viernes, 21 de febrero de 2014

Murcia, entre las ciudades del sur de Europa más atractivas para la inversión extranjera

BILBAO.- El diario económico Financial Times ha publicado su informe, titulado "Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2014/2015", en el que sitúa a Murcia entre las ciudades del sur de Europa más atractivas para la inversión extranjera.

En el conjunto de Europa, Bilbao ocupa el noveno lugar en la clasificación de las ciudades de tamaño medio (de 200.000 a 750.000 habitantes), que encabezan Edimburgo (Reino Unido), Lyon (Francia), Liverpool (Reino Unido) y Antwerp (Bélgica), según informa el Ayuntamiento de la capital vizcaína en un comunicado.
La lista de ciudades del sur de Europa la lidera Barcelona, por delante de las portuguesas Lisboa y Oporto, y a partir del quinto lugar, están Valencia, Madrid, Murcia, Skopje (Macedonia), Sevilla y Málaga.
Según el Ayuntamiento, ambos resultados ponen de relieve que Bilbao "se encuentra entre las primeras ciudades de Europa para generar oportunidades de negocio e inversión".
También supone "un reconocimiento a la labor desarrollada para impulsar la proyección internacional de la ciudad y generar un contexto favorable para favorecer la actividad económica, así como para promover la celebración de eventos relacionados con la captación de inversores extranjeros", como el encuentro empresarial USAWeek-Europe celebrado el pasado mes de noviembre, añade la nota.
El estudio "Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2014/2015", que se publica dos veces al año, se ha divulgado en la revista "fDi (Foreign Direct Invesment)" del diario Financial Times.
El informe analiza también las estrategias llevadas a cabo por las ciudades para captar inversión extranjera, apartado en el que Bilbao también logra el cuarto puesto.

El Gobierno estudiará el pliego del concurso de la Televisión Autonómica una vez se conozca el alcance del nuevo Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha manifestado este viernes que "cuando conozcamos en qué medida y situación o con qué alcance queda el nuevo Plan de Reequilibrio, estudiaremos el pliego de condiciones del concurso de la Televisión Autonómica de la Región de Murcia y su consiguiente decisión".

   Sánchez ha recordado que la semana pasada el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, presentó al Consejo de Gobierno un pliego de condiciones de la Televisión Autonómica y que previamente anunció "la necesidad de poner en marcha un nuevo Plan de Reequilibrio al no cumplirse el objetivo de déficit marcado para la Región de Murcia".
   Ambas cuestiones, ha señalado a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "deben ir relacionadas". Primero hay que conocer el ajuste económico, ha añadido, tras lo que ha dejado claro "el compromiso claro del Gobierno con el sector audiovisual de la Región".
   Pues, según ha manifestado el consejero del ramo, este concurso "va a apoyar, ayudar y a fomentar, de una forma directa, el desarrollo del sector audiovisual en la Región de Murcia". Asimismo, ha destacado, "queremos que no haya ninguna duda de los criterios objetivos y transparencia en la decisión que pudiera conllevar".
   En la maduración de estos tres ejes, ha apostillado, y especialmente cuando se conozca el alcance y requisitos del Plan de Reequilibrio, "podremos ultimar estos detalles económicos de este contrato y concesión. "Se está trabajando, no es algo que se haya aparcado de la agenda de Gobierno, es algo que nos ocupa, a falta de perfilar", ha hecho hincapié.
   De hecho, ha apuntado, "nuestra pretensión es que el concurso salga este año, ajustado al Plan de Ajuste y en consonancia a lo que éste permita".
   En este sentido, Pedro Antonio Sánchez ha explicado que el Plan de Reequilibrio debe presentarse el próximo 31 de marzo ante el Ministerio, "en breve hay prevista una reunión de trabajo con el Ministerio para abordar las líneas generales en tanto que no se conozca la cifra definitiva de déficit".
   Sin embargo, es cierto que "estamos avanzando en lo posible con el Gobierno de España para cumplir esa fecha del 31 de marzo", tras lo que ha insistido en que "la cifra está sin cerrar hasta que no se conozca el dato definitivo de déficit regional.
   Así como que "pretendemos continuar trabajando con el Gobierno de España para definir, en coordinación, y mediante un acuerdo, las medidas que sean necesarias", ha finalizado.

El PSRM considera que el alcalde Cámara debe explicar a los vecinos de La Paz "donde están las casas que les prometió"

MURCIA.- La concejal socialista Mar Rosa exige, una vez más, al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y a su equipo de Gobierno que convoque a los vecinos de La Paz y les explique "en qué momento se encuentra el famoso proyecto de La Paz y dónde están las casas prometidas".

   "Hasta el momento el Gobierno local no se ha pronunciado", ha denunciado Mar Rosa, quien ha lamentado que el concejal de Urbanismo, José Antonio Bernabé, haya respondido con evasivas a la solicitud una comisión técnica informativa para abordar la situación actual en la que se encuentra el proyecto del barrio de La Paz.
   "Ningún miembro del PP dice nada, mientras la sensación de desolación y frustración de estos ciudadanos es cada día mayor, abandonados a su suerte y viviendo en un barrio que cada día sufre más el aislamiento por parte del PP de La Glorieta", ha manifestado Mar Rosa.
   En este sentido, la edil socialista ha asegurado que prueba "del abandono y del poco caso" que el Gobierno de Cámara hace a los vecinos es el hecho de "que llevan pidiendo desde hace años la instalación de unos resaltos en la calle Pablo VI, entre la avenida y de La Fama y Primero de Mayo, donde los vehículos alcanzan una gran velocidad y que no se han instalado" y donde finalmente ya se han producido varios accidentes con víctimas mortales.
   Para finalizar, Mar Rosa ha vuelto a exigir al edil de Urbanismo que convoque la comisión solicitada si es que no tiene nada que ocultar.
   "No es de recibo que los vecinos sigan sin saber qué va a pasar con las casas que les prometieron desde La Glorieta, mientras Cámara y su equipo siguen escurriendo el bulto", ha finalizado.

Aprobados los estatutos del organismo autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al Decreto por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y regula su estructura organizativa, funciones y competencias, así como el patrimonio asignado para el cumplimiento de sus fines y los recursos económicos que haya de financiar el organismo.

   Otro de sus objetivos es la regulación del régimen relativo a recursos humanos, patrimonio, contratación y régimen presupuestario, económico-financiero, de intervención, control financiero y contabilidad.
   Así, el BORM se regulará como medio propio instrumental de la Administración regional y de sus organismos y entidades de derecho público dependientes de ella que tengan la condición de poder adjudicador para la edición, publicación, distribución y venta en las materias que constituyen sus fines, y especialmente para la ejecución de los trabajos de imprenta.
   Entre sus funciones destaca la edición y difusión del BORM con carácter exclusivo y con las secciones, formato, periodicidad y demás prescripciones establecidas reglamentariamente. También se encarga de la publicación, en cualquier soporte, de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de las disposiciones de especial interés de la Región de Murcia, así como de estudios científicos o técnicos.
   A éstas se suman la ejecución de los trabajos de imprenta encomendados por la Administración regional y por otras administraciones u organismos dependientes, así como la creación de bases de datos legislativas, jurisprudenciales o doctrinales a partir del BORM o de otras publicaciones legislativas.
   También realiza la distribución y comercialización de obras propias y de las editadas por otras administraciones u organismos oficiales o el suministro de material impreso a la Administración autonómica, entre otras funciones.
   Sus órganos directivos son la Gerencia y el Consejo de Administración, que se reunirá en sesión ordinaria, con carácter trimestral, o extraordinaria, y está compuesto por un presidente, un vicepresidente, 11 vocales y un secretario.

Apoyo político, empresarial y vecinal de Cartagena a la estación del AVE en Mandarache

CARTAGENA.- "La postura favorable de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, acordada en un anterior pleno, de los empresarios, a través de la COEC y Cámara de Comercio y de los vecinos, por medio de la Federación de Asociaciones de Vecinos, a que la nueva ubicación de estación del AVE se situara junto al Centro Comercial Mandarache, ha sido un argumento de peso en la decisión adoptada en este sentido por el Consejo de Administración de Sociedad Cartagena Alta Velocidad".

   Así lo ha comentando la alcaldesa, Pilar Barreiro, a los medios de comunicación tras la entrevista que ha mantenido esta mañana con los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Pedro Pablo Hernández y Miguel Martínez, respectivamente.
   La alcaldesa se ha reunido con ellos para informales del acuerdo adoptado ayer en Madrid por el consejo de administración de la sociedad pública Cartagena Alta Velocidad para fijar definitivamente la ubicación de la futura estación del AVE.
   Barreiro se ha recordado que desde hace tiempo su Equipo de Gobierno ha venido trabajando en esta opción, recabando el mayor consenso social y procurando los terrenos y los trámites urbanísticos necesarios para que la propuesta que se presentara a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "fuera la mejor posible para asegurar la llegada del AVE cuanto antes a Cartagena".
   En este sentido, la alcaldesa ha detallado cómo se fueron recabando los apoyos de partidos políticos, empresarios y vecinos, al tiempo que se gestionaba y ofrecían unos terrenos, ya de propiedad municipal, suficientes para albergar la futuras instalaciones, y además ya calificados urbanísticamente.
   A ello, ha añadido Barreiro su centralidad, "ya que se sitúa en una zona bien comunicada y dotada de infraestructuras necesarias, que conectan con otras zonas importantes de la ciudad y con los principales ejes viarios".
   La alcaldesa no ha dado fechas en cuanto a la llegada del AVE, pero sí ha comentado las instrucciones de la ministra a sus técnicos para que todos los trámites se realicen en menor plazo previsto por la ley.
   Con respecto al futuro de la actual estación de la Avenida de América, la alcaldesa ha comentado que ADIF siempre les suele dar un uso comercial, cultural o de ocio. El hecho de que se trate de un edificio protegido, hace que estos usos resulten más atractivos, según la alcaldesa.
   Por su parte, tanto Pedro Pablo Hernández como Miguel Martínez se han mostrado esperanzados por la decisión del ministerio, ya que confirma la llegada del AVE a la ciudad, en los plazos previstos. Los dos han reconocido los esfuerzos de la alcaldesa para allanar la llegada de esta infraestructura y han considerado la nueva ubicación como la más acertada, según han indicado fuentes municipales.
   Para ellos la llegada del AVE supondrá un revulsivo para la ciudad, mientras que el traslado de la estación propiciará nuevas oportunidades, "ya que permitirá el crecimiento de la ciudad hacia el este, hoy constreñido por las instalaciones de la actual estación de ferrocarril".
   A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha expresado su respeto hacia el sector de la ciudadanía que se manifestó anoche por las calles en defensa del Hospital del Rosell, pero ha recordado que su obligación como alcaldesa "es procurar que en Cartagena haya una sanidad pública, gratuita y de calidad".
   Pilar Barreiro cree que Cartagena tiene ya el mejor hospital, el de Santa Lucía, en el que se prestan servicios punteros. También que durante su mandato se han puesto en marcha 20 consultorios, descentralizando la atención primaria en barrios y diputaciones. Y que la Consejería de Sanidad mantiene abiertas las urgencias del Hospital del Rosell al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de nuevos servicios.

Murcia, la comunidad con mayor crecimiento de trabajo autónomo extranjero

MURCIA.- La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo, UATAE Murcia, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores extranjeros durante el primer mes de 2014.

 Según explica la organización, el número de autónomos extranjeros afiliados al RETA en enero de 2014 ha caído en 1.666 en relación al mes de diciembre a nivel estatal, un 0,74 por ciento, en cambio en la Región de Murcia esta caída ha sido de tan solo dos autónomos.
   "En los últimos doce meses el colectivo ha crecido un 4,16%, 8.877 afiliados más en toda España", y el crecimiento en nuestra región ha sido del 9,12 por ciento de crecimiento en relación a enero de 2013, ha subrayado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, quien ha destacado el hecho de que este aumento duplique la tasa nacional, al tiempo que se ha evitado la caída con respecto al mes de diciembre.
   La presencia de autónomos entre el colectivo de trabajadores extranjeros es especialmente destacable en actividades como el comercio, donde representan el 41,14 por ciento, seguido por la hostelería (19,54%).
   Landaburu ha recordado que gran parte del crecimiento en la afiliación es debida a la necesidad de estos trabajadores ante el cierre total del mercado de trabajo por cuenta ajena.
   Aun así, considera un dato positivo este aumento y ha pedido al Gobierno que refuerce el apoyo a los emprendedores, que promueva la reapertura del crédito  y el aumento de la demanda interna mejorando las rentas de los asalariados y autónomos, para así reactivar el consumo con el objeto de que estas actividades puedan salir adelante.
   Igualmente, aclara Landaburu, es necesario impulsar una actitud positiva de las administraciones para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante, de manera que no se pierda ninguna posibilidad de crear actividad y empleo".
   UATAE Murcia está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

La Guardia Civil refuerza los servicios en la Región con el Escuadrón de Caballería y el Grupo de Reserva y Seguridad

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha reforzado los servicios establecidos para velar por la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Autónoma con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Escuadrón de Caballería, que ya se encuentran prestando apoyo a los servicios enmarcados en el 'Plan contra el robo en viviendas' y el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' respectivamente.

   Los módulos de intervención rápida (MIR) del GRS y la sección del Escuadrón de Caballería, que se encuentran en comisión de servicio en la Región, se coordinan con las patrullas y los equipos ROCA de la Benemérita para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos, ya sea en hogares,  en fincas o en granjas.
   Los MIR del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil están compuestos por una veintena de agentes que tienen movilidad nacional y que se desplazan temporalmente para aumentar las patrullas de seguridad ciudadana.
   El Escuadrón de Caballería, también con movilidad en todo el territorio español y con sede en Valdemoro (Madrid), tiene asignadas las mismas funciones que cualquier patrulla de la Benemérita con la singularidad de que utilizan caballos para llevar a cabo sus cometidos, según han explicado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.
   En la Región, la Guardia Civil ha comisionado a numerosos MIR durante los últimos años, tanto para trabajar conjuntamente con las patrullas de la zona como en eventos puntuales de gran afluencia social.
   Desde el pasado lunes, día 17, se encuentra en la comarca del Campo de Cartagena una sección del Escuadrón de Caballería, compuesta por cinco agentes y cuatro caballos, para prestar servicio en las zonas rurales coordinadamente con el resto de patrullas.
   Los 16 guardias civiles que integran los seis equipos ROCA desplegados en la Región han detenido/imputado a 189 personas por su presunta implicación en infracciones penales relacionadas con sustracciones en granjas y fincas.
   Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial el pasado verano (agosto 2013) con motivo de la revitalización del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.
   Murcia ha sido una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las afectadas por esta práctica delictiva.
   Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona.
   En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.
   En algunas de sus actuaciones, los equipos ROCA han contado con la colaboración tanto de los ciudadanos como de las policías locales de distintos ayuntamientos.
   Además de la labor ejecutiva de sus funciones, resulta especialmente destacable la fluida relación que los equipos ROCA mantienen con representantes de asociaciones del sector, así como con gran cantidad de responsables y trabajadores de explotaciones agrícolas y ganaderas.
   Ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo, la Guardia Civil recomienda llamar directamente al teléfono 062, el cual la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Región de Murcia, la segunda más generosa de España con la Iglesia Católica


MADRID.- El 47,14 % de las declaraciones del IRPF presentadas en el último ejercicio fiscal en la Región fueron a favor de la Iglesia católica, el mayor porcentaje, tras Castilla La Mancha, del país.

Las declaraciones de la renta presentadas en la Región el pasado año con datos de 2012 ascendieron a 271.666 y la recaudación ha ascendido a 6.606.571 euros.
El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha aumentado el último ejercicio fiscal hasta llegar al 34,87 % frente al 34,83 % del pasado, y la cantidad total recaudada por esta institución, en concepto del 0,7 % del IRPF, ha subido casi dos millones de euros.
Los datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, junto al vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.
Gil Tamayo, que ha apostado por la "transparencia" en los datos económicos de la Iglesia, ha agradecido, "en nombre de los que necesitan" tanto hoy las ayudas, a los nueve millones de contribuyentes que han marcado la "x" de la Iglesia en su declaración.
En la última declaración de la renta presentada en 2013, con datos de 2012, un total de 7.339.102 declaraciones (casi el 21 % son conjuntas) han sido a favor de la Iglesia y la cantidad total recaudada ha ascendido a 249 millones de euros.
Los obispos han recordado que el IRPF 2012 ha venido marcado "un año más" por la situación de la crisis en España y las consecuencias del aumento del nivel impositivo, y el número de declaraciones presentadas en toda España ha disminuido en 77.314.
En este sentido, el porcentaje de asignación a favor de la Iglesia se ha incrementado y se ha recaudado más a pesar de disminuir estas declaraciones en 17.935 personas.
Para la CEE, la valoración es "positiva" porque la recaudación ha aumentado en casi dos millones de euros.
No obstante, la crisis está afectando al sistema ya que, según la CEE, la Iglesia percibe 2,6 millones de euros menos que hace cinco años.
Gil Tamayo ha destacado que detrás de los números hay personas que muestran en sus declaraciones su "adhesión" y su apoyo a la labor de la Iglesia en cuanto a ayudar a sus fines espirituales y evangelizadores, pero también a la construcción social, su labor asistencial, cultural, educativa y de ayuda a los más pobres.
Este año la Conferencia Episcopal ha ofrecido, por primera vez, datos de asignación tributaria por comunidades autónomas, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las que más recursos aportan al sistema, aunque en todas ha aumentado el porcentaje.
Históricamente las que marcan más la casilla a favor de la Iglesia son Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.
Gil Tamayo ha explicado que se gastarán 4,8 millones de euros en las campañas para que los contribuyentes marquen la casilla a favor de la Iglesia y para dar a conocer su labor.

El TSJ suspende durante 60 días el curso del procedimiento judicial del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha suspendido durante 60 días el curso del procedimiento judicial sobre el aeropuerto de Corvera por un decreto del secretario judicial notificado este jueves.

   La empresa ha solicitado esta suspensión, y se le ha dado traslado a la Comunidad, que ha mostrado conformidad con la suspensión solicitada, tanto para los autos principales como a la pieza de medidas cautelares, según informaron fuentes del TSJ, que explica que la suspensión, según la ley, la acuerda el secretario judicial cuando lo piden las partes, "siempre que no sea contrario al interés general".
   En concreto, según se desprende del escrito de la Sala, el TSJ recuerda que se presentó escrito con fecha a principios de mes por el que se solicitaba, al estar las partes en conversaciones, la suspensión de las actuaciones; así como la suspensión de la tramitación de la pieza separada de medidas cautelares.
   También que, conferido traslado al letrado de la Comunidad, evacuó el traslado en el sentido de mostrar su conformidad a la suspensión solicitada por la parte contraria, así como también a la suspensión de la pieza separada de medidas cautelares, no procediendo, en consecuencia, a emplazar a las partes ante el Tribunal Supremo a los efectos de interponer recurso de casación.
   Ante lo que la Sala responde que, en base al artículo 19.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, "las partes podrán solicitar la suspensión del proceso, que será acordada mediante Decreto por el secretario judicial siempre que no perjudique al interés general o a tercero, y que el plazo de la suspensión no supere los 60 días".
   De tal forma señala que en el presente caso, "no se desprende que la suspensión solicitada perjudique el interés general o a tercero", por lo que procede a acceder a lo solicitado.
   Por lo que suspende el curso del procedimiento por plazo de dos meses y advierte a las partes que el procedimiento se reanudará si lo solicita cualquiera de ellas.
   Asimismo, hace saber a las partes que si transcurrido el plazo por el que se acordó la suspensión, nadie pidiera, en los cinco días siguientes la reanudación del proceso, "el secretario judicial acordará archivar provisionalmente estas actuaciones y permanecerán en tal situación mientras no se solicite la continuación del proceso o se produzca la caducidad de instancia".
   Por último, comunica que contra la presente resolución cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de cinco días.

El consejero Bernal dice que no se puede suspender la deuda de Sacyr "si no se aporta garantía"

MURCIA/CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado este jueves que Sacyr "pide que se suspenda una deuda que es real y exigible, requerida por la Consejería de Economía y Hacienda" y "nosotros decimos que no se puede suspender si no se aporta garantía", a pesar de ello, según el consejero murciano, "esto no rompe las negociaciones".

   Así, ha insistido, en la firma de colaboración con FEAPS y preguntado por los medios que, "esto no paraliza absolutamente nada". Tras lo que ha querido dejar claro a la sociedad que "se está negociando con Sacyr, intentando llegar a un acuerdo a toda costa".
   Esto, ha manifestado, "es una administración, hay tribunales de por medio y toda una serie de cuestiones legales que no tenemos más remedio que cumplir", además "este acuerdo está siendo difícil".
   Pero, según Bernal, en las próximas semanas se podrá llegar a un acuerdo, "de no llegarse, habrá que ir a la otra vía" pero, ha enfatizado, "eso solamente cuando se agoten las posibilidades, que todavía no se han agotado".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional,  Begoña García Retegui, ha vuelto a exigir este jueves la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que "sin excusas" venga a la Asamblea a explicar la verdad sobre la hoja de ruta pactada con Aeromur.
   El PSOE ha solicitado un informe jurídico a los servicios de la Asamblea Regional para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos legales de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que pide la comparecencia de Valcárcel para que informe de la coordinación ejercida por el presidente sobre la acción del Gobierno regional con las gestiones realizadas por diferentes consejeros en el asunto del Aeropuerto, porque cumple todas las premisas exigidas.
   García Retegui ha indicado que existen repetidas sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que el cometido de la Mesa es verificar que la iniciativa cumple los requisitos formales; y la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, los cumple.
   "Estamos conociendo todos los días en los medios de comunicación, dimes y diretes sobre el aeropuerto, pero Valcárcel no viene a la Cámara a explicarlos y  cada consejero va por su lado, culpándose en privado unos a otros de no haber cumplido la hoja de ruta pactada con Aeromur", ha señalado en un comunicado.
   Por eso, la portavoz socialista quiere conocer cuál esa hoja de ruta, porque "los ciudadanos están pagando un aeropuerto del que se dijo que no iba a costar ni un euro y tienen todo el derecho a saber la verdad, sin excusas".
   "Igualmente, tienen derecho a conocer, de haberse pactado, si se ha cumplido o incumplido esa hoja de ruta y cuál es el escenario de futuro que se dibuja para una infraestructura que nos está costando mucho dinero", ha concluido.

Aeromur sostiene que es "imposible" mantener la fecha de septiembre para la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- Aeromur considera que "el Gobierno regional ha incumplido la hoja de ruta pactada y necesaria" y sostiene que es "imposible" mantener la fecha de septiembre para la puesta en servicio del aeropuerto de Corvera.

   Así lo han asegurado hoy fuentes del consorcio, que apuntan que el Ejecutivo murciano no ha cumplido lo acordado, y que por lo tanto "no hay tiempo" material para la puesta en marcha del aeródromo en la fecha señalada.
   Aunque, según el consorcio, "hay tiempos si se hacen unas determinadas cosas", pero "los actos que está llevando a cabo la Comunidad, tanto en los tribunales como de tipo administrativo, no van en la línea de que esto se pueda hacer en septiembre", han lamentado.
   Una hoja de ruta, han añadido, que pasa por "la devolución del contrato a la concesionaria con todos los efectos", paso "obligado y necesario" para que ésta "se pueda poner a trabajar, pueda contratar e ir a las instancias aeronáuticas a pedir las licencias y certificaciones".
   Y es que, ha subrayado, "sin contrato no podemos ir a ningún sitio y si esperamos dos meses más para ello no hay tiempo material de abrir el aeropuerto" en septiembre.
   A esto se une el tema de llevar la documentación a Bruselas, "que lleva en poder de la Comunidad dos semanas y no la ha llevado para su análisis por la Comisión Europea y que pueda, posteriormente, decir que los préstamos participativos que se plantean en el acuerdo, para equilibrar la concesión, no son ayudas de estado, son ayudas de estado compartibles".
   "La documentación está preparada para que Bruselas se pronuncie provisionalmente lo antes posible" pero, han insistido, "no se ha enviado". Todo esto "nos está retrasando", han apostillado fuentes del consorcio, a la vez hay una petición de que "devolvamos 182 millones de euros, lo cual es imposible y contradictorio".
   Cabe recordar que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, aseguró ayer que la línea de trabajo de la Comunidad Autónoma es "suspender judicialmente lo que esté ocurriendo" en relación con el aeropuerto de Corvera, y mantuvo septiembre de 2014 como fecha de apertura.

Las empresas exportadoras murcianas a EEUU aumentaron un 60 % en los últimos cinco años

MURCIA.- El número de empresas murcianas que exportó a Estados Unidos aumentó un 60 % en los últimos cinco años, informa el Gobierno de Murcia con motivo de la misión comercial encabezada por el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, que mantiene hoy contactos en Nueva York para mejorar esa cifra.

Antes de participar en reuniones con inversores e importadores, ha destacado en un comunicado que en 2013 fueron 528 las empresas que exportaron a ese país, donde cerraron 10.000 operaciones, un 80 por ciento más que hace cinco años, hasta alcanzar un valor de más de 330 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este jueves que la profesionalización y la investigación "son aspectos básicos" para la exportación del sector hortofrutícola, que en la última década ha aumentado un 60 por ciento sus ventas al exterior.
   El titular de Agricultura, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Exportar para crecer', junto con el director territorial de SabadellCAM, entidad financiera organizadora del acto, junto con Proexport y Apoexpa, ha indicado que la Región "tiene una agricultura exportadora", y añadió que "ocho de cada diez frutas que se producen en Murcia se destinan al mercado exterior".
   Tras lo que ha indicado que "aunque exportamos mucho, principalmente al mercado europeo al que se destina el 96 por ciento de nuestras ventas, todavía hay huecos en los que podemos estar".
   Cerdá ha remarcado, asimismo, que el sector hortofrutícola regional alcanzó en 2013 un valor económico de 2.266 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 13,5 por ciento respecto al año anterior. Esta cantidad representa un 28 por ciento del total de las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola.
   Así como que la Región de Murcia "lidera de forma indiscutible la exportación de frutas y hortalizas de España". Es la primera provincia, seguida por Valencia y Almería, y la tercera comunidad autónoma en importancia de estas exportaciones, ha añadido.
   "Ocho de cada diez frutas y hortalizas que producimos se exportan a más de un centenar de países", ha resaltado Cerdá, quien ha destacado "la profesionalización y especialización" del sector y las aportaciones de la investigación a la actividad agraria.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia descienden un 0,27% en enero y se sitúan en 70.169

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 70.169 en enero, lo que supone un descenso del 0,27 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en enero de 190 personas, frente al descenso del 1,85 por ciento en el conjunto nacional.
   En lo que va de año, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región decreció en 7.093 personas, lo que supone un descenso del 9,18 por ciento con respecto al año anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 64.413 pertenecen al Régimen General, 5.639 al Régimen de Autónomos, 117 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 35.944 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.110; y el general con 22.358.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.513 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 58.656, son extracomunitarios.

La Plataforma por un Aire Limpio pide dimisiones por el incidente de contaminación del martes en Alcantarilla

MURCIA.-   La Plataforma por un Aire Limpio, --que ejerce su actividad en las ciudades de Javalí Nuevo, Sangonera la Seca y Alcantarilla,-- tras el incidente de contaminación ocurrido el pasado martes en la empresa Derivados Químicos, y que alcanzó además de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y Alcantarilla, a pedanías de Murcia tan lejanas como Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Zarandona, Patiño y el mismo centro de Murcia, pide la dimisión de la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina Miñano, "por su reiterada negación de los episodios de contaminación".

   En segundo lugar pide la dimisión del primer Teniente de Alcalde, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Comercio, Industria, Empleo y Consumo, del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan José Gómez Hellín, "por su reiterada negación de los episodios de contaminación, a pesar de saber que en la noche del 18 de febrero los dos policías locales que fueron a la fábrica como primer contingente, tuvieron que ser atendidos en urgencias".
   Asimismo, la plataforma pide la dimisión de la tercera Teniente de Alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, "por la dejadez de sus funciones en lo que a los episodios de contaminación en Sangonera la Seca y Javalí Nuevo se refiere", y solo reaccionar cuando la afección ha llegado a la urbanización de Los Jerónimos, "haciendo gala de la discriminación que sufren unas pedanías conforme a otras y al centro de la ciudad de Murcia".
   La Plataforma señala, en este sentido y en comunicado de prensa, que "basta ya de negligencias".

UPyD pide incrementar la transparencia en obras menores del municipio de Murcia

MURCIA.- Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, presentarán un total de cuatro iniciativas para el próximo Pleno del mes de febrero, en las que piden una mayor transparencia en el proceso de adjudicación de obras menores por las Juntas municipales, una solución definitiva a los vendedores ubicados en el Paseo del Malecón.

   También que se articule la manera de compensar a los consumidores afectados por la manipulación del índice hipotecario Euríbor, y una solución permanente al problema de contaminación que afecta a las pedanías de Murcia y al municipio vecino de Alcantarilla.
   En concreto, UPyD propone que las solicitudes por parte de las Juntas a la concejalía correspondiente relacionada con gastos se realicen por escrito y requieran una autorización, asimismo por escrito. De esa forma, ha explicado Serna en rueda de prensa, "se garantiza la transparencia y es escrupuloso cumplimiento de la legalidad del proceso".
   En cuanto a los vendedores situados en el Paseo del Malecón, Serna insta al equipo de Gobierno a buscar una solución "definitiva" y un emplazamiento "adecuado" que permita reubicar los puestos que fueron trasladados debido a la obra de San Esteban, así como poner fin al coste asumido por el Ayuntamiento en concepto de alquiler de las casetas.
   Serna ha explicado, en este sentido, que desde el inicio de las obras de San Esteban "nos está costando un dinero a los ciudadanos de Murcia", ya que el Consistorio está pagando el alquiler de las casetas donde están ubicados. En concreto, en 2013 el alquiler supuso más de 26.000 euros, y para 2014 está previsto un gasto de 21.000 euros por este mismo concepto por los ocho primeros meses del año.
   "Estos casi 3.000 euros mensuales supone un coste mientras la situación de los vendedores sigue sin solucionarse", ha añadido tras exigir, además, que el Gobierno regional articule "una manera de reclamar daños y perjuicios por la manipulación del Euríbor, estudiando su repercusión en las hipotecas de miles de murcianos".
   Como ha resaltado Serna, "es lógico que exista una compensación frente a una práctica declarada anticompetitiva por el Tribunal de la Competencia Europea", tras la multa de más 1.700 millones de euros que la Comisión Europea impuso a seis grandes corporaciones bancarias por la manipulación del tipo de interés interbancario en diciembre del año pasado.
   Por su parte, el concejal José Antonio Sotomayor presentará una iniciativa encaminada a proponer una solución "definitiva" al problema de las emisiones contaminantes que afectan a las pedanías de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y el municipio de Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Murcia homenajea al fotoperiodista Juan López en el centenario de su nacimiento


MURCIA.- La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Archivo Municipal y La Verdad, organizan la exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965', que se podrá visitar en el Centro Cultural Las Claras desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril.

   Cuando se cumplen cien años de su nacimiento y a modo de homenaje, esta muestra da a conocer la obra de Juan López, considerado precursor del fotoperiodismo en Murcia "y uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región", ha señalado el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.
   Para ello, de los 200.000 negativos del fotógrafo que se conservan en el Archivo Municipal de Murcia, la muestra saca a la luz cerca de 120 fotografías circunscritas al municipio y realizadas entre 1939 y 1965. Asimismo, se exhiben algunas cámaras de la época y portadas de periódicos ilustradas con imágenes de López y fotografías protagonizadas por él mismo.
   Las imágenes, han destacado tanto Pascual Martínez como el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, "permiten al visitante retrotraerse a la historia más reciente del municipio y conocer distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años posteriores: costumbres, crecimiento urbanístico, fiestas... Una exposición para disfrutar en familia".
   En concreto, según ha explicado el catedrático de Historia del Arte y director del proyecto 'Huellas', Cristóbal Belda, en una rueda de prensa a la que también han acudido familiares del fotógrafo, en la exposición se exhibe una serie de fotografías que reflejan la transformación urbana que experimentó la ciudad de Murcia en aquellos años "y que muestran una casi irreconocible Redonda, Gran Vía o avenida Teniente Flomesta".
   La colección de Juan López constituye un "valioso" legado gráfico-documental, ha añadido, en concreto, la exposición abarca de 1939-1965, "periodo del que apenas se conserva material gráfico debidamente catalogado". Tras lo que ha recordado que el Ayuntamiento le encargó en 1994 un informe que fue depositado en mayo de 1995  en el Archivo Municipal, donde se conservan en la actualidad.
   Un informe "en el que ya quedó patente su destreza para el fotoperiodismo, para contar el día a día de Murcia y transmitir el latido de una ciudad viva y cercana", ha comentado Belda, quien ha manifestado que la cámara de Juan López estuvo presente en todos los actos culturales, políticos y sociales de gran parte de la segunda mitad del siglo XX, "bajo el principio de honestidad".
   También, ha resaltado, fue maestro de toda una generación de realizadores de la ciudad de Murcia desde los años 50 a los 80 del siglo pasado.
   Juan López trabajó en La Verdad de Murcia de 1933 a 1936 y, tras la contienda, se incorporó al periódico Línea, en el que desarrolló su carrera hasta 1983, cuando el diario cerró sus puertas. Asimismo, compartió su trabajo con el semanario 'Hoja del Lunes', además de cubrir noticias como corresponsal para Marca, ABC, YA o agencia EFE.
   Paralelamente a su trayectoria periodística, realizó su labor fotográfica en las distintas tiendas-laboratorio que tuvo, primero en la calle González Adalid y, después, en Trapería. En esta última, el conocido establecimiento Fotos López permaneció abierto más de 40 años, hasta 1985, cuando Juan se jubila, convertido en un referente social y en una escuela del oficio fotográfico.
   La exposición, que se inaugurará este viernes a las 20.00 horas, se podrá visitar hasta el 30 de abril, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
   Además se celebrarán visitas guiadas gratuitas los miércoles, de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas, para lo que será necesario realizar una reserva previa en el teléfono 968 234647.

Desde UCOMUR se señala el autoempleo en grupo como fórmula de futuro

LORCA.- El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, ha dicho hoy que "el futuro pasa por el autoempleo" pero no en empresas "de una persona", por lo que ha pedido "medidas políticas" que ayuden a que las empresas "tengan un tamaño óptimo" que las haga competitivas.
 
Durante un acto en Lorca ha resaltado que "no se puede apostar únicamente por empresas de uno o dos trabajadores" y ha reclamado la aplicación de estrategias que favorezcan "sinergias de trabajo conjunto" para que las empresas tengan un "tamaño digno".
Entre las medidas que reclama se encuentran aquellas "que den a empresas de un mismo sector la posibilidad de unirse para alcanzar un tamaño importante" y ha considerado que "es muy difícil que cien mil empresas de solo una persona nos saquen de la crisis".
El presidente de Ucomur ha reiterado que "las empresas 'de a uno' no nos llevan a ningún sitio" porque "no se pueden internacionalizar ni llegar a mercados exteriores" y porque su nivel de competitividad es muy limitado.
Pedreño ha explicado que en 2011 y 2012 en la Región se mantuvo constante el número de creación de cooperativas, pero en 2013 fueron 90 las que se abrieron en el territorio autonómico, lo que supone un incremento del cinco por ciento sobre el año anterior.
Según ha indicado, durante la crisis económica el comportamiento de las cooperativas "ha sido de mantenimiento del empleo" y ha resaltado que durante 2013 se han alcanzado cifras similares a las que existían en 2007, antes de que se iniciara la depresión.