lunes, 17 de febrero de 2014

Valcárcel asegura que no tiene "la más mínima intención" de encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado este lunes que desconoce si el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, irá o no a la cabeza de las listas de cara a las elecciones europeas.

   "Los caminos de Rajoy son como los de Dios, ya decidirá cuando tenga que decidir y lo que tenga que decidir", tras lo que ha indicado que "ya he dicho por activa, pasiva y perifrástica que desde luego no tengo la más mínima intención de encabezar ninguna lista".
   Cada cual, ha señalado preguntado por los medios, "sabe donde está y cuál es su capacidad, y hoy por hoy, por mucha experiencia que tenga en Europa o por mucho que presida el Comité de las Regiones, diré que hay personas infinitamente más capacitadas que yo para tirar de esa lista".
   Y para hacer un papel, desde luego, "como el que corresponde hacer en un momento y circunstancia como éste en donde tanto se cuestiona a la Unión Europea", curiosamente, ha añadido, "cuando la Unión Europea tiene mayor fortaleza a partir del Parlamento Europeo y mayor atribución que nunca".
   Por tanto, ha zanjado el presidente murciano, "hay que tener los pies en el suelo, yo pretendo hacerlo".

Valcárcel dice que "no está en la sucesión" y que "cada cual diga lo que crea conveniente"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha contestado este lunes que él no habla de la sucesión al ser preguntado por las declaraciones del diputado y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien manifestó el viernes que tiene "muchos apoyos" y que "estoy muy fuerte", en situación "de poder hacer algo por mi partido y la Región".

   "No estoy en la sucesión, les prometo que no aspiro a sucederme a mi mismo", ha bromeado, "cada cual que diga lo crea conveniente pero mantengo que sobre este asunto no voy a hablar nada". Además, ha indicado, "me corresponde hacer lo que estoy haciendo, que es no hacer, no hablar".
   Preguntado por los plazos de convocatoria de partido, ha explicado que se están haciendo las pertinentes consultas, "todo el que tiene opción a decir lo que crea conveniente, está diciendo"; al final, se hace el cómputo, "a partir de ese momento se lleva al Comité Ejecutivo, que valora los respaldos de unos y otros y hace la propuesta, no yo".
   "La Junta Directiva, tras la propuesta del Comité Ejecutivo, decide y se acabó la historia", ha señalado.

Sánchez dice sobre la sucesión de Valcárcel que las cuestiones internas del PP "hay que hablarlas en casa"

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, candidato a suceder al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado que las cuestiones "internas" del PP "hay que hablarlas en casa", al ser preguntado por las declaraciones del otro candidato, Juan Carlos Ruiz, quien este viernes dijo estar "muy fuerte" y garantizó que tiene "muchos apoyos".

   Cabe recordar que Valcárcel afirmó la semana pasada en una entrevista que la mayoría del partido apoya a Sánchez para sustituirle. Posteriormente, Ruiz dijo que siente "lealtad" y "admiración" por Valcárcel y que sus declaraciones son "siempre acertadas", pero consideró que tiene "muchos apoyos" porque "así me lo comunican y me lo dicen" y que está "muy fuerte", en situación "de poder hacer algo" por su partido y la Región.
   Sánchez, al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por estas declaraciones de Ruiz, ha zanjado que él "nunca" habla de cosas internas fuera del partido. "Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer; sólo lo hago para decir que el PP es un partido unido y con unos extraordinarios compañeros", ha aseverado.
   El consejero ha aclarado que, además de esto, no tiene "nada más que decir. No lo he hecho y no lo voy a hacer porque, insisto, creo que las cuestiones internas hay que hablarlas en casa".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que estas declaraciones sean un reproche a Ruiz, Sánchez ha insistido en zanjar que no habla "de esas cosas".

Pedro López (PSOE) no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia soterrado en 2015

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia en 2015 tal como ha manifestado este lunes el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el portavoz del PSOE en Murcia, Pedro López, acompañado del concejal socialista, José Ros, quien ha preguntado "si alguien lo ha visto con una azada y un capazo haciendo el agujero", atenta contra el sentido común, ha indicado, "pero nos lo creeremos, haremos acto de contrición".
   Lo que es imprescindible para la ciudad de Murcia es el soterramiento de las vías del tren, ha añadido López, "y por tanto la llegada del AVE solo puede ser soterrado", por lo que "si son capaces de terminar el proyecto y de ejecutarlo hasta la estación de El Carmen a lo largo de 2015, será maravilloso".
   Tras lo que ha recordado el compromiso de 2006 de todas las administraciones en que el AVE llegaría soterrado incluso antes de 2015, "por lo que si lo cumplen, estupendo", aunque personalmente "no cree que haya tiempo material de hacerlo".
   Está bien que nos hablen de fases pero "queremos concreción", ha subrayado, "pues no vamos a aceptar que hagan algo y lo otro se quede para cuando se pueda", así que "o hay una solución integral o tendremos que seguir peleando".
   Por su parte, José Ros ha criticado las declaraciones del presidente del viernes, achacando el retraso del AVE al Gobierno socialista, tras lo que ha indicado que la aprobación definitiva del plan especial de El Carmen, tramitado por el Ayuntamiento de Murcia, apareció en el BORM a finales de 2012, y que mientras no se ha contado con el mismo, "nadie podía empezar a realizar el proyecto técnico y diseño del soterramiento".
   Con lo que el socialista ha pedido a Valcárcel que "se centre más en Bruselas sino quiere meter la pata en Murcia y que no mienta a los ciudadanos".

Adif saca a concurso la instalación de los sistemas del AVE a Murcia por 188 millones

MADRID.- Adif ha sacado a concurso las obras de instalación y posterior conservación de los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones del acceso de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia por un importe de 188 millones de euros.

   Del monto total del proyecto, 96,37 millones de euros corresponden a la instalación de los sistemas en el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, y los 59,41 millones restantes a su posterior mantenimiento durante veinte años.
   El contrato contempla la instalación de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección y telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad del trazado.
   Las empresas interesadas en pujar por este contrato AVE cuentan con un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 8 de abril, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El trayecto de AVE comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 kilómetros discurren por la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros restantes, en Murcia.
   Dada la especial complejidad orográfica del tramo, que discurre principalmente por zonas de huerta, incluye veinte viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche (de 1,28 kilómetros de longitud), y el de El Muron (1,73 kilómetros), en la provincia de Alicante.

Valcárcel asegura que el AVE llegará a Murcia en 2015

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes, en base a los técnicos del Ministerio de Fomento, que el AVE llegará a Murcia en 2015 y que a lo mejor, a partir de la manifestación de este sábado a favor del soterramiento de las vías del tren, "la ministra Ana Pastor puede ser que haya acentuado más todavía su comprimo con traer el AVE" a la Región "y de hacerlo de manera soterrada" por fases.

   El jefe del Ejecutivo cree "chocante" que "ahora" haya reacciones por parte de determinados grupos políticos "y no los hubiera antes" y además "reclame el cumplimiento de un protocolo que se firma en 2006 para traer el AVE a Murcia" pero "no se hace ni se dice nada durante seis años".
   Ahora "cuando se llevan dos años gobernando por parte del actual Gobierno de España nos hemos acordado de pronto que hubo un protocolo firmado en el año 2006", ha enfatizado.
   En declaraciones recogidas por la COPE Murcia Valcárcel ha insistido en que durante seis años "nos hemos olvidado del protocolo y su cumplimiento pero en estos dos años nos entran las prisas para que el AVE llegue".
   "Y se hace y se dice cuando nadie pone en duda de la voluntad de todas las administraciones para que el AVE llegue en 2015" pero, ha lamentado, "cuando nadie pone en duda que el AVE llegará el año que viene, sin embargo es cuando se alcanza más presencia en las calles para reivindicar esa infraestructura".
   Desde luego "me choca y mucho", ha hecho hincapié, "máxime cuando lo que dice el Gobierno de España es que el soterramiento se llevará a cabo", ahora bien "si no hay dinero para hacerlo todo en el tiempo en el que hubiéramos querido, porque de haberlo ya estaría hecho, se trata de resolver el problema de los vecinos y hacer un proyecto integral", que, por cierto, "ya está encargado".
   Al respecto, Valcárcel ha criticado que pasaran seis años "y que ni tan siquiera se hubiera encargado la redacción del proyecto", ahora se dice "resolvamos el problema para que el AVE esté ya aquí el año que viene", después "continuemos con el soterramiento en los tiempos en los que físicamente se puede hacer y disponiendo de recursos económicos".
   El presidente de la Comunidad ha aclarado, en este sentido, que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   Valcárcel no cree, de tal forma, que el tema del AVE pase factura al PP en las elecciones europeas, "si se explica bien" y es que "llevamos ocho años diciendo vamos a hacer un soterramiento para que llegue el AVE y aquí nadie ha hecho nada". En estos dos años del PP, ha concluido, "se han hecho muchas cosas en el país, pues recordemos que España estaba al borde del rescate económico".