jueves, 13 de febrero de 2014

El Gobierno nacional y el regional acuerdan llevar adelante el proyecto "integral" para la llegada del AVE soterrado a Murcia


MURCIA.- El Gobierno nacional y el Ejecutivo regional han acordado este jueves llevar adelante el proyecto integral para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia y en fases, con la finalidad de garantizar su llegada el año que viene a la ciudad de Murcia, según informaron fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

   Así lo han acordado la titular de este Ministerio, Ana Pastor, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y el secretario general de Infraestructuras, Rafael Catalá, junto con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla en el transcurso de una reunión mantenida este jueves en el Ministerio de Fomento.
   En esta reunión, el Gobierno de la Nación ha ratificado su "voluntad inequívoca" de que el tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a la Región de Murcia "del modo en que reclaman las diversas instituciones regionales y locales y el conjunto de la sociedad murciana".
   En el citado encuentro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado el "firme compromiso" del Gobierno central con la llegada del AVE a la Región de Murcia y, en concreto, a la Estación de El Carmen de la capital murciana, el próximo año 2015.
   Además, el Ministerio de Fomento ha explicado que "en ningún caso ha planteado proyecto alguno sin escuchar la voz y los planteamientos puestos de manifiesto por parte de la sociedad murciana".
   El Gobierno nacional y el Ejecutivo regional han acordado que "hay que llevar adelante el proyecto integral para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia, a pesar de que el exministro socialista José Blanco renunció a ello".
   De este modo, Pastor y Valcárcel han coincidido en la "idoneidad" de dar cumplimiento al protocolo, razón por la cual se encargará la redacción del proyecto en su integridad y su desarrollo en fases, con la finalidad de garantizar la llegada del AVE el año que viene a la ciudad de Murcia, un compromiso "ineludible" del Gobierno de España y de la Región de Murcia.
   Para ello, mañana viernes, a las 11.00 horas, se reunirá la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que cuenta con representantes de las tres administraciones (Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y Grupo Fomento), para analizar el proyecto, así como los escenarios de financiación del mismo, de acuerdo a los porcentajes que le corresponda a cada Administración pública.

IU-Verdes acoge el anuncio de Fomento sobre el soterramiento con satisfacción y cautela

MURCIA/CARTAGENA.-   IU-Verdes ha mostrado este jueves su satisfacción por el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se soterrarán las vías del tren a su paso por la ciudad, y ha dicho que es "un triunfo del movimiento ciudadano y de la lucha de la Plataforma Pro-soterramiento".

   No obstante, la formación de izquierdas ha mostrado su cautela en tanto no se concreten los detalles de la propuesta de Fomento y esté "perfectamente clara y definida" en cuanto a los plazos de ejecución del proyecto y los compromisos de financiación.
   "De lo contrario, quedará en una propuesta vacía y sin contenido que no podría ser aceptable", ha indicado la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, quien ha recordado que su formación defiende el proyecto que recoge el convenio de 2006, "tal y como también ratificaron el consistorio y la Asamblea Regional".
   Herguedas considera que la manifestación convocada por la Plataforma para el próximo sábado tiene que mantenerse y convertirse en "una expresión de la voluntad de la ciudadanía" para que se cumplan los compromisos adquiridos.

COEC reivindica la llegada del AVE a Cartagena

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio de Cartagena han solicitado una audiencia a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle su preocupación por la llegada del AVE a Cartagena, así como obtener un "compromiso formal y explícito de su ministerio que garantice la alta velocidad para Cartagena en el año 2016, como estaba comprometido".
El Gabinete de Estudios COEC-Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) presentará un informe al Ministerio de Fomento donde se refleja el impacto económico que tendrá la llegada del AVE a la Comarca de Cartagena.
Así se ha acordado en la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo y la Comisión de Infraestructuras de COEC con la asistencia, entre otros, de Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Mª Yolanda Muñoz, directora general de Territorio y Vivienda; Francisco Espejo, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena; Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Ángel Martínez, representante de Ferrmed; Juan Antonio Muñoz, presidente de Fremm; Pilar Jiménez, UPCT; y Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC.
En la misma, COEC ha demandado que "la llegada del AVE a Cartagena vaya unida a la inversión comprometida por el Ministerio de Fomento entre las estaciones de Murcia y Cartagena para implantar el ancho mixto en la vía única existente, electrificar la línea y ejecutar un acceso en ancho UIC al puerto de Cartagena que posibilite el acceso al Corredor Mediterráneo Ferroviario".
Al hilo, Hernández ha señalado que "al mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de viaje, el AVE hará de la Comarca de Cartagena un lugar mucho más atractivo para invertir, tanto para los españoles del centro de la Península como para los extranjeros, al acércales la Comarca a través de toda la red de comunicaciones y transporte que ofrece Madrid".
 "Con la llegada del AVE se potenciará el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios o de salud", ha indicado.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha destacado "la unidad de los empresarios de la Comarca y de la Región en la reivindicación de la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo".
La llegada del AVE Madrid-Cartagena a la ciudad "es una infraestructura necesaria para el futuro económico y turístico de la Comarca, que potenciará las relaciones sociales y económicas con la capital de España y el resto del país". La Comarca de Cartagena es "un polo energético, industrial y agrícola de importancia nacional e internacional que reclama para su desarrollo estas inversiones tan necesarias".
Y es que, "la ausencia de infraestructuras adecuadas de transporte (AVE y Aeropuerto Internacional) colocan a la Comarca de Cartagena y a la Región de Murcia, en una clara desventaja competitiva con aquellas provincias limítrofes con estos recursos en plena operatividad".
Para esta Confederación, "es vital que el trazado Murcia-Cartagena sea una vía que permita el aprovechamiento total de las prestaciones de un tren de alta velocidad, y por tanto exigen el compromiso del Ministerio para acometer las obras oportunas para que dicho trazado cumpla con esas prestaciones".
Tras lo que ha advertido que "es inadmisible que esta cuestión o cualquier otra puedan añadir mayores retrasos que imposibiliten la llegada del AVE a Cartagena en 2016".
Asimismo, COEC se suma a la reivindicación que desde Croem ya se ha hecho para que "se agilice lo antes posible la terminación de las obras de la variante de Camarillas y se cumplan las manifestaciones realizadas por el propio Ministerio de retomar los trabajos de dicha variante para acortar el tiempo de viaje entre Madrid y Cartagena". El proyecto debe estará terminado en 2016.
Para COEC, la conexión hacia Madrid, vía Camarillas, con una vía electrificada es "vital para el transporte de mercancías hacia el centro de España, y habrán de tenerse en cuenta las inversiones necesarias para posibilitar este tráfico de mercancías y que no esté supeditado a soterramientos o no, realizando los 'by pass' necesarios para ello".

El Puerto de Cartagena, el más rentable de España, según Puertos del Estado

MADRID.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que "el más rentable de España es el de Cartagena". En lo que se refiere a la rentabilidad del sistema portuario español, ha precisado que "se ha situado en 2013 en el 2,34 por ciento", cumpliendo de esta forma con la imposición que fija la Ley de Puertos. Esta rentabilidad es igual a la conseguida en el ejercicio 2012.

Por puertos, y sin tener en cuenta el Fondo de Compensación Portuario, "el más rentable de España es el de Cartagena, que logra una rentabilidad del 8,94 por ciento", ha dicho.
La Autoridad Portuaria de Baleares se sitúa en segundo lugar, con un 6,87 por ciento de rentabilidad en el ejercicio pasado, seguida de Algeciras, con el 5,98 por ciento y de Marín y Ría de Pontevedra con el 4,83 por ciento de rentabilidad. En el otro extremo, con rentabilidad negativa, se sitúan otras nueve autoridades portuarias, que consiguen contrarrestar sus resultados a través del Fondo de Compensación Interportuario.
Las saneadas cuentas del Puerto de Cartagena, que en los últimos años ha llevado a cabo una política de contención del gasto y de apertura de nuevas áreas de negocio a través de la diversificación de sus tráficos, le permite cerrar el ejercicio con superávit económico y una alta rentabilidad.
Por ese motivo, se encuentra entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial y redistribución de recursos del Sistema Portuario Español, que hace posible ajustar la balanza económica de los puertos más deficitarios gracias al superávit de los más saneados.

Protesta en Murcia "contra la privatización del servicio público del Registro Civil"

MURCIA.- Los funcionarios del Registro Civil de Murcia y del resto de juzgados de la capital se concentraron este jueves de nuevo "contra la privatización del servicio público del Registro Civil, y en contra de la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo en toda España", según informaron fuentes de CCOO en un comunicado. 

CCOO dijo tener conocimiento de que el Gobierno del PP "ya ha tomado la decisión de privatizar los Registros Civiles de toda España, entregándoselo a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles".
"El Ministerio de Justicia remitió anoche un correo confirmando la información que adelantábamos. Se iniciarán pues las conversaciones y negociaciones con los Registradores de la Propiedad y Mercantiles por parte del Ministerio para que asuman nuevas competencias, concretamente las del Registro Civil", aseguraron.
"Las trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia en el Registro Civil, así como el resto de compañeros y compañeras, esta mañana hemos mostrado nuestro rechazo a estas medidas privatizadoras del Servicio Público del Registro Civil, reclamando además que continúe siendo gratuito y accesible a todo el mundo", añadieron.
Delegados de CCOO han estado informando a la ciudadanía que accedía al Registro Civil de los planes que "tan en secreto está llevando a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón".
Comisiones Obreras llama a los trabajadores, y al resto de los sindicatos representativos de la Administración de Justicia a "comenzar una campaña de movilizaciones contundentes, de carácter permanente que se mantengan hasta la retirada de cualquier medida que suponga la supresión de puestos de trabajo en la Administración de Justicia y la pérdida de nuestros derechos".

El Gobierno de Aragón afirma que "no habrá pacto nacional" si se incluye el trasvase del Ebro, "lo diga quien lo diga"

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que "no habrá pacto nacional", en referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN) si incluye un trasvase del Ebro, "por más que lo diga quien lo diga en cualquier foro". Y ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, suscribió el pacto de gobernabilidad entre PP y PAR en la Comunidad autónoma, que incluye el rechazo a cualquier transferencia de caudales.

   Así lo ha señalado ante el pleno de las Cortes de Aragón, en contestación a una comparecencia solicitada por CHA a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, sobre el trasvase del Ebro, que en su lugar ha respondido Lobón.
   El consejero ha recalcado que el rechazo al trasvase ha sido "asumido" por Rajoy, "al margen de lo que digan otros compañeros, por muy ilustres que sean", ha dicho en referencia a la secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien se mostró recientemente partidaria del trasvase, algo que "no debió decir nunca" y a quien "se le replicó", ha apostillado Lobón.
   Ha añadido que el programa nacional del PP también recoge el rechazo al trasvase, cuestión que "no se va a quitar", para apreciar "cierta nostalgia del pasado" cuando los grupos de la oposición hablan de "desempolvar pancartas". "Quizá les gustaría que los muertos resucitasen, pero los muertos están muertos y no van a resucitar", ha expresado en referencia al trasvase.
   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha remarcado que el Ejecutivo del que forma parte "está radicalmente en contra de cualquier trasvase del Ebro, en cualquier hipótesis", algo que ha afirmado "en todos los foros y debates", en reuniones públicas y privadas, "por pueblos y ciudades, por valles y montañas" .
   Asimismo, él se lo manifestó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la primera reunión que tuvo con él "y en cuantas ha hecho falta" y "en todas las Comisiones Nacionales del Agua, la última el pasado 26 de diciembre" y también cuando "cuando algún compañero de otra Comunidad autónoma ha dicho cosas en sentido contrario", para aseverar que "el Estatuto de Autonomía nos obliga a ello".
   El consejero ha remarcado la "trilogía" que en materia de agua defiende su Gobierno, que es "el no al trasvase, el sí a las obras del Pacto del Agua y el sí a los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva hídrica para Aragón" y ha precisado que a través de la Comisión Bilateral Comunidad autónoma-Estado se trabaja en el reglamento de gestión de esa reserva, "que cierra la puerta a los trasvases porque en Aragón no sobra agua y esta es la garantía".
   Respecto a la ley de evaluación ambiental, ha remarcado que "no abre la puerta a ningún trasvase", y aunque "facilita la transferencia de cuencas en los trasvases que ya existente, no a ninguno nuevo" por lo que ha animado a los parlamentarios aragoneses a "volver a leerla" ya que "no dice lo que ustedes quieren que diga para resucitar algo que está muerto", ha incidido.
   Finalmente, ha comentado que en el hipotético caso de que desde el Gobierno central se defendiera el trasvase, el Ejecutivo aragonés "ejercerá toda la fuerza de todo un gobierno autonómico, que es uno de los poderes del Estado" porque "no somos un gobierno dependiente de nadie", con el apoyo, además, "de toda la sociedad y de estas Cortes".
   El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que "no somos nosotros los que resucitamos el fantasma del trasvase son ustedes" porque el PP "es trasvasista", como lo demuestra la ley de evaluación ambiental, respecto a la que ha abogado por interponer un recurso de inconstitucionalidad "porque vulnera nuestro Estatuto por trasvasista".
   "El PP hará el trasvase, con su acuerdo o sin él", le ha dicho a Lobón, primero en el papel y, "cuando haya dinero, en la realidad", y ha querido saber qué hará el Gobierno aragonés "si finalmente se cumple la amenaza", para lamentar que no haya comparecido Rudi. "Ha metido la pata hasta el fondo" porque "es importante quien dice las cosas y donde y como las dice", teniendo en cuenta, además las declaraciones de otros miembros del PP.
   El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha dudado de las palabras del consejero porque "sería la primera vez que el PP de Aragón en estos dos años y medio le lleva la contraria a su partido nacional" puesto que "han sido los alumnos más aventajados en todo lo que ha propuesto Madrid", para asegurar que no siempre los miembros del Gobierno aragonés han salido a defender el rechazo al trasvase por lo que le ha pedido que "suba al tono" y sea "contundente".
   El diputado de IU, Miguel Aso, ha considerado que va a ser preciso "desempolvar las pancartas porque el señor Cañete y el PP defienden el trasvase", para sostener que el problema es la "visión" que tienen los 'populares' "de lo que es un río y su función ecológica", así como su interés en "potenciar una burbuja basada en las infraestructuras y la del trasvase es suculenta".
   El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido que el presidente de su partido y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, "ha conseguido convencer a dos partidos de ámbito nacional para hacerlos antitravasistas, por lo menos en Aragón", ha dicho en referencia al PP y al PSOE y ha abogado por "llevar" a Biel "a Madrid" y "ver si convencemos al PP a nivel nacional", para afirmar que "mientras los aragoneses estemos unidos, nunca habrá trasvase del Ebro".
   El portavoz del PP, Antonio Torres, ha recordado que Lobón votó en contra de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura el pasado 26 de diciembre porque "en uno de sus apartados abre la puerta a la transferencia de caudales" y ha enfatizado que la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón "es el mejor antídoto contra los trasvases".

El Tajo-Segura es la infraestructura que más riqueza genera, según un experto


ALICANTE.- El trasvase Tajo-Segura es la infraestructura que "más riqueza" genera en España al aportar 2.364 millones de euros al PIB nacional anual y más de 110.000 empleos, según el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

Con motivo de una mesa redonda organizada por Casa Mediterráneo en torno al aprovechamiento de los recursos hídricos y la relevancia económica del Tajo-Segura, Melgarejo ha explicado que ese dato de los 2.364 millones de euros ha sido calculado en 2013 por la consultora Pricewaterhousecoopers.
El experto ha asegurado que el dinero invertido en construir el trasvase hace poco más de tres décadas es "baratísimo" para los beneficios económicos que genera cada año.
Además, es una infraestructura "sostenible" desde el punto de vista económico al ser sufragada por los usuarios alicantinos y murcianos, que pagan a las cuencas cedentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura por el agua trasvasada.
Ese valioso recurso permite regar el 61,65 por ciento de la superficie de regadío de la provincia de Alicante y el 54,96 en la Región de Murcia, territorios que sin el agua del Tajo serían "un absoluto desierto", en palabras de Melgarejo.
También ha destacado el bajo coste energético que supone llevar el agua del Tajo al Segura, que ha cifrado de 1,1 kilowatio por metro cúbico de agua frente a los 4,2 que precisan las desalinizadoras en obtener el mismo volumen.
En la mesa redonda junto a la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, también ha intervenido el profesor de Derecho Administrativo y secretario del mismo Instituto del Agua, Andrés Molina, quien ha destacado que el reciente Memorándum firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades valenciana, murciana, manchega, madrileña y extremeña permite el logro de "superar las dudas de pervivencia del trasvase".
Esto es así porque el Memorándum genera "un marco estable y con plena seguridad jurídica" sobre la existencia del Tajo-Segura, que a partir de ahora no corre el riesgo de desaparecer por "confrontación y politización".
En el turno de preguntas, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha coincidido en que "la principal virtud" del Memorándum es que se reconoce legalmente "el derecho al agua" de los usuarios del Segura.

Murcia será este año la región española que menos crezca, según el BBVA

MURCIA.- La Región de Murcia será la comunidad autónoma cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá menos este año, según el último informe del Servicio de Estudios del Banco BBVA.

Este banco pronostica un crecimiento del PIB nacional de en torno al 0,9%. Sin embargo, predice un incremento de solo un 0,1% en el PIB de la Región de Murcia, el crecimiento más bajo de todo el país. 

Las comunidades con peores perspectivas en la evolución de sus economías son la Comunidad Valenciana y Asturias, con un aumento del 0,4%, Cataluña (0,6%), y Cantabria (0,7%). 
Para 2015, las perspectivas son mejores para la Región, ya que el BBVA estima que el crecimiento del PIB será del 2%, por encima de lo que crecerán Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Castilla y León, entre otras. 
Solo La Rioja, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha crecerán más que la Región de Murcia en 2015.

Bernal sale al paso

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, dijo hoy a los periodistas que no comparte el último informe del banco BBVA sobre crecimiento económico porque atribuye a Murcia "sólo un 0,1%", ya que considera que rondará el 0,7 por ciento.
"Tenemos que respetar todos los informes de cualquier entidad financiera, y no le encuentro el sentido a que Murcia crezca un 0,1 y España un 0,9 porque Murcia está dentro de España", explicó al término de la firma de un convenio con Famdif.
Indicó que disponen de todos los datos para presentar pronto un informe con las perspectivas económicas de 2014.
"Estamos ante una economía que está creciendo día a día y que nos permite pensar que las vistas hacía el 2014 son mucho mejores de lo que habíamos pensado. Hay que confirmarlo y seguir trabajando", concluyó.

El TSJRM reconoce la prohibición de construir en terrenos de un LIC

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso de una empresa constructora que reclamó cuatro millones de euros al ayuntamiento de Águilas por no darle licencia para construir viviendas en terrenos incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cabo Cope.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso desestima el recurso que una constructora de Lorca formuló contra la resolución de un Juzgado, que respaldó la negativa del ayuntamiento a conceder la licencia de obras que había solicitado para edificar 34 viviendas, 8 dúplex y garajes en la urbanización Costas de Calabardina.
El Juzgado, en una decisión que es compartida ahora por la Sala de lo Contencioso, declaró que la decisión del consistorio estaba ajustada a derecho, ya que la parcela sobre la que se proyectaban los edificios estaba dentro de los límites del LIC de Cabo Cope.
Esa inclusión, supone, recoge la sentencia, que el terreno afectado goza de una protección ambiental que no permite ningún tipo de construcción o instalación.
En su demanda, la empresa alegó que los terrenos sobre los que se proyectaron las obras obtuvieron la clasificación de urbanos en los años 70, "sin que se haya producido su modificación", además de señalar que la licencia podía considerarse concedida por silencio administrativo.
También señaló que si habían sido incluidos en el LIC había sido por un error material de la Comunidad Autónoma de Murcia al llevar a cabo la delimitación de los LIC en el año 2005, por lo que había que entender que ni se había modificado la clasificación urbanística de los terrenos ni se había suspendido el otorgamiento de licencias.
Por ultimo, expuso que existía una responsabilidad patrimonial de la administración, que fijó en cuatro millones de euros, pues la demandante tenía un derecho urbanístico subjetivo adquirido y patrimonializado y aquélla había llevado a cabo una declasificación de la parcela por la vía de los hechos.
La Sala, que tiene como ponente a la magistrada Consuelo Uris, ha desestimado todos los motivos del recurso y ha condenado a la apelante al pago de las costas.
Indica el tribunal que la empresa demandante "no ha acreditado en modo alguno que los terrenos sobre los que pretendía construir no estén situados en un espacio natural protegido; ninguna prueba ha practicado para justificar que se encuentran fuera del ámbito del parque regional costa-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre o del LIC de Cabo Cope".
Tampoco puede la apelante, añade la Sala, reclamar una indemnización al ayuntamiento, ya que éste no fue el responsable de la delimitación de estos espacios protegidos.
La Sala concluye que, como la empresa tiene su sede en Lorca –municipio lindante con el de Águilas– y se dedica a la promoción y construcción de todo tipo de edificaciones, con una mínima diligencia podía haber averiguado antes de hacer algún tipo de inversión si iba a poder obtener licencia para edificar en la zona.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 declara en concurso voluntario de acreedores a la empresa 'Boys Toys'

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa Boys Toys, que tiene su sede en la carretera de Abanilla, en el término municipal de Santomera.

La empresa que dirige Ángel Tomás Pravia (en la imagen), tiene un volumen de negocio superior a los 17 millones de euros y, además de juguetes, importa disfraces, material de playa, calzado y productos de regalo.

La resolución indica que para asumir las funciones de administrador concursal ha sido designado el abogado Ángel Ernesto Bermejo Campillo.

Sale adelante una iniciativa para desdoblar la carretera RM-F24 en San Javier

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua también ha aprobado dos mociones del Grupo Parlamentario Popular sobre mejora de las comunicaciones por carretera.

   Los grupos parlamentarios han apoyado el desdoblamiento de la carretera RM-F24 de San Javier, que unirá los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar.
   "La hemos apoyado porque no supone ningún gasto extra del presupuesto, ya que hay una partida en Fomento dedicada exclusivamente a esto", ha explicado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante.
   Por otro lado, la moción para mejorar la pavimentación de las carreteras RM F28, de Pozo de Aledo, y RM F27, de Dolores de Pacheco también ha salido adelante pero con la abstención de IU-Verdes.
   Según ha explicado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "nos hemos abstenido porque es un gasto adicional y entendemos que antes que esto hay que priorizar servicios básicos como son la sanidad, la educación y la política social".

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Juan Ramón Avilés (CAM), dos años y seis meses de prisión

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de prisión para el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad por la comisión de un delito de apropiación indebida y dos años y seis meses para el expresidente de la Comisión de Control de la Caja, el murciano Juan Ramón Avilés, al que imputa un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

   En un escrito de acusación remitido al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, Anticorrupción pide, además, la imposición de una indemnización de 1.494.029 que deberá abonarse al Banco Sabadell, que adquirió la Caja por el precio simbólico de un euro.
   La Fiscalía pide que esta cantidad sea aportada de forma solidaria por López Abad, Avilés y otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones, participada por la CAM, y a los que acusa de cobrar dietas irregulares de entre 9.000 y 308.000 euros. El Ministerio Público solicita que se imponga una multa de 90.000 euros al exdirector.
   La CAM ha solicitado este miércoles, a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB)  una pena de seis años para López Abad y de 10 para Avilés, además de la imposición de sendas multas de 146.000 y el pago una indemnización de cinco millones de euros que quedaría depositada en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
   El escrito de acusación de Anticorrupción especifica que a partir del año 2005, el acusado López Abad, que había sido nombrado director en 2001, "buscó la fórmula para superar límites retributivos fijados por la caja y posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos".
   Entre las maniobras que llevó a cabo con la intención de cercenar los límites económicos establecidos por los estatutos de la caja, López Abad dió los pasos necesarios para la creación de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI) y que debía funcionar como Comisión de Control de todas las empresas participadas por la Caja.
   En opinión de la Fiscalía este órgano "fue un mero y burdo instrumento ideado por López Abad para permitir que los miembros de la Comisión de Control de CAM "cobraran unos emolumentos muy superiores a los que tenían derecho conforme a la normativa sobre Cajas de Ahorro y los propios estatutos de CAM, sin realizar ningún trabajo adicional para la entidad que justificara dichas retribuciones".
   La Junta General de TI, reunida el 26 de junio de 2006 acordó doblar las anteriores retribuciones y estableció para el segundo semestre de 2006 una 'dieta' de 16.400 anuales --frente a los 8.200 que tenía establecida la caja hasta ese momento-- y para los años sucesivos de 32.800. Un año después ratificó las anteriores retribuciones y estableció que los "cargos internos" cobrarían el doble.
   En 2008 TI acordó elevar la anterior "dieta" a la cantidad de 80.000 euros anuales para el presidente, cargo que había asumido para entonces Juan Ramón Avilés, 40.000 anuales para el vicesecretario y el secretario, y 20.000 anuales para el resto de los miembros.
   En septiembre de 2011 la Comisión de Seguimiento y Control de TI fue suprimida, y todos sus miembros cesados, por decisión de los administradores provisionales de CAM designados por el FROB.
   Anticorrupción destaca en su escrito que la Comisión se reunió en 16 ocasiones y dice que en todos estos encuentros y con excepción de los casos en que procedía hacer algún nombramiento dentro de la propia estructura, "la actitud de sus miembros fue meramente pasiva, limitándose a escuchar las informaciones facilitadas por el administrador de la sociedad, sin que en ninguna de las actas de estas reuniones conste una sola aportación sustantiva que los miembros de esta Comisión hicieran para el efectivo seguimiento y control de la sociedad".
   Según especifica el escrito, Avilés llegó a cobrar en concepto de dietas un total de 308.700 euros. Él y otros 21 integrantes del órgano, dos de ellos fallecidos, cobraron casi 1,5 millones de euros.
   El escrito también recoge la participación de ambos imputados en una simulación de venta de acciones de la sociedad 'La Vereda de Sucina', dedicada a inversiones inmobiliarias, por parte de la esposa de Avilés a la hermana de éste a través de un pago de 90.000 euros que la compradora ficticia había sido ingresado previamente.
   Esta operación causó una pérdida de 4,91 millones de euros al Banco CAM, sucesor del negocio de la caja de ahorros, después de que la entidad desistiera de solicitar los créditos concedidos a la empresa, que fueron autorizados por el Consejo de Administración y el Instituto Valenciano de Finanzas.
   El Banco Sabadell, que adquirió la CAM por un euro, informó el 27 de noviembre de 2013 que los préstamos concedidos a 'La Vereda de Sucina' fueron refinanciados en abril de 2011 y se encuentran actualmente "impagados".
   La investigación partió de un informe del Banco de España emitido el 25 de enero de 2012 en el que se apuntaba que Avilés habría cobrado dietas irregulares entre los años 2007 y 2011 y obtuvo "créditos en condiciones ventajosas" para empresas vinculadas a su familia.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad una declaración institucional de apoyo al soterramiento del AVE a su paso por Murcia

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que ratifica su apoyo al soterramiento de la vía del tren y a cuantas acciones ciudadanas e institucionales se lleven a cabo en su defensa, según comunica la Cámara autonómica en comunicado.

    El texto resolutivo de la moción dice que la Asamblea Regional "apoya cuantas acciones ciudadanas e institucionales se lleven a cabo en defensa del soterramiento de la vía del tren como solución definitiva a la llegada de la alta velocidad, exigiendo que cualquier estudio u obra que se emprenda en el ámbito ferroviario de la estación del Carmen esté dirigida al soterramiento de las vías y reclamando la llegada de la alta velocidad soterrada a la Estación del Carmen tal y como contempla el Protocolo de 2006 y la redacción del proyecto constructivo del soterramiento".
    Tal y como refiere el texto de la declaración institucional aprobada esta tarde, la Asamblea Regional aprobó una moción el 15 de mayo de 2013 sobre el cumplimiento del convenio del año 2006 que preveía el soterramiento del AVE a su paso por Murcia, con el siguiente texto: "La Asamblea insta al Consejo de Gobierno a que dé cumplimiento al convenio de junio de 2006 que, entre otras actuaciones, preveía el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la capital de la Región".
   Asimismo, indica, "hace suyo y se suma al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, de 25 de octubre de 2012, ratificado por acuerdo de Pleno de 25 de abril de 2013, en apoyo del convenio firmado en el año 2006 por el Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ministerio de Fomento, para el soterramiento del AVE a su paso por el municipio de Murcia" y manifiesta "la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren en los términos establecidos en el convenio firmado entre las tres administraciones, con fecha 22 de junio de 2006".
   Apoya que el Plan especial del Carmen sea el instrumento de desarrollo básico a la hora de establecer dicho proyecto, reitera la importancia de la llegada del AVE, en el plazo establecido al municipio de Murcia, sin que esto interfiera ni condicione el proyecto de soterramiento de las vías del tren; "para lo cual deben realizarse las modificaciones necesarias en los proyectos básicos y constructivos, que garanticen que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en que estaba previsto soterrar".
   Y exige, por último, al Ministerio de Fomento que, salvo el pago a los expropiados, "la principal prioridad de ese municipio en materia de inversiones sea el soterramiento de las vías del tren".
    La Asamblea Regional abordaría de nuevo este asunto días después en el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado el 4 y 5 de junio de 2013, aprobando una resolución, la séptima, en la que leía que "la Asamblea insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a cumplir los compromisos con la llegada del AVE y a la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren en los términos establecidos en los convenios firmados en el 2006, y estudiar el mejor trazado del AVE a su paso por Alcantarilla y Lorca, así como a la finalización de las obras de la variante de Camarillas en la línea convencional Murcia-Chinchilla y a la terminación de la autovía del Altiplano y del inicio del tramo Jumilla-Yecla".
   La declaración, como las mencionadas iniciativas parlamentarias, según añaden fuentes de la Asamblea, ha sido rubricada por los tres fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Medio centenar de personas piden ante la Asamblea que se cumpla que el Rosell será el segundo hospital de Cartagena

CARTAGENA.- Medio centenar de personas de la Plataforma Salvemos el Rosell se han congregado este miércoles por la tarde ante la Asamblea Regional, en Cartagena, para recordar a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y a los grupos parlamentarios que prometieron que el Hospital del Rosell sería el segundo hospital de Cartagena.

   El portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez, ha indicado que están "muy preocupados" por la situación del hospital que, aseguran, "está siendo desmantelado".
   Sánchez ha manifestado que la puerta de Urgencias del Hospital de Santa Lucía "está colapsada" , que Sanidad ya está preparando el traslado de la unidad de psiquiatría del Rosell al Hospital de Santa Lucía y que "se está dejando el Rosell como un mero ambulatorio".
   La Plataforma Salvemos el Rosell está preparando una manifestación para el próximo 20 de febrero y sus integrantes están dando charlas sobre la situación de la Sanidad en Cartagena en Mazarrón, La Unión, Fuente Álamo y Cartagena.
   "Esta protesta es para demostrar que vamos a seguir luchando por lo que nos prometieron", ha destacado el portavoz de la plataforma. Por otro lado, la consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, ha reiterado que el hospital del Rosell "no se va a cerrar". Además, ha incidido en que "Cartagena ha ganado mucho con el hospital de Santa Lucía".
   En este sentido, Palacios ha aportado datos como que en tres años, en el hospital de Santa Lucía se han atendido más de 70.000 nacimientos y se han evitado el traslado a otros hospitales a más de 75.000 enfermos de cáncer.
   En cuanto a las camas en los pasillos, Palacios, ha asegurado que "es normal que haya camas en los pasillos en el Santa Lucía en esta época". Palacios achaca el desbordamiento del hospital a la época de la epidemia de gripe. "Pero esto ocurre en todos los hospitales de España", ha concluido.

Los trabajadores extranjeros en Murcia descienden un 28,6% desde 2007

MURCIA.- Los trabajadores extranjeros en Murcia descienden un 28,6 por ciento desde 2007, cuando había 97.484 trabajadores extranjeros, mientras que en 2013 esta cifra descendió hasta los 69.592, así lo refleja un informe de Randstad, empresa de recursos humanos, que estudia la situación de los trabajadores extranjeros desde que comenzó la recesión económica y su incidencia en el mercado laboral nacional.

   En este sentido, Randstad ha detectado un descenso de los trabajadores extranjeros del 23 por ciento, según el análisis de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.

La compraventa de viviendas aumenta un 6,4% durante 2013 en la Región

MURCIA.- La compraventa de viviendas aumentó un 6,4 por ciento en 2013 en la Región de Murcia con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 10.686 operaciones, lo que supone el segundo mayor incremento por comunidades, solo por detrás de Canarias (13,5 por ciento), según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes en 2013, con 935, por encima de la media nacional que se situó en 825.
   En concreto, en la Región se formalizó la compraventa de 10.686 viviendas el pasado año, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 49.966.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 10.686 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 9.821 correspondían al régimen de vivienda libre, 865 al de vivienda protegida, 5.500 al de vivienda nueva y 5.186 al de vivienda usada.
   Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante 2013 ascendió a 9.883, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 40.083.
   Respecto al mes de diciembre de 2013, Murcia fue la séptima comunidad autónoma con menor tasa de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 51, por debajo de la media nacional que se situó en 60.
   En la Región se formalizó la compraventa de 577 viviendas en diciembre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 2.878.
   Respecto a la compraventa de viviendas, 527 correspondían al régimen de vivienda libre, 50 al de vivienda protegida, 287 al de vivienda nueva y 290 al de vivienda usada.
   Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas ascendió a 658, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.220 en diciembre.

El diputado regional Domingo Segado afirma que el PP "no renuncia a pedir compensaciones por la deuda histórica"

CARTAGENA.- El diputado popular, Domingo Segado, ha afirmado en la Asamblea Regional que su grupo parlamentario no renuncia a pedir compensaciones por la deuda histórica que tiene el Estado con la Región de Murcia. La deuda ya supera los 4.208 millones de euros.

   Segado ha asegurado esto durante la presentación de una enmienda a la totalidad a la moción planteada por el grupo IU-Verdes en la que se instaba al Gobierno regional a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado la deuda histórica.
   La moción de IU-Verdes ha sido rechazada por el PP, mientras que el grupo parlamentario mayoritario sí que ha conseguido aprobar su enmienda a la totalidad con el apoyo del PSOE.
   La enmienda a la totalidad del Partido Popular refleja la petición al Gobierno regional a que cuantifique la deuda que el Estado acumula con la Región de Murcia, incorpore su consideración a la evaluación del Sistema de Financiación Autonómica y articule medidas compensatorias para corregir los problemas de déficit de la Región.
   En la enmienda del PP se reconoce que el Estado tiene una deuda con la Región. Si bien, Segado ha apelado a la compresión que pedía el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "sabemos que para que se nos pague esa deuda la negociación es dura y hay que ser prudentes, como decía Bernal", ha advertido el popular.
   A su vez, el PP ha indicado que "la dificultad está en recoger en los presupuestos generales del Estado esa deuda. El PP nunca lo ha pedido, pero no renunciamos a recibir compensaciones por ello", a lo que el parlamentario ha añadido que "es más realista negociar".
   Por su parte, el portavoz de IU-Verdes ha pedido que la deuda histórica se incluya en los próximos presupuestos generales del estado porque "de no ser así, no serviría de nada".
   Asimismo, Pujante ha recordado que en esta moción no ha pedido que el pago sea efectivo en un plazo determinado, "sino que se refleje que nos lo tienen que pagar y eso sí es una propuesta razonable". A su vez ha planteado soluciones al pago de la deuda histórica como podría ser "garantizar el soterramiento íntegro de las vías del tren a su paso por Murcia o la regeneración de la bahía de Portmán".
   A favor de esta posición se ha postulado el diputado socialista Alfonso Navarro, quien ha asegurado que las peticiones de cobro de la deuda histórica "han de hacerse con rigor y tanto la moción de IU como la enmienda del PP son complementarias".

Murcia perdió 11.100 autónomos empleadores en los últimos cinco años de crisis

MURCIA.- La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE y correspondiente al cuarto trimestre de 2013, con lo que se cierran los datos del conjunto del año 2013, aporta datos preocupantes para el futuro del empleo en Murcia y en el conjunto de España, según expresa UATAE en comunicado.

   Y es que en Murcia, los autónomos empleadores según la EPA del cuarto trimestre de 2013 eran 32.700 mientras cinco años antes, en el mismo trimestre de 2008, los autónomos con trabajadores asalariados fueron 43.800, "lo que supone que en estos últimos cinco años de crisis ha desaparecido 11.100 autónomos empleadores", el 25,3 por ciento de los que había a finales de 2008, "uno de cada cuatro".
   Lo que es especialmente grave para cualquier economía, subraya UATAE, "especialmente si la inmensa mayoría de su tejido productivo y de empleo está compuesto por pequeñas unidades de producción como es el caso de la Región de Murcia y de España".
   Esta tasa de pérdida de autónomos empleadores (con trabajadores contratados) es similar a la pérdida media del conjunto del país.

IU advierte que denunciará ante fiscalía irregularidades en la liquidación de 'Suvilor'

LORCA.- Izquierda Unida ha advertido hoy de que en un plazo de 15 días denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el Tribunal de Cuentas presuntas irregularidades en el proceso de liquidación de la empresa pública de suelo y vivienda de Lorca, Suvilor S.A., que se inició en 2010.

El concejal IU Pedro Sosa ha dicho hoy que cumplirá el ultimátum si el equipo de Gobierno en el consistorio no le entrega la documentación relativa al proceso, una entrega a la que se comprometió en un pleno municipal el pasado noviembre.
Sosa ha denunciado en reiteradas ocasiones que el proceso de liquidación de la empresa pública está marcado por el "oscurantismo y la opacidad" y hoy ha vuelto a acusar al ayuntamiento de "esconder facturas y no ofrecer datos fidedignos".
Esta circunstancia hace que IU "sospeche" que el consistorio está "incurriendo en irregularidades" relacionadas con el pago de honorarios al liquidador de la empresa y ha anunciado que su grupo "seguirá investigando el caso".
Para Sosa ha llegado el momento de que "se acaben las mamandurrias en este ayuntamiento" y ha reclamado conocer "cuánto dinero está cobrando el liquidador, cuánto tiempo va a prolongarse el proceso y por qué ese contrato ha sido asignado a dedo y no a través de un concurso público".
El concejal ha adelantado que el fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, ya ha sido puesto al tanto de las sospechas del grupo en la oposición, que se traducirán en una denuncia formal si el consistorio no entrega a IU en un plazo de dos semanas la información que solicita.

El Juzgado de lo Mercantil aprueba el convenio del matadero de aves en concurso 'Avimed'

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha aprobado el convenio presentado en el concurso del matadero de aves Avimed, S.A., propuesto por la empresa y aceptado por sus acreedores.

La resolución indica que se ha acordado el cese de la administración concursal, aunque ésta continuará en cuanto a la sección de calificación.
Respecto a esta última, el Juzgado indica que se acuerda abrir una pieza para determinar qué calificación ha de darse a la situación concursal.

El 37% de la producción ganadera regional se destina a la exportación

MURCIA.- El sector ganadero regional ha abierto nuevos mercados a países como Libia, Líbano y Japón, y ha consolidado su presencia en el continente europeo, a los que destina el 37% de la producción regional, principalmente de carne de porcino y de animales vivos como terneros y corderos. En 2013, el valor económico de este sector fue de 943 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

   La Consejería de Agricultura y Agua ha realizado este miércoles un balance de los datos del sector ganadero regional correspondientes a 2013, donde ha resaltado que las "buenas condiciones sanitarias de nuestra ganadería nos permiten exportar en las mejores condiciones". Remarcó el "esfuerzo conjunto y en paralelo" que realiza la Administración regional junto con el sector para "mantener el excelente estado sanitario de la ganadería".
   Se ha indicado que la producción ganadera ha alcanzado en 2013 el 36 por ciento de la Producción Final Agraria de la Región, "con un ligero descenso en porcentaje respecto a 2012, debido a la buena campaña hortofrutícola", pero, ha añadido, "mantiene una tendencia de continuo ascenso en valores absolutos en los últimos años".
   En la Región hay un total de 5.000 explotaciones ganaderas, de las que 1.500 pertenecen al sector porcino, "uno de los más importantes de España junto con el de las provincias de Lérida y Huesca". Las cabañas ovina y caprina cuentan con 1.529 y 411 explotaciones, respectivamente, mientras que en apicultura la Región tiene 473 explotaciones censadas y 243 en vacuno de carne, entre otras.
   Cerdá ha destacado que la Región de Murcia "tiene un estado sanitario envidiable y reconocido en el ámbito nacional", y ha apuntado que la sanidad animal "es uno de los objetivos prioritarios para el sector y el Gobierno regional". En 2013, el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal realizó más de 800.000 pruebas analíticas derivadas de los programas de control sanitario, cuya aplicación se hace en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.
   En ganado porcino, la Región está oficialmente indemne de todas las enfermedades de control oficial y libre de la enfermedad de Aujeszky desde 2008, "lo que nos permite no tener restricciones en el movimiento de animales y favorecer la exportación de carne", dijo Agricultura.
   En ovino, Murcia está próxima a la erradicación de la Brucelosis, con una prevalencia del 0,05 por ciento y con prevalencia del 1,09 por ciento de Tuberculosos Caprina. En 2013, la Unión Europea declaró a la Región de Murcia oficialmente indemne de Brucelosis Bovina.
   En otras especies también se aplican todos los programas de control de enfermedades que dicta la Unión Europea y la normativa nacional. Destacan las actuaciones sanitarias para la erradicación de la salmonelosis aviares, "cuya prevalencia ha disminuido drásticamente gracias a la aplicación de estos programas", ha explicado Cerdá.
   Otras actuaciones importantes son los controles de alimentación animal, bienestar animal, calidad de la leche, identificación y registro de explotaciones, entro otros. Asimismo, se ha incidido "en el fomento de la competitividad, la mejora genética y el apoyo a la sostenibilidad ambiental", con la creación de agrupaciones de productores, creación de figuras de calidad diferenciada, fomento de las razas autóctonas y el apoyo a la ganadería extensiva.
   Desde 2008 hasta 2013, el Gobierno regional gestionó 15,7 millones de euros para el aumento de la competitividad de la ganadería. Asimismo, el pasado año el sector ganadero recibió ayudas a la mejora de la calidad y ayudas de Pago Único que ascienden a más de ocho millones de euros anuales, procedentes de los fondos europeos.