viernes, 14 de febrero de 2014

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE mantiene la manifestación porque cree que el acuerdo implica la llegada en superficie


MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha confirmado que mantiene la manifestación convocada para mañana sábado en defensa del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia a pesar del acuerdo alcanzado ayer jueves por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. Incluso, consideran que la movilización es "más necesaria que nunca" porque creen que el acuerdo es un intento de "engañarnos".

   En concreto, consideran que el anuncio del acuerdo alcanzado por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento "esconde la llegada del AVE en superficie en una primera fase" con la promesa de ser soterrado posteriormente, "tal y como ha pasado en Granada o en Valencia", pero advierten que no van a consentir que esto suceda y no se van a dejar "engañar".
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, y los miembros de la organización, Antonio Rodríguez y Jorge Esteban.
   En concreto, Rodríguez ha considerado "imposible" que el soterramiento sea compatible con la llegada del AVE en 2015 porque "no hay tiempo" y advierte que si la solución es la de Granada "implica la llegada en superficie en una primera fase".
Sospechan que, al alcanzar este acuerdo dos días antes de la manifestación, pretenden "dividir a los vecinos y desmovilizar la manifestación de este sábado", según han hecho saber en esa rueda de prensa. 

Habla el portavoz

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras (en la imagen), asegura que «hay que ver si el caramelo que nos ofrece Ana Pastor tiene sabor agridulce o no». Asimismo, manifestó que sabía que «la ministra tenía algo guardado», pero aún así, aseguró que «ahora habrá que ver qué fases son de las que habla y la financiación». En cuanto a que el AVE llegará a Murcia el próximo año, según afirmó ayer Pastor, Contreras se mostró escéptico, «a no ser que se trabaje noche y día», añadió, aunque celebra que sea la primera vez que lo ha dicho la ministra de Fomento.
Sin embargo, el portavoz de la Plataforma ha mostrado su rechazo al convenio tras "madurar" la información y consultar la situación en la que se encuentran otros proyectos como el de Granada y Valencia en los que "se están implantando las tesis de Fomento".
En concreto, Contreras ha advertido que el ejemplo de Granada "no nos vale", porque allí se planeó un proyecto "faraónico, que finalmente se ha guardado para dar paso a un proyecto con una primera fase en superficie".
"Esto mismo ha sucedido en Valencia, donde el AVE llegó en 2010 a una estación provisional, y la promesa era hacer un soterramiento hasta la estación terminal de Valencia, pero no se ha hecho nada", asevera Contreras.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha vuelto a reivindicar el Convenio de 2006, por el cual, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad se comprometieron a ejecutar el soterramiento, y señala que "sigue teniendo vigencia" por más que Fomento "intente evadirse de aquél compromiso".
Ha criticado que el Ministerio "nos engañó por primera vez en junio de 2012, cuando le vendió una moto invendible al alcalde Cámara, a la representación del Ayuntamiento de Cartagena y al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla", quienes "se tragaron la píldora de que el AVE llegara como fuera, en superficie".
El "segundo engaño", según Contreras, se produjo cuando Fomento licitó en diciembre de 2013 la llegada del AVE en superficie, y critica que el último "engaño" puede estar "cuajando en este momento".
"Nos podemos creer lo que dice la ministra, podemos hacer un acto de fe, pero no dice cuando llegará el AVE", sino que avanza que se ejecutará "por fases", con lo que el soterramiento "puede llegar en el siglo 22, pongamos por caso", ha reprochado Contreras.
Además, critica que Fomento plantea como primera fase que el AVE "llegue en superficie". En este sentido, recuerda que "no se ha desconvocado la licitación que se aprobó para la llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen", y la empresa que resultó adjudicataria "sigue teniendo los más de 800.000 euros que se le dieron para redactar el proyecto".
"Por favor, no nos dejemos engañar: si quieren hacer el soterramiento, que empiecen definitivamente a hacerlo", ha emplazado Contreras, quien ha insistido en que la Plataforma Pro-Soterramiento "no recibe consignas de ningún partido político, ni de la oposición ni de los que gobiernan".
En caso de que las reivindicaciones de la Plataforma no sean aceptadas, Contreras ha advertido que acudirán a la Fiscalía, a cuya puerta ya han llamado. de hecho, el pasado 30 de enero recibieron la llamada del fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, pero declinaron acudir porque coincidía con un pleno municipal.
En su opinión, se trataría incluso de un caso "claro de prevaricación, al procurar que se incumpla una normativa de obligado cumplimiento para las tres partes, que era el Convenio de 2006".
Preguntado por la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para mañana, aseguró que el anuncio de Fomento no alterará los planes: «La manifestación sigue en pie», destacó. De hecho, ayer continuaban sumándose a la misma instituciones como es el caso de la Universidad Católica de Murcia o el sindicato SIME. En total, más de 130 entidades apoyan el soterramiento de las vías y así lo han ido comunicando durante estos días.
El portavoz de la Plataforma ha confirmado la presencia de autoridades académicas, sindicatos, organizaciones sociales, de minusválidos, asociaciones vecinales y juveniles en la manifestación de este sábado.
No obstante, ha puntualizado que algunas organizaciones como Sterm-Intersindical, la Marcha de Mareas o CGT han transmitido a la Plataforma Pro-Soterramiento que apoyan su tesis y la necesidad de que resurjan los barrios afectados, pero han excusado su presencia en la pancarta alegando que no están dispuestos a "darse el codo" con los que según ellos "son los causantes de esta situación".
Asimismo, ha confirmado la presencia de jóvenes que se han mostrado críticos con el AVE, y ha asegurado que van a mostrar su discrepancia "de forma civilizada y pacífica. A nadie podemos negar su libertad de expresión, porque estamos en un Estado democrático, siempre que se haga dentro de los cauces de no violencia".
Rodríguez ha ratificado, por su parte, que las autoridades "tienen su hueco tras la pancarta" y ha esperado que participen, pero si se sienten incómodos, les ha pedido "que valoren lo que es mejor para los murcianos".

Los vecinos del sur, todos a una

Por otro lado, Esteban ha explicado que todas las organizaciones de vecinos de Nonduermas, Barriomar y San Pío X han decidido apoyar la manifestación y, por tanto, van realizar recorridos paralelos desde sus zonas para confluir con la gran manifestación a la altura de la estación de El Carmen.
En concreto, los vecinos de Nonduermas y Barriomar saldrán desde el Centro Municipal Sur de Barriomar a las 17.00 horas, y los vecinos de San Pío X se concentrarán en 'La Innovadora' para llegar a la estación y unirse con los vecinos que saldrán a las 17.30 horas desde Santiago el Mayor.
Otro gesto de apoyo a la Plataforma Pro-Soterramiento se podrá ver en la manifestación con la que se iniciará en Murcia la Marcha de la Dignidad 22M, el próximo 9 de marzo, ya que partirá desde el paso a nivel de Santiago el Mayor «para dar visión pública a la reivindicación del soterramiento del AVE en Murcia», según informó la organización. Además, anunció su participación en la manifestación de mañana, si bien sus miembros han rechazado la invitación para estar en la cabecera de la marcha porque consideran que son los que integran la plataforma vecinal «quienes deberían estar ahí sin ningún acompañamiento adicional». 
Esteban también ha denunciado públicamente "la situación en la que se encuentran más de 20 vecinos que han trabajado y colaborado con la plataforma Pro-Soterramiento".
De todos ellos, ha recordado que 15 vecinos cuentan con sanciones administrativas de más de 350 euros por realizar protestas en las vías del paso a nivel del Santiago el Mayor, precisamente en favor de las tesis que "ahora mismo toda la ciudad de Murcia apoya". La Plataforma quiere que la Delegación del Gobierno anule esas sanciones, y que se deje de "reprimir a los vecinos".
En este sentido, Esteban también ha denunciado la situación en la que se encuentran seis vecinos que están pendientes de juicio por lo penal. La Plataforma quiere que se realice una investigación pública por parte de la Policía Nacional, para que definan "qué fue lo que ocurrió el día del Bando de la Huerta de 2013, y por qué, en una manifestación pacífica, cinco vecinos fueron detenidos y dos de ellos acabaron en el hospital".
De hecho, critica que uno de esos vecinos "va a tener una discapacidad de por vida", algo que considera "intolerable en un sistema democrático".

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ratifica la llegada de manera soterrada del AVE a El Carmen

MURCIA.- La reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, S.A. ratifica el compromiso de la llegada de manera soterrada del AVE a la estación de ferrocarril de El Carmen, de Murcia, en los plazos previstos, tal y como manifestó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el consejero de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras el encuentro mantenido esta mañana entre las administraciones estatal, autonómica y local, en Madrid, en el que se ha confirmado el desarrollo del protocolo firmado en 2006.
   "Hoy nos hemos reunido para concretar todo lo que manifestaba el Protocolo de 2006, que contempla la integración urbana de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha explicado Sevilla.
   Así, la sociedad pública ha acordado encargar el citado proyecto de integración que permitirá el soterramiento de las vías de Alta Velocidad a su entrada a la capital murciana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Tras el acuerdo de las administraciones representadas en la sociedad, el consejero dijo que se da paso a los trabajos técnicos pertinentes para desarrollar ese proyecto de integración "completa" de esa infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia, y a la mayor brevedad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará las obras de desarrollo del proyecto constructivo.
   Sevilla ha recordado que, aunque técnicos de su departamento trabajan en una comisión mixta que forman ambas administraciones, será Adif la coordinadora de este proyecto y la encargada de ejecutar íntegramente esta actuación, "porque es quien propiamente tiene el conocimiento y la capacidad ejecutiva en esta materia".
   Asimismo, durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la buena marcha de las obras de la línea Monforte del Cid-Murcia, que ya tiene concluida el 90 por ciento de las obras de plataforma.
   Desde el Ayuntamiento de Murcia indican que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha acordado encargar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Murcia en su totalidad y sin que suponga un retraso en los tiempos previstos para la llegada de la alta velocidad al municipio.
   Así se desprende de la reunión celebrada en Madrid a la que han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
   De esta forma, se va a llevar a cabo el proyecto "completo, complejo y ambicioso" para posibilitar la integración ferroviaria en el ámbito que contemplaba el protocolo de 2006, desde Los Dolores hasta Nonduermas, ha explicado Cámara, quien ha precisado que "además, y para cumplir el compromiso con Murcia, se soterrará hasta la estación de El Carmen, permitiendo que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE".
   Según el acuerdo alcanzado, "en el menor tiempo posible se licitarán las obras de desarrollo del proyecto constructivo, cuya redacción se ha encargado a Adif".
   Por otro lado, Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento.
   Al término de la reunión, el alcalde murciano ha señalado que el encargo del proyecto constructivo de la integración ferroviaria en el ámbito del municipio de Murcia con el soterramiento de las vías supone "un paso adelante muy importante desde el punto de vista de que garantiza que Murcia pueda tener el acceso a la alta velocidad en los tiempos previstos en las condiciones adecuadas".
   Asimismo, ha manifestado su deseo de que la primera parte -que debe aunar el protocolo de 2006 con la inminencia de la llegada de la alta velocidad a Murcia- "sea una realidad lo antes posible de manera que todos los murcianos salgamos beneficiados, por una parte, por tener acceso a la alta velocidad para mejorar nuestras comunicaciones y, por otra, por asegurar la permeabilidad y la ordenación del desarrollo urbano, dado que quedará solucionado el problema que supone el tendido ferroviario, que atraviesa prácticamente el corazón de Murcia".
   "El primer paso ya está dado y continuaremos avanzando con certeza y eficacia", ha señalado Cámara, quien también ha destacado la importancia de la reunión de ayer para tener hoy este acuerdo.
   A partir de ahora, se trata de seguir trabajando de forma coordinada desde ese proyecto integral que se va a desarrollar por fases "para atender las demandas de la sociedad murciana y generar la mejor integración urbana del ferrocarril".
   Por otro lado, Cámara, en declaraciones a la Cope, ha confirmado que tiene previsto asistir este sábado a la manifestación que ha convocado la Plataforma Prosoterramiento.
   Y es que, ha aclarado, "todo lo que suponga el respaldar decisiones que estamos tomando del tipo que sean, en este caso de la manifestación de la sociedad murciana, pues lógicamente contará conmigo".

Reservas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, acoge con "prudencia y toda cautela" el anuncio del proyecto integral para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia y en fases.
   Para López, "lo que los vecinos de Murcia necesitan son menos anuncios, seguramente provocados por la movilización ciudadana, y más concreción en los plazos y en la financiación porque son décadas esperando una solución".
   Desde el Grupo Socialista han continuado exigiendo "el soterramiento integral desde Los Dolores hasta Nonduermas como se acordó en 2006 entre todas las administraciones".
IU-Verdes ha exigido este viernes al Ministerio de Fomento que demuestre su voluntad de ejecutar el soterramiento y modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para incluir las partidas correspondientes, al objeto de que las obras comiencen este mismo año.
   La portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha indicado que esto es posible ya que como ha recordado la Plataforma Pro-Soterramiento, no hace falta hacer un nuevo proyecto constructivo pues ya está elaborado desde 2011.
   Herguedas ha manifestado que su organización no aceptará otra solución para la llegada del AVE que no sea soterrado, y ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia no puede aceptar que se le prometa el soterramiento y mientras llegue el tren en superficie.
   "Esto incumpliría el acuerdo plenario de 2012 en el que se señalaba que la llegada del AVE en ningún caso se produciría en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar", ha señalado la edil en comunicado, quien ha recordado que el alcalde "está obligado a defender este acuerdo del Pleno y no puede aceptar otra cosa".
   Además, ha considerado que tras el anuncio de Fomento la manifestación vecinal convocada para mañana, a las 17.30 horas, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor, "tiene más sentido que nunca".
   "Murcia debe ser un clamor para exigir hechos y no promesas, para reclamar que nuestros políticos regionales y municipales defiendan sus compromisos y para exigir al gobierno que cumpla con lo firmado y lo haga antes de que el AVE llegue a Murcia", ha declarado.
   Por otro lado, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido en la Asamblea Regional la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que informe sobre el acuerdo al que ha llegado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el soterramiento de las vías a su paso por la capital.
   Pujante ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico a que explique "la medalla que quiere colocarse" y, sobre todo, detalle los compromisos sobre los plazos, el presupuesto y la forma del proyecto que ha propuesto el Gobierno central.
   El parlamentario cree que Valcárcel también debe dar explicaciones sobre otros aspectos como la circunvalación del tren en Alcantarilla y el estudio integral del Corredor del Mediterráneo en la Región de Murcia, así como de la conclusión de la variante de Camarillas.
Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "a día de hoy tenemos que estar pendientes de los cambios administrativos que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, al fin y al cabo, es la realidad y no de las palabras y de los anuncios, porque se está vendiendo como una novedad algo que tiene ocho años de antigüedad".
   "No entendemos el júbilo y la celebración por algo que no constituye ninguna novedad", ha dicho Serna, quien advierte que "hasta que no veamos que se anulan las licitaciones para la llegada del AVE en superficie y las máquinas inicien las obras del soterramiento no hay ninguna realidad, lo que hay son anuncios de algo que fue firmado en 2006".
   Y es que, explica, "lo que se ha escenificado ayer y hoy es exactamente lo mismo que refleja el convenio de 2006, pero con la diferencia que ahora se hace 48 y 24 horas antes de una manifestación".
   Para UPyD Murcia, esto podría significar "un intento en cierto sentido de descafeinar o desmovilizar esta gran manifestación en defensa del soterramiento a la que está llamada a participar toda la ciudadanía".
   Así, frente a "la buena voluntad" mostrada por los políticos 'populares' de las diferentes administraciones, para UPyD lo que cuenta "es la credibilidad del BOE sobre el inicio de las obras para el soterramiento".

Asaja Murcia valora como "difícil" la primera parte de la campaña de naranja navelina en el campo murciano

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado como "difícil y complicada" la primera parte de la campaña de naranja navelina en el campo murciano, aunque ha subrayado que esta campaña los cítricos regionales tienen una "gran calidad".

   El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "la campaña ha sido difícil para esta naranja temprana, con altibajos comerciales y, en algunos casos, con precios por debajo de los costes, lo que ha provocado una ralentización en las compras de naranja en el campo. No obstante, a partir del mes de enero ha habido una mayor agilidad comercial y los precios han tenido una mayor uniformidad".
   En el caso del limón ha indicado que "la campaña está siendo aceptable y positiva, con una gran calidad, así como es necesario llevar a cabo una intensa campaña de promoción para este cítrico, que es un pilar importantísimo dentro de la economía agroalimentaria murciana".
   El portavoz de Asaja Murcia ha apuntado también que "sería muy importante contar con una marca de calidad, bien de ámbito público o privado, para poder potenciar con mayor fuerza la internacionalización del limón de la Región de Murcia".

Portmán contiene una concentración de hierro de entre el 34 y el 43%

LA UNIÓN.- La multinacional minera Aria, que se han interesado en llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán, ha determinado que en la zona hay una concentración media de óxido de hierro de entre el 34,3 y el 43,5 por ciento, por lo que ha confiado en que la zona pueda declarase yacimiento minero no natural.

La multinacional alemana ha terminado ya los sondeos sobre los residuos mineros depositados en la bahía que le exigió la Dirección General de Minas de la Región de Murcia para asegurar la existencia de mineral de hierro en la zona, un paso previo indispensable para poner en marcha los trámites administrativos para iniciar la regeneración.
Los trabajos, según ha especificado Aria en un comunicado, han sido desarrollados por la empresa EDASU bajo la supervisión de diversos técnicos, los Laboratorios Munuera y personal de la mencionada Dirección General.
Las nuevas prospecciones han confirmado los resultados que la empresa ya obtuvo en otros sondeos llevados a cabo durante el verano de 2013, y revelan la presencia del mineral de hierro y de otros elementos metálicos.
Para Aria, los nuevos datos obtenidos justifican la clasificación de la zona como un yacimiento de recurso mineral de origen no natural.
Si se lleva a cabo esa clasificación, la empresa estaría dispuesta a efectuar la regeneración y rehabilitación integral de toda la zona a coste cero para las arcas públicas, a cambio de contar con el permiso para extraer y vender, principalmente al mercado chino, el mineral de hierro que obtenga en la zona.
Aria ha asegurado que "se encuentra ya en disposición de presentar los proyectos técnicos que acrediten la viabilidad técnica, ambiental y financiera de la iniciativa propuesta".
Sus esfuerzos, ha apuntado, se enfocarán a aplicar tecnologías que permitan "separar adecuadamente las fracciones" y recuperar el mineral de manera eficiente para después "desarrollar un proyecto ejemplar que permitirá, mediante una rehabilitación integral, devolver la Bahía a su estado original".
Si los sedimentos se clasifican como yacimiento de mineral, será el Estado el que decida sobre el aprovechamiento de esos terrenos, por lo que se abrirá un concurso público por el que Aria, u otras compañías interesadas, podrán obtener el derecho para el aprovechamiento minero de la zona y la obligación de su regeneración ambiental.
A principios de enero, el director de Operaciones de Aria, Arturo Gutiérrez del Olmo, aseguró en rueda de prensa que las labores de extracción del mineral y de regeneración de la bahía podrían prolongarse entre 5 y 8 años, y generar unos 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Presidencia acuerda no someter a impacto ambiental el Parque Paramount

MURCIA.- La Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia ha acordado no someter a evaluación ambiental el Parque Temática Paramount, que se proyecta construir en el término municipal de Alhama.

La resolución, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que esta decisión ha sido adoptada tras consultar a las personas e instituciones afectadas.
El contenido completo del acuerdo está disponible en la página web de la Comunidad Autónoma, según se añade en la resolución.

El Tribunal Supremo no admite una querella contra Martínez Moya, el fiscal superior y otros dos jueces

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, por no tramitar una denuncia contra el presidente del gobierno autónomo, Ramón Luis Valcárcel.

El auto del Alto Tribunal señala que la querella de la citada asociación, que está formada por abogados murcianos y que fue dirigida también contra otros dos magistrados del TSJRM y contra el fiscal superior de Murcia, se basa en "meras especulaciones que no se sustentan en ningún dato objetivo".
La citada asociación presentó en 2010 una querella contra el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a raíz de unas declaraciones de este a los medios informativos en las que se mostraba crítico con respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Para los querellantes, esas consideraciones supusieron que, durante unos días, en la Región de Murcia no se practicara ningún aborto, lo que consideraron un incumplimiento de una ley en vigor del que responsabilizaban al jefe del ejecutivo murciano.
La Sala contra la que después se presentó la querella ante el Supremo no admitió a trámite la denuncia de Preeminencia del Derecho al declarar que las manifestaciones de Valcárcel estaban amparadas por la libertad de expresión.

Juan Carlos Ruíz dice tener "muchos apoyos" y estar "muy fuerte" para sustituir a Valcárcel

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, y candidato a suceder al presidente de la Comunidad ha manifestado este viernes que siente "lealtad" y "admiración" por Ramón Luis Valcárcel y que sus declaraciones son "siempre acertadas" pero cree que tiene "muchos apoyos" y "estoy muy fuerte" y en situación de "hacer algo por mi partido y la Región".

   Tras acudir como invitado a un acto en el Teatro Circo, el 'popular' ha manifestado a los medios de comunicación que sigue estando "donde he estado desde el principio", a disposición de mi partido, "con fuerza y ganas".
   Ruiz, que ha asegurado que acudirá este sábado a la manifestación a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, ha indicado que "lo importante no es ser o no ser, es llevar adelante un proyecto, saber aunar al mayor número de personas, de afiliados, dirigentes del partido, y habitantes de la Región, que es para quien trabajamos".
   El diputado mantiene, de tal forma, su intención de optar a la sucesión, a pesar de las declaraciones de Valcárcel, en las que indica que la mayoría del partido apoya al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez para sustituirle.
   Tras lo que ha señalado que "no voy a romper mi partido, ni mucho, menos, voy a trabajar siempre por la unidad" porque "lo que me interesa es sacar adelante mi región", así ha asegurado que "no voy a  hacer ninguna lucha personal de esto, nuestro partido es un partido preparado, libre y transparente para realizar un proceso absolutamente normal y normalizado" en una cosa que es tan importante "como decidir quien puede ser el presidente de la Comunidad".

El Ayuntamiento de Cartagena solicitará la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo para Juan Carrión

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, le ha trasladado a Juan Carrión la propuesta aprobada este viernes en Junta de Gobierno de solicitar al Ministerio de Empleo que inicien los trámites para que le concedan al profesor cartagenero la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo, y lo ha hecho durante la visita que la primera autoridad municipal ha realizado a la academia de inglés de Carrión.

   Barreiro ha destacado que "su pasión por la docencia y por su alumnado, a quienes no sólo les ha enseñado inglés sino también civismo, y que todavía continúa demostrando en sus clases es uno de los principales motivos por los que se ha realizado la petición".
   Además, ha resaltado la importancia de este cartagenero de adopción que "rompió en su día con los esquemas de la docencia clásica y que ahora sigue defendiendo la manera de inculcar más intensamente el aprendizaje del inglés, como clases diarias".
   A pesar de su edad, 89 años, Carrión sigue al pie del cañón dando clases en su academia, que conserva la estética y el encanto de años atrás. "Quiero morir con las botas puestas", ha confesado a los periodistas.
   Así, sigue enseñando inglés a sus alumnos con el original y revolucionario método que le conduciría, sin quererlo, a la fama. Y es que las famosas canciones de los Beatles siguen sonando en el aulario de Carrión con el fin de incentivar el idioma a los alumnos.
   Su pasión por esta banda se refleja también en el aspecto de la academia, en cuyas paredes cuelgan pósters de los Beatles, como el de John Lennon, a quien hace ya varias décadas conoció en persona. Su encuentro en Almería con el artista, con el fin de que escribiera las letras de sus canciones, le valió para que el director y periodista David Trueba recreara ese momento en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', que ganó el pasado domingo seis premios Goya.
   Carrión no podía dejar de asistir a esta cita y en primera fila no perdía detalle de la gala. Hasta las cinco de la madrugada estuvo el profesor en pie de charla con la madre del director. Ahora cuenta con entusiasmo cómo vivió aquella noche, envuelto por el cariño de Trueba, la familia del director y los componentes de la película.

El Gobierno de la Nación autoriza al de Murcia operaciones de endeudamiento de hasta 311 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos por los que autoriza a Murcia y a la Comunidad Valenciana a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública a través de operaciones que tengan lugar hasta el 31 de diciembre de 2014.

   En primer lugar, se autoriza a la Región de Murcia a formalizar préstamos de hasta un importe máximo de 311 millones de euros. También se autoriza a la Comunidad Valenciana a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo del 1.653,8 millones de euros.
   Según recuerda el Gobierno, estas dos Comunidades deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen, en ejecución de esta autorización, al cumplimiento de los objetivos de deuda pública que fueron fijados por Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de agosto de 2013 para el período 2014-2016.
   Además, el importe autorizado a ambas Comunidades Autónomas se destinará a cubrir amortizaciones a largo plazo previstas en el ejercicio 2014, por lo que no supondrá en ninguna de ellas un aumento del endeudamiento al final del ejercicio.
   Para las operaciones instrumentadas en valores y las operaciones de crédito en el extranjero se estará a lo dispuesto en el artículo 4.3 del Real Decreto Ley del 13 de julio de 2012, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero.

Los precios bajan un 1,7% en la Región en enero

MURCIA.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 1,7% en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, y la tasa interanual se situó en el 0,2 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios descendieron también un 1,7 por ciento en la Región. De este modo, la Región de Murcia fue la séptima comunidad autónoma, junto con Madrid, que registró una mayor tasa anual del IPC.
Por grupos, los más inflacionistas fueron vivienda (0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) y otros (0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en enseñanza, así como el descenso experimentado en vestido y calzado (-16,5 por ciento), ocio y cultura (2,6 por ciento), comunicaciones (1,5 por ciento), menaje (1 por ciento), medicina y transporte (ambos con un 0,5 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en enero.