sábado, 22 de febrero de 2014

La Región de Murcia exportó en 2013 productos por valor de 9.300 millones de euros


MURCIA.- La Región de Murcia exportó productos por un valor de 9.299 millones de euros a lo largo del año 2013, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, destacó estas cifras y señaló "la buena tendencia que han experimentado las exportaciones de la Región, mes tras mes, durante el año 2013".
   Así, resaltó la importancia de los datos de exportaciones, que "tienen un gran calado social, pues cada euro que vendemos al extranjero implica dar salida a los productos regionales, más riqueza y capacidad de producción de la industria regional y, en definitiva, el mantenimiento o creación de puestos de trabajo".

El PSOE pregunta a Fomento si ha incluido proyectos de 'tercer hilo' ferroviario para tráfico entre Murcia y Cartagena

MURCIA.- Los diputados socialistas por Murcia Pedro Saura y María González Veracruz ha preguntado a la Mesa del Congreso de los Diputados si el Ministerio de Fomento ha incluido los proyectos del 'tercer hilo' ferroviario para el tráfico de mercancías y pasajeros entre Murcia y Cartagena.

   Asimismo, preguntan cuándo estima el Ministerio de Fomento que se podrán licitar las obras del 'tercer hilo' ferroviario entre Murcia y Cartagena, dónde piensa situar definitivamente la estación de ferrocarril en la ciudad de Cartagena o qué opinión le merece al Ministerio situar la nueva estación de tren en Mandarache.
   Según se ha podido saber, los socialistas preguntan también si el Ministerio ha realizado algún estudio sobre dicha ubicación y cuándo tiene previsto aprobar los proyectos y la licitación de la obra del soterramiento de las vías del tren a su llegada a la actual estación de tren de Cartagena.

AVE a Almería

El PSOE de Andalucía ha pedido, por su parte, al Gobierno central que se comprometa con la construcción de la línea del AVE entre Almería y Murcia para que esté lista antes de 2020. El PSOE recuerda que ese año «finaliza el Marco en el que la Unión Europea ha incluido su financiación», por lo que extenderse más allá de ese año podría suponer quedarse sin recursos económicos europeos.

El sospechoso Luis Nicolás Mateos vuelve a estar libre... y sin fianza


MURCIA.- El sospechoso Luis Nicolás Mateos y su socio Sergio A.C., los dos empresarios murcianos más relevantes de entre la veintena de detenidos en la Región por la trama del oro, conocida como 'Operación Brasil', han recurrido a los servicios legales de dos conocidos despachos profesionales: el que dirige el penalista Mariano Bo y el despacho Valdés Albistur Abogados S.L.P., según 'La Verdad'.

 Ambos gabinetes han presentado diversa documentación al Juzgado de Instrucción nº 12 de Valencia, que instruye el caso, con la pretensión de convencer al magistrado que investiga esa red de que la implicación de sus clientes nada tiene que ver con la que las fuerzas de seguridad les atribuyen. Por el momento, lograron convencerle para que los dejara en libertad sin fianza desde anoche.
Luis Nicolás Mateos, acusado de formar parte de una descomunal trama de blanqueo de capitales con comercio de compraventa de oro, abandonó por la noche el centro penitenciario de Sangonera la Verde por decisión del juez que instruye ese asunto. Junto a él salió en libertad otro destacado imputado, Sergio A.C., quien a principios de mes fue también arrestado y encarcelado por su supuesta relación con la misma red.
El excarcelamiento de ambos empresarios había sido decidido ayer mañana por el juez de Instrucción nº 12 de Valencia, que es quien coordina la investigación de ámbito nacional que ha motivado, hasta el momento, la detención de 164 presuntos implicados -más de una veintena de ellos en Murcia-, la incautación de 6,5 toneladas de oro y plata y el bloqueo de bienes por más de 16 millones de euros.
Además se hallaron pruebas de la emisión de facturas falsas por importe de mil millones de euros, lo que habría servido para defraudar supuestamente a Hacienda nueve millones en el impuesto sobre sociedades y de diez millones en devoluciones del IVA.
La comparecencia de Luis Nicolás Mateos y de Sergio A.C. se produjo a través de una videconferencia, organizada desde dependencias de la prisión de Sangonera. El magistrado se mostró receptivo a la petición efectuada en ese sentido por los letrados de los dos imputados y estimó que no era indispensable someterles a un desplazamiento entre centros penitenciarios, con las molestias que ello les habría acarreado. Después de ese breve acto, el instructor dictó un auto por el que ordenaba la puesta en libertad de los dos sospechosos, en ambos casos sin fianza, aunque les impuso la retirada de pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado todas las semanas.
Luis Nicolás Mateos, promotor ya conocido por haber impulsado una urbanización en Brasil, que nunca llegó a construirse y que dejó tras de sí más de 600 familias afectadas, abandonó la prisión pasadas las ocho de la noche. Antes de subirse a la carrera a un Volkswagen Golf conducido por un amigo, el empresario fue abordado por los periodistas, que le interpelaron sobre su supuesta implicación en la trama de blanqueo. «No, gracias», se limitó a responder a los requerimientos de información.
Una hora y media antes había salido Sergio A.C., hurtando su rostro a las cámaras con ayuda de un chaleco refractante. Los dos imputados siguen manteniendo los cargos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad documental.
Su abogado defensor, Mariano Bo, manifestó a 'La Opinión' que la Fiscalía no se opuso a la salida de la cárcel de Luis Nicolás Mateos, «pues ya se han adoptado suficientes medidas de control sobre su patrimonio que garantizan que no se va a fugar del país, por lo que ya no es necesario que esté privado de libertad», indicó el letrado murciano.
No obstante, Mariano Bo anunció que el recorrido judicial de la denominada Operación Brasil todavía va a ser muy largo. También criticó que no se ha respetado la presunción de inocencia de su cliente. «Cuando se trata de un delito fiscal, primero se tiene que demostrar que ha habido fraude a la Hacienda Pública, y después se llevan a cabo las detenciones. Aquí se ha hecho todo al revés», resaltó el abogado.
Luis Nicolás Mateos, que ya fue detenido y encarcelado en una ocasión anterior por una presunta estafa en la venta de viviendas en un complejo urbanístico de lujo que su empresa promovía en Brasil, salió de la prisión de Sangonera (donde se interna a los presos que están a la espera de juicio, mientras que los que ya cuentan con una sentencia judicial van a Campos del Río) donde estaba ingresado desde el pasado sábado 8 de febrero tras su arresto en Murcia el jueves día 6
Luis Nicolás Mateos está considerado como uno de los cabecillas en Murcia de la trama que utilizaba los locales de compraventa de oro, que han proliferado en los últimos años por la Región, para el blanqueo de capitales.

CC OO y UGT denuncian aumento de brecha laboral entre hombres y mujeres en la Región

MURCIA.- Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Igualdad Salarial', que en el último año han vuelto a aumentar las diferencias laborales entre hombres y mujeres en la Región, ya que éstas cobran una media de un 23'5% menos que ellos.

Según han indicado en un comunicado de prensa fuentes de estos sindicatos, el 28,4% de las mujeres murcianas tiene contratos de trabajo a tiempo parcial, frente al 9,2% de los hombres, y ellas suelen tener contratos "más precarios y temporales".
En cuanto a nivel de ocupación, hay 294.200 hombres con empleo frente a 215.300 mujeres, es decir, un 26'8% menos de mujeres en el mercado de trabajo.
Además, según han destacado que las mujeres sufren mayores reducciones de jornada y de salario, y en puestos de igual o similar categoría, tienen que trabajar 85'4 días más al año que los hombres para lograr igual sueldo.
Según han señalado, datos de la Universidad de Murcia ponen de manifiesto que el número de alumnas que finaliza sus estudios universitarios es "bastante superior" al de alumnos, sin embargo, en el paso al mundo laboral, "esta curva lentamente se invierte, y se agudiza al máximo si hablamos de ejercer puestos de responsabilidad en el mercado de trabajo".
A nivel nacional, una mujer necesita trabajar de media 84 jornadas más al año que un hombre en similar puesto de trabajo para cobrar lo mismo, han indicado las fuentes.

El aguileño José de Haro, nuevo coordinador de IU-Verdes en la comarca de Cartagena

CARTAGENA.- El profesor aguileño José de Haro, ex coordinador local de Izquierda Unida-Verdes en La Unión y ex concejal de la formación en el Ayuntamiento de la localidad minera, ha sido elegido hoy nuevo coordinador comarcal de IU-Verdes. La elección ha tenido lugar en el transcurso de una asamblea, celebrada en las instalaciones de Comisiones Obreras, con presencia de afiliados de todos los municipios que integran la Comarca de Cartagena.

El nuevo coordinador comarcal encabezará un consejo político de la Comarca que está formado también por Andrés Barcelona (Fuente Álamo), Francisco Martínez (Torre Pacheco) y Jacobo Prego (Cartagena), estando pendiente de designación la representación de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, que será elegida por las asambleas comarcales de Izquierda Unida-Verdes en cada una de dichas localidades.
José de Haro ha declarado, tras su elección, que las tareas prioritarias del Consejo Político Comarcal debe ser reforzar organizativamente a la formación, reforzar asimismo la unidad interna, y articular el proceso de unidad con otras fuerzas políticas y sociales para construir en la Comarca de Cartagena un bloques social y politico alternativo al régimen existente.
 Y, finalmente, abordar los conflictos comarcales existentes, tales como el macropuerto de El Gorguel, el cierre del Hospital del Rosell o la regeneración de la bahía de Portmán, que están suscitando la unión de los cartageneros y de los habitantes de la Comarca en pos de unos objetivos de transformación progresista de nuestra zona.

Cambios en UPyD

La concejal de Molina de Segura, Encarna Hernández, resultó elegida nueva coordinadora regional de UPyD con 102 votos frente a los 79 que obtuvo su oponente y actual coordinador, Rafael Sánchez.
Hernández ha prometido el reforzamiento y el apoyo a la acción municipal y un plan de expansión para incrementar las bases.
El principal objetivo de la nueva coordinadora regional es, según anunció en el discurso previo a su elección, «dar un impulso al partido y abrirlo a la sociedad».
Nacida en Molina de Segura en 1979, es Licenciada en Periodismo, Master en Estudios sobre la Unión Europea y Diplomada de Estudios Avanzados en Ciencias de la Comunicación por la UCAM.
Ha sido profesora del Master en Estudios sobre la Unión Europea (UCAM, Murcia) en la especialidad de Ciudadanía de la Unión y Derechos Fundamentales,
Afiliada a UPyD desde 2009, ha ejercido entre otras funciones, de responsable de prensa regional. Actualmente pertenece al Consejo Territorial del partido en la Región de Murcia, y es coordinadora del Consejo Local en Molina de Segura.

Fitch mantiene la calificación de la deuda murciana a un paso del bono basura

MADRID/MURCIA.- La agencia de la calificación de riesgo Fitch ha mantenido en BBB-, a un paso del bono basura, la calificación que otorgó a la deuda a largo plazo del Gobierno de Murcia el pasado noviembre, cuando mejoró su perspectiva de negativa a estable.

En un comunicado, Fitch alude, como en ocasiones anteriores, a que factores como el fondo de liquidez autonómico (FLA), el plan de pago a proveedores, la obligación constitucional de mantener el objetivo de déficit público y la ley de Estabilidad Presupuestaria reducen la probabilidad y el riesgo de impago por parte del Ejecutivo murciano si sigue contando con el apoyo del central.
Fitch reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno murciano en reducir su déficit público, a pesar de no haber logrado los objetivos fijados en los dos años anteriores, y prevé que la deuda siga aumentando, aunque a un ritmo más lento, hasta los 6.000 millones de euros a finales de 2015 (a 31 de diciembre de 2013 la deuda vida era de 5.100 millones).
Por último, da por hecho que el Ejecutivo español mantendrá más allá de 2014 el FLA y no se aventura a juzgar, por prematuro, los resultados y el impacto que tendrá para la Región de Murcia el nuevo sistema de financiación autonómica que comenzará a negociarse próximamente.

Respira la Comunidad Autónoma

La Consejería de Economía y Hacienda valoró la confirmación por parte de la agencia Fitch del rating de la Región de Murcia diciendo que "el mantenimiento de la calificación expresa la confianza de las agencias en la evolución de la economía regional y en la gestión de las cuentas públicas". Igualmente, junto a esta calificación, en diciembre del pasado año la agencia Moody's elevó la perspectiva del rating de la Región de Murcia a estable.
   Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, la calificación de la agencia Fitch se basa en una serie de factores de apoyo que mejoran la liquidez, como son la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el hecho de que la deuda con el Estado se pueda devolver en el periodo de diez años.
   La agencia Fitch confirma el rating de la Comunidad en BBB- con perspectiva estable, como ya fijó a finales del pasado año, una calificación similar a la del resto de comunidades autónomas y a un punto por debajo del rating de España.
   La Consejería señala que "Fitch valora las medidas puesta en marcha en la Región para cumplir con el objetivo de déficit en 2012 y en 2013, por lo que confía en que el Estado mantenga su apoyo siempre que siga demostrando sus esfuerzos para reducirlo, que son evidentes".
   Asimismo, esta agencia de calificación considera que el mecanismo de liquidez introducido por el Gobierno central se mantendrá más allá de 2014 si continúan las dificultades para endeudarse de las comunidades, y no valora en su informe el nuevo sistema de financiación autonómica, al considerar prematuro conocer su impacto.


El agua no es una mercancía / Miguel Ángel Alzamora, María Giménez y Andrés Pedreño

Una esperanza recorre Europa: que la gestión del agua sea 100% de gestión pública. Un escenario del cual, como en tantas otras realidades de esta desafortunada región, Murcia se aleja enormemente con prácticamente todos sus servicios municipales de agua privatizados. Sin embargo, el pasado lunes, 17 de febrero, la ciudadanía europea, en ejercicio de su derecho de participación democrática, tuvo la oportunidad de debatir en el seno del Parlamento Europeo la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): «El agua es un derecho humano, no una mercancía». Representantes de la sociedad civil y de los sindicatos trasladaron la voz de los casi dos millones de ciudadanos europeos que firmaron la ICE-Agua, para solicitar a la Comisión que elabore una propuesta legislativa que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento así como que la gestión del agua no sea liberalizada.

El reconocimiento europeo del derecho al agua desde una óptica de derechos humanos, como plantea la ICE-Agua, resulta imprescindible en un contexto de crisis económica como el actual. Si la Comisión atiende las demandas ciudadanas, la incorporación del derecho humano al agua en los ordenamientos jurídicos internos impedirá la aplicación de políticas regresivas con los derechos humanos como hasta ahora se viene haciendo.

En algunos Estados, entre ellos España, los gobiernos municipales ante la falta de liquidez de su arcas públicas ceden a la privatización de servicios básicos como el agua, depositando en manos privadas (multinacionales como FCC, Veolia o Suez) la gestión del suministro a cambio de un canon concesional que nuestros gobernantes invertirán en enjuagar sus deudas y no en el mantenimiento, mejora o ampliación de los servicios de distribución de agua y saneamiento. El proceso de privatización acarrea de manera casi inmediata subidas desproporcionadas del precio de los servicios (las tarifas del agua) que algunos ciudadanos no pueden asumir. En el contexto de la crisis económica, y su correlato de privatizaciones y desmantelamiento de las protecciones sociales, los incrementos de las tarifas traen consigo un aumento considerable de la morosidad en el pago, especialmente entre las personas de bajos ingresos o en riesgo de exclusión. Habitualmente, la respuesta ante el impago se traduce en el corte de suministro. No solamente se despoja a la ciudadanía del control de un bien común fundamental como es el agua, sino que además las familias con menos recursos sufren la violencia del corte de suministro.

La Resolución 64/292 (2010), de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Los Estados están obligados a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos; y en el caso del derecho al agua y al saneamiento, la obligación de respetar implica que los Estados actúen para que quienes ya disfrutan de su derecho al suministro sigan haciéndolo prohibiendo el corte por impago y estableciendo medidas proporcionales y alternativas acordes a la situación que padecen. Por todo ello, la respuesta de la Comisión, reconociendo el derecho humano al agua, supondrá la obligación de los poderes públicos de revisar su legislación y sus prácticas en orden a garantizar el derecho humano y a satisfacer de un mínimo vital en todos los países de la UE. El mínimo vital se corresponde con el mínimo existencial necesario para llevar una vida digna cuyo déficit, los poderes públicos en su caso, deben corregir al margen de cualquier problema presupuestario o financiero.

La ciudadanía debe recuperar el control democrático de sus servicios municipales de aguas. Es la única forma de poner a disposición de las necesidades colectivas un bien indispensable para la vida como es el agua. Solamente el agua será un bien común bajo la gestión cien por cien pública y el control ciudadano. De esta forma no habrá cortes de agua a las familias golpeadas por la crisis y el desempleo, las tarifas del agua dejarán de incrementarse artificialmente y se construirán como tasas y no como precios. Además, las inmensas ganancias de las empresas privadas que gestionan hoy el agua volverán a ser públicas y controladas democráticamente. A este proceso lo llamamos remunicipalización.

En el municipio de Murcia, aunque Emuasa es una empresa mixta público-privada, en la práctica las decisiones estratégicas son tomadas por la parte privada, es decir, el grupo Agbar y la multinacional Canal de Suez, sin ningún control público digno de tal denominación. Las principales ciudades de Europa han entendido perfectamente que es un absoluto disparate que los servicios municipales de gestión del agua estén privatizados y controlados por tres multinacionales. Por ello, ayuntamientos como Berlín o París han tomado la determinación en los últimos años de recuperar el control público de sus antaño privatizados servicios de aguas. En España también se están viviendo interesantes experiencias de remunicipalización del agua como en Medina Sidonia (Cádiz), o el de los 17 municipios sevillanos agrupados en la sociedad Aguas del Huesna. Y municipios como Alcázar de San Juan están desarrollando una lucha ejemplar contra la privatización del servicio de aguas (#AlcázarEnLucha).

En la Región de Murcia, todos los servicios municipales están prácticamente privatizados. Ahora que se acercan unas elecciones europeas debemos decir a los gobernantes que queremos que los servicios de aguas de La Unión, Santomera, Lorca, Las Torres de Cotillas o Murcia vuelvan a manos públicas como han hecho las principales ciudades de Europa. Hemos de constituir una marea azul que imponga de nuevo la democracia y la participación ciudadana en la gestión del agua. Sólo así podremos decir que el agua es realmente de todos.