domingo, 16 de febrero de 2014

El Gobierno liquidará la autopista Cartagena-Vera si resulta menos costoso que rescatarla


MADRID.- El Gobierno contempla abordar una "liquidación ordenada" de la decena de autopistas en quiebra, entre ellas las de Cartagena-Vera y Cartagena-Alicante, si esta opción tuviera un menor impacto en las arcas públicas que rescatar las vías mediante la constitución de una empresa pública de autopistas.

   Los ministerios de Hacienda y de Fomento analizan desde hace más de un mes estas dos posibles soluciones para las autopistas en problemas, todas ellas en concurso de acreedores.
   El objetivo del análisis es determinar la alternativa que tendría un menor coste en las cuentas públicas, fundamentalmente, en el déficit, según informaron fuentes del sector.
   La eventual constitución de una sociedad pública de autopistas cuenta ya con el acuerdo de las sociedades concesionarias de las vías y de sus bancos acreedores, con los que mantienen una deuda total de unos 3.500 millones de euros.
   Fomento controlaría el 80% de la empresa, porcentaje que resulta de capitalizar los préstamos que el Ministerio ha venido otorgando a las vías. El otro 20% se repartiría entre las empresas concesionarias que actualmente gestionan las autopistas, controladas por grandes constructoras cotizadas.
   La constitución de esta empresa nacional de autopistas cuenta con el visto bueno de la banca y con su disposición a refinanciar la deuda asociada.
   De su lado, la opción de la liquidación pasaría por que el Estado afronte la responsabilidad patrimonial que tiene frente a las vías, un importe que asciende a unos 4.000 millones de euros, lo que incluso requeriría un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda, según detallaron las mismas fuentes.
   En ambos casos, estas diez autopistas podrían tener que afrontar pagos de expropiaciones por un total de 2.300 millones de euros, un monto cinco veces superior al inicialmente presupuestado, si bien están a la espera de que se dicten sentencias sobre la valoración de los terrenos.
   De hecho, el sobrecoste que registraron al expropiar los terrenos sobre las que se construyeron y el desplome de los tráficos por la crisis constituyen las principales causas de la situación de esta decena de autopistas, las de más reciente construcción.
   En este sentido, el Gobierno aprobó recientemente un cambio normativo por el que si tuviera que afrontar expropiaciones por insolvencia de alguna de las vías, el correspondiente pago se descontaría de la responsabilidad patrimonial que tiene sobre la infraestructura.
   Los departamentos que dirigen Ana Pastor y Cristóbal Montoro estudian las dos distintas alternativas que barajan para solventar el problema de las autopistas mientras avanzan los procesos concursales en que todas ellas están inmersas. De hecho, algunos están ya en fase de convenio e incluso tienen convocada la junta de acreedores.
   La decena de vías de pago en riesgo de quiebra son las cuatro autopistas radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante, la Alicante-Cartagena y la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas.

Autorizado por la Comunidad Autónoma el proyecto de ejecución para suministrar gas natural a Águilas


ÁGUILAS.- La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha aprobado el proyecto de ejecución y ha reconocido la utilidad pública de las instalaciones de distribución de gas natural a Águilas.

Este proceso, que llevará a cabo la empresa Gas Energía Distribución Murcia, permitirá la realización de la infraestructura de gasificación del municipio, para suministrar esta energía al núcleo urbano y a las nuevas áreas residenciales, así como a las zonas industriales y turísticas.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "esta nueva infraestructura mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad, así como la calidad ambiental y brinda una diversificación energética".
Está previsto que la ejecución de las instalaciones se lleve a cabo en un período aproximado de diez meses. "La intención es que la infraestructura esté debidamente instalada en un tiempo razonable, para que los aguileños puedan disfrutar del gas natural en sus hogares a finales de este mismo año", señaló Jiménez.
El presupuesto de ejecución será de unos 412.000 euros. Las instalaciones se componen principalmente de un depósito aéreo de gas, un regasificador atmosférico y una estación de regulación y medida para la entrega del gas natural a la red de distribución. El origen de la red se situará a la salida de la estación de regulación y medida y transcurrirá a lo largo de la red de distribución correspondiente.
Esta infraestructura es una de las actuaciones contempladas en el convenio marco para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, suscrito por la Comunidad con el Grupo Gas Natural.

Pedro López (PSOE) afirma que vigilarán "todos los pasos del proyecto para que el soterramiento sea una realidad"

MURCIA.- El portavoz del PSOE, Pedro López, que asistió, acompañado por el resto de concejales del Grupo Socialista y vocales de la zona, a la manifestación a favor del soterramiento del AVE, valoró muy positivamente la gran asistencia ciudadana en defensa de un proyecto vital para Murcia.

   López ha mostrado su satisfacción por la gran asistencia ciudadana "a pesar del anuncio hecho por Fomento", a la manifestación que tuvo lugar este sábado en defensa del soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, calificó de "éxito" el movimiento vecinal encabezado por la Plataforma Pro-Soterramiento que viene luchando desde hace años en defensa de un objetivo vital para los murcianos. "Han conseguido aunar a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones de diversa índole reivindicando un proyecto indispensable para el futuro de Murcia y sus vecinos", subrayó.
   "Nuestra obligación no termina ni mucho menos aquí", ha destacado el portavoz socialista, quien, en este sentido, se ha mostrado categórico al afirmar que "vigilaremos todos y cada uno de los pasos para que se produzca el cumplimiento de todas las fases del proyecto del soterramiento y que cada una de las partes cumpla los compromisos adquiridos para que se haga efectivo el convenido firmado en 2006 desde Los Dolores a Nonduermas".
   Para finalizar, López ha advertido de que, a pesar del anuncio realizado por Fomento sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia, "debemos estar alerta porque no nos encontramos -ni mucho menos- en la recta final de un viaje cuyo único objetivo es que se cumpla a rajatabla con una reivindicación histórica y justa".

Ruben Serna (UPyD) afirma que "Fomento ha comprobado que el soterramiento es un clamor"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "con el éxito de la manifestación, Fomento ha podido comprobar que el soterramiento no es una frivolidad de unos pocos barrios sino un clamor de la ciudad de Murcia", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Serna considera que tanto "las soluciones alternativas que nos han estado ofreciendo, como la estación de Los Dolores o la entrada en trinchera, junto a la ambigüedad en la que en ciertos momentos han podido jugar el Consistorio murciano o la Comunidad Autónoma ha llegado a su fin".
   Como explica el concejal de la formación 'magenta', la asistencia multitudinaria de ciudadanos a la manifestación "ha demostrado que la ciudad quiere el soterramiento íntegro, cumpliendo sencillamente lo que se firmó en el año 2006".
   Por tanto, prosigue, "no hay ninguna novedad en los anuncios realizados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Valcárcel; el alcalde de Murcia, Cámara; o el Ministerio de Fomento, porque todo está firmado en un convenio y eso es lo que hay que ejecutar".

Medidas fitosanitarias para combatir un virus que ya afecta a la producción de calabacín en la Región


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la orden de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara la existencia de la plaga virus del rizado del tomate Nueva Delhi y se dictan medidas fitosanitarias obligatorias para combatir al virus y a sus insectos vectores y minimizar sus efectos, evitar su propagación y reducir la población de insectos vectores de esta virosis.

   Este nuevo geminivirus está causando graves daños en los cultivos de calabacín en Almería y Murcia y cuya transmisión, de unas plantas a otras, se produce por mediación de la mosca blanca Bemisia tabaci, su único vector conocido.
   De hecho, en el verano del pasado año este virus produjo importantes daños en las plantaciones de calabacín de la Región de Murcia. El riesgo potencial que representa la presencia de esta virosis para diferentes cultivos hortícolas de la Región, incluyendo cucurbitáceas y solanáceas, es muy elevado.
   Entre las razones, destaca su facilidad de transmisión de unas plantas a otras a través de su vector por Bemisia tabaci, que dispone de numerosos cultivos hospedantes donde pueden multiplicar sus poblaciones y mantenerlas durante casi todo el año.
   Además, el virus cuenta con varias especies de cucurbitáceas potencialmente hospedantes, aunque no todas manifiesten la misma intensidad de daños. Calabacín, calabaza, melón, pepino y, probablemente, sandía, son algunas de ellas.
   Dada la incidencia que esta enfermedad ha alcanzado en las plantaciones de calabacín de la Región, así como por el potencial de riesgo que presenta para otros cultivos hortícolas se hace imprescindible establecer un plan de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento a llevar a cabo en las zonas de producción de cultivos sensibles, al objeto de reducir la incidencia de esta virosis y del insecto vector transmisor.
   Las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas se aplicarán en las plantaciones de especies hospedantes al virus del rizado del tomate Nueva Delhi, tanto de cucurbitáceas especialmente calabacín, calabaza, melón, sandia y pepino, como de solanáceas especialmente tomate, pimiento, berenjena y patata infectadas por la referida virosis.
   Entre las medidas a adoptar se encuentra mantener totalmente limpias las parcelas destinadas a la realización de nuevas plantaciones de cucurbitáceas, de restos de cultivos anteriores y de vegetación durante, al menos, las tres semanas previas a su siembra o trasplante. Entre ciclos de cultivo se mantendrán las parcelas, limpias en todo momento de restos de plantaciones anteriores y de vegetación que pudieran mantener y multiplicar el virus o su vector.
   Así como la eliminación de plantas virosadas. Para reducir las fuentes de inóculo se realizará una rápida y adecuada eliminación de las plantas en las que pudieran ir detectándose síntomas de la enfermedad.
   Esta eliminación incluye el tratar previamente las plantas que vayan a arrancarse con un adulticida específico contra mosca blanca, en el caso de presencia del insecto vector, para posteriormente embolsarlas o introducirlas en contenedores cerrados. En ningún caso, las plantas infectadas se dejaran abandonadas por la parcela o en sus alrededores, ya que podrían seguir expandiendo el virus.
   La reducción de las poblaciones del vector del virus y la parada invernal de hospedantes son otras de las medidas, además de la prohibición de la existencia de plantaciones de cucurbitáceas y de sus restos con plantas vivas, en parcelas al aire libre o en estructuras que no reúnan un adecuado aislamiento físico a la entrada o salida de moscas blancas, durante los meses de diciembre, enero y febrero.
   En caso de incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias, la Consejería de Agricultura y Agua hará uso de las medidas coercitivas y de la ejecución subsidiaria.
   El incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

Comienzan los trámites para declarar bien catalogado el yacimiento romano 'La Gacha', en Mazarrón

MAZARRÓN.- La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico Complejo La Gacha-Florida, en Mazarrón, según publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

   De igual forma, se deberá comunicar a los titulares de los terrenos afectados por la declaración que deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.
   El yacimiento, localizado al este del núcleo urbano del Puerto de Mazarrón, en el paraje del Mojón y entre las ramblas de la Raja (al oeste) y Valdelentisco (al este), se corresponde con una amplia zona con presencia de materiales y estructuras de época romana.
   El conjunto de yacimientos se conoce, al menos, desde la década de los 70 del siglo pasado. Con anterioridad a los trabajos de Revisión de la Carta Arqueológica Regional, los yacimientos de La Gacha, El Florida, Finca del Tio Bartolo, Finca de Dª Petronila y la Cantera de la Playa del Mojón se encontraban individualizados.
   El yacimiento de La Gacha fue descubierto a principios de los años 70 por Saturnino Agüera y excavado a mediados de la década de los 80, llegando a documentarse un sector correspondiente al último cuarto del siglo II antes de nuestra era.
   Se trata de una villa rústica romana. Tras un incendio, al parecer accidental, se reutilizan y/o se reconstruyen parte de las instalaciones destruidas, en torno al último cuarto del S. I antes de nuestra era, pero esta vez el yacimiento se enfoca hacía actividades industriales, principalmente hacía la metalurgia.
   Parece ser que existen indicios de una tercera fase, la más antigua, que se encuentra muy arrasada por los asentamientos posteriores y de la que sólo se halló los restos de un empedrado, momento que se puede situar hacía la mitad del S. II antes de una era.
   El escorial es romano, sin embargo J.S. Barba las documenta en depósitos estratigráficos modernos. Aún así, se tienen datos sobre las solicitudes de permisos para el beneficio de estos depósitos estériles romanos a la Jefatura de Minas a mediados del siglo XIX.
   Muy próximo a este yacimiento se encuentra el yacimiento conocido como La Florida. En este sector se tenían noticias de la presencia de restos constructivos e incluso de un pavimento en opus signinum. Otras noticias apuntan a la aparición en torno a la casa conocida como de Juan Paredes de un pavimento de cal marga picada con una inscripción conformada con guijarros de playa, que podría ser púnica.

La quema de contenedores costó 205.000 euros en el municipio de Murcia en 2013

MURCIA.- La quema de contenedores en el municipio de Murcia supuso un coste de 205.000 euros en 2013, cuando se incendiaron 307 contenedores, aunque, este gasto está garantizado en el contrato con Cespa, encargada de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la totalidad del término municipal. 

Según fuentes municipales, los meses en los que más contenedores se incendiaron fueron en abril, cuando un pirómano de Sangonera la Seca acabó con 40, y en diciembre, con la quema de otros 40 contenedores.
Durante el resto de meses se incendiaron entre 15-20 contenedores, una media similar a la del año anterior.
En algunas ocasiones, denuncia en este sentido el Ayuntamiento de Murcia, hay daños colaterales, se queman coches e incluso viviendas. De hecho, en la madrugada del viernes se quemaron dos contenedores en la calle José Javier con Miguel de Cervantes, lo que ocasionó desperfectos en la parte trasera de un vehículo.
El 'modus operandi' de estos pirómanos, según explican las mismas fuentes y en base al testimonio de los testigos, es que cogen un elemento de fácil combustión y lo introducen en el contenedor, normalmente en el de papel y cartón.
Desde el Consistorio solicitan a los ciudadanos que "si ven cualquier situación extraña cerca de un contenedor, prendiendo algún elemento, denuncien inmediatamente a las fuerzas de seguridad y, sobre todo, permanezcan en el lugar de los hechos para poder facilitar datos que permitan la identificación de esa o esas personas".
Pues, según recuerdan desde el Ayuntamiento, "los perjudicados somos todos porque son bienes comunes".

El Gobierno regional duda sobre la necesidad de gastar ahora millones de euros en 7RM

MURCIA.- La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV) ha mostrado su preocupación porque el último Consejo de Gobierno no aprobó el pliego de condiciones del anunciado nuevo concurso de televisión pública regional.

Y es que aún no hay unanimidad en el gabinete regional para sacar en el BORN el nuevo concurso de 7RM, que dejó ya el pasado viernes sobre la Mesa el pliego de condiciones del contrato, al parecer, por las objeciones puestas por el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, y algun que otro consejero mas.
Según otras versiones complementarias, este tema quedó sobre la Mesa por "oportunidad política", ya que la Comunidad Autónoma tiene que plantear públicamente argumentos que convenzan a la lacerada opinión pública regional de este injustificado gasto millonario en pleno ajuste presupuestario en sanidad, asistencia social y educación.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región se teme, por su parte, "que la situación tenga un final similar al de las licencias de emisoras privadas de radio en FM, cuya concesión sigue durmiendo el sueño de los justos".