son demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo como por ejemplo solo a domicilio, teletrabajo o en el extranjero, mientras que demandantes de empleo no ocupados (DEMOS) son en esta comunidad un total de 157.951, de los que 154.320 son parados no registrados y 3.631 son otros no ocupados o TEASS -demandantes de empleo que reciben el subsidio eventual agrario, antiguo PER, es decir, trabajadores eventuales agrarios subsidiados-.

Afiliación a la SS

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 472.674 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 5.520 con respecto al mes anterior (-1,15 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios la afiliación se redujo en 2.852 personas en los últimos 12 meses (-0,6 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 472.674 personas, 380.986 pertenecen al Régimen General, 90.730 al Régimen de Autónomos, 958 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 59.190 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.921; y el general, con 309.876.