miércoles, 19 de febrero de 2014

La Justicia murciana cierra filas en torno al juez Castillejos y el fiscal Lozano, del 'caso Umbra'

MURCIA .- El TSJ de la Región de Murcia ha dado carpetazo definitivo a la querella que Joaquín Peñalver, uno de los principales imputados en el 'caso Umbra', interpuso contra el juez instructor David Castillejos y contra el fiscal Juan Pablo Lozano. Y es que la Sala Civil y Penal del citado tribunal ha desestimado íntegramente el recurso de súplica contra el auto de 24 de enero, por el que se inadmitía su admisión. Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno, según señala el órgano judicial y recoge 'La Verdad'.

La querella, interpuesta por el letrado José Muñoz Clares (en la imagen) ya fue rechazada en su día porque, dicho en román paladino, no había por dónde cogerla. A tal conclusión, expresada en términos diferentes, pero no mucho más suaves, llegaron los magistrados de dicha sala, Juan Martínez Moya, Julián Pérez-Templado y Manuel Abadía, que rechazan de plano esa iniciativa legal por considerarla absolutamente carente de contenido.
Tanto es así que los magistrados ponían de manifiesto que con un solo párrafo habrían tenido suficiente para justificar la no admisión de la querella, aunque «con el fin de satisfacer la tutela judicial efectiva del querellante» acabaron respondiendo a cada uno de los extremos que había planteado.
«Son requisitos de la querella relatar los hechos con la debida nitidez, aunque fuese por mera cortería procesal, en vez de librarse a narrar unos hechos cuajados de opiniones, ocurrencias, disgresiones, relatos de procesos recientes sucedidos en nuestra patria, disquisiciones sobre el quehacer de unos u otros tribunales, o juicios de valor cuanto menos osados sobre la calidad y el prestigio de nuestros altos tribunales y, en fin, toda una suerte de parafernalia metajurídica que ni a esta Sala, ni a ningún tribunal de justicia, le interesa lo más mínimo», reprochaban los autores del auto al abogado José Muñoz Clares.
Y concluían ese párrafo que por sí mismo ya habría bastado para rechazar la querella, advirtiéndole de que «mucho más convendría al buen fin de la causa haber determinado con exactitud el delito que se corresponde con cada hecho, que es un requisito implícito, y por encima de todo es el principal interés del querellante si quiere un juicio oral y una condena. Si lo que se pretende es otra cosa, no hay más que decir». Ahí dejaba el tribunal las referencias a otros hipotéticos intereses que podrían ocultarse tras la querella, haciendo suyo el refrán que sostiene que a buen entendedor...
Pero las críticas y descalificaciones sobre la forma en que está redactada la querella se extendían más allá de ese punto. Así, cuando los magistrados entraron a contestar cada una de las cuestiones planteadas por Muñoz Clares, recordaron que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a que la querella contenga «una relación circunstanciada del hecho (delictivo), fijando ¡incluso la hora!».
«Lejos de tal cosa -argumentan- el querellante se libra a una serie de disquisiciones impertinentes desde el punto de vista procesal y desde cualquier otro, para terminar comentando el retraso de la llegada del AVE a Murcia; cuestión ésta que a todos nos afecta, pero que en absoluto interesa en el riguroso y severísimo marco de una querella contra un juez y un fiscal».
El resto del auto lo dedicaron los magistrados a tratar de responder -«en la medida de nuestras posibilidades mentales», ironizan- al farragoso relato presentado por Muñoz Clares, tan trufado de cuestiones tan dispares que el fiscal jefe de Alicante llegó a calificarlo de "totum revolutum". Ahora, el TSJ se refiere a algunas consideraciones del letrado como «desahogos personales que ni ponen ni quitan a la querella».
Después de rechazar todos los puntos de la denuncia, la Sala concluía que no podía ser admitida a trámite. «Tan graves actos no han sido cometidos ni de lejos por los acusados», advertía.
En la querella se acusaba a ambos funcionarios públicos de haber actuado conjuntamente para mantener el secreto de las actuaciones durante meses, lo que, según el querellante, le habría causado indefensión.
La sala de lo civil y penal desestima pues el recurso y mantiene en su integridad la resolución que dictó el pasado 24 de enero, que desestimó la querella de Peñalver, exjefe de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia, imputado en esta causa de presunta corrupción urbanística en la expansión norte del municipio, por no encontrar ningún indicio penal sobre el que basar la apertura de diligencias contra Castillejos y Lozano.

Uno de cada cuatro niños de la Región está por debajo del umbral de la pobreza

MURCIA.- Uno de cada cuatro niños de la Región de Murcia se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, al no tener completamente cubiertas necesidades básicas como la alimentación, según informó el director de Cáritas, José Luis Leante.

Leante calificó de "preocupante" que la situación de precariedad que viven las familias pueda afectar a la salud de los menores, y, en este sentido, destacó que el perfil de éstas ha cambiado y que ahora son familias de clase media, de entre 30 y 40 años, con dos hijos, un sueldo, y "en el peor de los casos con ninguno".
A este respecto, fuentes de Cruz Roja señalaron que se crearon comedores sociales en Molina de Segura y Lorca en Navidad durante las vacaciones escolares, con 150 niños, que ahora están cerrados y esperan que vuelvan a abrirse, para lo que se está en conversaciones con estos ayuntamientos y con otros de la Región para ampliar esta iniciativa.
Cáritas, Cruz Roja y Murcia Acoge son algunas de las asociaciones que realizan un seguimiento de las familias en peligro de exclusión social, que al inicio de la crisis centraban su apoyo en paliar carencias como alimentación, medicinas o ropa, sin embargo ahora se encargan también de hacer frente a los pagos de luz, agua y alquiler.

El Gobierno Regional recortará en torno a 300 millones de euros más

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles en la Asamblea Regional que el nuevo Plan de Reequilibrio financiero que ha de realizar el Gobierno regional para cumplir con el objetivo de déficit "sería en torno a los 300 millones de euros, aunque aún es pronto para dar cifras", ha matizado Bernal.

   El consejero ha recordado que en el año 2012 el ajuste presupuestario fue de 650 millones de euros, mientras que en 2013, de 450 millones. "En este proceso de acercamiento a la contención de déficit lo tenemos cada vez más controlado", ha asegurado Juan Bernal.
   La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que las Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de déficit deberán de presentar un nuevo Plan de Reequilibrio. Según el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el Gobierno regional negociará con el Ministerio de Hacienda las condiciones y las cantidades del nuevo plan de reequilibrio entre este mes de febrero y marzo. Mientras que será en la primera quincena del mes de abril cuando tendrá que estar listo el nuevo plan de reequilibrio.
   "Tenemos expectativas en que una parte de la gestión que tenemos que hacer puedan plantearse en forma de mayores ingresos", ha señalado el consejero. Bernal ha explicado que dichas expectativas vienen motivadas por la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica en el que plantean que en el año 2014 comience a aplicarse el nuevo sistema de financiación.
   "En su efecto debe de haber medidas compensatorias por la no entrada en vigor en 2014 y planteamos que una parte de ese ajuste sea cargo a la entrada en vigor del sistema de financiación autonómica", ha añadido.
   En cuanto a las medidas que podría tomar el Gobierno regional en el plan de reequilibrio, el consejero ha dicho que algunas irían enfocadas a reducir el sector público. En ese sentido, Bernal ha indicado que en dos años, se han suprimido 64 entes públicos, un 61% del total de entes públicos de la Región.
   El consejero de Economía y Hacienda ha presentado en la Asamblea Regional el resultado provisional de la liquidación del presupuesto del año 2013. El año pasado la Región alcanzó el 2,15% de déficit, frente al 1,59% de objetivo de déficit que debía cumplir la Comunidad Autónoma.
   Según Bernal, los resultados "son muy positivos porque hemos conseguido reducir en un 37% el déficit respecto al año anterior". Los datos aportados por el consejero reflejan que en dos años se ha reducido el déficit en casi 700 millones de euros.
   Además, éste ha recordado a los diputados las cifras de déficit de la Comunidad Autónoma desde el año 2008. En 2008 el déficit era de 804 millones de euros, en 2009, de 713 millones; en 2010, de 1.149 millones; en 2011, de 1.242 millones; en 2012, de 853 millones y en  2013, de 575 millones de euros.
   Bernal ha justificado el incumplimiento del objetivo de déficit por el sistema de financiación "perjudicial que tenemos y una subida de los intereses importantes, pero estamos haciendo un esfuerzo importante por reconducir las cifras de déficit".
   El consejero de Economía ha asegurado que si Murcia hubiera tenido un sistema de financiación autonómica igualitario con respecto al resto de Comunidades Autónomas, "habríamos cumplido holgadamente el objetivo de déficit", por eso ha recalcado en la importancia de reformar el sistema de financiación.

UPyD dice que la situación de Corvera "es un insulto y una falta de respeto a los ciudadanos"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado duramente la situación del aeropuerto de Corvera, después de conocerse este miércoles que la posible solución judicial pactada entre Aeromur y la Comunidad, "queda aparcada durante, al menos, dos meses, a propuesta de los propios servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma".

   Sánchez se ha referido a la situación del aeropuerto de Corvera, calificándola de "insulto y de falta de respeto a los ciudadanos", y ha responsabilizado directamente a Valcárcel "del desastre económico y de la tomadura de pelo constante de la que todos somos víctimas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El coordinador regional de UPyD ha recalcado que "no es de recibo que se nos esté engañando continuamente".
 "Ahora conocemos", ha continuado, "en el enésimo retraso de la fecha de apertura de Corvera, que ésta sufre una nueva demora".
   Sánchez ha insistido en que todo son maniobras de distracción para no asumir "que no se sabe ni cómo ni cuándo se podrá abrir el aeropuerto. "Era pura entelequia la fecha de apertura del 18 de septiembre, pero ahora la falta de credibilidad ya es total".
   Además ha señalado que a esto hay que sumar "el tremendo perjuicio económico que se ocasiona a la delicadísima situación de las finanzas regionales, puesto que la Comunidad continua siendo la titular del préstamo de 180 millones de euros por el que ya se está pagando intereses".
   También ha subrayado la "contradicción" que supone la disparidad de criterios dentro del propio Gobierno regional, puesto que el requerimiento judicial de la Consejería de Hacienda para que Aeromur pague los 180 millones del préstamo sigue en pie, y se mantiene la orden de rescisión del contrato "lo que todavía incrementa más las dudas".

La Plataforma para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca ratifica su objetivo de que el tren pase soterrado

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que la Plataforma por el Soterramiento, que se ha reunido este miércoles en la Sala de Comisiones del Consistorio, ha respaldo de forma unánime un manifiesto en el que sus integrantes (PP, PSOE, IU, CC OO, Ceclor, Cámara de Comercio y UGT) consideran que "ha llegado el momento de instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y así lo hacemos, a determinar y dar a conocer la fecha de la llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería".

   Del mismo modo instan al Gobierno de España a que mantenga invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, "es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad", apuntan fuentes municipales.
   El primer edil ha destacado que ahora "vemos la oportunidad de reparar esta deuda histórica en cuanto a infraestructuras con la incorporación del municipio lorquino a la red de Alta Velocidad, algo que por el papel económico, cultural, social y turístico de Lorca es absolutamente necesario".
   Y es que, ha declarado, "somos la ciudad más importante entre Murcia y Almería, por lo que la estación de AVE en Lorca es absolutamente imprescindible para las necesidades de la misma línea férrea" pero ·es necesario conocer los planes y plazos de llegada del AVE a Lorca, así como las cuestiones referidas al emplazamiento de la citada estación".
   Con anterioridad "hemos comprendido la dificultad que entrañaba ofrecer unos plazos exactos hasta que no se conocieran los condicionantes del paso del AVE por Murcia, pero una vez resuelta esta situación es necesario especificar la fecha en el calendario que comprometa la finalización de las obras y la llegada del AVE a la ciudad de Lorca, que no puede seguir siendo por siempre un acuerdo sine die", ha añadido.
   Del mismo modo, desde el Gobierno de España siempre se ha acogido la reivindicación de Lorca sobre el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad, "habiéndose admitido el soterramiento como la única opción posible de paso del AVE por Lorca, una vez descartadas otras opciones de trazado por condicionantes de tipo técnico o económico, y entendiendo también que el paso del AVE en superficie por una ciudad atravesada longitudinalmente por la vía férrea sería un desastre de tal magnitud que obliga desde el principio a descartar de plano esta opción".
   El alcalde ha explicado que el actual trazado de la línea férrea en el centro de la ciudad "es un problema histórico de mayúsculas consecuencias" por un lado "supone la ruptura efectiva de la ciudad y por otro ocasiona incontables problemas en el tráfico rodado por los continuos cortes ocasionados por el paso del tren".
   Y, por encima de todo, el trazado en superficie "supone un gravísimo problema de seguridad, obligando a convivir a lorquinas y lorquinos, tanto peatones como vehículos, con el paso del tren, algo que debe ser reparado de una vez por todas".
   De hecho, ha concluido, "solo hay que recordar el fatídico accidente de 2001 en el que 12 personas perdieron la vida al ser embestido su vehículo por el tren en un cruce, tragedia que absolutamente jamás se puede volver a repetir".

La consejera Palacios dice que lo que está en las listas de espera es porque no es urgente

LORCA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha reconocido hoy que las listas de espera en la sanidad pública murciana "son un problema" por una cuestión de "oferta y demanda", aunque ha afirmado que "lo que está en las listas de espera es porque no es urgente".

La titular de Sanidad ha hecho una "llamamiento a la tranquilidad" de la población sobre la duración de las listas de espera y ha expuesto que "cualquier cosa que es urgente no espera y las urgencias se atienden inmediatamente".
Por otra parte, ha reiterado que el hospital de El Rosell en Cartagena "no se va a cerrar" y ha dicho no entender la nueva manifestación convocada para mañana en la ciudad portuaria por la plataforma social en defensa del mantenimiento de este centro sanitario.
Palacios ha dicho que en Cartagena "la sanidad ha dado un salto importantísimo con la construcción del nuevo hospital de Santa Lucía", que ha considerado un centro de "referencia" en el mapa sanitario regional.
Su apertura ha supuesto evitar más de 75.000 traslados de pacientes oncológicos y se han realizado más de 3.000 partos en unas instalaciones que "son la envidia de gran parte de España", ha precisado.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia extremará el control sobre los contribuyentes

MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de Murcia continuará este año con el control exhaustivo de las obligaciones tributarias, según se recoge en el plan de actuación que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de hoy.

La resolución señala que las actuaciones se orientarán, fundamentalmente, a investigar los hechos imponibles no declarados y, también, a comprobar la veracidad e integridad de lo declarado.
La atención se centrará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre el Patrimonio, sin olvidar las tasas del juego.
El plan prevé igualmente "reforzar los mecanismos de control derivados de la explotación informática de los datos obtenidos por suministro de información por parte de los fedatarios públicos".

Montoro anuncia el encargo a Navantia de un nuevo buque

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que Navantia construirá un nuevo barco para el Gobierno, que presupuestariamente correrá a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aunque no ha aportado más detalles sobre el buque.

"El Gobierno va a activar la construcción de un barco", dijo el ministro durante una interpelación de la diputada del Grupo Mixto en el Congreso Rosana Pérez Fernández, y ahora está definiendo qué tipo de buque, "en tanto que se materializan" otros contratos.
Montoro, que tampoco indicó en qué astillero se fabricaría el nuevo buque, ha dicho que actualmente se dan las "condiciones financieras" para encargar este nuevo barco, y ha apuntado que se sufragará mediante el capítulo ocho del presupuesto del Ministerio de Industria.
"Me quedo aquí porque tenemos que definirlo técnicamente respecto a los pedidos que hay en ciernes", concluyó en alusión al quinto gasero de Gas Natural Fenosa -que ha dado por cerrado-, los floteles de Pemex y el contrato de Navantia con Turquía.
Previamente, en la sesión de control, señaló que la posible construcción de un dique flotante en los astilleros de Navantia en Ferrol está en fase de consulta a la Comisión Europea e insistió en que pronto vendrán nuevos contratos para los astilleros públicos.
No obstante, precisó que el dique es una de las fórmulas para la factoría de Ferrol, "pero la más importante para Navantia es conseguir carga de trabajo", tarea en la que pedido la colaboración del PSOE.
La diputada socialista María Paloma Rodríguez acusó a Montoro de ser "el Gobierno Sherezade, el Gobierno de los mil y un cuentos" y de argumentar cosas distintas en Galicia y en el Congreso de los diputados, de hacer mal la consulta ante la CE y de dar "bandazos" en lo relativo al sector naval.
El ministro reprochó a Rodríguez que el Gobierno del PSOE no logró ninguna carga de trabajo para el conjunto de los astilleros de Navantia y le ha pedido que reconozca que el actual Ejecutivo está logrando contratos.

La Comunidad Autónoma insiste en que quiere "suspender" el proceso judicial del aeropuerto y mantiene septiembre como apertura

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha asegurado este miércoles que la línea de trabajo de la Comunidad Autónoma es "suspender judicialmente lo que esté ocurriendo" en relación con el aeropuerto de Corvera, y ha mantenido septiembre de 2014 como fecha de apertura.

   Sevilla ha respondido de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el hecho de que los Servicios Jurídicos de la Comunidad no hayan secundado la petición de Sacyr para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región suspenda la rescisión del contrato.
   En este sentido, Sevilla ha señalado que los más adecuados para responder a esa pregunta son los servicios jurídicos, pero ha ratificado que el objetivo de la Comunidad es "suspender el proceso judicial, es decir, pararlo y, a partir de ahí, poder avanzar en el sentido en el que a todos nos interesa".
   Esta suspensión "permite, en primer lugar, el que podamos continuar acompañados con la sociedad concesionaria lo que quedaba de tramitación del aeropuerto de cara a que se pueda abrir, es decir, que se pueda certificar", ha señalado el consejero.
   En segundo lugar, ha explicado que lo que está supeditado después es una consulta a Bruselas para saber si es posible un préstamo participativo que facilite "arrancar el aeropuerto en los primeros años".
   Por otra parte, ha explicado que Aeromur "se tiene que hacer cargo de un préstamo que está ahora en manos de la Comunidad Autónoma". En concreto, ha señalado que la concesionaria "puede solicitar a las entidades financieras ese préstamo en la medida en que tienen control sobre una concesión, en la medida en que puedan terminar la certificación del aeropuerto para poder abrirlo y en la medida en que ellos puedan recibir un préstamo participativo que les ayude a soportar los primeros años de apertura".
   Estos tres factores, según Sevilla, son los que configuran que la concesionaria "pueda recibir un préstamo y quitarle el suyo a la Comunidad".
   Al ser preguntado por el hecho de si Aeromur ha cumplido con el plazo establecido por Hacienda para pagar esos 180 millones de préstamo, Sevilla ha dicho no tener constancia de ello. "No conozco el alcance del proceso judicial", ha destacado.
   En cualquier caso, ha remarcado que la intención del Gobierno regional sigue siendo abrir el aeropuerto en septiembre "indudablemente". Según Sevilla, "esta es la intención de la Comunidad, de todos los ciudadanos y del Consejo de Gobierno en primer lugar".

El alcalde Cámara corrobora de nuevo el compromiso del Ministerio de Fomento con el soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, José Luis Marco, y otros representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por el soterramiento de la línea del ferrocarril, a quienes ha trasladado los acuerdos llevados a cabo el pasado viernes en Madrid en la reunión con la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el apoyo del Ministerio de Fomento y su titular, Ana Pastor, con el proyecto.

   En este sentido, se ha mostrado satisfecho con las declaraciones realizadas este martes en el Senado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien confirmó el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana" y escuchando las peticiones de los vecinos de la ciudad, que "tienen legítimo derecho a que se les atienda".
   Así, Miguel Ángel Cámara ha afirmado que la ministra está "exactamente igual comprometida que el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exactamente igual que el alcalde de Murcia, y de lo que representamos cada uno de nosotros".
   El primer edil capitalino espera, al respecto, que los proyectos constructivos estén disponibles lo antes posible para determinar los importes, financiaciones y las fechas de inicio de obras.
   Y aunque ha mostrado su deseo de que el proyecto estuviera terminado en su totalidad en 2015, "pero es inviable", ha explicado que el Ayuntamiento va a terminar en cuestión de meses los proyectos constructivos, "ya que casi la mitad de los estudios están muy avanzados, pero que cómo y cuándo llegará la primera fase del tren de alta velocidad es algo que tendrán que determinar los técnicos e ingenieros".
   Asimismo, el alcalde ha agradecido el apoyo que desde la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Murcia están realizando a los proyectos llevados a cabo en el Consistorio, "en especial con los planteamientos en torno al soterramiento de las vías del tren para que la alta velocidad pueda llegar a Murcia en las condiciones en las que tiene que llegar, de una forma integrada, con una conexión digna, en condiciones y eficiente".
   Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia, José Luis Marco, se ha mostrado satisfecho con "el trabajo y esfuerzo del alcalde por conseguir que el proyecto de 2006 salga adelante íntegro".
   Al tiempo que ha condenado los carteles en contra del alcalde que se vieron en la manifestación por el soterramiento de la línea del tren del pasado sábado en Murcia, y ha afirmado que ese no era el motivo de la manifestación.
   También ha comentado que los vecinos están "más esperanzados que nunca" de que el proyecto se cumpla y que seguirán apoyando todos los esfuerzos que se realicen para conseguir la integración integral del AVE soterrado, y ha resumido la reunión en tres palabras: "agradecimiento, esperanza y apoyo".

Adif tendrá que decidir si la estación de El Carmen estará soterrada en 2015

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el hecho de que la estación de el Carmen sea soterrada después de 2015 "es algo que tendrá que decidir Adif", pero ha ratificado que la idea del Ministerio "es llegar a la estación de El Carmen en 2015".

   En este sentido, ha ratificado que el "propósito" que ha manifestado Adif es que el AVE llegue en 2015 soterrado, por lo que "es la idea con la que se está trabajando", según ha contestado al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que el soterramiento de la estación se produzca después de 2015.
   Sevilla también se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, al afirmar que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   A este respecto, Sevilla ha destacado que el soterramiento completo conllevará siete kilómetros y ha insistido en que el escenario que maneja Adif es llegar hasta la estación de El Carmen "desde el principio, desde la Senda de los Garres", aunque ha puntualizado que solo quedaría sin soterrar "los primeros metros en los que el tren está descendiendo".
   "Para que un ferrocarril se soterre hay una zona de entrada y otra de salida en la que no está soterrado, porque no queda otro remedio, el tren no se descuelga verticalmente, sino que hay que hacer una transición con pendientes del 15 por mil o del 30 por mil", ha aclarado.
   No obstante, ha puntualizado que "ahora estamos valorando un proyecto técnico que no existe, en el que está trabajando Adif, y que el Ministerio está a punto de licitar en su primera parte. A continuación licitará la segunda. Vamos a dejar que Adif trabaje".
   Ha admitido que los plazos "son muy ajustados" y, por eso, considera que "hay que conferir la dificultad de los plazos, de la ejecución, de la dificultad y en valoración de la obra a quien la tiene atribuida, que es Adif".
   Respecto a la posibilidad de que la llegada del AVE se retrase, Sevilla ha destacado que el AVE "no llega a la ciudad de Murcia, llega a la Región, y la gran actividad socieconómica que se despliega alrededor de un ferrocarril de este tipo se trata de que llegue cuanto antes".
   Respecto al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al confirmar el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana", Sevilla ha explicado que 'permeabilizar' consiste en "atravesar una actuación lineal" que interrumpe el tránsito de las personas o de los vehículos en dirección transversal.
   Por ejemplo, ha aclarado que cuando se hace una autovía, hay una serie de obras que facilitan que la fauna de la zona transite de un lado a otro de la autovía. Es el caso de un semáforo, que "permeabiliza una calle porque permite pasar de un lado a otro de la vía".
   En este sentido, ha apuntado que la ministra de Fomento "quiere decir que el AVE no va a impedir que haya una serie de calles que pasen a nivel de superficie, de un lado a otro, y los vecinos y los coches puedan transitar con normalidad". El consejero ha destacado que esto es posible "pasando el ferrocarril por debajo del nivel del suelo".
   Sevilla ha reconocido que hay muchas formas de permeabilizar, y ha aclarado que en este caso quiere decir que "los vehículos y las personas van a pasar de un lado a otro de la vía al nivel del suelo, con el tren por debajo del suelo, es decir, que las calles continúen, lo que se consigue tapando el agujero que se ha hecho".
   En este sentido, ha descartado que el AVE transite en la modalidad de 'trinchera', es decir, a cielo abierto, lo que ha justificado porque "si se hace una trinchera y no hay nada encima no se puede pasar". Por lo tanto, afirma que el ferrocarril "va soterrado".
   Sevilla ha ratificado que los plazos y las cantidades de dinero "tienen el soporte y la validez que tienen" si no hay "un proyecto que diga lo que cuesta la obra y lo que tarda en hacerse".
   De hecho, ha destacado que Pastor ha anunciado que se trata de una obra que vale 500 millones de euros, y ha recordado "a los señores que había antes en el Gobierno de España la habían valorado por ciento y pico".
   Por lo tanto, defiende que la "valoración buena" tanto en cuantía de la ejecución como en plazos es un proyecto y "eso es lo que tiene que ocurrir".

El PP asegura que rechazó la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea porque «no tiene competencias directas» sobre Corvera

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, explicó que la Mesa de la Asamblea Regional no admitió a trámite la solicitud del PSOE en la que se pedía la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para explicar cuestiones relativas al aeropuerto de Corvera, porque "no tiene competencias directas". 

El parlamentario hizo referencia al artículo 182 del reglamento de la cámara, que regula las comparecencias del presidente del Gobierno en el pleno. En este sentido, Juan Carlos Ruiz quiso «desmentir» una de las principales críticas de la portavoz de los socialistas, porque según el popular, "el presidente cumple fielmente con el reglamento y viene cuando le toca e incluso muchas más veces", porque "lo hace por vocación, por convicción".
Por otro lado, el portavoz del PP destacó que el presidente del Gobierno acudió a la Asamblea Regional para la aprobación de los presupuestos y no ha regresado hasta ahora porque enero es un mes inhábil sin plenos "y febrero aún no ha acabado".
Es más, indicó que el reglamento dice "que el presidente del Gobierno comparecerá en la Asamblea según la agenda de la Cámara y la del presidente", por lo que "no ha incumplido nada".