sábado, 15 de febrero de 2014

Abuchean al alcalde de Murcia en una marcha de 3.000 personas exigiendo el soterramiento del AVE


MURCIA.- Un grupo de jóvenes ha irrumpido esta tarde en la marcha de la Plataforma Pro-soterramiento del AVE, a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, con pancartas en las que recordaban que el alcalde de la capital, el oriolano Miguel Ángel Cámara, está imputado en el caso Umbra, y por eso lo recibieron con pitidos y gritos de "chorizo" e "imputado". Sin embargo, el ambiente general era festivo, con una mayoría de vecinos afectados, múltiples bebés en carritos e incluso una pequeña pancarta llevada por niños con sus pitos y arropados por sus padres.

Centenares de personas (aunque se habla de tan solo unas 3.000 por fuentes de la Policía y en opinión de observadores independientes presentes y muy lejos de la cifra de 20.000 estimada por los organizadores) exigían esta tarde que las vías del AVE estén soterradas a su paso por la capital de la Región. Más de 130 organizaciones conformaban su adhesión a la marcha de hoy, aparte de algunos políticos oportunistas y farsarios.
En la cabecera de la manifestación se encontraban miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento como Carmina Tornel, Viqui Barba, Loli García y su presidente, Joaquín Contreras
Entre los participantes se encontraba el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a quien algunos jóvenes recibieron con silbidos y gritos de "chorizo" e "imputado", además de representantes de distintos colectivos sociales y partidos políticos.
La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya', ha partido a las 17.30 horas del paso a nivel de Santiago el Mayor, recorriendo Torre de Romo, la calle Pintor Pedro Frutos, la Alameda de Colón, el jardín de Floridablanca, la plaza de Camachos, y atravesando el puente de los Peligros hasta la Glorieta, desde donde continuó por la avenida Teniente Flomesta hasta la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Fomento, escucha, no hay excusas' y 'Yo juego por arriba, el tren por abajo', además de '¡No al AVE sin soterramiento!'. "Ni parches, ni chapuzas, ni fases", eran otros de los gritos, así como "nosotros arriba, el tren por abajo".
  En la movilización también se han visto pancartas en donde se podía leer 'Vías sin soterrar=Muro de Berlín en Murcia', 'No más mentiras. ¡Soterramiento ya!' o 'Fomento escucha, no hay excusas', también se han coreado cánticos como 'Si los vecinos no se mueven, el barrio se muere', 'Fomento escucha, el pueblo está en la lucha' o 'Menos medallas y más agallas'. 
Había incluso pancartas que pedían el soterramiento, pero que no querían el AVE, y otras que pedían "el tren fuera de Alcantarilla".
Algunos también lucían camisetas con una x negra y la leyenda 'soterramiento'. Muchos llevaban pitos que hicieron sonar durante la protesta.
El lema oficial de la marcha era 'Soterramiento de las vías ya', rotulado en una gran pancarta en cabeza de la manifestación.
Para sufragar los gastos de la plataforma eran veinte las huchas que miembros del colectivo y colaboradores portaron durante la marcha ya que la asociación Pro-soterramiento no recibe subvención alguna
Los participantes partieron del paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar simbólico donde, desde hace años, vienen protestando de forma constante todos los martes con la misma reivindicación.
Asociaciones vecinales de Nonduermas, Barriomar y San Pío X, que apoyaron hoy la manifestación, convocaron marchas paralelas desde sus barrios, con objeto de confluir con la gran marcha pro-soterramiento a la altura de la estación del Carmen para ir en dirección al Puente Viejo y al antiguo parque de Ruíz Hidalgo.
La manifestación ha concluido, entrada la noche, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto y entregado un documento a los funcionarios de guardia.
El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha destacado posteriormente que "el apoyo ciudadano ha hecho presión sobre las fuerzas políticas, lo que propició el acuerdo al que se llegó con la corporación municipal en 2012".
   Y es que, según ha indicado, "la plataforma ha conseguido el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de la Región, lo que demuestra que ha calado el mensaje y que la población murciana ha entendido que no es sólo un problema de Santiago el Mayor, sino que es un problema de ciudad e incluso de región".
   "Si con el anuncio de la manifestación hemos sido capaces de que Fomento se mueva y haya actuado con una premura inusitada, pensamos que si seguimos unidos podemos conseguir que la Región de Murcia deje de estar en el vagón de cola en cuanto a infraestructuras ferroviarias", ha añadido.
Por su parte, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha pedido que esta movilización ciudadana sirva "para que se nos escuche en Madrid y que lo que se ha venido diciendo en estas últimas horas se cumpla, porque no es algo nuevo, sino que es algo que ya viene del año 2006".
   "Hasta que no veamos todo firmado y se realicen las adjudicaciones de los trabajos no nos lo podemos creer del todo", ha apuntado el concejal 'magenta'.
También el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, resaltaba que su formación política "está una vez más con los vecinos de Santiago el Mayor y de Murcia, como siempre hemos estado durante estos años en donde se ha reclamado de manera insistente el soterramiento de las vías del tren".
   Asimismo, ha indicado que "esta movilización tiene que ser una respuesta oída por el Gobierno central y tiene que haber una respuesta del Gobierno regional clara y precisa, no puede haber engaños ni tomaduras de pelo, con anuncios que buscan apaciguar o desinflar la movilización ciudadana. Vamos a defender algo legítimo que se tenía que haber realizado hace ya varias décadas".
A juicio del coordinador regional de IU-LV, "basta de marear la perdiz; son varias décadas reivindicando una necesidad fundamental para el desarrollo integral de la ciudad de Murcia y hace falta que el gobierno de la Nación mueva ficha para evitar esa fractura".
La concejal de IU Esther Herguedas ha dicho que a simple vista parece que la ciudadanía ha respondido en este acto reivindicativo y que se trata de vecinos de los barrios del sur de la ciudad afectados, que reclaman lo que en justicia les corresponde. "No vamos a aceptar ningún paso atrás ni tampoco que nos den ningún cambiazo", agregó.

Las presas del Ebro y el Tajo desembalsan agua tras las abundantes lluvias y para evitar inundaciones

MADRID.- Gran parte de los 1.230 embalses y presas existentes en España están liberando agua para hacer frente a las próximas lluvias previstas de acuerdo con las predicciones meteorológicas y para evitar posibles daños provocados por inundaciones.

   Según ha explicado hoy el presidente de la Asociación Española de Grandes Presas y Embalses, José Polimont, están entrando sucesivas borrascas por lo que se está desembalsando agua, especialmente en las cuencas del Ebro y del Tajo para "hacer hueco" a las nuevas precipitaciones. De esta manera se consigue laminar la cantidad de agua que se libera a los ríos y evitar las consecuencias de inundaciones graves.
   Concretamente, ha indicado que los embalses consiguen reducir hasta en dos tercios el volumen de agua que puede llegar a circular por un río aguas abajo de la presa y regular las lluvias que están por encima de la media de los últimos diez años.
   Polimont ha señalado que esto se consigue por la "buena gestión" de las confederaciones hidrográficas y por la automatización de distintos sistemas que permiten observar la precipitación prevista, la que ha llegado a la zona más alta de una cuenca hidrográfica. De este modo, se consigue prever la cantidad que se debe desembalsar para evitar un gran volumen repentino aguas abajo.
   En la actualidad ha dicho que se están registrando lluvias importantes en los tramos medios de las cuencas del Ebro y del Tajo. Concretamente, en cuanto al Tajo, debido a los desembalses cercanos a Portugal, hay un contacto permanente con las autoridades del país vecino para que puedan gestionar los volúmenes de agua desembalsados en la parte española del río. "En el Tajo, afortunadamente tenemos grandes embalses y en el Ebro, gracias a presas como Itois --de la que ha recordado su fuerte rechazo social al principio--, o la de Yesa, se está consiguiendo una buena gestión y evitar daños", ha subrayado.
   Ante esta situación, ha advertido de la necesidad de planificar y construir nuevos embalses atendiendo a que esta persistencia de lluvias en los dos últimos años podrían interpretarse como un adelanto de los efectos del cambio climático. En este sentido, ha recordado que los escenarios previstos contempla que en España habrá más inundaciones y mayores periodos de sequía.
   A su juicio, el Gobierno debería seguir estudiando posibles ubicaciones de embalses para hacer en el futuro los correspondientes proyectos puesto que el proceso de construir un nuevo embalse, desde el inicio de su planificación puede llegar hasta 15 o 20 años.
   "Queda hueco para entre 50 y 100 embalses, algunos de capacidad apreciable pero sin que pensar en presas muy grandes. Tenemos que estudiar los emplazamientos", ha apostillado.
   Por otro lado, ha citado también la necesidad de solucionar el problema de sedimentación que afecta a numerosos embalses y que reduce su capacidad para almacenar agua, mediante extracciones, con canales de derivación, limpiezas parciales de los fondos, entre otras posibilidades.
   Por ámbito geográfico, el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas ha dicho que los embalses y presas de la vertiente mediterránea son los que más sedimentos tienen, algo que no pasa en las cuencas de Galicia porque las rocas no aportan tal nivel de sedimento en los ríos.
   Asimismo ha elogiado la "buena gestión" de las confederaciones hidrográficas para evitar inundaciones y ha calificado de "muy acertada" la política hidráulica actual por el impulso dado en los dos últimos años para acabar tareas pendientes como la planificación hidrológica.
   "La política hidráulica actual lleva una línea muy acertada", ha defendido, al tiempo que ha reclamado "algo más de dinero" para mantener y conservar 1.230 presas y planificar acciones para mantener en "perfectas condiciones" todos los elementos, como puertas, válvulas, equipos hidromecánicos, entre otros, aunque ha calificado de "muy buenas" las condiciones de seguridad de los embalses españoles.
   Finalmente, ha defendido que los embalses, infraestructuras que suelen encontrar un gran rechazo inicial finalmente se convierten en lugares importantes para las aves, además de en espacios con usos recreativos y turísticos.
   Por otro lado, este viernes estaban desembalsando agua infraestructuras de las cuencas del Duero y del Guadiana, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Así, en la cuenca del Duero, con fecha de 14 de febrero, ocho estaciones de aforo están en situación de alerta y ninguna en situación de alarma y los puntos con los niveles más altos se encuentran en Toro (Zamora). En general, los embalses de esta cuenca alcanzan el 81,5 por ciento y se están manteniendo "altos" los caudales controlados de desagüe para lograr capacidad de resguardo y prevenir avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes.
   Concretamente, en la cuenca del Duero están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda y del Tormes en Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza en Burgos y el del Pontón Alto, en Segovia.
   El resto de los embalses de la Confederación desaguan una cantidad controlada para mantener los resguardos de seguridad. Por su parte, los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca siguen vertiendo por coronación.
   Mientras, este viernes la confederación hidrográfica del Guadiana informaba de que durante 24 horas han permanecido abiertas tres de las compuertas de la presa de La Serena (en Extremadura). Se trata de un embalse interno de unos 60 hectómetros cúbicos desde el embalse de la Serena al embalse del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en este último.
   Además, se mantienen los desembalses internos del sistema Guadiana (Cijara, Garcia de Sola, Orellana), a fin de equilibrar los volúmenes embalsados, y desde las presas de Orellana y Zújar.

La delegación saharaui para la Región hace un llamamiento a las familias murcianas para que acojan a un menor

MURCIA.- La delegación saharaui para la Región de Murcia ha hecho un llamamiento solidario a las familias murcianas para que acojan a un menor saharaui, de entre 8 y 12 años, durante los meses de julio y agosto.

   "Queremos que 140 niños y niñas saharauis sean recibidos este verano en la Región de Murcia", aunque añaden que "aún nos faltan unas cincuenta familias", según han informado fuentes de la citada delegación en un comunicado.
   Y es que, cada año en el marco del Programa de 'Vacaciones en Paz' cerca de 140 niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) son acogidos por familias solidarias en la Región, a pesar de la difícil situación económica actual que vive al país y la Región de Murcia.
   En estos últimos años, explican "este Programa está padeciendo las consecuencias de la crisis y los duros recortes de las subvenciones que recibíamos del Gobierno regional y los Ayuntamientos, lo que ha supuesta una merma en más de un 50 por ciento. Además, hay que añadir el hecho de la falta de familias acogedoras".
   Por ello, han pedido que "no hagamos que pasen un verano de 50 grados de calor, podemos darle la oportunidad de conocer Murcia, a aprender y disfrutar junto con los niños murcianos", han concluido.

Wageningen, en Holanda, es la universidad de la cadena agroalimentaria

AMSTERDAM.- La universidad holandesa de Wageningen es la única en el mundo que analiza aspectos relacionados con la agroalimentación que van desde contemplar al planeta Marte como suelo cultivable o pensar en un restaurante como laboratorio humano para saber por qué gusta más una croqueta que una judía.

Bajo el mismo techo, este centro universitario aúna conocimiento científico e investigación aplicada sobre la totalidad del ciclo agroalimentario para crear, por ejemplo, un mecanismo que mida los pasos de una vaca o un dispositivo para conocer la verdadera caducidad de los alimentos.
El director gerente de la Universidad y Centro de Investigación Aplicada de Wageningen, Aalt Dijkhuizen, explica que contar con la "práctica y la teoría unidas así como la colaboración estrecha con el mundo empresarial y el gobierno", son la clave que les permite afrontar los grandes retos actuales en materia agrícola y nutricional.
Uno de esos retos es el de asegurar alimentación para una población mundial creciente, lo que llevó a esta universidad a organizar el pasado año la primera conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.
Para el investigador Martin van Ittersum, contribuiría a ese fin saber los lugares y las razones por las que se cultiva con una productividad más alta, así como reciclar los fosfatos (indispensables para el crecimiento de los cultivos) acumulados en la tierra.
La doctora Imke de Boer explicó a la prensa que se centra en la sostenibilidad de la producción animal, a lo que ayudaría "comer más proteínas animales en los países asiáticos o Asia y menos en los europeos".
Para la experta, la producción de alimentos no tiene que estar reñida con el bienestar de los animales, "a los que hay que permitir espacio para que puedan mostrar su actitud".
Un chip que mide los pasos que dan las vacas en una determinada superficie del terreno ayuda a la hora de calcular las dimensiones mínimas de los campos de pastos o los establos, según De Boer.
El Centro de Calidad Alimentaria ligado al campus de Wageningen ("Qualitron"), investiga la forma de mejorar la conservación de los productos frescos.
Estadísticas facilitadas por esa universidad indican que de media en Europa se generan unos 280 kilos de desperdicios alimenticios, contando con producción, venta y consumo.
Así, la gerente de "Qualitron", Annemieke Beers, indicó que tienen en fase de estudio un sensor que registra la temperatura, la humedad y otros indicadores "para saber exactamente cuanto tiempo de vida tiene un producto", ayudaría a desperdiciar menos alimentos.
Por ahora se piensa en colocar el dispositivo en los contenedores que transportan fruta, verdura o flores, pero "un escenario de futuro sería que acompañe al producto hasta el supermercado, para lo que se necesita su producción rentable a gran escala", según la experta.
Wageningen también está implicada en la investigación puntera aplicada a invernaderos.
En Holanda, donde el sector agrícola ingresa unos 7.000 millones de euros anuales, esas instalaciones producen hasta "75 kilos de tomates por metro cuadrado, en comparación con los 10 kilos por metro cuadrado al aire libre", señaló por su parte Sjaak Bakker, investigador en el centro de horticultura de la universidad de Wageningen, situado en Bleiswijk, cerca de La Haya.
Allí, han comprobado que con mayor iluminación se puede doblar el porcentaje de vitamina C en un tomate o que la forma de las hortalizas cambia según el color de la luz, y también ponen a prueba el uso de insectos como sustitutivo de fertilizantes.
En el Centro de Investigación estudian desde hace tres años con bioreactores la forma más eficiente de producir microalgas a gran escala para su uso como biocombustible, así como las posibilidades de este producto como fuente nutricional.
Con 4.000 estudiantes de licenciatura y 1.700 de doctorado provenientes de cien países diferentes, incluso el restaurante de la universidad, dotado de cámaras, es un laboratorio para el estudio de la actitud del consumidor.
Así investigan, por ejemplo, la influencia de la iluminación o el estado anímico a la hora de elegir lo que se come.
Wageningen, considerada en 2013 la mejor universidad agrícola del mundo de acuerdo con la clasificación de la Universidad Nacional de Taiwán, cuenta con 25 centros de investigación, repartidos entre Holanda, Chile, China, África y Oriente Medio.

IU exige una investigación sobre las quiebras de las cajas de ahorro

OVIEDO.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha exigido este sábado una comisión de investigación para "buscar causas y responsables de las quiebras de las cajas de ahorro".

 Lara ha remarcado que "la decisión del Gobierno del PP de encargar a Goldman Sachs el asesoramiento en la deprivatización de Bankia no es una buena noticia", y puso en cuestión "que está compañía sea la mejor opción para los intereses públicos".
   "Se pone una vez mas a la zorra a cuidar gallinas", ha apuntillado, remarcando que Goldman Sachs "fue responsable de la ruina de miles de familias por las hipotecas 'subprime', la que ayudó al Gobierno griego para ocultar sus cuentas antes de que estallara la crisis y aconsejó a Rajoy un rescate total".
   De este modo, Cayo Lara sostiene que "conociendo los antecedentes, probablemente lo que va a hacer es aconsejar que se dé un nuevo pelotazo con la compra o adquisición de Bankia por parte de determinados inversores".
   Así, el coordinador general de IU incidió en que el rescate de Bankia "ha costado al erario público 22.000 millones de euros que podrían perderse de forma definitiva".
   En este sentido, IU exigirá en el Parlamento que el Gobierno explique "si las informaciones sobre el asesoramiento de Goldman Sachs es cierto" y pedirá "que se informe por qué no se crea una banca pública, aprovechado las entidades rescatadas por el Estado para favorecer el crédito orientado a actividades productivas de pequeñas y medianas empresas".
   Para Cayo Lara es "imprescindible" que se ponga en marcha una comisión de investigación "que esclarezca la quiebra de numerosas cajas de ahorros". 
"La ciudadanía tiene derecho a saber quienes fueron los responsables del desastre que ha costado al Estado enormes cantidades de recursos públicos", ha argumentado.

Vecinos de Cartagena también quieren ahora un AVE soterrado hasta la actual estación

CARTAGENA.- La Asociación de Vecinos del Sector Estación considera compatible la llegada del AVE en superficie a Cartagena hasta que el Ministerio de Fomento tenga presupuesto para financiar el soterramiento en su entrada a la ciudad hasta la Estación de Madrid, tal como estaba previsto en un principio.

Los vecinos están preparando acciones de protesta por ese previsto cierre de la actual estación férrea de Cartagena para ahorrarse Fomento los costes de un soterramiento a cofinanciar, llegado el momento, por el propio Ministerio con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
Ahora el Sector Estación  trata de conseguir el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena para movilizarse cuanto antes por el perjuicio económico que, a su juicio, para el barrio supone alejar las vías del casco, con el riesgo de que, a la larga, se clausure también la cercana estación de autobuses para trasladarla junto al centro comercial 'Mandarache' y la nueva estación del AVE, mucho más cercana a 'El Corte Inglés'.

Alemania, Inglaterra y Francia acaparan el 65% del total de las exportaciones hortofrutícolas murcianas


MURCIA.- El destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas es, fundamentalmente, el mercado europeo y, en concreto, Alemania es el primer destino de las exportaciones, con ventas por valor de 575 millones de euros, seguida de Inglaterra (532 millones) y Francia (365 millones). Entre estas tres naciones acaparan el 65% del total de las exportaciones.

   A continuación se sitúan los Países Bajos (172 millones), Italia (119 millones), Polonia (82 millones), Suecia (67 millones), Dinamarca (51 millones), Bélgica (50 millones) y Suiza (38 millones). Al resto de países, hasta un total de 86, la Región exporta 217 millones de euros.
   En total, la Región exporta el 96% de sus frutas y hortalizas a los países de la Unión Europea, y el precio total de las exportaciones, en su conjunto, se eleva a 2.266 millones de euros.

Fallece en Cartagena la viuda de Ginés Huertas, expresidente de la Diputación Provincial de Murcia

CARTAGENA.- En las últimas horas ha fallecido en Cartagena, a edad muy avanzada, 92 años, la augusta señora Juana Martínez Monerri, viuda del ilustre empresario, ex presidente de la extinta Diputación Provincial de Murcia, ex procurador en Cortes y exalcalde de la ciudad departamental (1966-1973), Ginés Huertas Celdrán. El sepelio tendrá lugar mañana domingo, a mediodía, en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, tras una misa 'corpore insepulto' en el tanatorio 'Santa Lucía'.

Esposa y madre de toda una saga de empresarios del motor y la construcción, no solo de Cartagena, sino del resto de la Región y Almería, hace pocos años, casi cinco ya, vió morir a los 64 al primogénito de sus siete hijos y primer directivo de la centenaria empresa familiar, Ginés, tras una rápida e inesperada enfermedad, circunstancia que no llegó a superar su ánimo, según fuentes familiares.
Siempre en un plano discreto como esposa de uno de los empresarios más importantes y emblemáticos de la comarca de Cartagena en el siglo XX y también político por auténtica vocación de servicio a la sociedad murciana y cartagenera, la viuda de Ginés Huertas ha estado al frente de una numerosa, cristiana y unida familia, muy destacada toda en los planos empresarial y profesional.
Vecina de la muy cartagenera calle del Carmen, poco antes de Navidad sufrió un ataque cerebral del que no llegó a recuperarse pese a su tratamiento médico con hospitalización.
Con ella desaparece toda una época, como la de Cartagena en su mayor esplendor contemporáneo.
Sus hijos Salvador, Ana María, José Luis, Juana María, Francisco Javier y Begoña Huertas Martínez, reciben en estos momentos, en el tanatorio Santa Lucía, numerosas muestras de condolencia de personas de toda condición y distinta procedencia.

El Colegio de Abogados de Murcia reconoce a los letrados con 50 y 25 años de colegiación

MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia ha reconocido públicamente a los colegiados que han cumplido 50 y 25 años de colegiación en un acto en el que también se ha entregado el premio San Raimundo de Peñafort a José Bonet Navarro.

   El Colegio ha querido homenajearlos entregándoles las medallas de oro y plata por sus 50 y 25 años, respectivamente de colegiación, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.
   Los profesionales que han recibido la medalla de oro son Andrés Cegarra, Francisco Moreno y Francisco Pato. 
Por su parte, los colegiados a los que se ha otorgado la medalla de plata son Antonio Díaz, Ana Luisa Cánovas, José Ramón Sánchez, Maria Isabel Vicente, José Antonio German, José Luis Mazón, Fidel Pérez, Maria Cristina García-Vaso, Pedro López, José Maria Ingles, Fernando Martínez, Carlos Ortiz, Juan Almagro, Antonio Morenilla, Jesús Jiménez-Casquet, Juan Del Toro, Miguel Bañón, Manuel Gómez y Fernando José Gorostiza.
   Asimismo, a Jesús García, José Contreras, Maria Concepción Hernández,  Natividad Martínez-Escribano, Antonio Joaquín Dólera, Manuel Espinosa de los Monteros, Pedro López De Gea, Maria Concepción Espejo, Maria Luz Lara, Maria Teresa Pedro, Consuelo Mengual, Francisco Miguel Conesa, Agustín Casado, José Emilio Molina, Ángel Monreal, Antonio Nicolás, Julián Rodríguez, Jesús Alonso Marmol, Maria Dolores Pérez, Jose Maria Caballero, Enrique Ródenas y José Ríos.
   Posteriormente, entregaron el premio San Raimundo de Peñafort a José Bonet Navarro por su trabajo titulado 'El abogado ante el procedimiento de mediación: De espejismos ilusionantes a expectativas ponderadas', bajo el lema "iubeat, non disputet".
   Los premios, que se convocan con motivo de las fiestas patronales del Colegio y que este año cumplen su vigésimo octava edición, han versado en esta ocasión bajo la temática 'La mediación. El abogado ante el proceso de mediación'.
   Además, han entregado un accésit a Ángel Avilés Hernández, María Díez de Revenga y Elena Jover por su trabajo 'La mediación. El abogado ante el proceso de mediación', bajo el lema 'La necesaria concurrencia del abogado y el mediador'.
 Finalmente, el Colegio de Abogados de Murcia ha celebrado una cena en el Real Casino de Murcia.

Diego de Ramón se adhiere al fiscal en sus peticiones sobre Avilés y Roberto López

MURCIA.- El letrado murciano, Diego de Ramón, como acusación popular y particular de clientes y afectados de la extinta CAM, por presunto delito de estafa y otros contra directivos y responsables de dicha entidad, ya solicitó en enero al juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional la apertura de juicio oral, con todas las pruebas inherentes contra los imputados Roberto López Abad y Juan Ramón Aviles Olmos.

En sus alegaciones, De Ramón dice textualmente "que esta parte esta de conformidad con lo dispuesto en  Auto judicial de fecha 7 de enero en cuanto a las imputaciones de don Juan Ramón Avilés y don Roberto López Abad, como así por lo interesado del Ministerio Fiscal de fecha 17 de diciembre del año pasado, basándose en causa que se incoó en fecha 16 de julio del año dos mil doce, a instancia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que coinciden los hechos con el informe del Banco de España, de fecha 24 de abril del año dos mil doce.

Esta coincidencia de hechos, se identifican en los siguientes:

1.1.-Coincidencia del cobro irregular de dietas por los imputados don Juan Ramón Avilés Olmos, como expresidente de la Comisión de Control de la CAM de los años 2007 a 2011, por su responsabilidad en la Comisión de Seguimiento y Control de la Sociedad “Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L. hechos extensibles a otros miembros de la Comisión.

1.2.-La concesión de créditos en condiciones ventajosas a sociedades implicadas con el citado D. Juan Ramón Aviles Olmos, sobre todo en la venta de acciones de “La Vereda de Sucina,S.L., de la esposa del Sr. Aviles Olmos, a la hermana de este, según el citado informe del Banco de España de 25 de enero del año 2012.

1.3.-Es de destacar en el citado escrito de fecha 10 de abril del año 2013, los hechos apartados a) dan respuesta a una idea para permitir a los miembros de la Comisión de Control de la CAM, el cobro de cuantiosas sumas de dinero sin ninguna justificación de actividad real, por medio de la creación de la denominada Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad participada por la CAM.Estos hechos comentados, pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida del art. 252 CP, o bien un delito societario tipificado en el art. 295 CP.Y de lo expuesto en el segundo apartado, podrán ser delitos de administración desleal o apropiación indebida, tipificados en los arts. 295 y 252 CP respectivamente. Aceptamos el relato de los hechos descritos por el Ministerio Público.

En lo referente a las personas que cabe imputar de los hechos referidos anteriormente son D. Roberto López Abad, (212.430 mil euros) exdirector General de la CAM, don Juan Ramón Avilés Olmos, como expresidente de la Comisión de Control, y además esta parte señala al exdirector general-secretario general de la extinta CAM, don José Pina Galiana, que trabajaba con cargos de dirección desde el año 2005, con D.N.I. núm. 22.112.781-Y, reconociendo su actuación criminal de utilizar paraísos fiscales, para eludir pagos a la Hacienda Pública, de retención de intereses, a los compradores de emisiones de deuda, en las Islas Caimán, además su participación en Tenedora de Inversiones y Participaciones, manifestando que era un coto cerrado, pues nadie tenia información (declaraciones que realizo ante la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas 22/10/2012) y por este trabajo cobraba de estas retribuciones, ostentando dicho cargo desde el año 2005, percibiendo retribuciones aprobadas para ellos mismos.

 Y también del exvicepresidente segundo don Ángel Martínez Martínez, que cobraba retribuciones no adecuadas. Es de significar que tanto don José Pina Galiana, (105.550 mil euros) D. Francisco Martínez García, (111.266 mil euros) don Agustín Llorca Ramírez, (105.370 mil euros), Dª María Dolores Amorós Marco, (133.304 mil euros) cobraron por bono de abono extraordinario a largo plazo desde los años 2008, 2009 y 2010.

Que siguiendo el relato del Ministerio Fiscal y el informe del Banco de España de fecha 25 de enero del año 2012, las imputaciones serian del art. 252 CP por apropiación indebida, o bien un delito societario del art. 295 CP.

Y respecto a la concesión de créditos irregulares al Sr. Avilés Olmos, nos remitimos a lo manifestado por el Ministerio Publico y los arts. 252 y 295 del CP.

Que de los hechos que se le han imputado y que nos unimos en su totalidad a la formulada por la parte querellante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a excepción de la propia responsabilidad civil subsidiaria económica que esta entidad le debe a esta parte de acusación particular y popular, que iniciamos estas actuaciones penales que se abrieron como causa principal en Diligencias Previas núm. 170/2011; y que en distintos escritos de acusación particular hemos ido reflejando, para que reparasen los daños económicos de esta acción criminal de los delitos imputados y que han afectado a todos mis representados, y que hago extensiva en este escrito de acusación a que se le persigan en todos sus bienes a los imputados en esta pieza aparte de responsabilidad civil de la causa principal seguida por querella de la CAM.

 Por ello es RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIA DE LAS ACTUACIONES CRIMINALES DE ESTOS IMPUTADOS A LA CAM, la propia querellante, art. 783 y 784, en relación con el art. 781.1 L.E,Cr., por lo que encaja esta responsabilidad penal y civil, en todos los miembros de la Comisión de Control de “Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L, incluidos el Sr. José Pina Galiana y D. Francisco Martínez García entre los componentes, como participes de esta acción criminal, que se dirán mas adelante en la formalización del escrito de acusación".

El puerto de Cartagena no conoce la crisis y sigue creciendo de la mano del polémico Adrián Viudes


CARTAGENA.- El puerto de Cartagena se ha situado en 2013 en el primer lugar entre los puertos españoles en el tráfico de graneles, con más de 28 millones de toneladas, según informa la Autoridad Portuaria que preside el polémico economista Adrián Ángel Viudes Viudes.

Concretamente y, de acuerdo con las estadísticas consolidadas de la totalidad de los puertos españoles, el de Cartagena se encuentra a la cabeza de la cifra de mercancías a granel, sumando entre líquidos y sólidos 28,2 millones de toneladas.
En graneles líquidos, acumuló a lo largo del pasado año 23,7 millones de toneladas, siendo el segundo en este apartado del ránking nacional, tan solo por detrás de Algeciras. Y en graneles sólidos, con 4,5 toneladas, el puerto de Cartagena se encuentra en cuarto lugar.
Los tráficos de graneles cuentan con el valor añadido de estar relacionados con la actividad industrial que se desarrolla en Cartagena y las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia.
Estas cifras alcanzadas el año pasado colocan al Puerto de Cartagena como uno de los puertos industriales más importantes del Mediterráneo.
En cuanto al total de tráfico portuario durante el año 2013, a través del Puerto de Cartagena se cargaron y descargaron 29,5 millones de toneladas de mercancías, cifra que le posiciona en el quinto lugar entre todas las autoridades portuarias.
A la vista de las estadísticas, es de destacar también que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha entrado ya en el grupo de los diez mejores puertos de cruceros de España, alcanzando en 2013 el octavo lugar en número de escalas, con 115 y el décimo lugar en número de pasajeros, con 134.000.

Objetivo: ganar tiempo / Domingo Centenero de Arce *

Esperemos que la consigna no sea ganar tiempo, ni sus intenciones mientras tanto no sean mentir, engañar y despistar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a los partidos políticos con globos sonda que no tienen pensado cumplir. La hoja de ruta del ministerio sigue siendo clara, la marcan las reglas de la contratación pública, como no puede ser de otra manera; las únicas válidas en un Estado de Derecho, que establecen la llegada de un AVE en superficie a través de sus licitaciones y contratos, publicados en vacaciones (verano o navidades) para hurtarlos a la ciudadanía.

Atrás quedan las surrealistas declaraciones de Valcárcel de hace unos meses, intentado evadir el problema que representa el soterramiento y la circunvalación de mercancías pasándole la pelota a Cámara; o sus ocurrencias de una estación en Los Dolores, definitiva o provisional; la peregrina idea, después de que alertáramos de la llegada del AVE en superficie, de un no se sabe qué soterramiento sin túnel a la entrada de la estación; o la nueva reunión con el ministerio de Fomento para anunciar que el soterramiento va a llegar por fases. Declaración que ambos tenían previsto hacer en la inauguración de la reforma de la Estación de Lorca caída desde el terremoto, pero a la que no se han atrevido a venir aún cuando estamos en elecciones. Así consideran a la Región de Murcia.

Palabras grandilocuentes con portada con las que intentan entretener a la ciudadanía que no olvida que si salimos en manifestación es porque la Fase I del Soterramiento contempla la llegada del tren en superficie a la ciudad de Murcia. De todos modos vamos a esperar, a confiar en que saldrá de las reuniones seguramente otro proyecto, de a saber cuánto dinero, llevamos ya casi tres millones en proyectos para definir la entrada del tren a la ciudad cuando el primero, que costó 1,7 millones era bastante claro. Esperemos ahora, por lo menos, que si nos van a hacer la cosa por fases el resultado sea igual o se parezca al proyecto de Logroño, definido tanto en tiempos como en espacios con una continua financiación, no vaya a ser que nos quedemos con la Fase 1, que plantea la llegada del tren en superficie.

No es por ser desconfiados, pero llevamos ya unos cuantos chascos y algunas sorpresas, desgraciadamente ninguna grata, que hacen que sin hechos tengamos que dejar los comunicados, las notas de prensa y los titulares en suspenso hasta que éstos se transformen en licitaciones, proyectos y peticiones de ayuda a Europa, que gracias a nuestra presión e interés han aparecido como por arte de magia dineros que antes se decía que no existían. Todo esto sin olvidar que Adif parece no haberse dado cuenta de que para cambiar el proyecto original del soterramiento necesita de nueva declaración de impacto ambiental.

Resulta esperanzador, sin embargo, que hayamos logrado cambiar la sumisión y docilidad que para con el Gobierno central se habían mantenido desde el inicio de la legislatura. Y todo porque Valcárcel mira para otro lado, hacia el horizonte europeo, mientras sus sucesores no quieren que les quiten la silla. El resultado es que en el PP regional han ido desapareciendo todas las reivindicaciones sobre los manifiestos déficits de la Región "hídricos, en inversión, en infraestructuras" mientras nuestros diputados y senadores votan en contra no sólo del soterramiento sino también de los huertos solares y de o que les manden, porque nada hay que reclamar ni nada por lo que luchar en esta Arcadia infeliz que se queda inmersa en un mar de injusticias, de paro, con unos servicios degradados y con una hacienda pública al borde del colapso por mala gestión.

Y entre tanto estropicio, intenta además darnos gato por liebre, no sólo con el soterramiento, sino también con el AVE, pues siguen sin pelear por la llegada de éste a Madrid por Camarillas, que es en el que piensan todos los murcianos cuando responden al Barómetro Social, y no en ese AVE por Alicante que nos quieren vender como una mala moto, que junto el Corredor Mediterráneo, del que ni siquiera hablan, provocará que la ciudad de Murcia se convierta en un cuello de botella de mercancías, cercanías, AVEs y medias y largas distancias aumentando el riesgo de accidentes, pues a lo largo de todos estos años no se ha preparado ninguna circunvalación ferroviaria, como tampoco se ha peleado por un soterramiento apoyado en la legalidad vigente, mientras que nos empeñan en un aeropuerto que nos ha costado más que si el soterramiento lo hubiera pagado la Comunidad. Aeropuerto que, según la opinión mayoritaria de ese mismo Barómetro Social, debería paralizarse o no hacerse.

Así pues, atónitos e indignados están los murcianos al ver tanta dejadez e inacción, aunque parece que no van a seguir quietos, pues ya estamos cansados. Queremos lo que es nuestro, queremos que las nuestras se realicen, las infraestructuras que nos merecemos y por eso saldremos hoy en manifestación.

(*) Miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento e investigador en la Universidad de Murcia