miércoles, 5 de febrero de 2014

El PP asegura que trabaja para que se abra cuanto antes el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- El secretario ejecutivo de Infraestructuras, Territorio y Vivienda del PP regional, José Miguel Luengo, ha afirmado este miércoles que "el Gobierno regional está trabajando desde el primer día para que el aeropuerto de Corvera se abra cuanto antes porque ese es el interés general de los murcianos".

   Lo mejor, ha señalado Luengo, es "llegar a acuerdos y nadie va a poner en cuestión la legalidad de las gestiones que está llevando a cabo el gobierno regional".
   "Se abrirá y traerá competitividad y por lo tanto riqueza a nuestra región, del mismo modo que se abrieron hospitales, colegios, nuevas autovías y otras infraestructuras que han llegado a esta región con los gobiernos del PP", ha añadido en comunicado.
   El dirigente 'popular' ha destacado que "con el compromiso del  PP, el AVE llegará a la Región de Murcia". Hoy mismo, ha  destacado, que  "hemos visto como la ministra de Fomento Ana Pastor abría el túnel de Callosa de Segura tras asistir a la finalización de la perforación del  mismo y que posibilitará la llegada de la alta velocidad".
   Finalmente, Luengo ha manifestado que "con el PP se va a abrir un aeropuerto internacional y va a llegar la alta velocidad sorteando todos los obstáculos".

Comunidad Autónoma y Aeromur hacen saber al juzgado que están de acuerdo en que la concesionaria abra el aeropuerto

MURCIA.- El Gobierno regional y Aeromur han enviado un escrito al juzgado en el que explican que ambas partes estarían de acuerdo en que la anterior concesionaria se haga cargo de abrir el aeropuerto de Corvera, según ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla.

   En concreto, la Comunidad ha tomado esta decisión ante la manifestación de Aeromur de que "va a abrir el aeropuerto, va a hacer las gestiones necesarias para abrirlo, va a hacerse cargo del préstamo que tiene ahora mismo la Comunidad, y que no exige el cierre del aeropuerto de San Javier", explica Sevilla.
   El consejero ha desmentido así que el Gobierno regional haya devuelto el aeropuerto a Aeromur, y ha señalado que ahora es el juzgado el que debe tomar una decisión. Sevilla no ha precisado el tiempo que tardará en contestar, ya que es la Sala la que tiene "la potestad y el absoluto dominio sobre los plazos".
   Sevilla también ha sido preguntado sobre la posibilidad de contratar un préstamo participativo para abrir el aeropuerto y las críticas que tachan esta opción como una subvención pública y alertan sobre el riesgo de que la Comunidad pueda llegar a convertirse en socio capitalista de la infraestructura.
   A este respecto, Sevilla ha señalado que esta situación es semejante a la que se produce "cuando uno va al banco y pide un préstamo para una vivienda, pero al final la entidad financiera dice que no da el dinero porque puede que finalmente se tenga que quedar con la vivienda porque no va a pagar el préstamo".
   Ha aclarado que el préstamo participativo es una fórmula mediante la que la Comunidad "hace un préstamo que están obligados a devolver y con unos intereses. Los incumplimientos, lógicamente, están penalizados", ha zanjado.

Bascuñana asegura que Fomento "no decidirá" sobre la llegada del AVE a Murcia sin el acuerdo del Ayuntamiento y la Comunidad

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que el Ministerio de Fomento no tomará ninguna decisión sobre la llegada del AVE a Murcia en la que no estén de acuerdo el propio Ministerio, el Ayuntamiento del municipio y la Comunidad. Al contrario, ha garantizado que se hará "aquello que diga la Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia (LAV)", que está integrada por las tres administraciones.

   "No hay decisión de Fomento en contra de la decisión del Ayuntamiento o en contra de lo que pueda decir la Comunidad, sino que son un solo órgano que se denomina Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia", ha precisado Bascuñana.
   Por tanto, el delegado ha asegurado que se hará "aquello que diga esta sociedad, y se pagará según el acuerdo tomado", que establece que el Ministerio corre a cargo del 66 por ciento de los costes, mientras que la Comunidad asume el 26 por ciento y el Ayuntamiento el 6 por ciento restante.
   "Cada uno, después, tiene que pagar su parte, no se trata solo de hablar, de decir y de pedir, sino que cada uno, después, tiene su compromiso económico", ha aseverado Bascuñana, quien ha afirmado que "las tres administraciones van a defender lo mismo, y lo que se apruebe será lo que apruebe la Sociedad de Integración".
   Bascuñana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, poco antes de copresidir la reunión de la comisión mixta para la gestión de las ayudas y el seguimiento de apoyo a los damnificados con motivo de los terremotos de Lorca.
   A preguntas de los medios, Sevilla ha asegurado que los estudios sobre el AVE que se están haciendo "son compatibles con su llegada en 2015" y, de hecho, ratifica que "cualquiera de las soluciones que se plantean permite una llegada a fecha", aunque haya obras que "se hubiese determinado que no estuviesen concluidas".
   No obstante, Sevilla ha precisado que en 2015 "no llega el AVE a la ciudad de Murcia, sino que llega a la Región de Murcia, y hay que resolver muchas más cuestiones además de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia" como, por ejemplo, determinar cómo se llega a Alcantarilla, Lorca y Cartagena.
   Por otra parte, ha negado que el soterramiento se produzca a un desplazamiento de las vías unos metros en paralelo, sino que "cuando uno hace una obra y la va a hacer en el mismo sitio en el que está la obra inicial, tiene que hacer un desvío provisional", ha aclarado. Posteriormente, "se cierra el desvío y se retoma el trazado inicial porque la obra está en funcionamiento".
   "Cuando tengamos la decisión del Ministerio hablaremos sobre el emplazamiento de la estación", ha zanjado.
   El delegado ha recordado que este 28 de enero se mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento a la que asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en representación de la Comunidad y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como los tres representantes del Consistorio que están en la sociedad de integración de la LAV en la ciudad de Murcia.
   Después de debatir, presentar alternativas y que todos "pudieran expresar lo que convenía mejor", Bascuñana ha explicado que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento hicieron una propuesta que el propio Ministerio de Fomento aceptó.
   En este sentido, el Ministerio de Fomento aceptó hacer el estudio técnico y económico de esa alternativa que presentaron conjuntamente la Administración autonómica y el Ayuntamiento, para determinar el coste económico que supone y los plazos que conllevaría. El Ministerio informó que, en dos o tres semanas, ese estudio estará finalizado y un representante de Adif acudirá a Murcia para reunirse con el Ayuntamiento y la Comunidad para explicarles el contenido.
   Bascuñana ha dicho no entender "como todavía, sin tener ese estudio que el Ministerio está haciendo a instancias de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, se estén haciendo planteamientos técnicos, económicos y diversas preguntas sobre por dónde va a ir, cómo va a ir o cuánto va a costar".
   En este sentido, ha pedido "un respeto" al Ministerio, que se ha comprometido a hacer ese estudio que han pedido las administraciones municipal y autonómica.
   En segundo lugar, ha destacado que Adif tiene "la responsabilidad y obligación, tal y como se ha comprometido, a que la línea de alta velocidad llegue a la ciudad de Murcia, pero es competencia exclusiva de la sociedad de integración de la Línea de Alta Velocidad, la que debe de llevar a cabo y debe de tomar la decisión".
   En definitiva, ha aclarado que el Ministerio de Fomento "trae la línea hasta Murcia", pero su integración en la ciudad de Murcia depende de la sociedad de integración de la LAV, que "para eso se constituyó y está todavía en activo".
   Sevilla ha ratificado que Adif "pidió dos o tres semanas para responder" y "lo normal es que todos esperemos a que respondan para poder opinar sobre el asunto". Por tanto, ha señalado que "no hay ninguna novedad ahora mismo, y lo que no procede es que, cada vez que un técnico traza una raya, nosotros opinemos si la raya nos gusta o no nos gusta".

La Región "produce a la carta" frutas y hortalizas con características adaptadas a los mercados a los que exporta

BERLÍN/MURCIA.- La Región de Murcia "produce a la carta" las frutas y hortalizas que demandan cada uno de los mercados a los que exporta, y ha adaptado el sabor y textura de su oferta a los gustos y hábitos de los consumidores del mercado europeo, que demandan unas características muy definidas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   "Murcia ha ampliado los calendarios de producción con nuevas variedades, tanto tempranas como tardías, para ofrecer la producción hortofrutícola todos los días del año, fuera incluso de las habituales temporadas", subrayó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien remarcó que el 96 por ciento de las frutas y hortalizas murcianas se exportan, principalmente a Alemania, Reino Unido y Francia.
   La Región participa desde este miércoles y hasta el viernes en Berlín en la feria más importante del mundo de frutas y hortalizas, Fruit Logistica 2014, con el fin de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario, y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo. Murcia exporta el 24 por ciento de las hortalizas y el 16 por ciento de las frutas de la cadena en fresco de España.
   La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez. Fruit Logistica acoge durante estos días a más de 180 países pertenecientes a la cadena de producto fresco y recibe cerca de 57.000 visitas diarias.
   El pabellón de Murcia ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y el número de empresas que agrupa supera las 300. "Esto denota la importancia del sector agroalimentario en la economía regional, fundamentalmente en las exportaciones", ya que, puntualizó Ballesta, "de los cerca de 9.000 millones de euros que exportamos el año 2013, aproximadamente un 44 por ciento correspondió a productos agroalimentarios".
   Por eso, ha añadido que "confiamos en que la feria permita afianzar todavía más la presencia de los productos agroalimentarios de la Región en todos los países de la Unión Europea".
   Entre los productos más demandados, Cerdá indicó que países como Sudáfrica está reclamando uva de mesa sin semilla, dulce y de color oscuro, que ha convertido a Murcia en la principal exportadora con el 90 por ciento de su producción.
   Otros mercados, como el alemán, reclama melones y sandías de pequeño tamaño, mientras que el británico importa paquetes de pimientos tricolor, así como lechugas destinadas a la conocida 'cuarta gama' preparadas para su consumo. También los melocotones de pequeño calibre y fuera de temporada son demandados en el mercado centroeuropeo.
   Los países nórdicos reclaman al sector murciano brócoli de pequeño tamaño. También la coliflor es demandada por los países del norte de Europa, con un color blanco de la mayor nitidez, mientras que Holanda demanda escarola y alcachofas de color violáceo.
   El consejero de Agricultura indicó que la climatología murciana y el proceso de reconversión varietal, modernización y tecnificación "es una ventaja frente a otros mercados".

IU pide a Sanidad que investigue el servicio de catering del hospital 'Morales Meseguer'

MURCIA.- IU-Verdes de la Región ha pedido a la consejería de Sanidad y Política Social que investigue el servicio ofrecido por la empresa de suministro de comida 'Mediterránea' al hospital Morales Meseguer de Murcia, y rescinda el contrato con la misma si se confirma su mala praxis.

Según ha señalado en un comunicado de prensa la formación de izquierdas, los familiares de una paciente con cáncer ingresada en el citado hospital han hecho pública una fotografía en la que se podía ver parte de la cena de la enferma, compuesta por un bocadillo "con apenas atún y mahonesa".
IU-Verdes ha recordado que Mediterránea fue también la empresa que cobraba a la extinta Giscarmsa (Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) "precios desorbitados por productos como leche o zumo en los hospitales Santa Lucía y Los Arcos".
El responsable del área de Sanidad de IU-Verdes, Francisco Muñoz, ha indicado que esta situación "es fruto de las políticas privatizadoras del PP", y ha sostenido que la titular de la consejería del ramo "debería dimitir por no ejercer el control necesario para que los pacientes estén bien atendidos".

El PSRM considera un «insulto a la inteligencia» la gestión de Corvera

CARTAGENA.- El PSRM calificó este miércoles de "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos la "desastrosa" gestión del Gobierno autonómico respecto al aeropuerto de Corvera, y pidió la comparecencia en la Asamblea del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para dar explicaciones.

El viceportavoz socialista en la Cámara, Joaquín López, consideró que "no es de recibo" que los ciudadanos y los partidos políticos tengan que enterarse por lo publicado en los medios de comunicación de las decisiones que el Ejecutivo está tomando en relación con el nuevo aeropuerto.
Todas esas decisiones, lamentó, se caracterizan por "un cúmulo de despropósitos que están dilatando de forma inexplicable la puesta en marcha de un aeropuerto construido" y que, sin embargo, continúa cerrado.
Asimismo, denunció que el Gobierno plantee "cada día un escenario distinto", anunciando unas veces la resolución del contrato con Sacyr, y otras volviendo a esa concesión.
En su opinión, se trata de una actuación "desconcertante" que "perjudica seriamente los intereses generales de los ciudadanos" de la región y "pone en peligro" su patrimonio con un aval de 200 millones de euros que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes a pesar de las promesas de que el aeropuerto no costaría dinero a los ciudadanos.
Además de ese perjuicio económico, apuntó que se han sembrado dudas sobre la legalidad de las decisiones que se están adoptando. Por todo ello, consideró "absolutamente necesaria y urgente" la comparecencia del consejero de Obras Públicas para dar explicaciones desde la Asamblea Regional "acerca de este dislate".

UGT le gana un contencioso-administrativo al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia celebra haber ganado el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Murcia por no negociar con el sindicato los Presupuestos Generales de dicho ayuntamiento en 2009 en el capítulo referente a personal, por lo que deberá volver a sentarse con los sindicatos representativos, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado. 

Con esta resolución, ante la que no cabe recurso alguno según explicita la sentencia, se anula el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia de 18 de diciembre de 2009 en el que se aprobó el Presupuesto General para el ejercicio ese ejercicio y ordena la "retroacción de actuaciones para que sea sometido a la necesaria negociación".
Ante esta sentencia, el secretario del Sector Local de FSP-UGT Murcia, Antonio Martínez Peñaranda, se congratula de que "se le reconozca este derecho al sindicato y se le haga una advertencia al Ayuntamiento de Murcia que, muchas veces, actúa a su antojo saltándose el derecho laboral establecido y normas elementales como el Estatuto Básico del Empleado Públicos".
"No pueden actuar con impunidad en estos asuntos, y si lo intentan, para eso está UGT, para denunciarlo e impedirlo", concluye.